Volver
LEB ORO
J.13: Oliver Arteaga, un MVP generador de confianza en Planasa Navarra
12/17/2015 - 4:25 PM
Entréguenle minutos de juego y una confianza ciega en su trabajo y Oliver Arteaga responderá con soberbias actuaciones con las que liderar el juego de su equipo. Esa podría ser la carta de presentación del buque insignia de un Planasa Navarra en el que ejerce como un auténtico generador de confianza entre compañeros, técnicos y aficionados tras su segundo MVP de la temporada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Prácticamente desde sus primeras horas en Pamplona el pasado mes de agosto, el center Oliver Arteaga ha sentido la presión que supone el tener que ejercer como abanderado de un proyecto en el que compañeros, cuerpo técnico y aficionados recurren constantemente a él como el principal referente pamploneses sobre la cancha.

Un complicado papel que el protagonista de la noche del miércoles en la LEB Oro ha asumido con la mayor naturalidad posible tirando de su amplia experiencia para poder cumplir con las expectativas. Sólo de este modo puede entenderse que nada ni nadie hayan podido perturbar aún la calma de un jugador capaz de elevar el nivel con el paso de las semanas hasta convertirse en el jugador más valorado de la competición con 27,38 tantos por encuentro.

Con este incuestionable dominio, el interior canario ejerce cada semana como la principal preocupación de los técnicos rivales en el scouting de un Planasa Navarra con el que ha recorrido ya el 50% del camino hacia la permanencia y al que no pudo regalar un nuevo triunfo en el día de ayer pese a su estelar actuación. Y es que Arteaga se echó el equipo a las espaldas en la visita de todo un como como el Melilla Baloncesto para firmar 30 puntos (10/15 T2 y 10/10 TL), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 6 faltas recibidas con los que ejercer como el mejor jugador de la noche.

Un total de 39 tantos de valoración que bien valen su segundo MVP del curso tras el cosechado en la sexta jornada del campeonato y que le permite reforzar su liderazgo al frente de un ranking de valoración reforzado durante las últimas semanas. Todo ello gracias al crecimiento experimentado desde su último galardón y que le ha llevado a incrementar sus números anotando 1,8 puntos más en cada encuentro y creciendo en rebotes, asistencias y tapones lo que ha supuesto 2,7 tantos más de valoración por encuentro. Unas cifras avaladas por los 90 segundos más de juego por partido con los que su técnico, Sergio Lamúa, le ha mostrado su confianza.


Apartado anecdótico:

Suele decirse que la experiencia es un grado y el interior Oliver Arteaga es la mejor muestra de ello ya que el interior canario sumó en la noche del viernes su sexto MVP en una LEB Oro en la que no queda tan lejano su primer galardón, concretamente en la campaña 2011/12 cuando vistió la camiseta de un Menorca Básquet con el que selló el ascenso a la Liga Endesa.

Un premio que sirve para reforzar el dominio de los jugadores interiores en una LEB Oro en la que los pívots han figurado como principales protagonistas en 10 de los 13 MVPs puestos en juego hasta la fecha en un año en el que tan sólo Xavi Forcada (CB Prat), Emmy Andujar (Força Lleida), Carles Bravo (Cocinas.com) y Jordan Swing (UF Oviedo) han podido sacar brillo a los hombres de perímetro.



Palabra de MVP: “Estamos haciendo las cosas bien”

Acostumbrado a ejercer como el MVP del Planasa Navarra desde que dio comienzo la competición, la felicidad de Oliver Arteaga no puede ser del todo completa tras las diferentes derrotas sufridas durante las últimas semanas ante algunos de los principales equipos en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa.

Encuentros en las que su equipo ha competido ante el líder Quesos Cerrato o, sin ir más lejos, ante un Melilla Baloncesto al que a punto estuvieron de sorprender en Anaitasuna: “Fue un partido en el que competimos muy bien tuteando a un gran equipo como Melilla. En la primera parte jugamos un gran baloncesto pero contra este tipo de equipos si no cuidas los detalles y estás concentrado los 40 minutos te acaban costando la derrota. Nos faltó concentración y ellos tienen una gran calidad que les lleva a no perdonar el error”.

Pese a la derrota, las sensaciones adquiridas durante las últimas semanas invitan al optimismo en el seno de un equipo cuyo juego tranquiliza a un Arteaga convencido de que los resultados llegarán pronto: “Durante esta primera vuelta hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera y que podemos ser un rival muy incómodo. Quizá hemos merecido alguna victoria más pero lo importante es que hemos ido creciendo poco a poco para afrontar con optimismo los dos partidos tan importantes que nos quedan de esta primera vuelta ante Leyma Coruña y Breogán y, en especial, una segunda vuelta en la que creo que podemos tener un protagonismo importante en la Liga”.

Un crecimiento en el que será fundamental la aportación del hombre más valorado de la liga, un Oliver Arteaga estelar durante todo el campeonato: “Estoy teniendo un peso importante dentro del juego contando con la confianza del entrenador desde el primer día. Me siento muy cómodo pero es una pena que los números no estén sirviendo para sumar victorias. Nos queda el consuelo de que estamos haciendo las cosas bien y que ese es el camino para poder seguir creciendo en la Liga”.

Y la primera prueba llegará ante el Leyma Coruña de su principal contrincante en la lucha por el MVP durante las últimas semanas, un Beka Burjanadze imparable y ante el que protagonizará un gran duelo: “Beka está a un grandísimo nivel y va a ser un bonito duelo interior pero por encima de las individualidades está el enfrentamiento complicado y competido entre Leyma Coruña y Planasa. Ellos son un rival muy duro que querrá dar un paso al frente ante su público mientras que nosotros lo tenemos marcado como uno de los partidos importantes a la hora de adquirir un triunfo con el que recuperar la confianza para trabajar con tranquilidad”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

La Liga LEB Oro afrontaba en la noche del miércoles una de sus jornadas más decisivas de la primera vuelta y es por ello que los principales protagonistas de cada equipo asumieron galones de líder para poder iluminar a sus respectivos clubes. Y qué mejor ejemplo para esta afirmación que la actuación del mejor base de la jornada, un Xavi Forcada (CB Prat) clave en el despertar del colista con 33 tantos de valoración con los que ejercer como el hombre más destacado de un perímetro en el que brillaron otros dos clásicos, los aleros Carles Bravo (Cocinas.com) y Jordan Swing (Unión Financiera) cuyos puntos marcaron los caminos de unos riojanos que se quedaron a las puertas así como de un conjunto ovetense que salió victorioso de un complicado duelo ante el todopoderoso Palma Air Europa.

Pero si hay un hombre destacado durante las últimas semanas ese es el mejor cuatro de la competición, un Beka Burjanadze (Leyma Coruña) que logra su quinta nominación durante las últimas siete semanas tras protagonizar un nuevo clínic ante el filial blaugrana aunque, en esta ocasión, el MVP escapó a sus garras ante la estelar actuación de un Oliver Arteaga (Planasa Navarra) que no pudo lograr una doble celebración con la derrota de los suyos ante Melilla Bto.


Base: Xavi Forcada (CB Prat) 33 val: 24 puntos (8/11 TC), 3 rebotes, 5 asistencias, 2recuperaciones y 8 faltas recibidas.
Escolta: Carles Bravo (Cáceres PH) 23 val: 26 puntos (4/6 T3), 5 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas.
Alero: Jordan Swing (Unión Financiera) 29 val: 21 puntos (8/14 TC), 7 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Beka Burjanadze (Leyma Coruña) 30 val: 23 puntos (3 triples), 13 rebotes, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Planasa Navarra) 39 val: 30 puntos (10/15 T2 y 10/10 TL), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón
y 6 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Oliver Arteaga:

Partidos jugados: 13
Minutos: 32,45 p.p.
Puntos: 9 p.p.
Rebotes: 9,8 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 6,5 p.p.
Valoración: 27,4 p.p.



Categorías Inferiores: Pamesa Valencia
2000/02: Pamesa Valencia (Liga EBA)

2002/03: CB Calpe (LEB Plata)
2003/04: Ceramica Leoni Castellón (LEB Plata)
2004/05: Pamesa Valencia (Liga EBA)
2005/06: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro)
2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro) 
2008/09: CAI Zaragoza (Liga Endesa) 
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2010/11: Ribeira Sacra Breogán (LEB Oro)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro)
2012/14: La Bruixa D´Or (Liga Endesa)
2014/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

2015/16: Planasa Navarra (LEB Oro)

Trayectoria deportiva - Oliver Arteaga:

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch