Volver
LIGA LEB ORO
ZTE Real Canoe, del sueño del ascenso al “infierno” de Pez Volador
8/24/2018 - 12:58 PM
Desde su histórica pista de la Calle Pez Volador y con un total de 78 años a sus espaldas, el ZTE Real Canoe se prepara ya para disfrutar de la temporada más importante de su historia, aquella en la que debutarán en una Liga LEB Oro que parecía toda una utopía para ellos apenas unos meses atrás. Un sueño que ha sido posible gracias al respaldo de sus patrocinadores y a la confianza depositada en el club por una plantilla comprometida con su proyecto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Veintidós temporadas han tenido que pasar para que la capital de España pueda estrenarse como ciudad LEB Oro en una competición a la que llegará este año de la mano del ZTE Real Canoe. Un modesto pero a su vez histórico equipo de cantera surgido en torno al madrileño Barrio de Estrella y que se convirtió el pasado curso en el mejor ejemplo a la hora de explicar cómo un sueño puede llegar a convertirse en realidad a base de trabajo.

Y es que esa ha sido la receta de un equipo que cayó a Primera DivisiónN acional tan sólo cuatro años atrás y que ha necesitado únicamente de tres temporadas para poder codearse con la élite. Una meteórica trayectoria hacia el baloncesto profesional liderada desde la dirección deportiva y el banquillo por un Miguel Ángel Aranzabal que acumula nada más y nada menos que dos décadas como máximo responsable de dicha parcela.

Todo un líder para un proyecto que quiere seguir edificando sobre los cimientos de los últimos años y que se ha marcado como uno de los retos prioritarios para su debut en la competición el poder pasar del sueño del ascenso al “infierno” de Pez Volador, una cancha que quieren convertir en el auténtico fortín de la competición.

 

Aranzabal, la culminación de un proyecto con poso histórico

Llegó al club mediada la década de los 80 y es por ello que el presente y futuro del Real Canoe no podría entenderse sin la figura de un Miguel Ángel Aranzabal que compatibilizará de nuevo las riendas del equipo con la dirección deportiva de un grupo encomendado a sus conocimientos.

Una continuidad “obligada” debido al peso histórico del técnico en un club en el que se siente especialmente orgulloso de lo conseguido: “Después de 30 años en el Real Canoe, para mí es todo un orgullo el poder estar al frente del equipo en el que va a ser el año más importante de su historia. Para el club es un paso muy importante ya que no debemos olvidar que hace cuatro años atravesamos un bache que nos llevó a primera Nacional tras un ascenso frustrado y por eso el poder vernos ahora en la LEB Oro es todo un orgullo para nosotros. Personalmente llevaba un par de años queriendo separar la parcela deportiva del trabajo específico como entrenador ya que cada ascenso lo ha ido complicando todo un poco más pero los patrocinadores y el club han querido que siguiera al frente de ambas lo que para mí supone todo un orgullo pese a la responsabilidad y el esfuerzo que conllevará para mí”.

Un paso previo a la configuración de una plantilla para la que Miguel Ángel tuvo realmente claro el tipo de equipo que quería tener a su cargo: “La idea prioritaria pasaba por no alejarnos mucho de ese estilo que siempre hemos tenido como club. Nosotros somos una entidad de cantera que siempre ha tenido en el primer equipo al mejor espejo posible para sus jugadores de formación y por eso hemos querido mantenernos fieles a ese estilo a la vez que seguíamos premiando el trabajo de aquellos jugadores que han sido pieza clave del ascenso. Así lo hicimos de EBA a Plata ya sí hemos querido hacerlo ahora de Plata a Oro manteniendo a los cinco jugadores titulares de la temporada pasada. A partir de ahí tratamos de reforzarnos con jugadores nacionales y preferentemente de Madrid para terminar de completar al equipo con esa situación nueva para nosotros y que ha sido el tener que fichar a través de vídeo a jugadores del mercado foráneo y que quizás no teníamos tan controlados”.

 

La plantilla del ZTE Real Canoe, vistapor su técnico:


Bases:
Adrián Fuentes, Dani de la Ría y Sergio Jiménez

Con las ideas claras sobre el papel y la renovación de un hombre por puesto como prioridad, el conjunto madrileño depositó toda su confianza de cara al nuevo curso en la figura de uno de los bases con mayor proyección de la categoría, un Dani de la Rúa que ha aceptado con naturalidad el paso al frente.

Un movimiento que demandó el fichaje de un complemento con experiencia en la categoría como fue el malagueño Adrián Fuentes: “Dentro de esa línea de poder renovar a nuestros cinco jugadores titulares queríamos mantener al menos a un jugador por línea. En el caso de los bases teníamos que elegir entre Dani de la Rúa y Óscar Herrero, una decisión en la que pesó más la juventud y el tramo final de la temporada de Dani donde nos demostró que puede tener una buena proyección en una categoría a la que, sin embargo, llega algo falto de experiencia. Fue por este motivo que decidimos buscar un base que le complementara y que a su vez tuviera un mayor conocimiento de la competición. Durante toda la temporada pasada habíamos seguido muy de cerca a Adrián Fuentes y creímos que podía encajar muy bien en ese papel, hablamos con él y nos demostró muchas ilusión y ambición a la hora de poder estar junto a nosotros en la categoría así que no tuvimos ninguna duda deque podía ser el jugador que estábamos buscando”.

Eso sí, el salto de categoría demandaba en esta ocasión el fichaje de una tercera pieza con la que ganar tranquilidad de cara a una exigente campaña.En ese sentido, Aranzabal tuvo claro que había que jugar sobre seguro con el retorno de un viejo conocido de la casa como Sergio Jiménez: “La vuelta de Sergio encajaba muy bien dentro de nuestros planes de tener en el equipo a un tercer base que pudiera ayudarnos y que en momentos concretos pudiera sumar incluso en la posición de escolta. Había jugado con nosotros en Junior, Nacional y EBA y en los dos últimos años ha seguido sumando experiencias lejos del club. Conocemos muy bien cómo trabaja y eso es lo que nos ha llevado a incorporarle al equipo”.


Aleros:
Aleksa Jugovic, Álvaro Lobo, Borja Mendía y Ander Martínez

Con los bases asegurados, la construcción de la línea exterior comenzó con una de las contrataciones más deseadas por el técnico madrileño.

Y es que el nombre de Álvaro Lobo llevaba ya algunos años en la agenda de un técnico satisfecho por su fichaje:“Llevábamos mucho tiempo detrás de él porque es un jugador que nos gusta y con muchos vínculos con nosotros ya que es de Madrid y tiene buena relación de amistad con algunos de nuestros jugadores. Durante los últimos años ha estado entrenando con nosotros en algunos momentos concretos como los veranos o las épocas en las que ha estado recuperándose de lesiones. El año pasado intentamos ya ficharle pero él tenía la ilusión de seguir en Alicante mientras que, en esta ocasión, el poder estar en la LEB Oro nos ha dado un plus a la hora de conseguir su fichaje ya que él tenía ganas de probarse en esta Liga. Jugó ya en ella siendo muy joven y eso quizá le dejó un poco marcado así que ahora,después de ser un jugador puntero en LEB Plata, tiene muchas ganas de poder mostrarse igual de definitorio en una categoría superior. Llega con mucha ilusión y nosotros tenemos mucha confianza en él”.

Una confianza que se extenderá a uno de los hombres novatos del equipo,un Aleksa Jugovic que deberá complementar a Lobo desde su instinto anotador en un año muy importante en su carrera: “Ala hora de construir la plantilla hemos ido buscando jugadores que se complementaran y, en ese sentido, Aleksa Jugovic nos daba ese punto anotadorque quizás nos faltaba en el juego exterior. Debido a nuestro poder adquisitivo hemos tenido que correr ese riesgo que supone el tener que apostar por un jugador que lo ha hecho bien en su carrera universitaria pero que no tiene experiencia en Europa pero, en su caso, creemos que puede ser alguien con muchos puntos en sus manos pero sin acaparar el juego en exceso y que puede ayudar mucho al equipo en diferentes aspectos e incluso subir el balón con un estilo de juego muy europeo”.

Centrados en el puesto de tres, Aranzabal tuvo clara que la principal continuidad debería llegar de la mano de uno de esos hombres difíciles de encontrar en el mercado, todo un alero de dos metros como Ander Martínez: “Va a ser su tercer año en el equipo y una de las cosas que más nos gusta de él es que es uno de esos hombres que nunca se esconde en los momentos importantes. Es un jugador muy frío en los momentos calientes tal y como demuestra su 42% de acierto en el tiro exterior y que a su vez puede darte muchas cosas, un alero alto que ayuda en el rebote y que puede sumar en momentos concretos al cuatro cuando se le necesita. Siempre ha sido un jugador que le ha dado mucha importancia a sus estudios priorizándolos por encima del baloncesto pero tengo la sensación de que si hubiera optado por lo contrario, ahora mismo estaría mucho más arriba porque tiene calidad para ello”.

Una línea exterior que se completó con la llegada desde Bilbao de un Borja Mendía con experiencia en la Liga Endesa y que aportará calidad y experiencia apartes iguales: “Con Borja buscábamos un jugador nacional que pudiera complementar a Ander con un estilo de juego más musculado y más físico. Es un jugador que debe ayudarnos en el rebote y que, a su vez, debe crecer un poco hacia el cuatro en aquellos momentos en los que vamos a intentar que Tyson evolucione hacia el tres. Será un hombre importante en defensa donde debe explotar su físico para que el equipo pueda crecer en este aspecto”.


Pívots:
Julen Olaizola, Tyson Pérez, Matthew Atewe, Walter Cabral y Chema Gil

Fue una de las líneas claves el pasado curso en la conquista del ascenso y fue por ello que Miguel Ángel Aranzabal no quiso descuidar su construcción a lo largo de un verano en la que la principal prioridad en la pintura tuvo nombre propio.

Y es que la continuidad del MVP Tyson Pérez ejerció como el punto clave en unas negociaciones en las que el interés mutuo de ambas partes primó por encima de cualquier otra opción: “Para nosotros era prácticamente fundamental que Tyson pudiera seguir en el equipo y,a su vez, él quería seguir aquí. Es un jugador que dedica muchas horas al día a entrenar para poder mejorar y que sabe que en Canoe está a gusto, que esta es su casa y que le vamos a cuidar con minutos de juego en los que vamos a apostar mucho por él. Queremos que evolucione en la medida de lo posible hacia el tres como hizo ya el año pasado mejorando su tiro exterior durante el tramo final dela temporada para que pueda seguir creciendo en ese rol de jugador franquicia que tuvo ya aquí el año pasado”.

Un jugador clave en los esquemas del conjunto madrileño pero carente de experiencia en una LEB Oro en la que el conocimiento de la competición debía llegar de la mano de un fichaje estrella, un Julen Olaizola que vio con buenos ojos el proyecto madrileño: “Después de cerrar la continuidad de tres jugadores del año pasado queríamos que el principal refuerzo fuera un jugador solvente en la categoría y que nos diera seriedad y empaque sobre la pista. Le conocemos bien y sabemos que es muy intenso, muy trabajador, que va bien al rebote… en definitiva, un jugador que faltaba en nuestros esquemas y que es justo lo que necesitamos”.

Compañero de Selección junto a Mirotic en su etapa de formación, el pívot Chema Gil volvió el pasado curso a su mejor versión convirtiéndose en pieza clave del ascenso y, por tanto, en toda una prioridad interior para su técnico. Así comenzó a gestarse una renovación clave para el club: “Chema fue el año pasado un jugador único en LEB Plata y creo que este año puede marcar también diferencias en LEB Oro donde es difícil el poder encontrar a otro hombre de sus características. Al igual que Ander es un chico que ha priorizado sus estudios y eso ha hecho que no haya llegado antes más arriba, el año pasado volvió a jugar en una Liga de nivel tras un tiempo parado y el resultado fue muy satisfactorio llegando a terminar como una moto así que creo que esta temporada puede ser muy importante para él”.

A la búsqueda de un jugador más físico, el pívot Matt Atewe fue la incorporación foránea para un juego interior en el que su rol parece bastante claro para su técnico a unas horas del inicio de la pretemporada: “Es un jugador canadiense de padres nigerianos y que viene de jugar en universidad americana así como con las categorías de formación de Canadá. Cumple con esa premisa de completarnos en aspectos en los que podíamos tener más carencias ya que es un pívot grande,atlético y con mucho músculo que nos dará mucho rebote ya que su envergadura es grande. Juega muy bien el P&R y tiene buenos movimientos en el poste bajo con ganchos en ambas manos y que nos ha gustado mucho en el seguimiento del último año. Es un jugador en el que confiamos muchísimo, aunque no deja de ser una apuesta por ser su primer año en Europa”.

Cuatro jugadores que recibirán muy pronto en su día a día a un Walter Cabral en pleno proceso de recuperación tras la lesión sufrida el pasado curso: “El año pasado estuvo con nosotros pero tuvo la mala fortuna de caer lesionado al romperse el cruzado de la rodilla.Tuvo que pasar por quirófano y está aún en plena recuperación pero creo que para finales de diciembre podrá estar ya con nosotros porque su recuperación vapor buen camino. Será un refuerzo importante pero al que le queda aún un tiempo para poder estar en dinámica de equipo”.

 

Del sueño de la Liga LEB Oro al infierno de Pez Volador:

Con este roster, el conjunto madrileño afrontará la temporada másimportante de su historia, aquella en la que el reto no será ni mucho menossencillo pero en la que su esencia y sus ideales deben ser los sólidoscimientos sobre los que edificar el proyecto.

De este modo, Aranzabal tiene realmente claro el estilo de juego que deberá acompañar a su equipo en su debut en la Liga LEB Oro: “Queremos dar una continuidad a lo que se vio el año pasado sobre la pista porque es el baloncesto en el que creemos. En ese sentido, hemos tratado de fichar jugadores que pudieran adaptarse a ese tipo de juego siendo impenetrables atrás, trabajadores y que sean capaces dejugar en ataque con mucha alegría. Queremos tener un equipo que juegue rápido,que pongan muy pronto el balón en campo de ataque y que sean capaces de buscar todas las opciones que tengamos para poder decantarnos siempre por la mejor.Siempre me ha gustado que mis equipos sean duros atrás y que a su vez tengan una cierta libertad en ataque para que el talento individual de cada uno de ellos pueda aflorar en beneficio del equipo”.

Con ello, el ZTE Real Canoe buscará el mayor número posible de victorias con las que estabilizar y asentar su proyecto en una Liga en la que la permanencia será su primer objetivo de la temporada: “Estrenarse en una categoría nueva nunca es sencillo pero nosotros tenemos un buen espejo en la forma con la que afrontamos el año pasado nuestro debut en LEB Plata. El objetivo inicial fue el mismo que tendremos este año,intentar mantenernos cuanto antes en la categoría para que, a partir de ese momento, el sufrimiento pueda quedar a un lado y el equipo pueda disfrutar,jugando sin presión y que todo eso nos lleve lo más lejos posible. Tenemos clara la lección del año pasado donde el comienzo de temporada no fue del todo bueno y queremos aprovecharla para que esto nos ayude a ser duros desde el primer día, sin dudas, y sabiendo que podemos ganar a todos pero que también podemos ganar a todos a base de nuestro trabajo”.

Un año en el que el crecimiento social será clave a la hora de competir con algunos de los clubes y ciudades más importantes del baloncesto nacional.Todo ello desde una ciudad con una amplia oferta de baloncesto y en la que el club no escatimará esfuerzos de cara a la fidelización de nuevos aficionados: “Si queremos mantenernos y perdurar durante algunos años en la categoría vamos a necesitar mucho el apoyo de nuestra gente. El anhelo para esta temporada es intentar tener las gradas llenas en cada partido y para ello vamos a jugar nuestros encuentros en viernes para evitar coincidencias con los equipos de Liga Endesa y explotando al máximo que nuestro calendario en casa no coincide con el del Real Madrid en Euroliga. Con esto queremos que el buen aficionado al baloncesto venga a Canoe y nos ayude a convertir nuestra pista en un pequeño infierno en cada partido”.


Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch