Volver
LEB ORO
J.6: Forcada & Arteaga, el MVP de la amistad llegó con aviso previo
11/8/2015 - 6:55 PM
Compartieron vestuario en las filas del Quesos Cerrato Palencia y, apenas unos meses después, tanto Xavi Forcada como Oliver Arteaga se han convertido en los líderes de CB Prat y Planasa Navarra. Un MVP a repartir por segunda jornada consecutiva y que recae en dos amigos que habían lanzado ya un serio aviso en semanas anteriores previo paso por el quinteto ideal de la jornada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Como si el tiempo se hubiera detenido durante una semana, la Liga LEB Oro ha clavado lo acontecido apenas siete días antes con un MVP compartido por dos jugadores nacionales. Un hecho poco habitual y que supone el mejor arranque posible para la cuesta de noviembre para unos Xavi Forcada (CB Prat) y Oliver Artega (Planasa Navarra) que han ratificado sobre la cancha el dominio mostrado al frente de sus respectivos equipos.

Dos jugadores que compartieron vestuario el pasado curso en el Marta Domínguez de Palencia y que se revalorizan, semana tras semana, en sus nuevos destinos. En el caso del base barcelonés Xavi Forcada como mejor jugador de la competición en su posición donde destaca con 21 tantos de valoración media por encuentro. Un dominio reforzado con su gran actuación en el derbi catalán con un total de 34 tantos de valoración cimentados en 25 puntos (11/11 TL), 2 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 7 faltas recibidas que, sin embargo, no fueron suficientes para poder certificar el triunfo de su CB Prat.

Guarismos similares logró su ex compañero Oliver Arteaga desde la pintura de un Planasa Navarra que aprovechó su talento para certificar la tercera consecutiva en su “derbi” ante el Cocinas.com. Un encuentro que el jugador interior solventó a lo grande con 19 puntos (7/8 T2), 9 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 7 faltas recibidas con las que impulsar a los suyos en la tabla.


Apartado anecdótico:

Si tan sólo una semana atrás analizábamos los precedentes de un hecho poco habitual en la LEB Oro como puede resultar un MVP compartido, en esta ocasión tendremos que retroceder apenas hasta la jornada anterior para encontrar el último precedente. Y es que por primera vez en la historia, la competición ha registrado dos MVPs compartidos de manera consecutiva con la dupla nacional formada por Xavi Forcada (CB Prat) y Oliver Arteaga (Planasa) aguantando el órdago lanzado en la quinta jornada por Lamont Barnes (Quesos Cerrato) y Ricardo Guillén (Palma Air Europa).

Un galardón cosechado desde la distancia por dos jugadores que compartieron equipo el pasado curso en las filas del Quesos Cerrato Palencia donde el base barcelonés había logrado su primer y único MVP hasta la fecha, el de aquel 31 de enero de 2014 en el que lideró el triunfo de su equipo que valió la conquista de la Copa Príncipe. Apenas unas semanas antes, su compañero interior había cosechado el que fue su primer premio de la pasada campaña (J.5) pero no el único de su carrera ya que lo del MVP está grabado a fuego en el ADN de un jugador que ha conquistado 5 galardones en la categoría.



Palabra de Forcada: “Los triunfos llegarán”

Resultaría complicado imaginar un estreno ligero mejor para el retorno a casa de un Xavi Forcada que brilla sobremanera en el plano individual para colgarse, semana tras semana, el cartel de mejor base de la competición.

Una condición que le ha convertido en el líder de un CB Prat en el que su gran actuación no pudo venir acompañada del triunfo en el derbi catalán ante Força Lleida tal y como lamenta el MVP de la jornada: “Sabíamos que para ellos este era un partido a vida o muerte lo que iba a hacer que fuera aún mucho más duro. No comenzamos nada bien con una primera parte en la que no estuvimos al nivel de la exigencia pero tras el descanso fuimos capaces de ponernos las pilar para igualar el encuentro y tenerlo controlado. Pudimos llevarnos el partido pero los errores y las imprecisiones de los últimos minutos nos llevaron a dejar escapar un triunfo cuya diferencia final resultó más abultada de lo que pudo verse sobre la pista”.

Derrota que servirá para aprender de los errores optando de este modo al triunfo durante los dos encuentros que disputarán durante la semana ante dos cocos como Quesos Cerrato y Melilla: “Tenemos que quedarnos con la idea de que estamos compitiendo todos los partidos y que nos está faltando tan sólo una pizca de suerte y experiencia para poder hacernos con los triunfos. Salvo en la primera jornada hemos competido en todos los partidos y eso nos da la tranquilidad necesaria para poder seguir trabajando siendo conscientes de que muy pronto llegarán los resultados deseados”.

Deseo para el que resultará clave el trabajo de un jugador que cosechó un nuevo MVP a su palmarés personal para redondear un inicio de temporada al que tan sólo le faltan los ansiados triunfos: “Si había que compartir el MVP con alguien me alegra que haya sido con Oli. Es un premio un tanto descafeinado ya que me estoy sintiendo realmente cómodo contando con muchos minutos así como con la confianza tanto de los compañeros como del entrenador aunque este año está siendo muy diferente a los últimos en Palencia. No es lo mismo trabajar y que los resultados acompañen que el hacerlo sin terminar de encontrar el camino al triunfo… A nivel personal las cosas están saliendo pero, aunque pueda sonar a tópico lo cambiaba todo porque pudieran llegar nuevos triunfos”.



Palabra de Arteaga: “Un MVP es una buena motivación”

Algo más de suerte tuvo Oliver Arteaga al frente de su Planasa Navarra en una noche de viernes en la que lideró un triunfo basado en la defensa: “Sabíamos desde nuestro enfrentamiento en pretemporada que iba a ser un encuentro complicado ante un equipo muy bien armado y con muchos recursos en la anotación. La clave iba a estar atrás y fuimos capaces de hacer un gran trabajo defensivo para poder rematar el encuentro en ataque donde tenemos mucho talento”.

Un resultado que supone el mejor indicador a la hora de demostrar el crecimiento del Planasa Navarra en una competición en la que los navarros han despegado a golpe de un MVP tras otro por parte de un Oliver Arteaga clave: “Estamos muy contentos porque vamos viendo la luz tras una pretemporada en la que nos costó arrancar. Al equipo le costó asimilar los conceptos pero ahora estamos trabajando mucho mejor lo que nos ha llevado a lograr una regularidad en nuestro juego que se ha plasmado en tres victorias que nos ayudarán a ganar confianza y continuidad en nuestro juego. Ahora somos un grupo mucho más compacto en defensa donde tenemos una dureza y un rigor defensivo que se va plasmando”.

Y todo ello gracias al empuje de uno de los mejores interiores de una LEB Oro en la que su fichaje fue una apuesta sobre seguro: “Cuando fiché aquí Sergio me había avisado ya de que iba a tener un rol importante en el equipo y, cuando llevas muchos años en una Liga tan exigente como esta es todo un halago porque es sinónimo de que has hecho las cosas bien y que confían en tu juego. Hasta el momento me estoy sintiendo muy bien y creo que voy ganando confianza con el paso de las semanas para poder aportar cada día un poco más para ayudar al equipo. El MVP es el mejor indicador de que se están haciendo las cosas bien y, aunque es anecdótico, debe ser una motivación para seguir trabajando en esta línea”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Comienza a ser ya algo habitual durante la presente campaña el toparse con Xavi Forcada (CB Prat) en el puesto reservado para el mejor base del fin de semana en una LEB Oro en la que ningún otro jugador ha podido aguantar el tirón del playmaker catalán. Al igual que sucediera en la tercera jornada, Forcada es el dueño y señor de un perímetro desde el que no pudo garantizar el triunfo de los suyos, un camino similar al recorrido en el puesto de escolta por Marcos Suka (Melilla Bto) y del que pudo escapar sin embargo un Jordan Swing (Unión Financiera) tan determinante para los ovetenses como lo fue ya en su estreno en Pumarín.

Ya en la pintura, el center Oliver Arteaga (Planasa Navarra) ejerció de nuevo como el mejor jugador interior de un fin de semana en el que su magia valió el tercer triunfo consecutivo de un equipo que da caza en la tabla al plantel de un Rolandas Jakstas (Cáceres PH) que pierde fuelle pese al excelso trabajo del jugador lituano.


Base: Xavi Forcada (CB Prat) 34 val: 25 puntos (11/11 TL), 2 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 7 faltas recibidas.
Escolta: Marcos Suka (Melilla Bto) 21 val: 17 puntos (3 triples), 5 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Alero: Jordan Swing (Unión Financiera) 23 val: 19 puntos (3/4 T3), 7 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Rolandas Jakstas (Cáceres PH) 22 val: 14 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y 4 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Planasa Navarra) 34 val: 19 puntos (7/8 T2), 9 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón
y 7 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Xavi Forcada:

Partidos jugados: 6
Minutos: 29,49 p.p.
Puntos: 16,5 p.p.
Rebotes: 3 p.p.
Asistencias: 3,3 p.p.
Recuperaciones: 2,5 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 6 p.p.
Valoración: 21 p.p.


Estadísticas de la temporada - Oliver Arteaga:

Partidos jugados: 6
Minutos: 31,14 p.p.
Puntos: 17,3 p.p.
Rebotes: 9,5 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 6,5 p.p.
Valoración: 24,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Xavi Forcada:

Categorías formación: FC Barcelona
2002/04: FC Barcelona (Cadete)
2004/05: FC Barcelona (Junior)
2005/06: UE Mataró y AB Esplugues (Liga EBA)
2006/07: CB L´Hospitalet (LEB Oro)
2007/08: CB L´Hospitalet (LEB Oro)
2007/08: Alimentos de Palencia (LEB Plata)
2008/09: Faymasa Palencia (LEB Oro)
2009/10: Cáceres Patrimonio Humanidad (LEB Oro) 
2010/11: Leche Río Breogán (LEB Oro) 
2011/12: Cáceres Patrimonio Humanidad (LEB Oro) 
2012/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 

2015/16: CB Prat Joventut (LEB Oro)



Trayectoria deportiva - Oliver Arteaga:

Categoría inferiores: Pamesa Valencia
2000/02: Pamesa Valencia (Liga EBA)

2002/03: CB Calpe (LEB Plata)
2003/04: Ceramica Leoni Castellón (LEB Plata)
2004/05: Pamesa Valencia (Liga EBA)
2005/06: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro)
2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro) 
2008/09: CAI Zaragoza (Liga Endesa) 
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2010/11: Ribeira Sacra Breogán (LEB Oro)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro)
2012/14: La Bruixa D´Or (Liga Endesa)
2014/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

2015/16: Planasa Navarra (LEB Oro)

Te puede interesar...

Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
Regresó el Joventut Badalona a casa con la mayor renta del estreno de los curtos de final (+17) tras una victoria a domicilio a la que tampoco falló un Recoletas Zamora que fue capaz de sobrevivir a l ...
fecha: 4/21/2024
Dos victorias visitantes, una local y un empate en la ida de la eliminatoria previa a la Fase Final. Uros de Rivas (+19) y La Salud Archena (+13) cogen ventaja a falta del partido de vuelta, mientras ...
fecha: 4/21/2024
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y varias ligas más europeas. A sus 40 años fichó por el Azul Marino Viajes Mallorca con el objetivo del ...
fecha: 4/22/2024
video
El circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2024 arrancará este martes 23 de abril en la emblemática Plaza Mayor de Valladolid, en una jornada para la que se han inscrito casi 450 jugadores y jugadoras en más de ...
fecha: 4/22/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de C...
fecha: 4/23/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capell...
fecha: 4/23/2024
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de ...
fecha: 4/22/2024
Este fin de semana se jugó el primero de los asaltos en la eliminatoria previa a la Fase Final. Era ...
fecha: 4/22/2024
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y v...
fecha: 4/22/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch