Volver
LIGA LEB ORO
Liberbank Oviedo, el asentamiento de un proyecto de orgullo y sentimiento
9/29/2018 - 5:47 PM
Con Javi Rodríguez dando un paso al frente para vivir su primera experiencia como técnico, el Liberbank Oviedo afronta una nueva campaña en una Liga LEB Oro en la que quieren repetir como uno de esos equipos sumamente complicados de derrotar en cada partido. Un grupo de jugadores sacrificados sobre la pista y que tratarán de devolver a la afición de Pumarín su entrega en cada partido para poder llegar así lo más lejos posible.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Los focos se encienden de nuevos obre la cancha de Pumarín para presenciar una nueva temporada del rebautizado Liberbank Oviedo en la antesala de la élite. Un objetivo impensable para la entidad ovetense tan sólo unos pocos años atrás y que ha ejercido como una dulce realidad durante los últimos años para un equipo al que nadie le ha regalado nada.

Respetados por todos y temido por aquellos rivales que visitan cada sábado el ya famoso fortín de Pumarín, los asturianos estrenarán esta temporada presencia en su banquillo con el paso al frente de un Javi Rodríguez que debutará como primer entrenador tras tres años como ayudante. Un reto que asume sobrado de experiencia y, ante todo, con las ideas muy claras a la hora de defender un escudo con cierta solera en la Liga LEB Oro.

Y es que vestir la camiseta del Liberbank Oviedo supone del mismo modo una responsabilidad añadida para una plantilla que estrenará este año denominación a la búsqueda de ese pasito al frente que son capaces de protagonizar cada año en una Liga en la que su prioridad volverá a ser el poder agradar al respetable.  

 

Javi Rodríguez, un novato con una amplia hoja de servicio

Debutará esta temporada como primer entrenador en el baloncesto profesional pero Javi Rodríguez no será ni mucho menos un novato en esto del baloncesto. Y es que, con dos décadas a sus espaldas como jugador profesional y otras tres como entrenador ayudante en el conjunto ovetense, está más que preparado para dar comienzo a esta nueva etapa.

Un reto que supone todo un privilegio para un Javi Rodríguez que tiene muy claro su futuro profesional: “Me siento orgulloso de poder decir que tengo el mejor trabajo del mundo y en el mejor sitio del mundo. Después de toda una vida como jugador profesional, ahora el siguiente paso era el de poder ser primer entrenador porque es lo que me gusta y lo que he vivido en mi vida desde que salí de casa con 14 años. Es lo que sé hacer y lo que quiero hacer así que afronto este año como una gran oportunidad, como un sueño que me va a permitir estar en un lugar que quiero como es Oviedo ya que soy medio Asturiano porque llevo viviendo aquí desde hace más de 20 años”.

De este modo, Rodríguez inició junto a Héctor Galán la construcción de su primera plantilla en Oviedo, un grupo de jugadores entre los que tuvo realmente claro el perfil al que estos debían responder: “Tenía muy claro que quería formar un grupo de gente sólida, de buenas personas, buenos compañeros y buenos profesionales. En todos mis años como jugador he aprendido que hay que creer en el grupo porque este es un deporte de equipo en el que prima lo colectivo y no lo individual. No quería hacer un equipo estadístico sino un grupo en el que encajaran las piezas correctas para que funcionemos como un reloj. A partir de ahí quisimos formar una plantilla de 10 jugadores polivalentes, quería combos que pudieran alternar varias posiciones pero, a la larga, podemos decir que esta idea nos ha salido mejor delo que queríamos ya que lo hemos conseguido incluso en más posiciones de lasque queríamos. Estoy muy satisfecho por tanto de cómo ha quedado la plantilla porque puede darnos mucho en caso de lesiones y diferentes situaciones tácticas”.

 

La plantilla del Liberbank Oviedo, vistapor su técnico:


Bases:
Fran Cárdenas, Roope Ahonen y Alonso Meana

Buen conocedor de la posición de base en la que se movió a la perfección durante años, Javi Rodríguez será exigente en un puesto en el que se ha rodeado de hombres de calidad.

El primero de ellos, un Fran Cárdenas que es ya toda una institución en Oviedo y que se encuentra todavía inmerso en el proceso de recuperación de la grave lesión sufrida el pasado curso:“Quería dos bases inteligentes, que fueran capaz de dominar el tempo de partido y las situaciones y de liderar al equipo con su juego. En ese sentido, Fran es un jugador contrastado, alguien que lleva muchos años jugando, que ha pasado incluso por la ACB y que lo ha hecho realmente bien. Su hándicap es la recuperación de la lesión de cruzados que tuvo el año pasado y por eso su aportación va a depender de cómo se encuentre en el día a día y de sus sensaciones. No tenemos prisa con él ni nos hemos marcado unos tiempos sino que simplemente lo estamos metiendo poco a poco en la dinámica de grupo y ofreciéndole algunos minutos aprovechando que ya tiene el alta médica. Ahora le queda el poder tener el “alta competitiva” y que llegará el día que tanto él como nosotros creamos que está perfectamente recuperado como para poder ayudar al equipo”.

A él se unió en el mercado estival todo un internacional finlandés, un RoopeAhonen que superó el pasado curso con nota su primer año en la LEB Oro y que llevará este año su calidad individual al Principado: “Para mí era un jugador fundamental ya que es un hombre muy listo, que lee muy bien las ventajas, que manda, que tira muy bien tras bote y que, por lo que nos demostró el año pasado, puede ser un jugador determinante y de referencia para nosotros. Es alguien de que espero mucho ya que creo que puede ayudar al equipo a dar un paso al frente en su juego”.

Una pareja de lujo con la que ayudar a su vez a formarse al que será el tercer base del equipo, un hombre de la casa que tendrá este año una gran oportunidad en sus manos: “Alonso es un jugador que nos está apoyando mucho mientras Fran consigue alcanzar el 100%. Nos está ayudando en los entrenamientos del día a día y ha conseguido darnos minutos de calidad durante la pretemporada. Es muy joven ya que tiene apenas 18 años pero, pese a ello, tiene toda nuestra confianza gracias al trabajo que está realizando para el equipo”.


Aleros:
Víctor Pérez, David Geks, Josep Puerto y Matti Nuutinen

Con dos renovaciones y dos prometedoras incorporaciones, la línea exterior del conjunto ovetense comenzó a tomar forma desde la continuidad de su capitán.

Y es que costaría imaginarse ya a un Liberbank Oviedo sin la figura de Víctor Pérez en sus filas: “Víctor lleva aquí muchos años y se ha convertido ya en patrimonio del club. Es uno de los jugadores más carismáticos dentro del equipo pero que a su vez nos tiene que aportar muchas cosas dentro de la pista donde ejercerá como nuestro capitán.Los años cada vez van pesando un poco más pero él sabe que yo no miro el DNI de mis jugadores y que le voy a exigir lo mismo que al resto repartiendo los minutos en función de ello. Cuenta a su favor con que conoce muy bien al club ya la competición lo que le ayuda a dominar el juego pudiendo darnos ese puntode experiencia y veteranía que tan necesaria será en algunos momentos concretos de los partidos”.

Eso sí, la suya no fue la única continuidad en un proyecto al que se enroló de nuevo un David Geks cedido por el Estudiantes por segunda campaña consecutiva: “David tiene que aportarnos de nuevo ese hambre defensivo que nos dio ya el año pasado porque es muy raro el poder encontrar a un tirador tan sacrificado en defensa como lo es él. Eso le da un plus importante como jugador porque para mí es uno de los mejores tiradores de la Liga pero si un día no está bien en ataque sabes que te va a seguir aportando desde la defensa. Es todo un referente ofensivo para el que vamos a jugar diferentes situaciones poniéndole como punto de mejora la lectura del juego en algunos momentos de partido”.

Otro de los hombres llegados este verano a Oviedo a modo de cesión fue un Josep Puerto para el que la 2018/19 será la temporada de las oportunidades de la mano de un técnico que confía plenamente en sus prestaciones: “Josep es un jugador con muchísima calidad pero no hay que olvidarse de que tiene apenas 18 años y de que viene de jugaren Liga EBA porque sus minutos en ACB han sido un poco testimoniales. Este es un año de responsabilidad para él porque pasa de ser el junior de un equipo ACB a un jugador que tiene que aportar en un equipo de LEB Oro donde tendrá que entrenar muy duro ya que cualquier acción que realice será para obtener un resultado. Tiene que ir creciendo poco a poco con el equipo con la confianza que debe darle el saber que para nosotros es un jugador importante que podrá ayudarnos tanto al dos como al tres”.

La línea exterior se cerró con la llegada del segundo finlandés de la plantilla, un Matti Nuutinen que ha llegado a Pumarín dispuesto a agradar: “Será el multiusos de la línea exterior, un jugador que defensivamente es buenísimo ya que tiene entrega y pasión y que en ataque cuenta con una buena mano. Da el 100% en cada entrenamiento y te puede dar en cada momento lo que necesitas sumando tanto al tres como al cuatro. Debe ser todo un referente defensivo que contagie de esta actitud a sus compañeros y aprovechar en ataque cada una de las ventajas que tenga”.


Pívots:
Rolandas Jakstas, Ignacio Rosa, Oliver Arteaga y Joey Van Zageren

Ya en posiciones interiores, el Liberbank Oviedo terminó de sacar brillo a su plantilla con la contratación de uno de los cuatros más determinantes del pasado curso, un Rolandas Jakstas que dominó durante las últimas temporadas y que puso rumbo a Oviedo para poder dar un paso al frente en su carrera.

Sin lugar a dudas, toda una referencia interior para Javi Rodríguez: “Lo que buscaba este año con la llegada de Rolandas era la incorporación de un jugador interior que conociera la Liga.Este será su tercer año en una LEB que conoce bien y en la que sabe a qué se juega. Es un jugador sólido y que me encantó desde el primer día que lo vi en Cáceres así que no tuve dudas a la hora de decidir que fuera ese jugador que nos aportara este año fuerza, energía y calidad en la pintura donde tiene tiro de media distancia, juega muy bien el 1x1, sabe pasar… Es un jugador que puede ayudar en ciertos momentos al cinco lo que nos da versatilidad y equilibrio”.

Al cuatro le acompañará un Ignacio Rosa que se convirtió en la tercera y última cesión de la temporada para ganar madurez en un puesto en el que la competencia será alta: “Es un jugador joven y que tiene una proyección increíble con su 2,08 pero que está aún un poco por hacer. Va a necesitar un proceso de adaptación y maduración que creo que puede ir asimilando a lo largo de un día a día en el que debe ir adquiriendo bagaje para madurar en su juego”.

Aunque si hay un jugador del que podrá aprender valiosos conocimientos,ese será un Oliver Arteaga que sumará una nueva temporada desde las filas de un equipo en el que se siente cómodo: “Oli es mi jugador referencia porque es un jugador dominante y probablemente el mejor cinco de los últimos años. Es un jugador que hay que dosificar con cuentagotas porque los años van pesando pero que está con muchísima ilusión, sabemos por tanto que el tiempo que él está en cancha lo debemos de aprovechar al máximo.Es un referente al poste bajo que debe tener claro que vamos a jugar mucho para él pero también que él deberá jugar para nosotros. Es un jugador muy listo que debe darnos la tranquilidad y la confianza que supone el tener un jugador tan determinante como él”.

Finalmente, la plantilla se completó con la llegada desde los Países Bajos de Joey Van Zageren, todo un portento físico llamado a ser una de las piezas importantes en la pintura: “Con Joey buscábamos un perfil totalmente opuesto al de Oliver un jugador físico y atlético que fuera un gran defensor y taponador para poder darnos energía sobre la pista. Estamos muy contentos con su fichaje porque entendemos que puede ser un buen complemento para el puesto de cinco”.

 

Con el mensaje bien aprendido paras eguir agradando:

Convertidos en la gran revolución de deporte asturiano durante los últimos años, en el Liberbank Oviedo están dispuestos a seguir agradando al respetable una temporada más desde un polideportivo de Pumarín convertido en el auténtico fortín de la competición.

Una pista en la que los ovetenses se mantendrán fieles a su estilo para poder agradar con su juego al respetable: “Como equipo debemos ser fieles a nuestra identidad, jugando siempre más duros que el rival y siendo intensos los 40 minutos. Queremos jugar al límite de nuestras capacidades tanto físicas como mentales teniendo un ritmo alegre en ataque donde queremos ser un equipo inteligente y que aproveche las ventajas que le otorguen sus rivales. Además queremos compartir el balón y buscar en todo momento un pase más con un juego colectivo en el que eludamos el 1x1 y en el que todos tengamos importancia”.

Sólo así el equipo podrá pensar en objetivos ambiciosos para una temporada en la que no quieren olvidar ni sus orígenes ni esa permanencia que ha ejercido cada año como una prioridad desde su llegada a la LEB Oro: “Siempre he dicho que no me gusta marcarme ni techos ni suelos porque creo que el baloncesto siempre te lleva a estar en el lugar que mereces. Venimos de años maravillosos en los que Carles ha hecho un trabajo fenomenal pero para nosotros sería pretencioso el poder decir que queremos estar entre los primeros. El objetivo inicial del club durante las últimas temporadas siempre ha sido el no descender y por eso queremos ser honestos dentro de esa gran pelea que supondrá el evitar esto en un año en el que todo se va a endurecer al haber tres descensos. Todo esto compitiendo al máximo en cada partido y sin pensar en objetivos más allá de esto porque una cosa son las plantillas y otra los equipos. Hay plantillas muy buenas que no funcionan bien como equipos y plantillas más modestas que terminan haciéndolo muy bien como equipos así que vamos a esperar a ver qué tipo de equipo podemos ser antes de poder buscar nuestros objetivos”.

Y es que si algo tienen claro en Oviedo es que nada será más importante que el poder agradar durante las 34 jornadas a disputar a una afición totalmente entregada a sus jugadores: “La afición de Pumarín es totalmente diferente a cualquier otra. Una gente que es capaz de bajar a la pista a darte ánimos después de cada derrota se merece todo nuestro respeto y admiración ya que es algo que yo no he vivido en ningún otro sitio. Estamos encantados con ellos porque son la clave de que en los dos últimos años sólo hayamos perdido 7 de los 34 partidos que hemos jugado en casa. Dan el 110% en cada partido así que nosotros deberemos corresponderles con un esfuerzo similar, luchando en cada partido y demostrado que queremos agradecer así su generosidad hacia nosotros porque les estamos súper agradecidos”.


Te puede interesar...

El Real Canoe, derrotando con contundencia al decano de la LEB Oro; y el Covirán Granada, tomando una cancha mítica como Mendizorroza, han sido dos de los grandes protagonistas de este inicio de la jo ...
fecha: 10/13/2018
Victoria en Menorca, en casa ante el Arcos Albacete, y tercera victoria en una plaza histórica como L’Hospitalet, lograda con brillantez y contundencia. El Real Murcia completa su semana mágica mostra ...
fecha: 10/13/2018
El responsable arbitral de las competiciones FEB, Xavi Amorós, estuvo en las gradas del Pabellón Jorge Garbajosa siguiendo de cerca el nuevo ‘arbitraje a tres’ en la Liga DIA.
fecha: 10/13/2018
Las jugadoras que conquistaron el pasado verano la medalla de Oro en el Europeo U20F y que competirán esta temporada en la Liga DIA recibieron el reconocimiento de los aficionados en el cálido homenaj ...
fecha: 10/13/2018
Ante la inesperada noticia del fallecimiento del Secretario General de FIBA, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, quiere destacar "la inmensa pérdida que supone para ...
fecha: 10/14/2018
Pocos galardones de MVP de la jornada va a tener un sabor tan especial para sus protagonistas como el de la segunda jornada de la Liga LEB Oro donde el pívot Juan José García se coronó como el hombre ...
fecha: 10/14/2018
Los dos clubes históricos lideran sus respectivos grupos tras la segunda jornada, con clubes que están causando grandes sensaciones como el Osés Ardoi, el Mataró Parc Boet o el Magectias Contra Violen ...
fecha: 10/14/2018
RETAbet Bilbao Basket ha incorporado temporalmente a su plantilla a Rafa Huertas (Córdoba, 34 años) para suplir la baja de Osvaldas Matulionis, lesionado en la rodilla.
fecha: 10/15/2018
No pudo ser. España podía haber sido primera del grupo de la muerte, pero una canasta de Holanda a falta de un segundo mandó el partido a la prórroga, y un triple rompió las ilusiones de un equipo que ...
fecha: 10/14/2018
Tras lesionarse en el transcurso del partido disputado en la primera jornada de LEB Oro en Granada, el jugador del Rio Ourense Termal, Pol Molins Calderón, ha completado las pruebas médicas realizadas ...
fecha: 10/15/2018
Los miembros de la comunidad universitaria tendrán entrada gratuita al pabellón.
fecha: 10/15/2018
La sala VIP organiza reuniones, charlas y sirve como espacio de red y descanso durante los partidos ...
fecha: 10/15/2018
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/15/2018
Ya estamos todos. La Conferencia A ha echado a andar este fin de semana con lo que se completa toda ...
fecha: 10/15/2018
La Federación Española ha enviado las condiciones de organización de la Copa de la Reina 2019 y abre...
fecha: 10/15/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram