Volver
LIGA LEB ORO
Força Lleida, el suma y sigue de la persistencia ilerdense
10/1/2018 - 9:30 PM
Desde uno de los templos sagrados del baloncesto nacional, el Força Lleida iniciará esta temporada un nuevo camino con muchos cambios en sus filas pero deseoso de poder unir cuanto antes sus piezas para poder certificar una permanencia que ejercerá como el objetivo prioritario. A partir de ahí, la receta de Jorge Serna está clara: trabajo, trabajo y más trabajo para poder agradar al aficionado ilerdense.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Vuelta a empezar en el Barris Nord para un Força Lleida que afrontará este año su séptima temporada consecutiva en una competición que les llevó años atrás a reencontrarse con el baloncesto y en la que ofrecerán este año a su afición una renovada versión.

En ella han trabajado a fondo durante todo el verano liderados en sus designios por un Jorge Serna que asumió a finales del pasado las riendas del equipo y que ha trazado este curso las líneas maestras de su primer proyecto en el club sobre la base de un pasado de trabajo conjunto con el ex técnico Borja Comenge.

Con únicamente dos renovaciones en sus filas y hasta nueve caras nuevas sobre la pista, su apuesta volverá a pasar por el trabajo diario como único camino posible al éxito. Y es que tan sólo así podrán certificar cuanto antes una ansiada permanencia para la que será, más importante que nunca, el apoyo de su afición.

 

Jorge Serna, una interinidad con carácter de futuro

Tomó las riendas del equipo en el tramo final del pasado curso y no le fue nada mal en lo deportivo a un Jorge Serna que supo sacar el mayor rendimiento posible del trabajo realizado durante los pocos partidos de lo que dispuso.

Un trabajo que bien valió su continuidad al frente de un equipo con el que vivirá ahora su temporada de estreno como primer entrenador: “Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión  y con ganas de intentar generar un buen ambiente de baloncesto en el Barris Nord donde queremos que la gente se divierta con un baloncesto lo más atractivo posible. Además, este año todo es todo muy diferente ya que no tiene nada que la situación actual con cómo cogí el equipo el año pasado, en el tramo final de la temporada y más por necesidad del club que por deseo propio. En esta ocasión asumo desde cero un proyecto nuevo pero en el que vamos a dar continuidad a muchas de las cosas construidas y trabajadas en estos últimos años con Borja Comenge”.

Con estas premisas, Jorge inició la configuración de una plantilla en la que ha ido incorporando jugadores de garantías a la hora de poder dar forma al mejor equipo posible: “Uno de los condicionantes que nos ha acompañado a la hora de poder construir nuestra plantilla es la limitación presupuestaria con la que contamos y que, en algunas ocasiones nos limita a la hora de poder acceder a determinados perfiles de jugadores. Con ello, hemos tratado de construir una plantilla acorde al estilo de equipo que nos gustaba con jugadores que se adaptaran bien al estilo de juego que queremos llegar a lograr. Buscábamos un equipo que fuera muy intenso defensivamente, que tuviera capacidad de contraatacar, de jugar con un ritmo alto y que entrara bien al rebote en ambos lados del campo. Y todo ello con al menos 10 jugadores profesionales que pudieran jugar entre 10 y 15 minutos cada día para poder tener estabilidad y no dependencia”.

 

La plantilla del Força Lleida, vista por su técnico:


Bases:
Adrián Chapela y Robert Turner  

Tendrá nuevos directores de juego el primer proyecto de Jorge Serna en la Competición con la llegada a la ciudad de dos hombres de calidad pero que tendrán que trabajar al máximo para poder vencer cuanto antes el lógico y necesario proceso de adaptación.

El primero de ellos tras el salto de Plata a Oro de un Adrián Chapela dispuesto a aprovechar al máximo esta oportunidad en un año en el que su técnico confiará plenamente en sus servicios: “Aunque no fue uno de los primeros jugadores anunciados por el club sí que fue uno de los primeros movimientos cerrados para la temporada. Me parecía una apuesta muy interesante ya que creo que es un jugador que durante los últimos años ha dado un paso en su juego, que tiene unas habilidades técnicas muy interesantes y que físicamente está perfectamente preparado para poder dar el salto. Tendrá que realizar un buen trabajo para que su adaptación a la Liga le permita ayudar cuanto antes a la hora de ayudarnos a organizar posicionalmente al equipo. Queremos que sea el base director, el que aporte la pausa y que nos haga jugar desde el colectivo”.

Pendientes de la contratación del primer base que acompañara a Chapela en la dirección, el conjunto ilerdense esperó hasta el último momento antes de decantarse por un Robert Turner que ha dado ya muestras de calidad a lo largo de la pretemporada: “Fue un movimiento muy meditado y trabajado ya que nuestra primera intención pasó por intentar renovar a Jarred Jackson pero cuando se fue a Francia tuvimos que buscar otras opciones. En un primer lugar acudimos al mercado de bases nacionales pero ninguno de nuestros intereses cuajó y eso nos llevó al mercado internacional.Una vez ahí nos encontramos con Robert que fue un jugador que nos llamó mucho la atención por sus virtudes. Tiene una capacidad atlética muy superior a la dela Liga pero tendrá que crecer en dirección y juego posicional para poder ayudar al equipo en todo aquello que demandemos de él”.


Aleros:
Sergi Quintela, Fernando Sierra, Miquel Feliu, FIlip Djuran y Nil Brià

Y como de cambios ha ido el verano en el vestuario del Força Lleida, el puesto de dos recibió del mismo modo a dos nuevos integrantes con la cesión desde Lugo de Sergi Quintela y la llegada de Fernando Sierra desde la LEB Plata.

Dos talentos del baloncesto nacional que Jorge espera poder aprovechar al máximo esta temporada: “Nuestros doses son este año muy diferentes a los del año pasado porque quizás no son grandes especialistas en anotación como eran los del pasado curso pero nos dan cosas muy interesantes. Ambos son muy intensos a nivel defensivo, roban muchos balones, tienen contraataque y un buen porcentaje de tres. Fernando es un jugador con descaro y desparpajo que carga muy bien el rebote de ataque mientras que Sergi tiene algo más de experiencia y mucha facilidad para el bloqueo indirecto lo que hace que ambos se complementen muy bien y que incluso puedan llegar a jugar juntos, Creo que ambos pueden darnos mucho sobre la pista en las diferentes situaciones que el juego nos plantee”.

Eso sí, si algo tiene claro el técnico del Força Lleida es que ambos deberán empaparse de la experiencia y la sabiduría de un Miquel Feliu que ejercerá un año más como el líder del vestuario ilerdense: “Miki es nuestro capitán, una institución para el club y uno de los jugadores más respetados de la Liga. Es uno de los mejores defensores de la competición y un hombre muy inteligente a nivel táctico que, además, ha trabajado muy bien en verano para poder llegar muy en forma a la pretemporada.Está siendo uno de nuestros jugadores más destacados porque se encuentra con mucha confianza al sentirse un jugador con peso y con impacto en el grupo, algo que vamos a intentar explotar al máximo. Es un gran tres pero también uno de los mejores cuatros tiradores de la Liga lo que hace que tenerle a él sea como tener a dos magníficos jugadores en uno”.

La principal amenaza será en esta ocasión uno de los foráneos que comienza a ejercer como clásico de la competición, un Filip Djuran llegado a tierras catalanas desde Melilla: “Este verano fuimos como locos a por Filip porque necesitábamos porcentajes de tres y amenaza exterior y él es uno de los mejores jugadores de la competición en ese sentido. Además de todo eso, no es el típico tirador que simplemente anota sino que es un gran defensor lo que hace de él un jugador muy completo porque te da anotación adelante y seguridad atrás donde te asegura que su par no tenga anotaciones excesivamente altas. Todo esto lo completa con una buena lectura del bloqueo indirecto y una buena capacidad de pase con la que fabricar para los demás. No es uno de esos jugadores que te puede dar 30 puntos en un partido pero sí una regularidad con la que asegurarte un número de puntos todos los partidos”.

La rotación exterior se completó con la llegada de uno de los hombresjóvenes del perímetro, un Nil Brià dispuesto a dar este año un paso al frente en un equipo en el que los minutos se venderán caros: “Al final del verano él estaba libre y tenía el deseo de poder entrenar junto a nosotros para seguir creciendo junto a un equipo profesional. A nosotros esta idea nos encajó bien ya que estábamos teniendo algunos problemas a la hora de completar los entrenamientos así que nos entendimos rápido. Desde el primer día nos demostró una gran ilusión por poder hacerlo bien en un año enel que su objetivo será el poder seguir progresando en un equipo ya configurado y en el que tendrá que pelear día a día para poder ganarse un lugar en la pista”.


Pívots: Eric Stutz, Obi Kyei, Ablaye Mbaye y Massine Fall

Con muchas caras nuevas y sin ser jugadores excesivamente experimentados en la competición, los cuatro pívots que compondrán el juego interior catalán han sido capaces de cautivar a su técnico durante la pretemporada.

Especialmente los cuatros, quienes pondrán a Jorge Serna en una complicada situación a la hora de repartir los minutos: “Hemos terminado muy contentos con la configuración del juego interior porque este año no tenemos ni un cuarto pívot ni un pívot titular sino que aquí hay cuatro jugadores que pueden jugar desde el inicio de cada partido. Aunque la idea inicial en el cuatro era que Obi Kyei jugara de inicio y Kregor Hermet como rotación, su salida y la llegada de Eric ha subido bastante el nivel en esta posición lo que va a hacer que ambos compitan cada día por los minutos de juego. Obi es un jugador de campo abierto, de rebote de ataque y de una buena defensa sobre todo tipo de cuatros pudiendo cambiar en defensa con cualquier otra posición mientras que Eric es muy diferente ya que es un cuatro y medio que tiene poste bajo, mano para tirar y una buena defensa lo que le hace muy bueno colectivamente al ser un jugador nada egoísta”.

Por su parte, tanto la continuidad de Mbaye como la llegada de Fall aportarán músculo a un juego interior en el que ejercerán como la intimidación ilerdense desde el puesto de cinco: “Son dos jugadores con un perfil similar pero con los que queríamos contar en el equipo. A Ablaye tenemos que cuidarle e ir dosificando tanto el trabajo como los descansos porque le vamos a pedir que juegue una intensidad muy elevada, es alguien del que estamos totalmente enamorados desde hace años y de quien sólo podemos hablar maravillas. Su complemento Massine me parece un diamante en bruto, un jugador con el que vamos a trabajar mucho para que coja confianza y sea consciente de su potencial dándonos físico, velocidad y rebote”.

 

Objetividad e ideas claras para un reto de lo más exigente:

Con una profunda renovación de su vestuario en el que tan solo continuarán un par de piezas respecto al pasado curso, en el Força Lleida tienen realmente claro que el nuevo proyecto ilerdense va a necesitar de algún tiempo para poder alcanzar velocidad de crucero.

Un objetivo inicial para el que Jorge Serna tiene muy claro el camino que deberán seguir sus jugadores: “Nuestrapropuesta inicial debe partir de un nivel defensiva muy elevado, con una presión lo más intensa posible durante los 40 minutos para intentar desgastar mucho a los rivales. Con este perfil de plantilla que tenemos en la que los once jugadores y nuestros vinculados pueden jugar minutos importantes creo que podemos atacar mucho a los rivales bajo nuestra propia canasta a lo que deberemos unir un buen trabajo reboteador para poder correr y jugar abiertos.Queremos jugar en llegada con un baloncesto dinámico que es lo que le gusta al Barris, un juego sin estrellas o jugadores de referencia pero en el que la capacidad atlética de nuestros jugadores nos permita jugar equilibrados con varios jugadores pudiendo tener protagonismo. Debemos ser capaces de compartirla bola, de ser generosos y de saber buscar la mejor opción en cada momento para poder así ir puliendo nuestro estilo”.

Todo ello para ir sumando los triunfos necesarios con los que amarrar una permanencia que ejercerá este año como un reto algo más exigente que el pasado curso con la ampliación de las plazas de descenso de dos a tres: “Actualmente este es un club que debe pelear mucho y trabajar para poder meter a tres equipos por debajo suyo en la clasificación. Esa debe ser nuestra prioridad más absoluta sin marcarnos por el momento objetivos mayores que la permanencia porque es nuestra realidad en estos momentos. Independientemente de ello, queremos pelear a base de trabajo pero sin renunciar a nada ya que queremos pelear cada partido al máximo,especialmente ante nuestros aficionados, para poder llegar lo más lejos posible en una Liga en la que ha aumentado el nivel económico de los clubes y en la que ha subido mucho el nivel”.

Una competición de la que disfrutar y con la que tratar de agradar a un Barris Nord que deberá ejercer, ahora más que nunca, como el sexto jugador del equipo: “Queremos que disfruten entendiendo que en el mundo del deporte profesional no todo es ganar. Este año vamos a intentar agradarles con nuestros medios y con una capacidad de trabajo y sacrificio con la que haremos que se sientan orgullosos de nosotros. Vamos aponer trabajo e ilusión sobre la pista para defender a muerte nuestro escudo y nuestros colores a la espera de que puedan venir tiempos mejores en los que podamos luchar para poder estar más arriba”.

 


Te puede interesar...

Balance de 2 victorias y una derrota ante Italia, en el que fue el último partido de la U16M en el Torneo de Íscar.
fecha: 12/6/2018
Bajo la dirección del técnico Isaac Fernández, la Selección U16F se ha proclamado Campeona del Memorial Juan de Mena con tres victorias ante Castilla y León, Rusia y Alemania, en las que la defensa fu ...
fecha: 12/6/2018
Será en la tarde del sábado cuando el Real Betis Energía Plus examine su liderato en un vibrante derbi sobre la pista del Covirán Granada pero, para entonces, los sevillanos conocerán ya los resultado ...
fecha: 12/7/2018
Era uno de los partidos de la Jornada 12 de la #LEBOro y no defraudó. El Real Betis impuso su ley en el derbi andaluz y mantiene el liderato de la tabla que, por unas horas, llevó el nombre de Chocola ...
fecha: 12/8/2018
Las salamantinas se proclaman líder en solitario y consiguen el billete a la Copa de la Reina tras conseguir la victoria en casa frente a un gran Lointek Gernika. Partidazo que ha podido seguirse en d ...
fecha: 12/8/2018
Llegó el día. Perfumerías Avenida y Lointek Gernika, ambos con ocho victorias y cero derrotas, se disputan el liderato de la Liga DIA en el Partido de Twitter (Sábado 8, 18:00h). El conjunto de Mario ...
fecha: 12/7/2018
El Real Murcia Baloncesto recuperó el liderato en la Conferencia Este en la noche del sábado. En la Conferencia Oeste, el Igualitario Cantabria Estela el Igualatorio Cantabria Estela y el Zornotza ST ...
fecha: 12/7/2018
Jorge Garbajosa felicita a Andreas Zagklis por su nombramiento como Secretario General de FIBA y le desea el mayor acierto durante su mandato.
fecha: 12/7/2018
La Federación de Baloncesto del Principado de Asturias ha hecho público la relación de elegidos como mejores deportistas de baloncesto asturiano.
fecha: 12/7/2018
Noviembre es el mes de Movember, un movimiento que intenta concienciar sobre las enfermedades masculinas y la necesidad de prevenirlas.
fecha: 12/7/2018
Tras la disputa de la 12ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los m...
fecha: 12/10/2018
El pívot natural de Suecia llega procedente del Leicester Riders, de la Primera División inglesa, y ...
fecha: 12/9/2018
La victoria conseguida ayer sábado en Lugo ante el Durán Maquinaria Ensino permitió al IDK Gipuzkoa ...
fecha: 12/9/2018
El fortín de Pumarín en las dos categorías, el derbi navarro, los invictos andaluces y la anotación ...
fecha: 12/9/2018
Era uno de los partidos de la Jornada 12 de la #LEBOro y no defraudó. El Real Betis impuso su ley en...
fecha: 12/8/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram