Volver
LIGA LEB ORO
Leyma Coruña, la ambición de un rejuvenecido séptimo de caballería
9/26/2018 - 1:44 PM
Convertido por méritos propios en uno de los conjuntos más respetados, el Leyma Coruña iniciará en unos días su séptima temporada en la competición dispuesto a poder dar un nuevo paso al frente en un proyecto que crece año a año tanto dentro como fuera de las pistas. Una tarea encomendada en lo deportivo a un Gustavo Aranzana dispuesto a extraer lo mejor de un grupo de jugadores prácticamente nuevo en su totalidad y plagado de jóvenes talentos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Lejanos quedan ya aquellos años en los que el Básquet Coruña peleaba para poder hacerse un hueco en el deporte de su ciudad desde la vetusta pista del Pabellón de Riazor 2. Lejanos no por el tiempo transcurrido -apenas 7 años- sino por las diferencias que podemos encontrar entre aquel modesto club local que luchaba por subsistir con una entidad que, a día de hoy, es una de las más respetadas del deporte coruñés.

Así lo avalan sus años de incesante trabajo para que el Leyma Coruña pudiera crecer ya no solo sobre las pistas sino también fuera de ellas donde su crecimiento económico y social ha sido clave para que su primer equipo pueda seguir siendo el mejor espejo posible para una cantera que no deja de crecer en número de jugadores y equipos.

Todo ello para que el conjunto que entrenará un año más el coronel Gustavo Aranzana se sienta lo más protegido posible de cara a una campaña en la que tratarán de poner sobre la pista a su séptimo de caballería. Un ejército totalmente renovado tras una soberbia campaña 2017/18 y en el que sus jóvenes soldados buscarán nuevos retos en una Liga mucho más exigente que en años anteriores.

Sin lugar a dudas, la mejor manera posible de seguir alimentando aquel pequeño sueño que se ha convertido ya por méritos propios en uno de los motores deportivos de la ciudad desde la orilla de Riazor.

 

Gustavo Aranzana, el coronel de un rejuvenecido séptimo de caballería

Curtido en mil batallas y con una exitosa y dilatada carrera a sus espaldas, el técnico Gustavo Aranzana asumió el pasado verano las riendas de un equipo que le confió sus deseos de crecimiento en la categoría. Una alianza que tan sólo pudo romper el ICL Manresa en el quinto encuentro de cuartos de final y que dejó el mejor poso posible sobre la pista para que ambas partes dieran continuidad a su acuerdo.

Y es que si algo tiene claro Aranzana es que el proyecto del Leyma Coruña tiene aún mucho que decir en el baloncesto nacional: “Personalmente me siento muy satisfecho de poder estar aquí una temporada más. Venimos de un año en el que las cosas no fueron sencillas pero en la que el equipo supo sobreponerse para jugar un buen baloncesto en los Playoffs y en el que el club siguió dando pasos fuera de la pista a nivel de estructura y profesionalización lo que me lleva a pensar que en A Coruña puede haber un buen futuro. Se está trabajando mucho con la cantera y se ha iniciado el proceso para convertirnos en Sociedad Anónima lo que inevitablemente es un paso para que podamos tener un buen futuro a medio plazo así que, poco más podría pedir en estos momentos”.

De este modo, el técnico vallisoletano inició la construcción de un vestuario con el que afrontar su segunda campaña al frente de un equipo con muchas caras nuevas en sus filas: “Este año la propuesta es totalmente diferente a la del año pasado porque después de un buen año es difícil mantener todas tus piezas, los jugadores se revalorizan y sólo hemos podido dar continuidad a tres de ellos lo que ha provocado que cambie por completo nuestra idea de equipo. Queríamos un proyecto nuevo, con gente más joven y un equipo más dinámico que se identificara con otra filosofía de juego.  Sabíamos que esto puede conllevar algunos riesgos porque muchos de nuestros jugadores no conocen la categoría pero queremos poner mucho trabajo sobre la pista para poder ir adquiriendo una experiencia que deberá llegar de la mano de Sergi Pino y de los tres jugadores que conocen la Liga pese a ser realmente jóvenes”.

 

La plantilla del Leyma Coruña, vista por su técnico:


Bases:
Zach Monaghan y Pablo Ferreiro  

Con las ideas claras en cuanto al tipo de plantilla con la que quería contar este año, Aranzana decidió apostar por la continuidad de sus bases como una de las claves a la hora de poder ganar tiempo en cuanto a la adaptación de las nuevas piezas al equipo.

Una labor que recayó sobremanera en la figura de un Zach Monaghan convertido ya en un coruñés más y que verá como su peso en el equipo se incrementa de nuevo esta temporada: “Una vez que supimos qué íbamos a tener que cambiar a casi toda nuestra plantilla,la renovación de Zach se convirtió en toda una prioridad para nosotros.Queríamos comenzar a construir a partir de él por todo lo que supone para nosotros el contar con un jugador que debe afianzarse este año en el liderazgo del grupo después de ese poso adquirido durante estos años en A Coruña. Está muy responsabilizado sobre la responsabilidad que va q tener en el equipo ya que va ser un jugador determinante para nosotros en todos los niveles tanto dentro como fuera del campo”.

Junto a él, estará un Pablo Ferreiro que ha ido creciendo con el paso delas temporadas y para el que su juventud no será un impedimento a la hora de poder dar un paso al frente en el equipo: “Después de terminar muy bien la temporada pasada, Pablo debe dar este año un paso al frente asumiendo un papel más importante y ganando responsabilidad en el juego del equipo. Será el otro base natural del equipo, un jugador totalmente diferente a Zach y que debe ser el complemento perfecto para él cuando no estés obre la pista. Ha ido creciendo mucho durante las últimas temporadas y, aunque aún tiene muchos aspectos sobre los que mejorar, creemos que esta puede ser una temporada importante para él a la hora de ver hasta dónde puede llegar. Él es consciente de ello y está muy motivado a la hora de poder cumplir con ese papel que le vamos a pedir”.


Aleros:
Braxton Ogbueze, Ty Sabin, Axel Louissaint, Larry Abia, Sergi Pino y Carlos Martínez

Dando una importancia notable a la línea exterior dentro de su configuración de plantilla, Aranzana quiso contar con una serie de jugadores que se complementaran de la mejor manera posible y que pudieran ayudar en diferentes momentos y posiciones.

Ese fue el caso de un Braxton Ogbueze que será capaz de echar incluso una mano al uno cuando así se le requiera: “Con Braxton buscábamos un combo, un jugador que pudiera compartir minutos con los pequeños e incluso intercambiarse en algunos momentos yendo él al uno y Zach aldos. Queríamos que sumara al uno y creemos que sin ser un uno puro puede hacerlo bien ya que es un jugador muy físico y con un buen tiro. Además puede anotar tras bote, penetra bien, juega bien el P&R, es rápido... tiene un poco de todo y nos puede dar mucho en aquellos momentos en los que tengamos problemas de faltas o lesiones. Su único problema es que lleva un año sin jugar al quedarse el año pasado sin equipo y eso hace que esté algo falto de ritmo de competición”.

Con esa premisa, el club no lo dudó a la hora de incorporar a Ty Sabin y Alex Loussaint, dos jugadores carentes de experiencia en la competición pero con mucho talento en sus manos: “Para la posición de dos buscamos perfiles diferentes y que se complementaran bien entre sí para poder tener un poco de todo en plantilla. Sabin es un jugador muy completo, un escolta joven que el año pasado lo hizo bien en Dinamarca por lo que tenemos la garantía de saber que ha superado ya la vacuna del baloncesto europeo. Destaca por ser un gran tirador con buenos porcentajes y un chico muy trabajador mientras que Axel es un auténtico portento físico, un jugador de apenas 18 años y que puede hacer de todo sobre la pista. Se caracteriza por su envergadura lo que le permite ser un defensor muy intenso en las tres posiciones exteriores teniendo a su vez un buen tiro tras bote. Tiene muchas ganas de triunfar así que habrá que controlar sus ganas y su ansiedad para que estas no le puedan sobre la pista”.

Eso sí, no quiso renunciar el técnico vallisoletano a la posibilidad de contar en sus filas con un jugador que sintiera los colores por encima del resto. Un papel que Carlos Martínez decidió asumir con orgullo en una campaña de crecimiento para él: “Cuando el año pasado en Playoffs supimos que nuestro capitán Ángel Hernández iba a dejar el baloncesto tuvimos claro que Carlos debía ser sustituto. Queríamos un jugador de A Coruña, al que pudiéramos identificar con el proyecto y el escudo y él tenía el perfil idóneo siendo un jugador de la casa peto a su vez con un gran talento. En algunos momentos le ha podido la ansiedad y la presión por querer hacerlo bien pero creemos que teniendo calma y teniendo suerte con las lesiones puede ayudarnos mucho. Está muy ilusionado con su vuelta a casa y creo que puede cumplir muy bien con ese papel”.

A falta de una ficha con la que cerrar su plantilla, el técnico no lo dudó a la hora de lanzar sus redes sobre uno de los treses clásicos de la liga,un Sergi Pino que encajaba a la perfección en sus esquemas y, sobre todo, en su deseo de poder contar con todo un referente exterior: “Teníamos claro que para poder cerrar la línea exterior teníamos que encontrar a un jugador veterano y con una amplia experiencia en la categoría.Alguien que pudiera ayudar a los jóvenes desde el vestuario poniendo calma en los momentos difíciles y que les ayudara con su experiencia. Desde el primer día tuvimos claro que Sergi podía cumplir con ese papel siendo además un jugador capaz de darnos mucho sobre la pista. Puede anotar, puede correr, puede jugar al tres, al dos, subir el balón... Debe ser uno de los referentes de la plantilla”.

Y todo ello sin olvidarse del “refuerzo invernal” que llegará en el mes de febrero con el alta médica de un Larry Abia que vio renovado su contrato durante el verano como premio a su entrega al equipo: “Con Larry el club demostró una vez más su señorío tras su rotura de ligamentos en los Playoffs ya que, pese a que no tenía contrato, el club decidió renovarlo como jugador número 12 por su compromiso e importancia en el equipo. Hasta que pueda volver con nosotros allá por el mes de febrero trabajaremos con una plantilla de 11 siendo un refuerzo justo e importante para nosotros. Estamos convencidos de que cuando esté en forma va a ser un jugador muy importante para nosotros”.


Pívots: Mirza Bulic, Quinton Stephens, Michael Uchendu y Jonathan Araujo

No menos interesante ha resultado la configuración interior de la plantilla coruñesa tras un verano de intense búsqueda en el mercado. Una labor que llevó a los coruñeses a dotar sus dos puestos de experiencia y juventud con el fichaje de sendas parejas complementarias.

La primera de ellas, la de los cuatros donde el ya experimentado Mirza Bulic compartirá protagonismo con un Quinton Stephens dispuesto a dar un salto de calidad al equipo: “Mirza es un jugador joven pero que tiene un buen conocimiento de la Liga. Rebotea, juega de espaldas y tiene talento pero queremos trabajar con él para que coja regularidad en el tiro abierto. Fue el primer fichaje ya que pensamos que por sus brillantes condiciones podría ayudarnos a ganar estabilidad y a mejorar con equipo. Con Quinton buscábamos todo lo contrario, un jugador que pudiera ayudar saliendo a tirar de tres, que fuese muy móvil, que pudiera defender a pequeños en los mismatch, un perfil que escasea y que muchos equipos buscaban este año. Es un chico muy estiloso y creo que la actitud de ambos es muy buena y estamos muy contentos de poder tenerlos aquí”.

Algo similar sucederá con los cincos donde Jonathan Araujo llevará el peso de hombre experimentado junto a un ;ichael Uchedu que promete ser uno delos jugadores a tener en cuenta en la competición: “Este año vamos a perder algunos centímetros en los cincos respecto al año pasado pero creo que hemos cambiado altura por kilos con dos jugadores muy interesantes. Araujo conoce la Liga y viene de jugar con Dominicana a un excelente nivel. Tiene un gran juego de piernas, puede tirar en algunas situaciones lejanas y rebotea bien siendo un jugador rápido lo que hace que,además de pegarse, pueda correr. Michael debe ser su complemento, un jugador con una potencia física enorme y que tiene muchísimo margen de mejora. Tiene algunas limitaciones ofensivas en estos momentos pero creemos que en poco tiempo puede llegar a estar a un nivel extraordinario ya que es un jugador que aprende muy rápido”.

 

Una renovada imagen en el cauteloso camino al éxito:

Parece cada vez más evidente que el Leyma Coruña será a medio/largo plazo uno de los equipos que opten a poder luchar por el ascenso pero, para que esto suceda, el club deberá seguir dando pasitos firmes pero seguros en una LEB Oro que no encierra ya misterios para ellos.

Una competición de la que formarán parte por séptimo año consecutivo y para la que Gustavo Aranzana tiene muy claro el estilo de juego que deberá regir a su equipo sobre la cancha: “Queremos dar continuidad a la línea de trabajo del año pasado siendo un equipo alegre y que sepa jugar bien al baloncesto. Un grupo que se divierta sobre la pista y que a su vez agrade a su afición con un juego más físico, más alegre y más dinámico. Vamos a tener muchas variantes con las que jugar de diferentes maneras pero implementando siempre velocidad a nuestro juego ya que tenemos jugadores que pueden ofrecernos este tipo de juego. Esa es nuestra idea principal pero sin olvidarnos de que, en algunos momentos, nuestra juventud nos llevará a cometer errores así que tendremos que saber leer bien el juego y controlar el mayor número posible de aspectos en cada partido para evitar esos errores de principiantes”.

Una hoja de ruta con la que esperan poder llegar lo más lejos posible en una Liga en la que el mensaje de prudencia va en consonancia a la renovada apuesta realizada en un vestuario que no esconde sin embargo su ilusión: “A estas alturas de la temporada es muy complicado el poder marcarte un objetivo. Tengo un grupo de jugadores fantástico, con muchísima hambre y que aprenden realmente rápido pero todavía tenemos que construir un equipo que sepa competir. Estamos muy contentos por cómo han ido las cosas en la pretemporada pero ahora la Liga es otra cosa, el nivel se ha incrementado mucho este año especialmente por abajo donde el tercer descenso ha subido la calidad de las plantillas y eso va a hacer que todo se venda mucho más caro. No queremos hablar sólo de permanencia para que no se nos tache de excesivamente conservadores pero tampoco abiertamente de Playoffs para no marcarnos una meta que, a día de hoy, es aún lejana. Me gustaría que compitiéramos día a día, que mejoremos a nuestros jugadores con el paso de las semanas y que toda esa mejora nos lleve al lugar que merezcamos”.

Todo ello para poder agradar a una afición que sigue siendo una de las claves del crecimiento del plantel coruñés durante los últimos años: “Queremos que sepan que este proyecto va mucho más allá de lo deportivo y que nuestro objetivo sigue siendo el de poder crecer en las diferentes parcelas del club tal y como lo hemos hecho en años anteriores. Debemos crecer en la cantera, en lo social, en lo económico y también en lo deportivo sin olvidarnos de que la gente viene a Riazor para disfrutar junto a nosotros. Vamos a trabajar para poder ofrecerles el mejor juego posible para que disfruten junto a nosotros y se sientan orgullosos de su equipo”.


Te puede interesar...

Además del reto que supone este Eurobasket para España, la capitana, Laia Palau, tiene frente a sí la posibilidad de aumentar un poco más su leyenda: si la Selección regresa de Belgrado con una medall ...
fecha: 6/26/2019
Primer día de concentración. Saludos, abrazos, risas… y entrenamiento. Fabián Téllez y la U19 Femenina ya se encuentran en Azuqueca de Henares para preparar la Copa del Mundo de Tailandia de la catego ...
fecha: 6/26/2019
Ya están a la venta las entradas para el partido que la Selección Masculina disputará en el Wizink Center de Madrid el próximo 22 de agosto. La República Dominicana será el rival del equipo de Sergio ...
fecha: 6/26/2019
El jugador de 1,91 metros de altura, puede actuar en diversas posiciones de juego y cuenta con pasaporte Jamaicano.
fecha: 6/26/2019
El entrenador y la jugadora visitan el Palacio de Deportes.
fecha: 6/25/2019
Hazte Socio/a del Durán Maquinaria Ensino Lugo y apoya a nuestras chicas en su andadura a la próxima temporada 19/20.
fecha: 6/26/2019
El jugador de Llagostera vuelve en Fontajau después de competir los últimos cuatro cursos en la Liga Endesa.
fecha: 6/26/2019
Antuña, como entrenador asistente y preparador físico. Carrillo como 2o entrenador. Las mano derecha e izquierda de nuestro Entrenador, Pedro Rivero nos acompañarán una temporada más.
fecha: 6/26/2019
El entrenador jefe y director deportivo del SPAR Gran Canaria habló de la marcha del nuevo proyecto amarillo para el curso 2019-20, de su obsesión por recuperar la esencia del equipo, de los preparati ...
fecha: 6/26/2019
La melillense María Torreblanca se ha comprometido con el BAXI Ferrol para la próxima temporada, con el que intentará conseguir el ascenso a la Liga DIA.
fecha: 6/26/2019
España, vigente campeona de Europa, disputa desde el jueves 27 el que es el vigésimo Eurobasket de s...
fecha: 6/26/2019
El jugador de Llagostera vuelve en Fontajau después de competir los últimos cuatro cursos en la Liga...
fecha: 6/26/2019
Ya están a la venta las entradas para el partido que la Selección Masculina disputará en el Wizink C...
fecha: 6/26/2019
El jugador gallego Rodrigo Gómez y Basket Navarra Club han cerrado el acuerdo que mantendrá al joven...
fecha: 6/26/2019
La melillense María Torreblanca se ha comprometido con el BAXI Ferrol para la próxima temporada, con...
fecha: 6/26/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Manolo Coloma fue el seleccionador que consiguió el primer oro europeo para el baloncesto femenino e...
fecha: 6/13/2019
El Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño, volvió a conquistar Alcalá de Henares. Com...
fecha: 6/13/2019
La Federación Canaria muestra su postura ante la solicitud de la Federación Insular de La Palma.
fecha: 6/10/2019
Recibimos la visita de Isa Sánchez
fecha: 6/3/2019
Youtube flickr Instagram