Volver
LEB ORO
J.7: Beka Burjanadze, el MVP más codiciado y deseado
11/12/2015 - 8:37 PM
Se instaló en España de la mano del Cajasol en edad Cadete y llegó a disponer de minutos tanto en la Eurocup como en la Liga Endesa pero está siendo la LEB Oro la competición encargada de pulir el talento de este joven internacional georgiano seguido muy de cerca por los principales ojeadores europeos en un Leyma Coruña con el que arrasó a su paso por la primera jornada intersemanal.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fue el último hombre en incorporarse a la temporada del Leyma Básquet Coruña pero a buen seguro esto no le restó ni un minuto de sueño a su técnico. Y es que Tito Díaz tuvo muy claro el pasado verano que Beka Burjanadze debía ser una de las renovaciones prioritarias en las filas de un equipo con el que había completado su primera campaña en la LEB Oro y con el que se había ganado a pulso su participación en el Eurobasket 2015 con la Selección de Georgia.

Con él en el vestuario, el técnico se aseguraba capacidad de trabajo a través de los esfuerzos de un jugador que rezuma ilusión en el día a día como único camino para tratar de demostrar que su talento puede ser el futuro de alguno de los principales conjuntos del mapa europeo. Y por si quedara alguna duda, su última actuación en la LEB Oro es la mejor muestra de ello con un completo encuentro en el que Beka Burjanadze demostró una vez más la madurez de un jugador que, con apenas 21 años, quiere retornar cuanto antes a aquel exigente baloncesto en el que no pudo ganarse un lugar vistiendo la camiseta del Cajasol.

Dos años después de su último encuentro con los Sevillanos, Beka ha experimentado una gran madurez como jugador que le ha permitido convertirse en indispensable para un Leyma Coruña en el que ejerce como un auténtico killer jugando al cuatro y en el que suma minutos de calidad tanto al cinco como al tres donde ha destacado por el crecimiento de sus porcentajes de tiro.

Una cualidad que quedó de manifiesto en la visita de los suyos al Ciutat de Castelló con un total de 5 dianas claves a la hora de fijar sus números en 33 puntos (5/9 T3), 9 rebotes, 1 asistencia, y 5 faltas recibidas para un total de 36 tantos de valoración que bien valen su primer galardón como MVP en una competición desde la que atrae todas las miradas. Actuación que sin embargo no fue suficiente para que su equipo sumara un triunfo que se escapó desde el 4,60 y que impide a los gallegos escalar posiciones en una tabla que es ya todo un reto personal para el protagonista de esta historia.


Apartado anecdótico:

No suele fallar el Leyma Básquet Coruña a su cita con el MVP de la jornada, galardón que visita el vestuario local de Riazor al menos una vez al año desde que los coruñeses se estrenaran en la LEB Oro cuatro años atrás. El último precedente lo encontramos en la jornada 17 de la campaña 2014/15 cuando los 32 tantos de valoración de Kyle Rowley dieron continuidad al cuarteto de MVPs firmado por Jesús Castro, Jason Cain, Javi Lucas y Sean Oguirri un año antes (J.2, J.4, J.22 y J.26 - 2013/14). El primer MVP del conjunto gallego en la competición llegó en la campaña 2012/13 con los 31 tantos de valoración del center Edu Hernández-Sonseca en la primera ronda del playoff por el ascenso ante River Andorra.

La valoración firmada por el ala-pívot coruñés le permite igualar el tope de puntos de la temporada dando caza a los 36 con los que Ricardo Guillén (Palma Air Europa) cimentó su premio en la segunda jornada. Todo ello en un inicio de campaña en el que ha reafirmado el dominio de los jugadores interiores ya que los centímetros le están poniendo las cosas realmente complicadas a los jugadores de perímetro. Tan sólo Emmy Andujar (Actel F.Lleida) en la jornada inaugural, Carles Bravo (Cocinas.com) en la cuarta y Xavi Forcada (CB Prat) el pasado fin de semana han podido combatir el dominio de los seis jugadores interiores que han pasado ya por el escalón del MVP.



Palabra de MVP: “Duele pero juntos nos levantaremos”

Nada más y nada menos que 36 tantos de valoración y su primer MVP en la Liga LEB Oro podrían ser motivos suficientes por si solos para tener mucho que celebrar pero Beka Burjanadze es uno de esos jugadores que entiende como nadie aquello del nosotros por encima del yo.

Una cualidad realmente valiosa para cualquier entrenador y que el jugador georgiano ponía una vez más de manifiesto en su cuenta de Twitter a la conclusión del encuentro en el que su +36 de valoración no pudo llevar a su equipo al triunfo: “Duele mucho pero juntos nos levantaremos” afirmaba tan sólo unos instantes después de dejar atrás un encuentro en el que su equipo llegó a contar con una amplia ventaja.

Transcurridas las primeras horas de reflexión y ya de vuelta en A Coruña, Beka hacía balance de lo acontecido en un choque que no ha dejado de merodear su cabeza durante todo el día: “Estuvo realmente cerca… llegamos a ir ganando hasta de 14 puntos en la primera mitad pero nos pasó de nuevo lo que en otras ocasiones, que no supimos cerrar el partido. Ellos salieron muy fuertes en la segunda parte y nosotros no supimos estar a la altura en defensa y ahí estuvo la clave. Se pueden poner muchas excusas, desde el calendario hasta a las lesiones pero tenemos que quedarnos con lo positivo, estamos teniendo buenas sensaciones, estamos haciendo las cosas bien y ese es el camino en el que tenemos que seguir para poder ganar el domingo”.

Y es que será un rival directo como el Peñas Huesca su próximo rival en un camino que tratarán de enderezar este mismo domingo con la complicidad de Riazor: “Las victorias van a llegar, de eso estamos seguro y queremos que la segunda sea este mismo domingo ante Huesca. Tenemos un equipo más fuerte que la temporada pasada y mentalmente estamos preparados para invertir nuestra suerte y demostrar a todos que esto no es como comienza sino como termina y nosotros estamos realmente convencidos de que podemos salir adelante y llegar incluso a jugar el playoff por el ascenso”.

Todo ello en un año que comenzó para el MVP con la disputa del Eurobasket con su Selección, que ha continuado con un gran inicio de temporada en la LEB Oro y que quiere culminar de la mejor manera posible: “El poder estar con la Selección fue una gran experiencia para mí que me ha ayudado a la hora de venir preparado de cara a la temporada. Conocía tanto al equipo como su metodología de trabajo de la temporada pasada y eso hace que me sienta realmente cómodo y que las cosas me estén saliendo bien. Los años en Sevilla fueron muy buenos y allí tengo una segunda casa pero en A Coruña me han dado una segunda oportunidad para poder demostrar que puedo jugar en ACB y quiero aprovecharla. El cuerpo técnico me está ayudando mucho a crecer como jugador y no puedo hacer otra cosa más que estarles agradecido y responder a su confianza a base de trabajo”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Está protagonizando un gran inicio de temporada y por ello era cuestión de tiempo que Borja Arévalo (Cocinas.com) se erigiera como el mejor base de la jornada en una LEB Oro en la que tuvo que plantar cara a un Pedro Rivero (COB) excelso en Ourense pero que no pudo llevar a los suyos al triunfo. Un valioso privilegio del que sí disfrutó Arévalo y que acompañó también a los dos hombres que le flanquean en el perímetro del quinteto ideal de la jornada. Por un lado destacó el todoterreno Jordan Swing (Unión Financiera), quien alternó los puestos de base, escolta y alero para aportar a su equipo desde tres posiciones diferentes y, por otro, el polivalente Lubos Barton (FC Barcelona) quien complementó sus habituales minutos de calidad al cuatro con una extraordinaria defensa sobre los treses rivales, posición desde la que enriqueció la anotación de su equipo en ataque.

Pero una jornada más, la acción estuvo cerca de los aros con dos jugadores opositando al MVP de la noche en idéntica franja horaria. Con Beka Burjanadze (Leyma Coruña) haciendo mucho daño a su rival en el Ciutat de Castelló y Oliver Arteaga (Planasa Navarra) sumando una canasta tras otra en Pumarín fue finalmente el jugador georgiano el vencedor de un pulso que se decidió gracias a los tres tiros libres sin fallo con los que el cuatro “coruñés” puso el broche de oro a su gran actuación.


Base: Borja Arévalo (Cocinas.com) 22 val: 17 puntos (7/9 TC), 9 rebotes, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Escolta: Jordan Swing (Unión Financiera) 18 val: 18 puntos (4/5 T3), 7 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 2 faltas recibidas.
Alero: Lubos Barton (FC Barcelona) 20 val: 12 puntos (5/7 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida.
Ala-pívot: Beka Burjanadze (Leyma Coruña) 36 val: 33 puntos (5/9 T3), 9 rebotes, 1 asistencia, y 5 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Planasa Navarra) 32 val: 22 puntos (6/6 TC), 11 rebotes, 1 asistencia
y 8 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Beka Burjanadze:

Partidos jugados: 7
Minutos: 28,57 p.p.
Puntos: 17,3 p.p.
Rebotes: 5,4 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 14,6 p.p.



Trayectoria deportiva - Beka Burjanadze:

Categorías Inferiores: Tblisi - Georgia
2009/10: Cajasol Sevilla (Cadete)
2010/12: Cajasol Sevilla (Junior y Liga EBA)
2012/14: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)

2014/16: Leyma Básquet Coruña (LEB Oro)

Te puede interesar...

La aportación de la cantera del Club Baloncesto Fuenlabrada está siendo muy valiosa este curso. El trabajo diario del primer equipo está recibiendo desde pretemporada el aporte de un buen ramillete de ...
fecha: 2/5/2026
El escolta llega al Súper Agropal Palencia con un vínculo prorrogable en función de la recuperación de Kunkel.
fecha: 2/5/2026
Cloud.gal Ourense Baloncesto incorpora al internacional bosnio Adin Vrabac (Sarajevo, 27 de enero de 1994), jugador de 2,05 metros con experiencia en competiciones europeas y Liga Endesa.
fecha: 2/5/2026
Con un sábado repleto de partidos y un domingo con los lideratos en juego en sesión de mañana y tarde, las Competiciones FEB protagonizarán este fin de semana un apasionante inicio para su mes de febr ...
fecha: 2/5/2026
La Liga Femenina Endesa entra en su tramo decisivo con diez jornadas por disputarse y un escenario cargado de emoción: lucha por el liderato, batallas por el play-off y duelos clave por la permanencia ...
fecha: 2/6/2026
FIBA Europa ha sorteado los grupos de la primera fase de los Europeos de Formación 2026. Leonor Rodríguez, histórica jugadora de #LaFamilia y el belga Sam van Rossom han sido los encargados de extraer ...
fecha: 2/5/2026
Dará comienzo en la tarde del sábado sobre el parqué del Fermando Martín con un nuevo duelo del Flexicar Fuenlabrada y concluirá en la noche del domingo desde Son Moix con un duelo vutal para el Melil ...
fecha: 2/6/2026
El jugador más valorado del Grupo DB de Tercera FEB (23.9 puntos de media) acaba de cumplir 21 años. Se llama Dani Lara, juega en el San Antonio Cáceres, y es uno de los talentos más prometedores del ...
fecha: 2/6/2026
video
La FEB comunica el aplazamiento de todos los partidos de la Conferencia D de Tercera FEB. Tres de ellos ya habían cambiado de fecha debido a la activación de las alertas meteorológicas
fecha: 2/6/2026
En esta jornada nos centramos en equipos que vienen de rachas negativas. Perfumerías Avenida Xoborg, Tobarra CB, SESE o Socage Jovens L’Eliana tienen la oportunidad este fin de semana de volver a la s ...
fecha: 2/6/2026
No será hasta el próximo 18 de marzo cuando el Coto Córdoba dispute su partido aplazado del presente...
fecha: 2/6/2026
El CESUR Distríto Olímpico vs Dpes Ciudad de Móstoles será el partido más interesante de la jornada ...
fecha: 2/6/2026
La FEB comunica el aplazamiento de todos los partidos de la Conferencia D de Tercera FEB. Tres de el...
fecha: 2/6/2026
En esta jornada nos centramos en equipos que vienen de rachas negativas. Perfumerías Avenida Xoborg,...
fecha: 2/6/2026
Dará comienzo en la tarde del sábado sobre el parqué del Fermando Martín con un nuevo duelo del Flex...
fecha: 2/6/2026
Cuatro selecciones, tres medallas (dos oros y un bronce) y un derroche de esfuerzo, trabajo y compro...
fecha: 2/5/2026
El triunfo del talento y el trabajo en equipo, del esfuerzo y la generosidad. Las selecciones madril...
fecha: 2/5/2026
La FBCV da un paso más dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando desde hace varias tempo...
fecha: 2/2/2026
La Comunitat Valenciana ha vuelto a brillar un año más en el Campeonato de España Infantil y Cadete ...
fecha: 1/8/2026
Con el resultado final de 78-47 y con su jugadora Paula Alessia Berta como MVP de la Final, Sofati L...
fecha: 12/9/2025
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y Alfonso Olivares, director técnico ...
fecha: 12/5/2025
'El respeto no entiende de colores'. Este es el lema ganador del concurso #ConductaDeportiva promovi...
fecha: 12/4/2025
40 años no son nada, o sí.... La revista Gigantes del Basket celebró sus cuatro décadas en los kiosc...
fecha: 12/4/2025
Premios Becas Verdes SGM 2025
fecha: 12/3/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch