Noticia ► LEB ORO

J.26: Richi Guillén, cuando la leyenda del MVP no es suficiente…

3/21/2016 Pese a contar con un Ricardo Guillén en velocidad de crucero, el Palma Air Europa no pudo sumar un nuevo triunfo en su feudo al tropezar con un CB Prat que abandonó la última plaza a su costa pese a los 36 tantos de valoración cosechados por el jugador canario. Con tan sólo 4 jornadas por disputarse, Guillén ejercerá ahora como la principal fuente de ilusión de un equipo con la clasificación para el playoff entre ceja y ceja.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No está sonriendo para nada la suerte esta temporada a un ambicioso Palma Air Europa al que se le están atragantando los encuentros como local y, en especial, aquellos ante equipos de la zona baja. Y es que el conjunto balear se dejó sorprender en la tarde del domingo por el colista de la LEB Oro, un CB Prat que emuló el guion escrito en semanas anteriores por unos Cocinas.com y Actel Força Lleida que aprovecharon su paso por la Isla para abandonar la última plaza con un triunfo.

Pero si de algo pueden presumir esta temporada los espectadores de Son Moix es de poder contar cada 15 días con la magia del mejor jugador de la historia de una LEB Oro en la que Richi Guillén sigue impartiendo cátedra en cada partido. Y es que el interior tinerfeño sumó el enésimo MVP de su carrera y cuarto de la temporada en un encuentro en el que su carácter fue clave a la hora de liderar el intento de remontada de un Palma Air Europa al que inspiró con un total de 36 tantos de valoración.

En sus manos nacieron un total de 27 puntos (10/17 TC), 9 rebotes y 3 asistencias siendo objeto de 7 faltas personales con los que la plantilla del CB Prat trató de minimizar los efectos de un jugador de mentalidad ganadora y para el que la derrota nunca es una opción. Pese a ello, su empuje no fue suficiente para haber logrado un triunfo que hubiera dejado a los mallorquines en el mejor camino posible de cara a su clasificación para un playoff por el ascenso que tratarán de certificar durante las próximas jornadas.


Apartado anecdótico:

Segundo MVP durante las tres últimas jornadas para un Ricardo Guillén que sigue incrementado su leyenda a lo largo de una campaña en la que ha dado caza este fin de semana a Beka Burjanadze (Leyma Coruña) como jugador capaz de lograr dos MVPs consecutivos como local así como el hombre con mayor número de MVPs durante una campaña en la que ambos comparten ahora liderato con un total de cuatro galardones

De este modo, los jugadores nacionales dan un nuevo paso al frente en cuanto a protagonismo habiendo conquistado los cinco últimos premios individuales en juego y un total de 17 de los 26 puestos en juego durante el presente curso (65%).



Palabra de MVP: “Anímicamente ha sido un golpe duro”

No está siendo una temporada sencilla para el MVP por antonomasia de la competición pero la calidad y la experiencia de Richi Guillén y los 4 encuentros restantes para acabar la competición invitan aún al optimismo en el seno del Palma Air Europa.  

Y eso que los baleares dejaron escapar una oportunidad única en la tarde del domingo ante un CB Prat que fue capaz de sorprender desde el inicio: “Era un partido muy importante en el que pagamos caro nuestro flojo inicio de partido. Ellos dominaron desde el comienzo y jugaron un gran encuentro para imponer su baloncesto coger muy pronto unas diferencias muy amplias. Estuvimos faltos de concentración y eso hizo que nos costara mucho meternos en partido ante un equipo con las ideas muy claras. Al final no pudo ser y es una derrota dura por la situación de la que veníamos después de esos dos triunfos con los que habíamos roto una racha de siete derrotas. Anímicamente nos podía haber ayudado porque éramos los últimos en jugar y eso nos podía haber llevado a la quinta plaza pero no supimos gestionarlo y anímicamente ha sido un golpe duro”.

Una derrota que no afecta al objetivo global del equipo pero que sí incrementará ligeramente la presión sobre un grupo que deberá afinar ahora el punto de mita: “Ayer jugábamos para poder estar lo más arriba posible en playoff minimizando los errores de la temporada pero después de la derrota el objetivo cambia ligeramente y la prioridad no es otra que la de entrar en el playoff sea en la posición que sea. Queda un mes de competición y ahora los fallos se penalizan mucho más porque todos los equipos te llegan con algo en juego. Tenemos que afrontar ya la semana pensando únicamente en el próximo partido donde tenemos que tener un buen criterio para poder exhibir sobre la cancha lo que trabajamos durante la semana minimizando los puntos fuertes del equipo contrario”.

Objetivo playoff para el que su arma, para nada secreta, seguirá siendo el MVP histórico de la competición, un Ricardo Guillén que tiene muy claro lo que quiere conseguir durante el último mes de competición: “Nunca me ha gustado centrar el juego en lo personal y, si de mí dependiera, te firmaba ya no hacer ningún otro MVP si a cambio ganamos los 4 partidos y nos metemos en playoffs. Desde que me embarqué en este proyecto he tenido mucha ilusión de poder ayudarles a crecer en la competición y por eso sería muy importante para todos el poder estar en esos playoffs que nos permitirían poder tener una nueva ilusión luchando por el ascenso. No es un camino fácil pero tengo la ilusión de que podamos conseguirlo”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

El quinteto ideal de la jornada en la Liga LEB Oro comienza a convertirse en coto privado para unos jugadores nacionales que se han hecho fuertes durante las últimas semanas con mención de honor para el base más valorado de la competición, un Xavi Forcada (CB Prat Joventut) que volvió a resultar fundamental en los esquemas de su equipo liderando a los hombres de perímetro. Una línea exterior que tampoco es ni mucho menos nueva para unos Andrés Miso (Unión Financiera Oviedo) y Jeff Xavier (Cafés Candelas) que se han convertido en los temporeros más valiosos de una Liga en la que volvieron a ser determinantes para los triunfos de ovetenses y lucenses.  

Aunque para encontrar al MVP deberemos mirar una semana más a la pintura donde el siempre infalible Ricardo Guillén (Palma Air Europa) protagonizó una nueva exhibición con la que arrebatar el gran premio a un Kyle Rowley (Ourense Prov. Termal) que tuvo que conformarse con su presencia en un cinco ideal en el que se estrena este curso.


Base: Xavi Forcada (CB Prat Joventut) 28 val: 20 puntos (5/10 TC y 8/10 TL), 5 rebotes, 4 asistencias y 9 faltas recibidas.
Escolta: Andrés Miso (Unión Financiera) 22 val: 20 puntos (8/12 TC), 1 rebote, 2 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Alero: Jeff Xavier (Cafés Candelas) 24 val: 20 puntos (8/13 TC), 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 1 falta recibida.
Ala-Pívot: Ricardo Guillén (Palma Air Europa) 36 val: 27 puntos (10/17 TC y 5/5 TL), 9 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas.
Pívot: Kyle Rowley (Ourense Prov. Termal) 26 val: 13 puntos (4/5 TC y 5/5 TL), 16 rebotes, 2 recuperaciones
y 7 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Ricardo Guillén:

Partidos jugados: 26
Minutos: 31,16 p.p.
Puntos: 20 p.p.
Rebotes: 7,2 p.p.
Asistencias: 2,4 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 4,2 p.p.
Valoración: 24 p.p.



Trayectoria deportiva - Ricardo Guillén:

Categorías Inferiores: Mayoral Maristas
1993/94: Unicaja (1ª División)

1994/99: Unicaja Málaga (Liga Endesa)
1999/00: Baloncesto León (Liga Endesa)
2000/01: Gijón Baloncesto (Liga Endesa) 

2001/02: Gran Canaria (Liga Endesa) 
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (Liga Endesa)

2003/04: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2004/05: Algeciras Cepsa (LEB Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (LEB Oro)
2007/08:
 Cantabria Lobos (LEB Oro) 
2008/09: Villa de los Barrios (LEB Oro)

2009/12: Ciudad de la Laguna Canarias (LEB Oro)
2012/13:
 CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)

2013/14:
 Rio Natura Monbus (Liga Endesa)
2014/15: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)

Richi Guillén, abonado al MVP (Foto: P.Romero/FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas