Volver
LIGA LEB ORO
Carramimbre Valladolid, el resurgir de la leyenda del Pisuerga
10/2/2018 - 11:24 PM
Protegidos por los valores y el recuerdo de todo un histórico como Lalo García, en el Carramimbre Valladolid están dispuestos a demostrar que su buena campaña de debut en la Liga LEB Oro no fue fruto de la casualidad. Todo un designio por el que Paco García luchará con el trabajo y la colaboración de una plantilla rodeada de sentimiento vallisoletano y que se ha visto reforzada durante el verano por apuestas con las que poder dar un paso adelante.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Pisar la cancha del Polideportivo Pisuerga supone adentrarse de lleno en la historia de un baloncesto que colocó durante décadas a la ciudad de Valladolid entre la élite nacional. Una localidad que vivió con pasión la magia del baloncesto antes de tocar fondo con la desaparición de su histórico equipo en uno de los momentos más duros de su historia.

Apenas tres años después aquella vivencia es tan sólo un mero recuerdo de esos que enseñan a aprender de los errores ya que la nueva entidad presidida por Mike Hansen ha sido capaz de recuperar la magia del baloncesto en ese estreno margen de tiempo. Un trienio que ha tenido en la figura de Paco García a su principal valedor a la hora de poner en el disparadero a un Carramimbre Valladolid que de su mano ha pasado de la amargura de un descenso a la disputa de los Playoffs por el ascenso a la Liga Endesa.

Motivos con los que mirar con optimismo al futuro pero que, sin embargo, no llevarán al club a perder la perspectiva en un año en el que el reto prioritario de la permanencia se encarecerá notablemente dentro de una competición que ha subido notablemente su nivel.

Eso sí, nada ni nadie podrá intimidar a un equipo de almas vallisoletanas dispuestas a seguir peleando para mantener viva la esencia de su baloncesto.

 

Paco García, todo un seguro basado en la experiencia y elsentimiento

Pocas figuras han sido tan importantes para el baloncesto vallisoletano a lo largo de su historia como la de un Paco García que ha estado vinculado a las diferentes etapas del mismo en la ciudad.

Un peso que adquirió una importancia vital dos años atrás cuando el técnico asumió las riendas del nuevo proyecto de la ciudad en un momento de lo más delicado: Cuando cogí este equipo venía de un descenso a Liga EBA que complicaba mucho las cosas pero a base de trabajo iniciamos un camino que nos llevó a lograr el ascenso a la LEB Oro por sorpresa incluso para nosotros mismos. El haber podido debutar el año pasado en LEB Oro y habernos clasificado para los Playoffs ha hecho que viva una segunda juventud como entrenador en la que estoy disfrutando mucho de mi trabajo, con el valor añadido de estar en mi casa y con la sensación de haber podido vivir prácticamente desde cero la evolución de este club. Ahora afronto esta nueva temporada con mucha ilusión y con el deseo de poder asentar el baloncesto de mi ciudad en la categoría a la par que seguimos luchando para que siga habiendo baloncesto de élite en mi ciudad”.

Para ello, Paco García ha elaborado de nuevo una plantilla lo más competitiva posible en consonancia con un ajustado presupuesto. Eso sí, el trabajo y sacrificio de sus hombres será innegociable para él: “El primer paso no fue otro que el intentar mantener todo lo bueno que teníamos del año pasado dentro de nuestras posibilidades económicas ya que este año volveremos a ser uno de los presupuestos más bajos de la categoría.Queríamos mantener el esqueleto de los jugadores de casa con Sergio de laFuente, Daniel Astilleros y Álex Reyes sumándoles a dos jugadores que habían sido muy importantes para nosotros como Óscar Alvarado y Greg Gantt. A partir de ahí tratamos de mejorar el equipo en todo lo que pudiéramos respecto a la temporada anterior y sobre todo en aquellas posiciones donde el año pasado quizá nos habíamos quedado un poco más justos”.

 

La plantilla del Carramimbre Valladolid, vista por su técnico:


Bases:
Óscar Alvarado y Mike Torres

Fue precisamente esa idea de alternar la renovación de sus piezas más valiosas con la llegada de jugadores con los que crecer la que marcó la formación de un puesto de base en el que la continuidad de Óscar Alvarado ejerció como uno de los puntos de partida para la construcción de la plantilla.

Un jugador reforzado con la llegada de Mike Torres, uno de los bases con proyección y crecimiento de la Liga: “Óscar es un jugador al que le estamos muy agradecidos ya que no le han faltado ofertas para poder salir a otros lugares pero que ha vuelto a apostar por segundo año consecutivo por un club modesto y con menor capacidad económica como el nuestro. Él sabe que aquí se siente a gusto con el entrenador y con el estilo de juego y que le permitimos mostrar la creatividad de su juego ayudándole a crecer como jugador y eso le ha llevado a tomar esta decisión. Es un jugador muy completo y que es capaz de hacer cada vez más cosas en la pista donde este año va a contar con Mike Torres como pareja, un jugador muy interesante y que nos va a dar una rotación más profunda en el puesto de base,con más defensa y más físico de lo que quizá podíamos tener el año anterior”.


Aleros:
Gregg Gantt, Jonathan Kazadi, Daniel Astilleros, Álvaro Reyes, Álex Reyes y Carlos Nova

Con el deseo de poder mantener a aquellos jugadores que lograron un buen rendimiento en la Liga durante el pasado curso, la línea exterior vallisoletana cerró hasta tres renovaciones a lo largo del mercado estival.

El primero de ellos, un Daniel Astilleros que no ha dejado de crecer desde que alcanzara el primer equipo cinco años atrás tal y como sucediera con un Gregg Gant que se ha convertido ya en uno más: “Dani es un jugador de la casa que ha crecido desde la escuela del antiguo club hasta llegar a convertirse en un jugador del primer equipo. Su esfuerzo y su sacrificio es lo que hace que ahora mismo pueda estar en una plantilla en la que seguirá también un jugador como Gregg Gantt que responde muy bien a las expectativas de lo que queremos. Es un jugador que ha demostrado una gran capacidad de integración a la ciudad, al club y al equipo y que,además, es un buen anotador dispuesto a mejorar otros aspectos del juego”.

La tercera y última renovación llegó con la continuidad de Álex Reyes,un jugador que volverá a compartir camiseta con su hermano Álvaro: “El año pasado apostamos fuerte por un jugador formado en el anterior club como fue Álex Reyes y a quien quisimos convertir en un jugador importante en su ciudad después de varios años fuera.Este año va a contar en el equipo con la presencia de su hermano Álvaro con quien vamos a reforzar esa apuesta de poder contar con gente formada y criada en la ciudad”.

Por su parte, Jonathan Kazadi fue una de esas valiosas incorporaciones llegadas durante un verano en el que su polivalencia llamó la atención de un Carramimbre Valladolid en el que alternará su puesto como escolta con la posición de base: “Kazadi es un jugador que conoce muy bien el baloncesto europeo y que creo que puede ser uno de esoshombres interesantes para la competición. Si ha llegado a Valladolid es porque su agente cree que podemos ser un buen trampolín en su deseo de poder ser ACB y nosotros vamos a estar encantados de poder ayudarle”.

Por su parte, Jonathan Kazadi fue una de esas valiosas incorporaciones llegadas durante un verano en el que su polivalencia llamó la atención de un Carramimbre Valladolid en el que alternará su puesto como escolta con la posición de base: “Kazadi es un jugador que conoce muy bien el baloncesto europeo y que creo que puede ser uno de esoshombres interesantes para la competición. Si ha llegado a Valladolid es porque su agente cree que podemos ser un buen trampolín en su deseo de poder ser ACB y nosotros vamos a estar encantados de poder ayudarle”.

La línea exterior se cerró con la llegada de todo un internacional austriaco, un Carlos Novas de origen dominicano y que destaca por ser un completo jugador sobre la pista: ”Queríamos un alero puro y Carlos representa esa idea, un jugador que puede anotar de muchas maneras diferentes ya que puede hacerlo corriendo, en tiro exterior, enpenetración… Además puede ayudarnos mucho defensivamente”.


Pívots:
Sergio de la Fuente, Kubril Adekoya, Bradley Hayes y Seydou Aboubacar

Aunque si ha habido una profunda renovación en el juego vallisoletano esa ha llegado en un juego interior con tres caras nuevas para el presente curso.

Tres jugadores de presencia en la pintura y con los que intentar dar un paso al frente ya desde las rotaciones: “De cara al juego interior hemos sufrido una renovación muy importante respecto al pasado curso. El mercado nos ofreció la posibilidad de incorporar a un jugador como Seydou que hace tan sólo dos años estaba jugando en Liga EBA y que el año pasado dio ya un paso importante jugando a un buen nivel con Plasencia en LEB Plata. Creemos que puede darnos una rotación defensiva importante junto a un“hace todo” como es Kubril Adekoya quien, sin destacar en nada en concreto puede hacer muchas cosas y todas bien en el campo”.

Ambos tendrán este año una gran oportunidad en sus respectivas carreras donde compartirán protagonismo con un Sergio de la Fuente que volverá a ser en todo momento el ejemplo a seguir: “Sergio es nuestro capitán porque representa esos valores de lucha y sacrificio que queremos tener en el club. Su constante mejora ha venido marcada en todo momento por su esfuerzo y eso es de agradecer. Sabiendo que durante los últimos años ha tenido ofertas para poder salir es de agradecer que siempre haya apostado por nosotros y que haya defendido de este modo los colores de su club”.

Tras su renovación, el factor diferencial llegó con la contratación de un Bradley Hayes llamado a asumir minutos importantes en el equipo: “Buscábamos un jugador que pudiera marcar diferencias en el plano ofensivo, alguien que pudiera jugar de espaldas al aro pero también de cara y eso lo encontramos con el fichaje de Bradley Hayes. Es un jugador que llega de una universidad muy importante en cuanto a jugadores interiores se refiere y que, por lo que hemos podido ver ya, tiene una gran facilidad a la hora de poder anotar puntos de diferentes maneras. Nuestro trabajo ahora debe ser el endurecerle en el rebote y en la defensa para que mejore sus posibilidades y sea un jugador que crezca con el paso de las semanas”.

 

Mirando al futuro con el recuerdo de un enriquecedor pasado:

Con las ideas realmente claras como resultado de décadas de baloncesto en su pizarra, el técnico Paco García sabe muy bien a que debe jugar este año su equipo.

Un juego que mejore en algunos aspectos al del pasado curso y que sea un auténtico espectáculo ofensivo con el que agradar a su masa social: “Queremos jugar aún más rápido que el año pasado donde fuimos ya el quinto mejor ataque de la Liga pese a no tener muchos recursos, jugábamos a muchas posesiones rápidas y eso te condiciona muchas cosas. Sabemos que esto puede tener el riesgo de encajar muchos puntos en defensa pero creo que este año tenemos un equipo un poco mejor que la temporada pasada que puede dar un paso adelante con una defensa más dura. Queremos como digo anotar más pero intentando que eso no suponga arriesgar en exceso en defensa”.

Sólo así el equipo podrá apuntar de manera directa a una permanencia que ejercerá este año como un objetivo más prioritario que nunca ante la dificultad añadida que supondrá el contar con tres plazas de descenso: “Aunque este año las tres plazas de ascenso/descenso vayan a ser todo un premio para los equipos de LEB Plata creo que es un castigo excesivo para los equipos de LEB Oro que hacemos unos esfuerzos tan grandes por poder salir cada año. Sabemos que entre la novena plaza de Playoffs y el equipo que descienda puede haber una delgada línea roja de apenas un par de victorias y es por ello que vamos a tener que tener más presente que nunca lo que somos,tener claro que somos uno de los presupuestos más bajos de la competición y un equipo humilde que intentará asegurar cuanto antes a base de trabajo esa permanencia. Ese será nuestro único gran objetivo para poder decir un año más que estamos asentando nuestro proyecto en esta élite del baloncesto en la que nos encontramos”.

Un objetivo con el que poder reforzar su papel en una sociedad vallisoletana deseosa de poder disfrutar con los éxitos de su equipo: “Estamos en una ciudad en la que contamos con una oferta deportiva brutal y en la que tenemos fútbol, balonmano, voleibol,rugby.. y casi todos en primera división por lo que no es sencillo atraer público. Aún así, estamos rozando ya los 1.500 abonados de pago que era el objetivo del club y eso es algo muy importante para nosotros ya que nos garantiza el poder superar los 2.000 espectadores en cada partido. Esto nos ayuda a seguir con esa reconquista del baloncesto en la ciudad con un equipo que mejora en lo deportivo, que crece en infraestructura y que ha sumado desde la llegada de Pepe Catalina. A todo eso hemos sumado este año unas oficinas nuevas en el pabellón que nos permiten acercarnos a la profesionalidad en un año en el que deseamos que la gente siga volviendo al Pisuerga”.


Te puede interesar...

Con el guiño de un Levitec Huesca que derrotó a domicilio al RETAbet Bilbao Basket, el Chocolates Trapa Palencia se ha coronado como el último equipo invicto de una Liga LEB Oro en la que los hombres ...
fecha: 10/20/2018
Era el primer partido que el Valencia Basket jugaba en casa tras haber ascendido a la máxima categoría del baloncesto femenino español y salió a la cancha con el objetivo de regalar a su público la qu ...
fecha: 10/20/2018
En una vibrante noche de sábado, el CB Villarobledo ha dado todo un golpe de autoridad en la competición para derrotar a un Jafep G La Roda que sigue sin sumar. Un triunfo que lo sitúa líder de la cla ...
fecha: 10/19/2018
Se le había dado tradicionalmente bien al alero Aleix Font la cancha del Melilla Baloncesto pero su actuación en la noche del viernes sobre el parqué de la Ciudad Autónoma pasará a la historia del fil ...
fecha: 10/20/2018
El jugador mallorquín de La Antigua – CB Tormes se vio obligado a parar durante el partido ante Plasencia por una taquicardia.
fecha: 10/21/2018
Este viernes 19 de octubre ha sido presentado el nuevo patrocinador de Basket León, la empresa leonesa IRiego dará nombre al primer equipo.
fecha: 10/19/2018
En 1978 los ‘héroes’ de Los Angeles 84 conseguían su primer gran éxito internacional: la medalla en el Europeo Junior de Ragusa. Una generación de enorme talento que se ha reunido 40 años después en e ...
fecha: 10/20/2018
Escolta base canario. Jugador fuerte y trabajador. Buen defensor y con una magnifica actitud. Con este fichaje cerramos nuestra plantilla.
fecha: 10/20/2018
Tras la disputa de la 4ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 10/22/2018
Dos de los más sólidos proyectos del baloncesto español han brillado esta semana en la competición. El pívot del Real Madrid Usman Garuba firmó un 25+18 para un total de 45 puntos de valoración, mient ...
fecha: 10/21/2018
Tras ver cortados sus respectivos contratos con sus anteriores equipos durante el pasado verano, tan...
fecha: 10/22/2018
Fue una de las últimas jugadoras en llegar al Patatas Hijolusa pero si algo tuvieron claro en León d...
fecha: 10/22/2018
La tercera jornada de la LF2 mantiene a Celta Zorka y al Movistar Estudiantes como líderes invictos ...
fecha: 10/22/2018
Tras la disputa de la 4ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/22/2018
Dos de los más sólidos proyectos del baloncesto español han brillado esta semana en la competición. ...
fecha: 10/21/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram