Volver
LIGA LEB ORO
RETAbet Bilbao Basket, reescribiendo la historia desde el sentimiento
9/9/2018 - 3:25 PM
Quince años han transcurrido desde que el Bilbao Basket dominara de principio a fin una LEB Oro que supuso su billete a la élite, un papel que en Miribilla sueñan con poder emular una década y media después de la mano de un Álex Mumbrú que dará esta temporada el paso de la pista a los banquillos. Un exigente reto para el que el técnico catalán contará con el respaldo sobre la cancha de un Javi Salgado que ejercerá como el cerebro de un equipo dispuesto a tirar de orgullo y sentimiento para poder reencontrarse con su pasado.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Iniciando su camino en la Liga LEB Plata a comienzos del presente milenio, todo un “pipiolo” del baloncesto nacional como el Bilbao Basket necesitó de apenas un par de temporadas de vida para firmar un histórico doblete en la competición (Copa + ascenso), y por sieso fuera poco, de tan sólo de otros dos años más para demostrar que un nuevo proyecto emergía con fuerza en el baloncesto nacional.

Un club cuyo meteórico crecimiento desembocó en la construcción de un Bilbao Arena en el que dar cabida a su amplia masa social y que no tardó en disfrutar de la magia de un equipo que coqueteó con el título de Campeón de Liga ACB a la par que proyectaba sus sueños por la totalidad del viejo continente a través de sus participaciones en Euroliga y Eurocup. Unos tiempos de “vino y rosas” que comenzaron a disolverse durante una campaña 2017/18 que supuso su despedida de la Liga Endesa tras 15 temporadas.

Aunque si algo tienen claro a orillas de la Ría de Bilbao es que quieren trabajar duro sobre la cancha para poder redimirse de sus pecados hasta poder convertir ese adiós en un mero punto y aparte. Un camino que les llevará de nuevo al punto de partida y en el que el conjunto bilbaíno apelará al sentimiento de dos de sus jugadores históricos para poder disfrutar de nuevo.

Así, la llegada de Álex Mumbrú al banquillo y la continuidad de Javi Salgado en la dirección del equipo ejercerán como los principales motivos de orgullo de una entidad dispuesta a recordar los motivos que hicieron grande al RETAbet Bilbao Basket.  

 

Álex Mumbru, una nueva ilusión vestida de experiencia

Anunció tan sólo unos meses atrás su adiós al baloncesto pero, en apenas unas pocas semanas, su retirada de las pistas se convirtió en un simple “hasta luego” con el que iniciar una nueva etapa. Y es que no tuvo duda alguna la cúpula directiva del Bilbao Basket a la hora de decantarse por Álex Mumbrú como nuevo técnico del equipo de cara a un retorno a la LEB Oro en el que su experiencia puede jugar un papel fundamental para sus jugadores.

Todo un reto para el que Mumbrú se encuentra sumamente motivado a la búsqueda de la mejor nota posible en la que será su temporada de debut en los banquillos: “Siempre he dicho que para mí el Bilbao Basket es el equipo de mi vida. Aquí he pasado momentos muy buenos acompañados de otros no tan buenos hasta llegar a sentirme muy involucrado tanto con el club como con la ciudad. Cuando me retiré de las pistas no tenía del todo claro qué iba a hacer en el futuro pero el destino quiso que llegara esta oportunidad a la que personalmente no podía decir que no. Más allá de lo que supone en lo personal el poder empezar mi carrera en este equipo, es un orgullo el poder empezar mi carrera como entrenador en una gran Liga como la LEB Oro. La recuperación del flujo de ascensos y descensos ha hecho que los equipos se refuercen muy bien por lo que creo que vamos a asistir y a disfrutar con una de las mejores ediciones de los últimos años”.

Un estreno para el que tanto el técnico catalán como el director deportivo Rafa Pueyo tuvieron muy claro desde el principio el tipo de jugadores que querían atraer a su proyecto: “Desde el primer momento nos planteamos el poder hacer el mejor equipo posible y ahora puedo decirte que tenemos con nosotros a los jugadores que realmente queríamos. Buscábamos un equipo con un buen equilibrio entre líneas, compensado en su juego exterior e interior y que a su vez tuviera la mayor experiencia posible tanto en la Liga como en otras competiciones fuertes. Creo que todos nuestros jugadores pueden realizar un papel importante y que en su conjunto pueden ayudarnos a luchar por aquellos objetivos que nos marquemos para la temporada”.

 

La plantilla del Bilbao Basket, vista por su técnico:


Bases:
Javi Salgado, Thomas Schreiner y Jon Aldekoa  

Aunque si hubo un nombre que tomó un protagonismo especial desde el minuto cero sobre la mesa de negociaciones ese fue el de un Javi Salgado que debía convertirse en el emblema del club bilbaíno en su retorno a la competición.

Y es que Javi Salgado será una de las piezas importantes de cara a la próxima temporada para un Álex Mumbrú con el que compartió vestuario hasta el final del pasado curso: “Javi es un buque insignia del club, un jugador que puede darte mucho en lo deportivo pero que también es muy importante para nosotros a nivel institucional. Es un base al que conozco realmente bien después de todos estos años juntos y que sé lo que necesita y lo que puede llegar a darnos en cada momento. Su experiencia va a ser clave a la hora de afrontar cada partido y su conocimiento de la Liga puede ayudarnos a construir nuestra identidad como equipo”.

Tras su renovación el golpe de efecto llegó con la contratación de un base de sobradas garantías con el que añadir más madera al uno, un Thomas Schreiner que regresaba así a la Liga tras cuatro temporadas en la Liga Endesa: “A la hora de buscar un complemento para Javi entendimos que Thomas podía cumplir a la perfección con ese papel. Es un base con mucha experiencia en el baloncesto español, que sabe ya lo que es estar en equipos importantes tanto en LEB Oro como en ACB y que entiende muy bien el juego siendo un jugador un poco más grande que Javi lo que nos puede aportar otro tipo de virtudes a nuestro juego”.

Una dupla de garantías que contará con la colaboración de uno de los talentos del baloncesto autóctono, el junior Jon Aldekoa: “Es un jugador por el que hemos apostado para que siga creciendo junto a nosotros y que esta temporada estará a caballo entre nuestro equipo y el Santurtzi de Liga EBA. La idea es que siga trabajando en su madurez como jugador aportándonos trabajo en los entrenamientos y pudiendo llegar a jugar algunos partidos con nosotros”.


Aleros:
Jaylon Brown, Tomeu Rigo, Edu Martínez Osvaldas Matulionis y Unai Mendikote

Con la dirección en buenas manos, Mumbrú completó la construcción del juego exterior del equipo con la llegada de cuatro jugadores de calidad contrastada y que formarán unas dobles parejas a tener en cuenta durante el presente curso.

La primera de ellas, la formada por unos Jaylon Brown y Tomeu Rigo que pondrán su juventud y sus deseos de crecimiento al servicio del equipo: “Jaylon es un jugador muy eléctrico, no muy alto pero con una capacidad física y atlética enorme. Todo un anotador que deberá asumir protagonismo en los momentos importantes compartiendo posición con un Tomeu Rigo quizás algo menos vertical pero con un rango de tiro muy alto pudiendo desenvolverse bien en posiciones lejanas al aro. Por si fuera poco creo que puede aportarnos mucho en tareas defensivas y eso hará que ambos se complementen muy bien en esta posición”.

Algo similar sucederá en el puesto de alero donde los bilbaínos han logrado reunir a dos jugadores sobrados de talento y que si por algo destacan sobre manera es por su experiencia en una LEB Oro en la que han disputado varias temporadas a un gran nivel: “Tanto Osvaldas como Edu son dos jugadores que conocen muy bien la Liga y que nos vana aportar esa experiencia tan necesaria a la hora de poder afrontar una competición tan exigente como esta. Además de conocer la Liga, saben lo que es luchar por estar arriba y, sobre todo, la responsabilidad que supone el tener que asumir minutos importantes en el juego del equipo. Son dos jugadores que nos pueden aportar tanto en defensa como en ataque y que creo que van a subir el nivel del equipo cuando se encuentren sobre la pista”.

Y al igual que sucederá en la dirección, Mumbrú completará su línea exterior prolongando la vinculación de un hombre de la tierra como Unai Mendikote: “Al igual que Jon Unai será uno de los jugadores jóvenes del equipo. Lo conocemos bien de la temporada pasada donde ya estuvo junto a nosotros y su misión será la de ayudar en todo lo que pueda en un año en el que competirá con Santurtzi en Liga EBA pudiendo entrar en el equipo en algunos momentos de la temporada. El objetivo principal pasa porque pueda ir sumando minutos y ver si con el paso de las jornadas puede llegar a ser un jugador que entre en la rotación del equipo”.


Pívots:
Justas Sinica, Iván Cruz, Ben Lammers, Kevin Larsen y Daniel Martín

Con el juego interior como último escollo a la hora de poder dar por cerrada la plantilla, Álex valoró al detalle cada una de las opciones que el mercado le ofrecía antes de poder incorporar a cuatro jugadores cuyo talento ayudará a compensar la falta de experiencia al cinco en la competición.

Un papel que pasará por las manos de dos cuatros de garantías y que podrían ayudar al equipo a hacerse fuerte bajo los aros: “Justas es un jugador que conoce la Liga aunque, si bien es cierto, su anterior etapa en el San Pablo Burgos fue con un alto número de minutos al tres. Con nosotros va a actuar de cuatro principalmente ya que es donde creemos que puede tener un buen recorrido junto a un Iván Cruz que puede convertirse en el complemento perfecto. Durante los últimos años Iván se ha ido consagrando en el baloncesto nacional pasando de ser una apuesta a una realidad y por eso confiamos mucho en que pueda hacerlo realmente bien en una temporada que será muy importante para él”.

A partir de ahí, la plantilla se cerró con el músculo y el poderío físico de unos Ben Lammers y Kevin Larsen que comienzan a transmitir buenos síntomas ya desde la pretemporada del equipo: “Creo que tanto Ben como Kevin pueden hacerlo muy bien en esta Liga pese a no haber tenido experiencia previa en ella. Son dos jugadores que se complementan bien siendo Ben un poco más defensivo que Kevin pero siendo ambos a su vez bueno jugadores de poste bajo. Son jugadores altos, con buena envergadura y que nos ayudan a completar un juego interior de muchas garantías y que puede ayudarnos a marcar diferencias”.

Y, como no podía ser de otro modo, la zona contará del mismo modo con talento joven de la mano de un Daniel Martín que buscará minutos como vinculado:“Dani es un jugador grande, con un amplio margen de mejora y que afronta esta temporada con ganas, ilusión y deseos de aprender que, en definitiva, es lo que nosotros le pedimos a nuestros jugadores jóvenes. Tendrá que ayudarnos en todo lo que pueda y a partir de ahí veremos hasta dónde puede crecer junto a nosotros”.

 

Reconstruyendo la identidad bilbaina desde el buen juego:

Tiene muy claro Álex Mumbrú que esta temporada de retorno a la Liga LEB Oro no será ni mucho menos un camino sencillo pero, más allá de la categoría en la que se encuentro su equipo, el técnico del conjunto bilbaíno considera innegociable un estilo de juego que deberá estar marcado por el sacrificio de sus jugadores.

Así, su RETAbet Bilbao Basket deberá esforzarse al máximo sobre la pista para poder dominar los partidos a través de los pequeños detalles: “Como norma principal quiero que este Bilbao Basket juegue bien al baloncesto. Sé que es lo que buscan todos los entrenadores pero para nosotros será una prioridad el poder pasarnos bien el balón, el saber a qué queremos jugar en cada ataque, el saber controlar el rebote o el ser agresivos en cada defensa…Si logramos ir dominando durante la pretemporada todos y cada uno de estos aspectos iremos dando forma a un estilo de juego con el que luchar por el triunfo en cada partido y con el que podamos acercarnos al estilo de equipo que queremos llegar a ser con el paso de las jornadas”.

Sólo así el equipo podrá estar a la altura de una exigente competición en la que quieren que el camino a recorrer sea únicamente el fruto del trabajo bien hecho: “Sabemos que el ascenso va a ser algo muy presente en torno a nosotros durante toda la temporada pero tenemos que tener claro que esta es una Liga muy dura y exigente en la que habrá otros seis o siete equipos que persigan ese mismo objetivo. Es por ello que nuestro objetivo prioritario en estos momentos no es otro que el de poder hacer las cosas bien. Queremos poner todo de nuestra parte para que el equipo juegue bien al baloncesto y para que la gente disfrute con nosotros. A partir de ahí iremos creciendo como equipo para ver en qué lugar nos va colocando la Liga y hasta donde podemos llegar”.

Eso sí, nada será más importante para el conjunto vizcaino esta temporada como el apoyo de una afición para el que Álex tiene un mensaje claro de cara al nuevo curso: “Hemos disfrutado mucho durante estas 15 temporadas en la Liga Endesa pero ahora tenemos que tener claro que estar en la LEB Oro no significa que no podamos seguir disfrutando. Estamos en un momento en el que las circunstancias nos han llevado a una Liga muy difícil y exigente como es la LEB Oro y en la que vamos a necesitar del apoyo de nuestros aficionados para poder competir en la que probablemente sea una de las temporadas más duras de la Liga durante los últimos años. Estamos convencidos de que van a estar junto a nosotros en un pabellón espectacular como Miribilla donde nos encantaría que disfruten con nuestro juego para que puedan llegar de nuevo nuestra pista”.


Te puede interesar...

El seleccionador español pasó por rueda de prensa para hablar de la 'final' ante Senegal, el único partido en el que piensa ahora mismo.
fecha: 9/26/2018
Se encontraba desilusionada una Marta Xargay que volvió a hacer un buen partido (13 puntos y 6 rebotes) pero que se culpaba de la última jugada.
fecha: 9/25/2018
Australia, Estados Unidos y Canadá acompañarán a Bélgica a los cuartos de final después de ser líderes de sus respectivos grupos y apuntar su candidatura al podio. Senegal y Nigeria confirman su pase ...
fecha: 9/25/2018
El presidente de FIBA, Horacio Muratore, se mostró encantado de la Copa del Mundo que se está disputando en Tenerife y afirmó a los micrófonos de Teledeporte que “es bonito ver el ambiente que hay en ...
fecha: 9/25/2018
Milan Markovic ha llegado en el día de ayer a Vitoria-Gasteiz procedente del aeropuerto de Loiu.
fecha: 9/26/2018
El CB Villarrobledo se refuerza con el juego de Muhammed Faisal Ahmed procedente de Baloncesto Liceo.
fecha: 9/26/2018
El Arcos Albacete Basket refuerza la posición de alero con la incorporación de Jalyn Pennie y la de pívot con la llegada de George Sharabidze, jugador de 28 años, con una estatura de 2,08 metros y 112 ...
fecha: 9/26/2018
Las jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre Melita Emanuel-Carr, Clara Cáceres y Tania González fueron presentadas a los medios de comunicación en una comparecencia en la que estuvieron acompañadas ...
fecha: 9/26/2018
Jonathan Gilling ha hecho repaso de este primer mes de pretemporada y en la que el equipo ya ha comenzado a dar muestra de lo que puede ser esta temporada. Una propuesta diferente y atractiva para el ...
fecha: 9/26/2018
El próximo domingo, día 30 de septiembre, nos reuniremos todas las personas que integramos la Gran Familia de Araberri para dar inicio a la nueva temporada. Tras un acto oficial, nos desplazaremos al ...
fecha: 9/26/2018
Ha sido una de las grandes apuestas y preocupaciones de la organización de la Copa del Mundo de Tene...
fecha: 9/26/2018
El Real Murcia Baloncesto presentó, en la mañana de este lunes 24 de septiembre, a su cuerpo técnico...
fecha: 9/26/2018
Calvin Hermanson es otro de los rookies con los que cuenta esta temporada en Chocolates Trapa Palenc...
fecha: 9/26/2018
Jonathan Gilling ha hecho repaso de este primer mes de pretemporada y en la que el equipo ya ha come...
fecha: 9/26/2018
Este lunes el Basket León ha presentado a una de las nuevas incorporaciones del primer equipo, el g...
fecha: 9/26/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram