Volver
LIGA LEB ORO
Covirán Granada, una fiebre del oro sustentada en el orgullo patrio
8/13/2018 - 12:17 AM
Regresará esta temporada la ciudad de Granada a la Liga LEB Oro y lo hará de la mano de una Fundación CBG a la que le han bastado apenas seis años para recuperar su lugar en el baloncesto profesional. Un periplo no exento de trabajo y en el que sus valores como club han sido determinantes para poder retomar el sentimiento de una ciudad que luchará por la permanencia con Pablo Pin a los mandos del equipo y una plantilla confiada 100% al talento de los jugadores nacionales.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Algo más de seis años han transcurrido desde que la ciudad de Granada viera como el baloncesto profesional se disolvía en las entrañas de un Palacio de Deportes que dejaba huérfano de equipo a uno de los lugares históricos del baloncesto nacional. Un duro golpe que un grupo de nazariés -liderados por el hoy presidente Óscar Fernández-Arenas- decidió convertir en toda una oportunidad de futuro con la creación de la Fundación CBG.

Dispuestos a devolver a la localidad al lugar que por historia y afición le correspondía y con el Pabellón Veleta como epicentro de sus inicios, los integrantes de este nuevo club comenzaron un meticuloso y exhaustivo trabajo que les llevó a cosechar un ascenso tras otro para, en apenas seis temporadas, poder decir aquello de que Granada se encuentra de nuevo en el lugar del que nunca debió salir.

De Primera Nacional a Liga LEB Oro gracias a una filosofía de trabajo de la que no se han desviado ni un solo paso durante estos años. Apostando en todo momento por un técnico de la tierra como Pablo Pin y por el sentimiento de jugadores autóctonos, el club ha sido capaz de recuperar una masa social que abarrotó el Palacio de los Deportes el pasado curso y que esta temporada volverá a ser uno delos engranajes fundamentales de un club dispuesto a seguir creciendo.

Eso sí, en esta ocasión con los pies más en el suelo que nunca ante la dificultad que entrañará el asalto a una LEB Oro que afrontarán con un bloque plenamente nacional porque, en el Covirán Granada, el sentimiento siempre ha primado por encima de los nombres.

 

Pablo Pin, seis temporadas de sentimiento y exigencia máxima

Tomó las riendas del equipo cuando el proyecto apenas daba sus primeros pasos en Primera Nacional y, desde entonces, Pablo Pin no ha dejado de alimentar cada año su leyenda como técnico de un Covirán Granada al que ha devuelto al baloncesto nacional sumando tres ascensos, dos títulos como campeón de Copa LEB Plata y otro como campeón de Liga.

Una hoja de servicios que avaló su continuidad en un club que siente muy adentro y en el que se siente especialmente orgulloso de poder continuar: “Durante estos años creo que la apuesta mutua que realizamos tanto el club como yo a la hora de unir nuestros caminos ha ido dando sus frutos así que no había motivo alguno para que no pudiéramos seguir de la mano en la que va a ser ya nuestra séptima temporada juntos. Para un granadino como yo el poder dirigir al equipo de su ciudad es un orgullo y una motivación así que esta era una continuidad justa y con la que esperamos dar ahora un nuevo paso en nuestra trayectoria, queremos estabilizarnos en la Liga a la vez que disfrutamos de este gran premio que es para nosotros el poder jugar la LEB Oro. Este es un proyecto muy sólido, en el que se hacen las cosas bien y en el que me permiten trabajar con mucha comodidad tanto en la parcela del entrenador como en la de la dirección deportiva y, cuando tienes esto en tu día a día, poco más puedes pedir”.

Con su continuidad como paso previo, el técnico dio comienzo a la construcción de una plantilla basada en la continuidad del bloque y en la que no ha faltado la apuesta por el jugador nacional. Dos premisas claves para Pin: “Como director deportivo del club me preocupa mucho ya no solo el poder hacer una plantilla competitiva para la LEB Oro sino el poder pensar un poco más allá con un bloque de jugadores que pueda tener un futuro en el club así que esa ha sido una de las premisas a la hora de construir el equipo. En ese sentido, después de cada ascenso siempre hemos creído que los jugadores que nos habían llevado a una nueva categoría debían tener el premio de poder disfrutar de ella y por eso este año hemos renovado a ocho de ellos, gente identificada con el proyecto y que conocía muy bien tanto nuestra idea de club. A la hora de reforzarnos hemos buscado gente con experiencia en la Liga como Josep Pérez, Partido, Olmos y Rubio quieres creemos que puede ayudarnos a que el desembarco en la LEB Oro no sea tan complicado”.

 

La plantilla del Covirán Granada, vista por su técnico:


Bases:
Josep Pérez, Carlos de Cobos y Carlos Corts

Sabedor de la importancia que tendrá para su equipo el poder contar con jugadores experimentados en la dirección, el técnico Pablo Pin tuvo claro desde el principio que una exigente temporada iba a demandar la presencia de tres bases en su vestuario.

Un puesto para el que quiso renovar en primer lugar su confianza con los dos artífices del ascenso unos Carlos de Cobos y Carlos Corts que vivirán su tercera campaña en el club: “La continuidad de ambos jugadores nos aporta ya unas garantías para la temporada ya que son dos hombres muy diferentes pero que se conocen y se complementan muy bien. De Cobos tiene muy buena dirección de juego sabiendo en cada momento lo que necesita el equipo y es capaz de aportar una buena lectura sin necesitar muchos tiros. Además, es un excelente defensor estando siempre muy por encima de la categoría en la que está por su cabeza y por sus condiciones físicas y tácticas. Por su parte, Corts es un jugador muy joven, que debutó ya en la Liga y que tiene un gran crecimiento por delante tal y como pudimos ver ya el año pasado donde hizo una segunda vuelta excepcional. Es un jugador que juega muy bien el bloqueo directo y que le puede meter ritmo al partido asumiendo tiros importantes”.

Jugadores de la plena confianza de su técnico y que contarán con el refuerzo de uno de los jugadores jóvenes más prometedores de la competición, un Josep Pérez que se proclamó el pasado curso como base revelación desde las filas del CB Prat: “Viendo los dos bases que teníamos pensamos que para la LEB Oro íbamos a necesitar un refuerzo que tuviera puntos en sus manos, que fuera capaz de generar juego y que tuviera ese chispazo de talento con el que sacar pequeñas ventajas sobre la pista. Josep encajaba muy bien en esa idea ya que es un jugador que tiene mucha experiencia en la Liga pero a su vez una juventud y una ambición por seguir creciendo que encajaba muy bien en nuestro proyecto. Creemos que puede complementarse muy bien con los dos bases con los que ya contábamos y que nos puede dar muchas cosas sobre la pista para que podamos contar con una dirección muy completa”.


Aleros:
Manu Rodríguez, Alo Marín, Joan Pardina y Eloy Almazán

Avalados por la gran temporada realizada el pasado curso, tres de los cuatro jugadores que se repartirán el protagonismo de la línea exterior lo harán tras haber renovado durante el verano sus respectivos contratos.

Los primeros de ellos, los escoltas, unos Manu Rodríguez y Alo Marón que seguirán compenetrándose ahora en una categoría superior. Toda una garantía para su técnico: “Manu es un jugador que conoce la Liga y que para nosotros es un magnífico defensor de esos que puede moverse en diferentes posiciones defendiendo tanto a bases como aleros ya que es un jugador fuerte y que sabe colocarse. Además, estamos hablando de que en ataque es uno de los mejores tiradores de la Liga con el que vamos a trabajar para que siga creciendo, para que sepa jugar cada vez mejor con el balón en sus manos sabiendo generar otro tipo de tiros. Su complemento es Alo Marín quien es un jugador muy diferente, alguien que controla a la perfección el bloqueo directo y que es capaz de generar ventajas casi desde la nada dominando el campo abierto. Es su primer año en la Liga pero creemos que lo puede hacer bien pese a que tendrá que adaptarse físicamente a una competición que será un poco más exigente para él”.

Aunque si hay una continuidad importante para el club nazarí esa es la de su capitán, un Eloy Almazán que volverá a ejercer como el líder del vestuario andaluz: “Una de las cosas que más valoramos de Eloy son todos esos intangibles que nos aporta como capitán del equipo en todo lo que rodea al día a día. Es un jugador con muchísima experiencia, muy bueno a nivel defensivo y que en ataque nos da tiro exterior sabiendo tomar buenas decisiones haciendo en cada momento lo que necesita al equipo. Por si fuera poco, es uno de esos treses que ayuda al rebote y que te ayuda al que el nivel de exigencia sea muy alto ya no solo en los partidos sino también en los entrenamientos”.

La línea exterior se cerró con un único fichaje con la llegada de un viejo conocido de la Liga, un Joan Pardina procedente de la Liga Endesa: “Pardina es otro ejemplo de jugador joven pero que conoce la Liga y que llega con muchas ganas e progresar junto a nosotros. Nos han hablado de él como un currante del baloncesto en el día a día y que es muy buen jugador” haciendo un poco de todo sobre la pista donde te da defensa, rebote, tiro exterior… Queremos que asuma responsabilidades y que tome riesgos para ayudarnos a seguir mejorando.


Pívots:
David Iriarte, Ale Bortolussi, Devin Wright, Guille Rubio y Sergio Olmos

Con el juego interior como uno de los puntos fuertes del equipo durante las últimas temporadas, Pablo Pin decidió aunar continuidad y refuerzos a la hora de dar forma a su pintura de cara a una campaña en la que todos sus pívots contarán con experiencia en la competición.

Un papel que representará mejor que nadie un Ale Bortolussi que portará la bandera de la veteranía en la zona del equipo aportando esa intensidad tan demandada por su técnico: “La palabra que define este año nuestro juego interior es la dureza, jugadores muy trabajadores y complementarios que conocen muy bien la competición. Un juego interior en el que tenemos a un hombre como Borto que es el corazón del equipo,que en el día a día no se deja nada, que aporta siempre al equipo lo que necesita y que en los momentos importantes siempre está. En el plano estrictamente deportivo tiene buena mano de fuera, corre la pista y es capaz de jugar con un bote de cara dando el 101% desde la defensa. Está muy a gusto en Granada y nosotros nos sentimos muy a gusto de que siga junto a nosotros ya que es uno delos hombres más querido por la afición por todo lo que transmite sobre la pista”.

Junto a él, en el puesto de cuatro, los aficionados nazarís encontrarán un año más a un Davir Iriarte que vivirá su segunda experiencia en la LEB Oro tras su paso previo por el CB Prat: “David es un jugador en crecimiento, un jugador que debutó muy pronto en LEB Oro con el CB Prat y que puede moverse tanto en el cuatro como en el cinco ya que es muy grande. A nivel defensivo es muy bueno, te puede defender en ambas posiciones y nos va a dar mucho en un año en el que le vamos a pedir que siga teniendo mucha hambre y que siga mejorando sus recursos de cara al futuro”.

Una mejora que tendrá a un gran aliado en uno de los fichajes más destacados del club, un Guille Rubio que llega a Granada tras la conquista del doblete el pasado curso: “Para nosotros ha sido toda una satisfacción el poder incorporar a un jugador como Guille Rubio que conoce a la perfección la competición. Es uno de esos hombres que sabe jugar, que le gusta pasar bien el balón y que en cada momento es capaz de darle al equipo lo que necesita tal y como pudimos ver en la final de Copa del año pasado donde hizo 27 puntos de valoración con un solo tiro a canasta. Un jugador líder en defensa que debe ser todo un líder en el trabajo diario donde debe ayudar a enriquecer mucho nuestro día a día”.

Focalizando sobre los cincos, la continuidad de Devin Wright parecía un movimiento obligado a tenor de su aportación al equipo el pasado curso: “Devin es un cinco muy duro en defensa y que conoce muy bien la categoría. El año pasado le costó adaptarse a un rol más ofensivo pero, cuando lo hizo, fue un auténtico martillo porque tiene gancho desde las dos manos, corre bien la pista, bloquea en carrera, va al rebote,juega al bloqueo directo… Tiene mucha energía y puede ser muy valioso para nosotros”.

La nómina interior se completó con un jugador sobrado de experiencia en la competición, un Sergio Olmos que cambia este curso de aires para llevar su veteranía hasta un equipo en el que se espera mucho de él: “Sergio es una de las incorporaciones con más experiencia de nuestra plantilla, un jugador que también sabe pasar el balón a los compañeros, que le gusta jugar cerca del aro donde sabe finalizar muy bien y que es un hombre cuyo perfil personal encaja muy bien en esa filosofía que tenemos de poder hacer un gran grupo humano”.

 

Los cimientos del pasado, como preámbulo a un ilusionante futuro

Con estos mimbres, el conjunto andaluz saltará cada fin de semana a las pistas con el objetivo prioritario de poder competir cada encuentro para poder optar de este modo a una permanencia que volverá a estar en torno a las 12 victorias.

Para ello, Pin espera poder ofrecer un juego atractivo que pasará por los sólidos cimientos edificados durante las últimas temporadas: “Como equipo tenemos un estilo de juego muy definido desde hace unos año. Desde que llegué al equipo quise que fuéramos un equipo muy trabajador a nivel defensivo, que defendiéramos con mucha intensidad y mucho contacto y que en ataque supiéramos jugar con velocidad, transición y sin renunciar a tiros cómodos en los primeros segundos de posesión. Hay una cosa que es muy sencilla de decir pero que a nosotros nos gusta mucho buscar y que es el pasarnos muy bien el balón ya que nosotros no apostamos por un jugador que nos meta 30 puntos todos los días sino por tres que nos puedan meter 10.Queremos apostar por la fuerza del grupo, por un colectivo en el que todos nos movamos en la misma línea con un estilo de juego rápido y ofensivo que le gusta mucho a los jugadores pero sobre todo a esa gente que viene a vernos y que se identifica mucho con el equipo”.

Sólo de este modo, el equipo podrá optar a una permanencia que demandará todos sus esfuerzos durante la que será su campaña de debut en la competición: “El objetivo principal no debe ser otro que la permanencia porque somos un equipo recién llegado a la Liga. Tenemos que ser humildes y pensar que la historia que tuvo el anterior club en la Liga nonos va a llevar a ganar partidos por sí sola. Las victorias llegarán por nuestro trabajo en el día a día donde debemos crecer como grupo dándolo todo encada sesión. Con ello, queremos competir y salir a ganar todos los partidos apoyados en nuestro trabajo en un año en el que queremos que los jugadores sigan siendo el espejo de nuestra cantera. Para mí como director deportivo es muy importante que enseñen a la gente joven cómo debe entrenar y cuidarse un jugador profesional ya que nuestro futuro como club debe pasar por ahí. Y todo ello sin olvidarnos de que la afición debe identificarse con nosotros en un año en el que queremos seguir incrementando nuestra masa social”.

Y es que si de algo se siente especialmente orgulloso el cuadro andaluzes del apoyo de una afición que no ha dejado de crecer en número durante las últimas temporadas: “Nuestro mensaje no es otro que el mismo que les hemos transmitido en estos últimos años: que nos sigan apoyando como hasta ahora pero sabiendo que este año habrá momentos difíciles en los que deberemos estar juntos porque así será todo un poco más sencillo. Venimos de unas temporadas en las que hemos ganado muchos partidos y,aunque este año esperamos seguir haciéndolo, sabemos que todo va a ser mucho más difícil. Queremos aprovechar también para agradecerles su apoyo en todos estos años en los que hemos ido creciendo en número de aficionados y desearles que esta temporada sigan viendo este año a ese equipo que sigue trabajando y peleando al 100% únicamente para ellos”.


Te puede interesar...

La Selección supera con solvencia el debut en el Mundial de Tenerife ante una peligrosa Japón a la que supo frenar en todo momento con un planteamiento de partido perfecto. Mañana, segunda jornada ant ...
fecha: 9/22/2018
El acto, que incluyó una Cena de Gala y los discursos de las principales instituciones participantes, ha estAdo presidido por Horacio Muratore, Presidente de la FIBA, Jorge Garbajosa, Presidente de la ...
fecha: 9/21/2018
video
Afrontará esta temporada el Chocolates Trapa Palencia su novena campaña en la Liga LEB Oro y lo hará con un remodelado proyecto que llevará por primera vez el sello más personal de un experimentado Al ...
fecha: 9/22/2018
El Seleccionador nacional, Lucas Mondelo, y la capitana Laia Palau han comparecido este mediodía en rueda de prensa, un día antes de que empiece la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2018 y de ...
fecha: 9/21/2018
video
Conscientes de la dificultad que va a entrañar el poder alcanzar los cruces por las medallas en una exigente Copa del Mundo, las principales favoritas a la Fase Final han comenzado con buen pie su and ...
fecha: 9/23/2018
El nuevo fichaje del equipo cántabro aterrizó en España en la tarde del viernes.
fecha: 9/22/2018
Avalada por numerosos títulos - entre ellos un anillo de la WNBA - Eshaya Murphy llega al club gerundense para aportar experiencia y calidad en la zona exterior. La presentación se ha llevado a cab ...
fecha: 9/22/2018
En un encuentro marcado por la intensidad y el trabajo durante sus 40 minutos, la Selección Española sumó su primer triunfo de la Copa del Mundo ante la Selección de Japón. Un choque valorado muy posi ...
fecha: 9/22/2018
Tras conquistar el primer triunfo de la Copa del Mundo durante su partido de debut, el Seleccionador nacional Lucas Mondelo analizó el trabajo realizado de su equipo en una noche de la que extraer sen ...
fecha: 9/22/2018
La directiva de EnerDrink UDEA Algeciras ha lanzado su cartel para la campaña de captación de abonados para la temporada 18-19. Aprovechando el estribillo de una de las canciones del verano, el esloga ...
fecha: 9/22/2018
Tras un irregular inicio de partido en el que la Selección Española sufrió el acierto de Puerto Rico...
fecha: 9/23/2018
Grandes partidos, espectaculares actuaciones individuales y tres líderes para comenzar la temporada:...
fecha: 9/23/2018
Regresaba en el día de hoy de hoy a las pistas una vez superada su lesión y Silvia Domínguez fue una...
fecha: 9/23/2018
La Selección se hace con su segunda victoria en un partido que comenzó por debajo en el marcador per...
fecha: 9/23/2018
La segunda jornada de la Copa del Mundo de Tenerife forma ya parte de la historia del baloncesto gra...
fecha: 9/23/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram