Volver
LEB ORO
J.7: Beka Burjanadze, el MVP más codiciado y deseado
11/12/2015 - 8:37 PM
Se instaló en España de la mano del Cajasol en edad Cadete y llegó a disponer de minutos tanto en la Eurocup como en la Liga Endesa pero está siendo la LEB Oro la competición encargada de pulir el talento de este joven internacional georgiano seguido muy de cerca por los principales ojeadores europeos en un Leyma Coruña con el que arrasó a su paso por la primera jornada intersemanal.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fue el último hombre en incorporarse a la temporada del Leyma Básquet Coruña pero a buen seguro esto no le restó ni un minuto de sueño a su técnico. Y es que Tito Díaz tuvo muy claro el pasado verano que Beka Burjanadze debía ser una de las renovaciones prioritarias en las filas de un equipo con el que había completado su primera campaña en la LEB Oro y con el que se había ganado a pulso su participación en el Eurobasket 2015 con la Selección de Georgia.

Con él en el vestuario, el técnico se aseguraba capacidad de trabajo a través de los esfuerzos de un jugador que rezuma ilusión en el día a día como único camino para tratar de demostrar que su talento puede ser el futuro de alguno de los principales conjuntos del mapa europeo. Y por si quedara alguna duda, su última actuación en la LEB Oro es la mejor muestra de ello con un completo encuentro en el que Beka Burjanadze demostró una vez más la madurez de un jugador que, con apenas 21 años, quiere retornar cuanto antes a aquel exigente baloncesto en el que no pudo ganarse un lugar vistiendo la camiseta del Cajasol.

Dos años después de su último encuentro con los Sevillanos, Beka ha experimentado una gran madurez como jugador que le ha permitido convertirse en indispensable para un Leyma Coruña en el que ejerce como un auténtico killer jugando al cuatro y en el que suma minutos de calidad tanto al cinco como al tres donde ha destacado por el crecimiento de sus porcentajes de tiro.

Una cualidad que quedó de manifiesto en la visita de los suyos al Ciutat de Castelló con un total de 5 dianas claves a la hora de fijar sus números en 33 puntos (5/9 T3), 9 rebotes, 1 asistencia, y 5 faltas recibidas para un total de 36 tantos de valoración que bien valen su primer galardón como MVP en una competición desde la que atrae todas las miradas. Actuación que sin embargo no fue suficiente para que su equipo sumara un triunfo que se escapó desde el 4,60 y que impide a los gallegos escalar posiciones en una tabla que es ya todo un reto personal para el protagonista de esta historia.


Apartado anecdótico:

No suele fallar el Leyma Básquet Coruña a su cita con el MVP de la jornada, galardón que visita el vestuario local de Riazor al menos una vez al año desde que los coruñeses se estrenaran en la LEB Oro cuatro años atrás. El último precedente lo encontramos en la jornada 17 de la campaña 2014/15 cuando los 32 tantos de valoración de Kyle Rowley dieron continuidad al cuarteto de MVPs firmado por Jesús Castro, Jason Cain, Javi Lucas y Sean Oguirri un año antes (J.2, J.4, J.22 y J.26 - 2013/14). El primer MVP del conjunto gallego en la competición llegó en la campaña 2012/13 con los 31 tantos de valoración del center Edu Hernández-Sonseca en la primera ronda del playoff por el ascenso ante River Andorra.

La valoración firmada por el ala-pívot coruñés le permite igualar el tope de puntos de la temporada dando caza a los 36 con los que Ricardo Guillén (Palma Air Europa) cimentó su premio en la segunda jornada. Todo ello en un inicio de campaña en el que ha reafirmado el dominio de los jugadores interiores ya que los centímetros le están poniendo las cosas realmente complicadas a los jugadores de perímetro. Tan sólo Emmy Andujar (Actel F.Lleida) en la jornada inaugural, Carles Bravo (Cocinas.com) en la cuarta y Xavi Forcada (CB Prat) el pasado fin de semana han podido combatir el dominio de los seis jugadores interiores que han pasado ya por el escalón del MVP.



Palabra de MVP: “Duele pero juntos nos levantaremos”

Nada más y nada menos que 36 tantos de valoración y su primer MVP en la Liga LEB Oro podrían ser motivos suficientes por si solos para tener mucho que celebrar pero Beka Burjanadze es uno de esos jugadores que entiende como nadie aquello del nosotros por encima del yo.

Una cualidad realmente valiosa para cualquier entrenador y que el jugador georgiano ponía una vez más de manifiesto en su cuenta de Twitter a la conclusión del encuentro en el que su +36 de valoración no pudo llevar a su equipo al triunfo: “Duele mucho pero juntos nos levantaremos” afirmaba tan sólo unos instantes después de dejar atrás un encuentro en el que su equipo llegó a contar con una amplia ventaja.

Transcurridas las primeras horas de reflexión y ya de vuelta en A Coruña, Beka hacía balance de lo acontecido en un choque que no ha dejado de merodear su cabeza durante todo el día: “Estuvo realmente cerca… llegamos a ir ganando hasta de 14 puntos en la primera mitad pero nos pasó de nuevo lo que en otras ocasiones, que no supimos cerrar el partido. Ellos salieron muy fuertes en la segunda parte y nosotros no supimos estar a la altura en defensa y ahí estuvo la clave. Se pueden poner muchas excusas, desde el calendario hasta a las lesiones pero tenemos que quedarnos con lo positivo, estamos teniendo buenas sensaciones, estamos haciendo las cosas bien y ese es el camino en el que tenemos que seguir para poder ganar el domingo”.

Y es que será un rival directo como el Peñas Huesca su próximo rival en un camino que tratarán de enderezar este mismo domingo con la complicidad de Riazor: “Las victorias van a llegar, de eso estamos seguro y queremos que la segunda sea este mismo domingo ante Huesca. Tenemos un equipo más fuerte que la temporada pasada y mentalmente estamos preparados para invertir nuestra suerte y demostrar a todos que esto no es como comienza sino como termina y nosotros estamos realmente convencidos de que podemos salir adelante y llegar incluso a jugar el playoff por el ascenso”.

Todo ello en un año que comenzó para el MVP con la disputa del Eurobasket con su Selección, que ha continuado con un gran inicio de temporada en la LEB Oro y que quiere culminar de la mejor manera posible: “El poder estar con la Selección fue una gran experiencia para mí que me ha ayudado a la hora de venir preparado de cara a la temporada. Conocía tanto al equipo como su metodología de trabajo de la temporada pasada y eso hace que me sienta realmente cómodo y que las cosas me estén saliendo bien. Los años en Sevilla fueron muy buenos y allí tengo una segunda casa pero en A Coruña me han dado una segunda oportunidad para poder demostrar que puedo jugar en ACB y quiero aprovecharla. El cuerpo técnico me está ayudando mucho a crecer como jugador y no puedo hacer otra cosa más que estarles agradecido y responder a su confianza a base de trabajo”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Está protagonizando un gran inicio de temporada y por ello era cuestión de tiempo que Borja Arévalo (Cocinas.com) se erigiera como el mejor base de la jornada en una LEB Oro en la que tuvo que plantar cara a un Pedro Rivero (COB) excelso en Ourense pero que no pudo llevar a los suyos al triunfo. Un valioso privilegio del que sí disfrutó Arévalo y que acompañó también a los dos hombres que le flanquean en el perímetro del quinteto ideal de la jornada. Por un lado destacó el todoterreno Jordan Swing (Unión Financiera), quien alternó los puestos de base, escolta y alero para aportar a su equipo desde tres posiciones diferentes y, por otro, el polivalente Lubos Barton (FC Barcelona) quien complementó sus habituales minutos de calidad al cuatro con una extraordinaria defensa sobre los treses rivales, posición desde la que enriqueció la anotación de su equipo en ataque.

Pero una jornada más, la acción estuvo cerca de los aros con dos jugadores opositando al MVP de la noche en idéntica franja horaria. Con Beka Burjanadze (Leyma Coruña) haciendo mucho daño a su rival en el Ciutat de Castelló y Oliver Arteaga (Planasa Navarra) sumando una canasta tras otra en Pumarín fue finalmente el jugador georgiano el vencedor de un pulso que se decidió gracias a los tres tiros libres sin fallo con los que el cuatro “coruñés” puso el broche de oro a su gran actuación.


Base: Borja Arévalo (Cocinas.com) 22 val: 17 puntos (7/9 TC), 9 rebotes, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Escolta: Jordan Swing (Unión Financiera) 18 val: 18 puntos (4/5 T3), 7 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Alero: Lubos Barton (FC Barcelona) 20 val: 12 puntos (5/7 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida.
Ala-pívot: Beka Burjanadze (Leyma Coruña) 36 val: 33 puntos (5/9 T3), 9 rebotes, 1 asistencia, y 5 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Planasa Navarra) 32 val: 22 puntos (6/6 TC), 11 rebotes, 1 asistencia
y 8 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Beka Burjanadze:

Partidos jugados: 7
Minutos: 28,57 p.p.
Puntos: 17,3 p.p.
Rebotes: 5,4 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 14,6 p.p.



Trayectoria deportiva - Beka Burjanadze:

Categorías Inferiores: Tblisi - Georgia
2009/10: Cajasol Sevilla (Cadete)
2010/12: Cajasol Sevilla (Junior y Liga EBA)
2012/14: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)

2014/16: Leyma Básquet Coruña (LEB Oro)

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch