Volver
LIGA LEB ORO
Quinteto ideal 2015/16: La consagración de un talento histórico
6/9/2016 - 2:04 PM
Sus nombres han sonado con fuerza durante años y sus fichajes prometieron ser revulsivos para sus respectivos equipos, una condición a la que no han fallado los cinco protagonistas del quinteto ideal de la temporada en una Liga LEB Oro en la que no han sido pocos los jugadores que han logrado destacar en el plano individual. Eso sí, tan sólo un puñado de ellos pudieron culminar ese doble reto que supone el poder iluminar con su juego el camino de unos equipos con los que triunfaron igualmente en el plano colectivo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sin lugar a duda, la edición 2015/16 de la Liga LEB Oro pasará a la historia como una de las más igualadas ya no sólo en lo colectivo sino también en el plano individual donde cerca de 200 jugadores han competido a lo largo de 9 intensos meses para poder llevar a sus respectivos equipos lo más lejos posible.

Una labor en la que la experiencia y el conocimiento de la competición de algunos jugadores históricos les ha servido ya no sólo para ejercer como líderes de los éxitos corales de sus respectivos equipos sino incluso para poder sacar tajada de los más de 800 minutos de juego que les han permitido colocar sus nombres en lo más alto de los diferentes rankings de la competición.

Todo ello en un año en el que no han sido pocos los jugadores que han brillado con luz propia dando lugar a una amplia lista de destacados…




descripción

Comenzó su andadura en el baloncesto profesional como el prometedor junior de la cantera del Cocinas.com y en apenas unos años Borja Arévalo se ha convertido en uno de los abanderados de un proyecto con el que ha ido dando pasos al frente temporada tras temporada. Un camino en el que -a sus 25 años- difícilmente olvidará una campaña 2015/16 en la que ha sabido aprovechar sus oportunidades mejor que nadie. Y es que  el base riojano se hizo tanto con la titularidad como con la dirección del grupo tras el duro golpe que supuso la lesión de un Jakub Kudlacek que multiplicó de este modo su cartera de minutos.

Con la media de juego más alta de su carrera Borja ha salido responder a las necesidades de un equipo al que ha aportado defensa, dirección de juego y responsabilidad ofensiva mejorando notablemente sus porcentajes de tiro y creciendo como jugador de equipo. Mucho más maduro en su juego que cuando dio comienzo la temporada, Arévalo se ha ganado por méritos propios ya no solo el haber concluido la competición como el base más valorado del curso sino incluso la posibilidad de soñar con un prometedor futuro para el que podrían abrirse muchas puertas de cara al próximo año.


Palabra de Borja Arévalo: “Me siento con fuerzas para dar el salto”

Balance de la temporada: “Creo que mi temporada personal se tiene que valorar conforme a los resultados del equipo. Obviamente no esperaba jugar tanto, y soy consciente de la razón que lo motivó, pero una vez asentado creo que he dado un gran nivel. A nivel grupal nuestra temporada en líneas generales ha sido correcta ya que el objetivo prioritario del equipo siempre fue salvarse para poder luchar más tarde por un puesto en los playoffs por el ascenso pero desde el principio vimos que iba a ser un objetivo difícil. Tuvimos una mala primera vuelta en cuanto a juego y  resultados pero en la segunda vuelta conseguimos mejorar nuestro juego para poder sacar partidos muy importantes. Esto fue posible gracias también a la aparición de jugadores que han sido clave para nosotros como Tunde y Alberto Ruiz de Galarreta, para mi dos de las claves de que hayamos podido tener un fin de temporada tranquilo. En general creo que hay que estar satisfechos por la reacción final que tuvimos, ganando 5 partidos seguidos, y aprender de los errores que hemos cometido todos para mejorar”.

Pensando en el futuro: “Ahora mismo no tengo contrato en vigor con el Cocinas.com y creo que es pronto para hablar con certeza de lo que ocurrirá el año que viene. El mercado se mueve tarde y la situación económica actual es la que es. Soy consciente de que es muy difícil entrar en ACB después de ver como en veranos anteriores otros bases como Mikel Úriz o Ferran Bassas no han podido dar el salto. Aun así, estoy convencido de que mi margen de mejora es aún muy grande y me siento con fuerzas y confianza como para dar el salto bien a la Liga Endesa o bien a cualquier otro proyecto ilusionante, ya sea en Logroño o en cualquier otro lugar”.


Quinteto ideal de la temporada:

3 Quintetos ideales
à J.7 / J.11 / J.27 /


Estadísticas de la temporada - Borja Arévalo:

Ficha completa
Partidos jugados: 30
Minutos: 26,47 p.p.
Puntos: 8 p.p.
Rebotes: 6,6 p.p.
Asistencias: 3,5 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 17,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Borja Arévalo:

Categorías Inferiores: Club Maristas Husa Hoteles
2005/06: Escuela Marista (Cadete)
 
2006/07: CB Clavijo (Cadete)
 
2007/09: CB Clavijo (Junior)
2009/11: CB Clavijo - Caja Rioja (LEB Plata)

2011/16: CB Clavijo - Cocinas.com (LEB Oro)

 

1ª Mención de honor: Dani Rodríguez (Quesos Cerrato)

Quizá la media de valoración del base catalán no haya sido una de las más destacadas de la competición pero costaría encontrar un jugador que haya resultado tan decisivo y determinante para su equipo como Dani Rodríguez. Y si no bastaría con echar un vistazo a la final de la Copa Princesa de Asturias donde demostró su fama de jugador “desatascador” para liderar a su Quesos Cerrato hacia el triunfo cuando más apretaba su rival. Una actuación que le entregó el MVP de la final copera y que fue tan sólo una muestra más dentro de una temporada en la que su buena mano desde más allá del 6,75 ha ayudado a su equipo tanto a romper partidos como a decantar la balanza a su favor en finales igualados. Un jugador que, a sus 32 años, ha protagonizado la mejor temporada de una carrera deportiva que podría terminar rumbo a la Liga Endesa tras la consecución del doblete.

 

2ª Mención de honor: Xavi Forcada (CB Prat Joventut)

No ha sido una temporada ni mucho menos sencilla en el seno de un CB Prat que ha vivido con el agua al cuello durante todo el curso pero quizá su historia en la competición hubiera sido muy diferente de no haber contado en sus filas con la presencia del base Xavi Forcada. Y es que el playmaker catalán ha sido el auténtico revulsivo de juego de un equipo en el que ha recuperado su fe en el baloncesto después de haber llegado a plantearse incluso la retirada durante el pasado verano con apenas 26 años. Su gran capacidad para asumir el liderazgo del grupo y su explosión durante la segunda vuelta del campeonato bien valieron ya no sólo la conquista de un MVP en la jornada 23 así como numerosos quintetos ideales sino incluso sino incluso la permanencia en la competición de un equipo que venció a todas aquellas voces que les condenaron a la LEB Plata mucho antes de lo previsto.




descripción

Corría el pasado 19 de enero cuando el escolta norteamericano Jeff Xavier anunciaba vía Twitter su regreso a la competición de la mano del Cafés Candelas Breogán. 140 caracteres con los que el killer de Rhode Island lanzaba toda una declaración de intenciones de cara al tramo final de una campaña que había comenzado meses antes en Alemania tras un total de tres ascensos consecutivos a la Liga Endesa. Vistiendo de nuevo la camiseta del Cafés Candelas Breogán, Jeff demostró desde el primer minuto de juego su capacidad para poder destrozar las defensas rivales convirtiéndose en uno de los líderes ofensivos de un equipo necesitado tanto de sus puntos como de nuevos triunfos con los que seguir escalando posiciones hacia los playoffs por el ascenso.

La llegada al banquillo de Quique Fraga vino acompañada de un incremento en la actividad defensiva de la que Jeff fue uno de sus principales protagonistas anticipándose en innumerables ocasiones a las primeras líneas de pase del rival para poder lanzar el contraataque. Una condición que no le impidió brillar del mismo modo en estático para liderar los 6 triunfos consecutivos con los que los celestes alcanzaron unos playoffs por el ascenso en los que no pudieron sin embargo prolongar su camino. Todo ello pese al MVP cosechado por Jeff en la jornada inaugural de la fase final y con el que redondeó un gran final de temporada en el que logró firmar los números necesarios para convertirse en el mejor escolta de un curso redondeado con un total de 6 quintetos de 16 posibles.


Palabra de Jeff Xavier: “Tengo la ambición de poder ser ACB”

Balance de la temporada: “Cuando mediada la temporada surgió la oportunidad de venir a Lugo no me lo pensé… Conocía muy bien tanto el club como la ciudad y sabía cómo se vive allí el baloncesto. En ese momento el equipo necesitaba de la ayuda de todos para poder retomar su camino y alcanzar los playoffs y sentí que con mi llegada podía ayudar al equipo a conseguir su objetivo. Con el paso de las semanas fuimos creciendo como grupo y dando pasos al frente lo que nos llevó a cosechar un importante número de victorias con los que alcanzar los playoffs por el ascenso en una buena posición pero, lamentablemente, la suerte no nos acompañó del todo y terminamos cayendo en primera ronda. Lo más importante es que creo que el equipo tuvo una buena respuesta y que compitió bien ante un gran rival que nos obligó a luchar al máximo. A nivel personal me quedo con las buenas sensaciones de ese tramo final de temporada en el que creo que di lo mejor de mí al equipo pese a que no pudimos llegar tan lejos como a todos nos hubiera gustado”.

Pensando en el futuro: “Si me hubieras preguntado antes del inicio de los playoffs por el ascenso te hubiera dicho que mi sueño no era otro que el haber podido jugar la próxima temporada en la Liga Endesa con el Cafés Candelas. Lamentablemente eso no podrá ser pero en mi cabeza y en mi mente sigue estando la ambición de poder alcanzar muy pronto la ACB. Si se dan las condiciones oportunas encontrando un equipo que apueste por mí y confíe en mi juego estaré encantado de poder dar un paso al frente dándoles lo mejor de mi juego tal y como he hecho durante las temporadas anteriores”.


Quinteto ideal de la temporada:

6 Quintetos ideales
à J.21 / J.26 / J.30 / C-J.1 / C-J.2 / C-J.3 /

1 MVP à C-J.1 /


Estadísticas de la temporada - Jeff Xavier:

Ficha completa
Partidos jugados: 16
Minutos: 28,50 p.p.
Puntos: 15,1 p.p.
Rebotes: 4,3 p.p.
Asistencias: 3,1 p.p.
Recuperaciones: 1,9 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,6 p.p.
Valoración: 16,9 p.p.


Trayectoria deportiva - Jeff Xavier:

Formación: High School Sr. Raphael Academy
2007/08:
 Manhattan (NCAA - EEUU)
2007/09:
 Provicence (NCAA - EEUU)
2009/10: Leche Río Breogán (LEB Oro)

2010/11: Cáceres Creativa (LEB Oro)
2011/12:
 Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2012/15: Ford Burgos (LEB Oro) 
2015/16: Bayreuth (BBL - Alemania)

 

1ª Mención de honor: Marcos Suka (Melilla Bto)

Tan fundamental resultó su participación en el ascenso del Ourense Baloncesto el pasado curso como imprescindible ha sido este año su presencia en el vestuario de un Melilla Baloncesto al que regresó para poder formar parte de la mejor temporada de su historia. Y es que Marcos Suka va camino de convertirse en un auténtico especialista en eso de la lucha por el ascenso tras un año en el que ha protagonizado desde soberbias actuaciones hasta canastas imposibles con las que decidir varios triunfos sobre la bocina. Aunque no sólo de acciones ofensivas ha vivido un Marcos Suka imprescindible en labores defensivas para ejercer como un auténtico líder motivacional para un grupo al que ha mostrado el camino a seguir desde su propio aro.  

 

2ª Mención de honor: Andrés Miso (Unión Financiera)

Sin lugar a dudo el suyo ha sido uno de los fichajes más valiosos de un mercado invernal que le llevó a recalar en las filas del Unión Financiera Oviedo a finales del mes de noviembre. Todo un todoterreno con pasado íntegro en la Liga Endesa y que no tardó en adaptarse a las exigencias de una LEB Oro en la que tuvo que multiplicarse en ataque. Un escolta que ha demostrado con creces su polivalencia ayudando tanto al uno como al tres en un año en el que la afición de Pumarín se ha enamorado de su juego. Imprescindible durante todo el curso en los esquemas de Carles Marco, el exterior madrileño culminó el año con un MVP y cuatro presencias en el quinteto ideal de la jornada.




descripción

Tres han sido las temporadas en las que Marc Blanch ha formado parte de la Liga LEB Oro durante los últimos cuatro años y en todas ellas ha podido presumir de un idéntico final tras convertirse en el mejor alero de una competición hecha a su medida. Un triple galardón con el que el exterior badalonés ha puesto el broche de oro a un año en el que se ha sacado de nuevo la espinita de una campaña en ACB en la que no contó con excesivas oportunidades. Pero en Palencia Marc ha encontrado de nuevo su lugar demostrando semana tras semana la calidad que nace de sus manos acompañada de un gran nivel físico con el que augurar aún varias temporadas de buen baloncesto. Clave a la hora de romper aquellos encuentros igualados y fundamental a la hora de levantar con su garra al público de sus asientos, Marc ha sido pieza imprescindible en Palencia ya no sólo sobre la pista sino incluso en el interior de un vestuario desde el que ha motivado al grupo en el día a día.

Todo un mago con el balón en las manos y para el que la disputa de la final de la Copa Princesa dejó un alto peaje con una inoportuna lesión que le llevó a estar apartado de las pistas durante poco más de dos meses, un complicado momento tanto para él como para su equipo y del que se resarció de la mejor manera posible con un retorno a tiempo para poder certificar el campeonato liguero y, por tanto, un nuevo ascenso en su ya extensa hoja de servicios.


Palabra de Marc Blanch: “Nuestro campeonato ha sido merecido”

Balance de la temporada: “El balance como grupo para esta temporada es realmente excelente. Desde el primer día fuimos cumpliendo los diferentes objetivos que nos marcamos con el título de campeones de Copa Castilla y León Primero, de Copa Princesa después y finalmente de Liga LEB Oro. La clave estuvo sin lugar a duda en el grupo ya que congeniamos realmente bien sabiendo adaptarnos a un momento duro como fue la marcha de Porfi a la ACB. Obtuvimos un gran rendimiento hasta las 7-8 últimas jornadas donde dejamos escapar los últimos 5 partidos a domicilio viendo como Melilla se acercaba a nosotros peligrosamente pero el equipo supo mantener su esencia y tener una buena respuesta para poder certificar un título de campeones merecidos ya que fuimos capaces de mantenernos líderes durante prácticamente toda la temporada. En el plano personal, creo que he completado una buena temporada ayudando al equipo y a la que sólo le pondría el pero de la lesión que me mantuvo dos meses fuera de las pistas”.

Pensando en el futuro: “Ahora, como ha sucedido otros veranos, el futuro es incierto ya que tenemos que esperar para ver qué sucede con los ascensos a Liga Endesa y las barreras que encuentran en los despachos. Antes de valorar la posibilidad de dar de nuevo el salto a la Liga Endesa tendría que analizar las diferentes opciones pero está claro que a todo jugador le gusta jugar lo más arriba posible y más en mi caso tras dos temporadas en las que no pude contar con muchas oportunidades. Creo que aún me queda baloncesto a buen nivel ya que las lesiones me han respetado así que si llegara esa opción estaría más que preparado. Eso sí, si algo tengo claro es que, esté en la categoría en la que esté, me gustaría poder ganarme los minutos para seguir disfrutando del baloncesto”.


Quinteto ideal de la temporada:

3 Quintetos ideales
à J.1 / J.15 / Copa /


Estadísticas de la temporada - Marc Blanch:

Ficha completa
Partidos jugados: 24
Minutos: 23,22 p.p.
Puntos: 10,5 p.p.
Rebotes: 3,4 p.p.
Asistencias: 1,4 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 2,7 p.p.
Valoración: 11,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Marc Blanch:

Categorías inferiores Sant Josep Badalona
1999/01:
 CB Sant Josep (Liga EBA)

2001/02: CB Montcada (3ª División)
2002/03: CB Prat (Liga EBA)
2003/04: Romauto UE Mataró(Liga EBA)
2004/05: Aguas de  Valencia Gandía (LEB Plata)
2005/08: Básquet Inca (LEB Oro)
2008/10: Básquet Mallorca (LEB Oro) 
2010/11: Asefa Estudiantes (Liga Endesa)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) 
2012/15: River Andorra MoraBanc (LEB Oro) 
2015/16: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 

 

1ª Mención de honor: Marc García (FC Barcelona Lassa)

Su regreso al filial del FC Barcelona Lassa durante la presente campaña hacía presagiar que este podía ser un gran año para un Marc García que retornaba a la LEB Oro con apenas 19 años pero con la notable experiencia adquirida el pasado curso a su paso por la Liga Endesa. De este modo resulta algo más sencillo de entender el gran año protagonizado por el que ha sido, sin discusión alguna, el mejor jugador joven de la competición, un hombre capaz de desenvolverse a la perfección tanto al dos como al tres y que ha logrado el más difícil todavía haciendo sombra al talento de dos veteranos de lujo como Jaka Lakovic y Lubos Barton.  Un auténtico devorador de los aros para el que sus dos MVPs del curso suponen uno de los mejores premios a una temporada en la que su crecimiento se pondrá de nuevo a prueba del verano con la disputa del Europeo U20M en Finlandia.

 

2ª Mención de honor: Asier Zengotitabengoa (Melilla Bto)

Cuatro ascensos durante las últimas cinco temporadas servirían para avalar el fichaje de Asier Zengotitabengoa por cualquier equipo del panorama nacional pero, por si fuera poco, el escolta-alero de origen vasco ha demostrado un año más sobre la cancha el amplio catálogo de recursos que han hecho de él uno de los hombres más codiciados de cada mercado estival. Para el recuerdo dentro de una gran temporada el ya inolvidable triple con el que forzó la prórroga en el tercer encuentro de la serie final de los playoffs y que, a la postre, sería clave en la conquista del ascenso a la Liga Endesa. Un auténtico todoterreno capaz de adaptarse a cualquier situación del juego y que ha sabido exprimir al máximo cada oportunidad convirtiéndose en uno de los jugadores de la competición con mayor promedio anotador por minuto.




descripción

Fue objeto de deseo para casi la totalidad de clubes de la competición durante el pasado verano pero Edu Hernández-Sonseca intuyo que Melilla podía ser el destino idóneo para la que iba a ser su primera campaña completa en la Liga LEB Oro, una decisión con la que colgó de manera involuntaria a su equipo un cartel de favoritos con el que han cumplido con creces sobre la pista en un año casi perfecto. Un papel que el fichaje estrella del club asumió con naturalidad en un año en el fue creciendo con el paso de las semanas. Yendo de menos a más durante todo el curso donde únicamente había podido firmar un MVP (J.16) el pívot madrileño alcanzó velocidad de crucero durante una segunda vuelta culminada con la adquisición de la ventaja de campo para los playoffs por el ascenso y ahí… ¡Ahí comenzó todo!

Convertido en el gran dominador del poste bajo, en el mejor cliente para los bases de cara al pick&roll y en todo un seguro de vida en el rebote ofensivo, Edu dio un auténtico paso al frente tanto en liderazgo como en números con la llegada de unos playoffs en los que su sombra fue realmente alargada. Imparable para las defensas rivales la principal referencia interior de los melillenses acumuló un MVP tras otro para terminar ejerciendo como el jugador más valorado de la fase final. Y todo ello con la media de minutos de juego más baja desde que llegó a la LEB Oro, apenas 22 minutos que le bastaron y sobraron para liderar hasta la Liga Endesa a un Melilla Baloncesto con el que certificó uno de los pocos retos que le restaban en su carrera deportiva.


Palabra de Edu Hdez-Sonseca: “Estamos orgullosos del esfuerzo”

Balance de la temporada: “Podemos calificar esta temporada de muy buena ya que el equipo ha cumplido con los dos objetivos con los que partía a principios de temporada y que pasaban por poder jugar la Copa y ascender a la Liga Endesa. Ambos se han cumplido lo que nos lleva a estar satisfechos con el trabajo realizado pero si bien es cierto no podemos calificar el año de excelente ya que lo ideal hubiera sido poder jugar y ganar la Copa en casa y haber subido sin necesidad de llegar a los playoffs por el ascenso. Independientemente de ello debemos de sentirnos orgullosos por el esfuerzo realizado por toda la plantilla para que la ciudad y el club hayan podido disfrutar de un hecho histórico en un año que en lo personal ha sido igualmente positivo pese a contar con algunos altibajos. Mi forma de jugar no ha sido la habitual o la que estaba acostumbrado a realizar durante las últimas temporadas teniendo que adaptarme al juego del equipo pero en líneas generales estoy contento porque he podido hacer un buen playoff en un año en el que mi labor ha ido mucho más allá de la pista teniendo que aportar mi experiencia al vestuario”.

Pensando en el futuro: “Esta claro que como a cualquier jugador lo que me gustaría es volver a estar de nuevo en la Liga Endesa la próxima temporada. Ahora mismo esto depende de muchas cosas ya que en primer lugar tenemos que esperar a ver si el club lo consigue y en segundo ver si cuentan conmigo y me mantienen su confianza de cara a ese debut del club en la Liga Endesa. Si no fuera así habría que escuchar otras posibles ofertas de ACB y si tampoco se diera el caso no tengo ninguna duda en que me gustaría volver a intentarlo a través de algún proyecto puntero de LEB Oro que cuente con la ambición de poder luchar por el ascenso”.


Quinteto ideal de la temporada:

6 Quintetos ideales
à J.8 / J.16 / S-J.5 / F-J.1 / F-J.2 / F-J.3 /

3 MVPs
à J.16 /  F-J.1 / F-J.2 /


Estadísticas de la temporada - Edu Hernández-Sonseca:

Ficha completa
Partidos jugados: 42
Minutos: 22,09 p.p.
Puntos: 11,1 p.p.
Rebotes: 5,7 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 1,2 p.p.
Faltas recibidas: 3,1 p.p.
Valoración: 13,8 p.p.


Trayectoria deportiva - Edu Hernández-Sonseca:

Categoría inferiores: Real Madrid
1997/99: Real Madrid (Cadete)
1999/02: Real Madrid (Liga EBA)
2002/04: Real Madrid (Liga Endesa)
2004/05: Auna Gran Canaria (Liga Endesa) 
2005/07: Real Madrid (Liga Endesa) 
2007/10: DKV Joventut (Liga Endesa) 
2010/11: Bilbao Basket (Liga Endesa)
2011/12: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2012/13: Laboral Kutxa (Liga Endesa)
2012/13: Leyma Natura Coruña (LEB Oro)
2013/14: Afra Khalij Fars (Irán)
2013/14: Kangoeroes Willebroek (Bélgica)
2014/15: Planasa Navarra (LEB Oro) 
2014/15: 
Bucaneros de la Guaira (Venezuela)
2015/16: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

 

1ª Mención de honor: Urko Otegui (Quesos Cerrato)

¡Oh capitán, mi capitán! Pasarán los años y Urko Otegui seguirá siendo una de esas piezas imprescindibles en su equipo. Y es que el interior donostiarra ha firmado de nuevo una gran campaña en una ciudad para la que es ya uno de sus héroes deportivos. Su papel en el doblete del equipo ha sido fundamental ya no sólo haciendo grupo más allá de la banda sino incluso desde dentro de una pista en la que sólo hubo un nombre la noche del ascenso, el de un Urko Otegui cuya garra y coraje sirvieron para poner la directa havia una noche histórica. Un encuentro con el que certificó su quinto ascenso a la Liga Endesa en un año en el que había firmado unos meses antes su triplete copero con la consecución de la Copa Princesa de Asturias. Un rendimiento que le sirvió para culminar la temporada “debutando” en Liga Endesa con un equipo de su tierra, un Retabet.es GBC con el que recuperó su condición de jugador ACB.

 

2ª Mención de honor: Beka Burjanadze (Leyma Coruña)

Había apuntado ya con fuerza durante el pasado curso hacia la Liga Endesa y, en esta ocasión, Beka Burjanadze no ha hecho otra cosa que ratificar su condición de jugador de futuro con una excelsa temporada. Así lo avalan sus números pero en especial su juego ya que el ala-pívot de origen georgiano -capaz incluso de sumar al tres- ha sido uno de los hombres claves en la mejor temporada de la historia del Leyma Coruña. Fundamental en la resurrección del equipo tras un mal inicio de temporada (1-7) Beka firmó un total de cuatro MVPs en apenas seis semanas con los que retomar el pulso a una competición en la que sus arrolladores números terminaron por llevar a los gallegos a la disputa de los playoffs por el ascenso. Una vez en la fase final y formando una pareja letal junto a Sergio Olmos, Burjanadze fue determinante para que su equipo pudiera tumbar al Cafés Candelas Breogán en la ronda de cuartos (3-2) quedándose a las puertas de la gran final tras caer ante Melilla (2-3).




descripción

La campaña 2015/16 será recordada por el center Oliver Arteaga como una de las más complicadas de su carrera tras un año en el que los resultados deportivos no han acompañado al proyecto de su Planasa Navarra. Con los playoffs como objetivo, el conjunto pamplonés no fue capaz de mantener la categoría como resultado a una campaña irregular en la que ni siquiera la aportación del interior canario fue suficiente para poder enderezar el rumbo de la nave.

Y eso que Arteaga puso todo de su parte para que el conjunto pamplonés pudiera sacar el mayor provecho posible a los números del MVP de la competición, un jugador que ha reinado tanto en valoración como en presencias en un quinteto ideal de la jornada en el que llegó a figurar hasta en siete ocasiones. En tres de ellas ese dominio se hizo extensible al máximo galardón, un MVP semanal con el que trató de motivar a un vestuario al que le faltó un solo impulso para hacer podido eludir un descenso al que se vieron condenados por su average desfavorable ante el CB Prat. Un año para olvidar en lo colectivo y en el que Arteaga ha vuelto a demostrar su capacidad de liderazgo con su primer MVP absoluto en la historia de una LEB Oro en la que brilló anteriormente con luz propia en la campaña 2009/10 como MVP Nacional.


Palabra de Oliver Arteaga: “Ha sido un año difícil pese al MVP”

Balance de la temporada: “Ha sido un año un poco complicado ya que las victorias tardaron en llegar y por tanto no pudimos cumplir a nivel colectivo con los objetivos que nos habíamos marcado para la temporada. En el plano individual me he sentido muy cómodo durante todo el año en la pista, primero con Sergio Lamúa que fue quien me fichó y después con Carlos Frade manteniendo la confianza en mí para poder prolongar mi línea de juego de la temporada. Como digo, las cosas a nivel grupal no salieron como nos hubiera gustado y como todos hubiéremos deseado pero a título personal estoy satisfecho con el trabajo realizado gracias al apoyo y la confianza de mis compañeros quienes me han ayudado mucho para que pudiera alcanzar este galardón. Ha sido un año difícil en lo deportivo pero en el que mi familia y yo nos hemos sentido muy a gusto tanto en la ciudad como en un club como este en el que da gusto el poder trabajar en el día a día”.

Pensando en el futuro: “Pese a que aún es muy pronto para poder conocer qué sucederá de cara al próximo curso lo que sí que tengo claro es que quiero competir al máximo nivel posible. A medida que vayan llegando diferentes ofertas y posibilidades las analizaré para poder tomar la mejor decisión posible dando prioridad a aquellos proyectos que apuesten con fuerza por mí y que tengan confianza tanto en mi juego como en lo que les puedo llegar a ofrecer”.


Quinteto ideal de la temporada:

7 Quintetos ideales
à J.4 / J.6 / J.7 / J.11 / J.13 / J.17 / J.22 /

3 MVPs
à J.6J.13 / J.17 /


Estadísticas de la temporada - Oliver Arteaga:

Ficha completa
Partidos jugados: 28
Minutos: 30,16 p.p.
Puntos: 16,4 p.p.
Rebotes: 9,7 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 5,9 p.p.
Valoración: 23,2 p.p.


Trayectoria deportiva - Oliver Arteaga:

Categoría inferiores: Pamesa Valencia
2000/02: Pamesa Valencia (Liga EBA)

2002/03: CB Calpe (LEB Plata)
2003/04: Ceramica Leoni Castellón (LEB Plata)
2004/05: Pamesa Valencia (Liga EBA)
2005/06: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro)
2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro) 
2008/09: CAI Zaragoza (Liga Endesa) 
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2010/11: Ribeira Sacra Breogán (LEB Oro)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro)
2012/14: La Bruixa D´Or (Liga Endesa)
2014/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

2015/16: Planasa Navarra (LEB Oro)

 

1ª Mención de honor: Ricardo Guillén (Palma Air Europa)

Se habían marcado como objetivo para la temporada el poder alcanzar los playoffs por el ascenso a la Liga Endesa pero en el Palma Air Europa las cosas no terminaron de salir según lo previsto. Y eso que el conjunto balear contaba en sus filas con el MVP histórico de la competición y dueño y señor de las últimas temporadas, un Ricardo Guillén que ha luchado durante todo el curso contra corriente para poder invertir la suerte de los suyos. Pero el caprichoso destino quiso que los 4 MVPs logrados durante la temporada así como sus 22 tantos de valoración media cayeran en saco roto a lo largo de una campaña en la que ha ejercido como el mejor anotador del curso. Una nueva muestra del talento de un jugador que se plantea de nuevo en estos momentos su continuidad en el baloncesto profesional.  

 

2ª Mención de honor: Sergio Olmos (Leyma B. Coruña)

Quién nos iba a decir a comienzos de temporada que iba a ser en A Coruña donde el center Sergio Olmos se iba a topar con el mejor baloncesto de su carrera profesional. Un deseo que el interior alicantino tuvo realmente claro cuando aceptó la oferta de un Leyma Coruña con el que ha adquirido ese papel protagonista por el que había peleado durante los tres últimos años en Burgos donde había sido uno de los hombres de rotación del triplete de ascensos castellanos. En esta ocasión, y prácticamente desde el primer día, Olmos se ha mostrado como uno de los hombres más regulares de la competición, un jugador fundamental en los esquemas de su equipo y todo un seguro de vida bajo los aros. Una campaña con la que demostrar que ha alcanzado la madurez deportiva y con la que, por qué no decirlo, soñar con un posible salto a la Liga Endesa.




descripción

Inició la temporada cumpliendo su octava campaña como técnico ayudante del Quesos Cerrato Palencia pero la marcha de Porfirio Fisac a la Liga Endesa terminó por entregarle las riendas del equipo a comienzos del mes de diciembre. Un complicado reto avalado por la confianza de la junta directiva y en el que el técnico vasco tuvo en su mano la difícil misión de mantener el buen nivel de juego que había llevado a su plantilla a liderar la tabla clasificatoria. Pero poco tardó Sergio García en demostrar el carácter adquirido durante los últimos años con un estilo de juego en el que supo aprovechar los puntos fuertes de su predecesor aderezados con su toque más personal en los momentos más complicados de la competición.

Al título de campeones de Copa Castilla y León adquirido en el mes de septiembre, Sergio no tardó en sumar la segunda Copa Princesa de Asturias consecutiva para un equipo en trayectoria ascendente. El pequeño bajón sufrido a domicilio durante las últimas semanas del campeonato fue el único lunar de un año casi perfecto en el que su dirección fue clave a la hora de poder mantener firme el timón de la nave hacia la conquista del título de campeones de Liga LEB Oro. Un año mágico tanto para la afición palentina como para un técnico que ha demostrado estar más que preparado para asumir el salto a los focos.


Palabra de Sergio García: “La temporada ha sido un éxito rotundo”

Balance de la temporada: “A pesar de haber cumplido con mi rol de técnico ayudante durante tantos años y con el máximo esfuerzo siempre había querido tener la oportunidad de ser primer entrenador aunque, si te soy sincero, en ningún momento pensé que iba a ser esta temporada. Como entrenador, uno tiene que estar siempre preparado para lo que pueda pasar y, en este tiempo he disfrutado realizando mi trabajo en un club serio y con unos jugadores fantásticos. Ha sido una oportunidad inmejorable ya que quien conoce la liga LEB Oro es consciente de la dificultad de esta competición, una Liga muy igualada, y en la que cualquier contratiempo puede llevar al traste toda la temporada. El haber conseguido ganar tanto la Copa Princesa como la Liga es un éxito rotundo al igual que ha sido el ver cómo el público ha disfrutado de un muy buen nivel de baloncesto y de unos jugadores que han demostrado compromiso y entrega”.

Pensando en el futuro: “Sin duda alguna, Palencia Baloncesto, al igual que otros clubes en los últimos años, se ha ganado en la pista jugar en la liga Endesa y así debería ser. A partir de ahí, y en cuanto a mi persona, el club me ha trasmitido su satisfacción con mi labor de entrenador y tenemos una conversación pendiente en cuanto el club sepa su futuro más próximo”.


Estadísticas de la temporada - Sergio García:

Ficha completa
Partidos jugados: 31 (30 Liga - 1 Copa)
Victorias: 24 (23 Liga - 1 Copa)
Derrotas: 7 (7 Liga)
Puntos a favor: 2.494 - 80,5 p.p.
Puntos en contra: 2.242 - 72,3 p.p.

Títulos 2015/16: 
- Campeón Liga LEB Oro
- Campeón Copa Princesa Asturias
- Ascenso a Liga Endesa
- Campeón Copa Castilla y León


Trayectoria deportiva - Sergio García:

Categorías Inferiores: Bera Bera San Sebastián
2006/07: Estruct. Zurc&Cruz Torrevieja (Liga EBA) 
2007/08: Estruct. Zurc&Cruz Torrevieja (LEB Bronce) 
2008/09:
Palencia Baloncesto (LEB Plata - Ayudante)
2009/15:
 Palencia Baloncesto (LEB Oro - Ayudante)
20015/16: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

 

Mención de honor: Alejandro Alcoba (Melilla Baloncesto)

Contaba a priori con la que probablemente era la mejor plantilla de la competición jugador por jugador lo que implicaba el siempre complicado reto de tener que construir un equipo en el que todos sus integrantes asumieran a la perfección su rol. Ese fue el primer objetivo de un Alejandro Alcoba que supo encontrar la tecla de cada jugador para llevar muy pronto a su equipo a la parte alta de la tabla clasificatoria. Su pase para la final de la Copa Princesa donde lograron un nuevo subcampeonato supuso la mejor motivación de cara a un tramo final de competición en el que a punto estuvieron de haber optado al ascenso directo. Con el equipo en el mejor momento de forma de la temporada, Alcoba demostró sobre la cancha los deseos de su equipo de poder alcanzar la Liga Endesa a lo largo de unos playoffs por el ascenso en los que sus respectivos 3-0 tanto en la ronda de cuartos como en la final fueron la mejor muestra de ello. Un año inolvidable en la Ciudad Autónoma y que ha llegado de la mano de un hombre de la casa.

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch