Volver
LIGA LEB ORO
Rio Ourense Termal, la cordura de un territorio llamado baloncesto
9/27/2018 - 4:46 PM
Ejerciendo como uno de los clásicos del baloncesto nacional, el Rio Ourense Termal se encomendará una temporada más al liderazgo de un Gonzalo García de Vitoria dispuesto a darle una nueva vuelta de tuerca al equipo. Aunando Juventus y experiencia, los gallegos quieren demostrar que se puede lograr mucho con poco en una Liga a la que han sorprendido ya en diversas ocasiones.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No comenzaron nada bien las cosas durante la pasada campaña para un Rio Ourense Termal que, sin embargo, fue un auténtico ejemplo a la hora de demostrar que, con paciencia y confianza, hasta el objetivo más complejo puede llegar a convertirse en una dulce realidad.

Así lo demostraron los jugadores de un Gonzalo García de Vitoria que fue capaz de llevar a su equipo desde los puestos de descenso hasta rozar con la yema de los dedos unos Playoffs por el ascenso de los que se quedaron a las puertas tras firmar 11 triunfos en 12 partidos.

Y es que en Ourense tienen realmente claro que la estabilidad y el margen de crecimiento de su proyecto pasa por las manos de un técnico que ejercerá este año como uno de los más longevos de la competición en la que será su sexta campaña consecutiva en el club. Todo un maestro a la hora de confeccionar plantillas con los recursos más limitados y que es capaz de sacar petróleo de los vestuarios más austeros.

Un reto para el que este año contará con la inestimable colaboración de algunos veteranos de lujo así como con la ilusión de jóvenes talentos del baloncesto nacional que llegan dispuestos a demostrar que Ourense y su COB son territorio de baloncesto. 

 

Gonzalo García de Vitoria y la madurez de un proyecto propio

Cumplirá este año seis temporadas en Ourense donde podrá presumir de haberse mantenido activo durante los últimos 11 años en únicamente dos equipos.Un dato sumamente complicado de protagonizar en el baloncesto actual pero que describe a la perfección el poso que Gonzalo García de Vitoria es capaz degenerar en aquellos clubes que han apostado por sus servicios.

Todo un motivo de orgullo para un entrenador que supone cada año una garantía de trabajo y sacrificio: “Para mí es todo un orgullo el poder dar continuidad a este proyecto en un club en el que la prensa me decía cuando llegué que acostumbraban a triturar entrenadores.Después de seis años al frente del equipo la sensación que tengo es la de que ambas partes estamos haciendo las cosas bien y que el trabajo ha sido bueno. Para trabajar en este negocio no puedes perder nunca la ilusión por trabajar y por competir y creo que en Ourense ese deseo se mantiene tan vivo como el primer día. Este es un club en el que se me permite trabajar bien y eso hace que tenga todo el sentido del mundo el poder seguir sumando temporadas de sumano”.

Una continuidad con la que comenzar a trabajar en la construcción de un equipo para el que la limitación de recursos no ha impedido el poder contar con una serie de jugadores de garantías atraídos por la oferta de trabajo diario de un técnico dispuesto a mejorar a cada uno de sus hombres: “Un año más nos hemos condicionados en el mercado por nuestras limitaciones presupuestarias dentro de una Liga que este verano ha vuelto a dar un paso al frente en cuanto a la configuración de plantillas. A partir de ahí tratamos de construir un equipo que se mantuviera fiel a nuestra idea de los últimos años con una mezcla de jugadores veteranos y con experiencia con jóvenes de proyección que pudieran aportar mucho en el día a día. Hemos podido traer a gente como Alfredo, Kevin o Sergio que conocen la competición y hemos traído gente nueva en la Liga pero que van a tener una gran oportunidad a la hora de poder ayudarnos a crecer desde la ilusión”.

 

La plantilla del Rio Ourense Termal, vista por su técnico:


Bases:
Pepo Vidal y Javon Masters

Obligados a reinventarse ya desde la posición de base, Gonzalo García tuvo claro durante el verano que su COB debía contar con dos jugadores diferentes en su juego y que pudieran ofrecer así una amplia gama de variedades al equipo.

Eso sí, sin renunciar a un talento que se ha personificado sobre la figura de Pepo Vidal, uno de los bases a tener en cuenta durante la presente temporada en la liga LEB Oro: “Pepo es un jugador de una gran experiencia que ha ido creciendo con el paso de las temporadas. El año pasado terminó la Liga de las Américas a un altísimo nivel y tiene un gran conocimiento del juego lo que nos da que pensar que puede ser un hombre importante para nosotros pero también uno de esos jugadores llamativos para la competición. Si las lesiones le respetan no tengo ninguna duda de que va a desplegar todo su talento”.

Su complemento sobre la pista será un Javon Masters que vivirá su primera experiencia en el baloncesto profesional en un año en el que Gonzalo ha depositado toda su confianza en él: “Javon viene de la Liga Canadiense, una competición algo floja pero en la que aprovechó su físico y sus piernas para convertirse en el mejor anotador de la Liga. Tiene una predisposición excelente pero viene de una competición en la que el juego era muy básico y por tanto tendrá mucho que aprender sobre el juego ya que hay una gran diferencia entre el baloncesto al que está acostumbrado y el que se juega en la LEB Oro. Tendremos que tener paciencia con él y enseñarle paso a paso cómo queremos que se adapte al juego español”.


Aleros:
Alfredo Ott, Pol Molins, Dani Stefanuto, Jhornan Zamora y Sergio Rodríguez

Manteniéndose fieles a esa filosofía con la que entremezclar juventud y experiencia, la línea exterior del Rio Ourense Termal será este año una auténtica bomba de relojería con jugadores capaces de dinamitar pos sí solos los encuentros.

Y si no bastará con seguir las evoluciones de un Alfredo Ott que sabe muy bien lo que es despuntar en una LEB Oro hecha a su medida: “Cuando hablas con la gente no tienen la percepción de que Alfredo Ott ocupe una ficha de jugador americano y eso habla muy bien de él porque significa que su adaptación a nuestra Liga es muy buena.Habla perfectamente español y tiene un estilo de vida muy español por lo que para nosotros va a ser un jugador referente a la hora de poder hacer vestuario.Además de todo esto, tiene un gran nivel, un altísimo conocimiento del juego y una capacidad defensiva y ofensiva muy alta por lo que debe ser todo un referente para nosotros en todos los sentidos”.

La juventud al dos llegará de la mano de unos Pol Molins y Dani Stefanuto pertenecientes a la generación del 99 y que tendrán este año una oportunidad adaptada a sus circunstancias: “Son dos jugadores del mismo año pero con dos carreras diferentes. Pol viene de la Penya, de protagonizar una juventud muy interesante donde ha estado incluso con la Selección Española mientras que Dani tiene una carrera muy discreta en un club como el nuestro pero donde ha dominado en Campeonatos de España. Es una de nuestras apuestas importantes a la hora de intentar sacar un jugador de Ourense y criado desde el principio en nuestro club; vamos a llevarlo con mucho cuidado para que haga las cosas bien porque es alguien que no necesitamos que salga ya sino poco a poco. Pol, sin embargo, es un jugador más formado, al que conozco bien y que cuenta ya con un físico ACB lo que le permitirá jugar tanto de base como de escolta o alero. Tiene algunas limitaciones que debe pulir este año para poder cumplir ese objetivo personal de poder estar arriba”.

Aunque si habrá un lugar del que podrán empaparse ese será de un puesto de alero en el que la experiencia llegará de la mano de otro clásico de laLiga, un Jhornan Zamora que va camino de poder convertirse en toda una institución sobre la cancha del Pazo: “Dentro de la filosofía de este año en la que buscábamos jugadores que pudieran hacer varios puestos, Jhornan podía darnos un par de posiciones. Es un jugador muy importante para nosotros y que el año pasado demostró ya una gran capacidad de liderazgo por lo que este año va a ser nuestro capitán. Por raza, por calidad,por conocimientos del club y de la Liga creemos que puede marcar diferencias ya no sólo dentro de la pista donde todos le conocemos ya como jugador sino también fuera de ella donde va a ayudar mucho a los compañeros en el día a día”.

Aunque si hubo un fichaje que agradó sobremanera a Gonzalo ese fue el deun Sergio Rodríguez deseado por el técnico vasco durante los últimos años y que a día de hoy es ya toda una realidad para su equipo: “Sergio es uno de esos jugadores a los que siempre hemos aspirado pero que nunca hemos podido conseguir. Era una de mis prioridades a la hora de fichar y el poder conseguirlo fue un refuerzo moral muy alto con el que seguir construyendo la plantilla. Es un tres real de esos que hacen muchas cosas bien y cuya evolución es cada vez mayor en la competición. Vamos a intentar ayudarle a que siga evolucionando y a que siga quemando etapas junto a nosotros en un año en el que va a disponer de muchos minutos para poder demostrar el tipo de jugador que es”.


Pívots:
Kevin Van Wijk, Nedzad Muratovic, Davis Rozitis y Earl Watson

Dispuestos a cerrar el mejor juego interior posible, los ourensanos dieron forma a una pintura en la que la juventud y la experiencia se repartirán el protagonismo a partes iguales.

En el capítulo experiencia con la llegada al cuatro de otro de esos foráneos con sabor nacional de la competición, un Kevin Van Wijk dispuesto a ofrecer su mejor versión en el pazo: “Kevines un jugador que no destaca en nada en especial pero que hace muchísimas cosas bien. Tiene una gran capacidad de rebote, puede jugar al poste, puede tirar de tres, puede ser un líder por su agresividad… Queremos que sea un jugador completo, que aporte muchas cosas al equipo siendo muy intenso. Le está costando un poco en estos primeros días ya que su papel tiene que ser importante pero estamos seguros de que la ansiedad no le va a impedir que sea un jugador muy importante para nosotros”.

Kevin deberá ser precisamente uno de los “tutores” de una de las perlas del equipo, un Nedzad Muratovic llegado desde Bosnia y que ha cautivado alcuerpo técnico ya en sus primeras semanas de trabajo: “Llega a Ourense desde la Liga bosnia y va a ser su primera experiencia profesional. Es un jugador alto, con una buena planta y que está acostumbrado a jugar al tres durante los últimos años pero el perfil que nosotros buscábamos para el cuatro era el de un jugador que pudiera salir a tirar con puntería y buena mano y él podía llegar a ayudarnos en ese papel. Llega con muchas ganas de hacerlo bien pero va a necesitar aún un tiempo para adaptarse a lo que le estamos pidiendo y a lo que queremos que aporte al equipo. Si tiene paciencia y nos escucha creo que puede ser un jugador importante porque sabe hacer muchas cosas sobre la pista”.

Algo similar sucederá al cinco donde la experiencia y el conocimiento del equipo de Rozitis compartirán minutos de juego con un Earl Watson recién llegado a la Liga: “Rozitis tiene quedarnos la continuidad respecto al año anterior donde fue un jugador que nos dio capacidad de intimidación, rebote, juego en el bloqueo directo… Este año queremos que crezca en las situaciones de poste bajo porque nosotros hemos hecho una apuesta por él al igual que él la ha hecho por nosotros. por su parte, Warson es un jugador que había sido ya una opción para nosotros el año pasado cuando nos decantamos por Rozitis. Tenía claro que este año quería tenerlo aquí porque es un pívot pequeño, que no llega a los 2 metros, pero que es un auténtico animal a la hora de poder jugar sobre el aro. Un pívot muy intenso y muy espectacular que puede darnos mucha consistencia si juega junto a Davis al nivel que ambos tienen”.

 

Ideas claras, objetivos sencillos e ilusión a raudales:

Con la misma fórmula que tan buenos resultados ha dado durante los últimos años, el Rio Ourense Termal apostará esta temporada por una nueva reinvención deportiva con la que poder ofrecer el mayor espectáculo posible a sus aficionados.

Un camino que nacerá desde el interior de un vestuario que trabaja estos días para poder encontrar cuanto antes sus señas de identidad de cara a una exigente campaña: “Aún es un poco pronto para poder definir cuál puede ser nuestro estilo de juego porque contamos con muchos jugadores nuevos y con muchos de ellos nuevos en esta Liga. Lo que sí sabemos es que este año contamos con un equipo un poco más polivalente ya que tenemos gente que puede jugar en diferentes posiciones y eso puede ayudarnos mucho a la hora de multiplicar nuestras opciones. En este inicio de temporada estamos trabajando mucho el tema defensivo ya que no somos un equipo con muchísima capacidad para hacer puntos por lo que el trabajo atrás puede ayudarnos a marcar diferencias. A partir de ahí el tiempo dirá lo que podemos llegar a ser pero teniendo claro que no podremos llegar a ningún sitio si no somos duros atrás y si no logramos que nuestros veteranos lideren el proyecto desde el principio ayudando a que los nuevos vayan ganando peso poco a poco”.

De este modo, el equipo gallego espera poder cumplir cuanto antes con esa meta que suele ser para ellos la permanencia en la categoría antes poder pensar en objetivos más ambiciosos: “En el deporte profesional el presupuesto es algo muy importante y nosotros vamos acontar un año más con uno de los más bajos de la categoría lo que, unido a la ampliación de las plazas de descenso de dos a tres, hará que focalicemos nuestro objetivo prioritario en poder lograr cuanto antes la permanencia. Estono quiere decir que nos vayamos a dejar llevar por ese discurso porque queremos ser ambiciosos y tener ambición dentro de nuestras posibilidades, queremos ir aganar cada partido cumpliendo con esos objetivos a corto plazo para poder llegar lo más lejos posible en la competición”.

Y todo ello sin olvidarse de su simbiosis con una afición entregada a su equipo y que volverá a ser pieza clave a la hora de poder crecer en la competición: “Durante los últimos años la afición ha entendido que somos un club humilde y que intenta crecer a través de pasos pequeños pero bien dados. Queremos que este año nos ayuden a seguir por ese camino a lo largo de una temporada en la que queremos obligar al equipo a que trabaje al máximo para que todos podamos crecer de la mano ayudándonos al máximo del apoyo de esa afición que nunca nos deja solos”.


Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch