Volver
LEB ORO
J.30: Tuti Sabonis, un MVP para una melancólica despedida
4/17/2016 - 10:43 PM
Firmó su mejor actuación de la temporada y lideró el último triunfo de su equipo pero la irregular campaña protagonizada por su Palma Air Europa sufrió su último revés al no poder adquirir uno de los 8 billetes para los playoffs por el ascenso. Un año del que aprender y en el que Tut Sabonis no ha perdido el tiempo dando un notable paso al frente tanto en su juego como en su madurez como jugador.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Abandonó Málaga el pasado verano tras toda una vida en las categorías de formación de Unicaja y lo hizo para dar un paso al frente en su carrera profesional tras haber ejercido como el “joven-veterano” del Clínicas Rincón durante la última campaña.

El ambicioso proyecto del Palma Air Europa se convirtió en su primer destino lejos de casa y la capital balear en su nuevo hogar pero una vez concluida la temporada los resultados colectivos no han sido los deseados con la no clasificación del equipo para los playoffs por el ascenso. Un duro revés que es ya parte de la historia del club y que llevará a los integrantes de la plantilla a extraer las conclusiones más positivas para poder mirar de nuevo al futuro con optimismo.

Y en el caso del protagonista de la última semana de competición esas conclusiones son más que positivas ya que Tuti Sabonis ha demostrado con creces sus credenciales durante esta primera campaña en Palma. A través de un notable trabajo, el hispano-lituano ha crecido en los diferentes aspectos de juego dando un paso al frente como cuatro y haciéndose fuerte al tres cuando más lo ha necesitado su equipo.

Una madurez evidenciada durante la última jornada de competición a través de una excelsa actuación que le sirvió para adquirir un MVP que no pudo tener el premio final que él hubiera deseado. Pese a ello, sus 27 tantos de valoración le servirán para mirar con optimismo a un futuro al que apuntó con fuerza con estos 20 puntos (8/14 TC), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 2 tapones y 1 falta recibida.

 

Apartado anecdótico:

Semana de contraste en el MVP semanal de una LEB Oro en la que, tras el galardón de Urko Otegui (Quesos Cerrato) que supuso el ascenso de su equipo a la Liga Endesa, Tuti Sabonis (Palma Air Europa) tomó el testigo con un premio individual que llegó acompañado del triunfo pero no del pase de su equipo a los playoffs por el ascenso.

Con él se pone el punto y final a una Liga Regular en la que los jugadores nacionales le han ganado la partida por tercera campaña consecutiva a los foráneos estando presentes en 19 de los 30 galardones puestos en juego (63%) y a los que habría que sumar el conquistado por Dani Rodríguez (Quesos Cerrato) en la final de Copa. Entre ellos, el de un Tuti Sabonis que suma de este modo su segundo premio individual en una LEB Oro en la que se estrenó en la J.16 del pasado curso compartiendo protagonismo junto a Quique Garrido (Leer más).



Palabra de MVP: “Era difícil pero nos hemos quedado jodidos”

Llegaron a la última jornada con opciones de poder estar en los playoffs por el ascenso pero sabiendo de la dificultad de un objetivo que pasaba por una combinación de resultados en Burgos y Ourense.

Un factor que, tal y como explica Tuti Sabonis, los baleares dejaron a un lado para poder luchar por un triunfo que era la prioridad más absoluta de su ecuación: “Ha sido una putada porque si hubiéramos ganado a Cáceres la semana anterior lo hubiéramos tenido en nuestra mano pero las cosas salieron así y llegamos a ese último partido dependiendo de terceros. Jugábamos ante nuestra afición, ellos respondieron y nosotros salimos bien… Al descanso nos dijeron que los resultados nos favorecían porque Burgos iba igualado ante Cáceres y Ourense perdiendo con Prat lo que nos dio una mayor confianza de cara a la segunda parte para poder cerrar el triunfo. Nada más acabar el partido ya vimos que los resultados que necesitábamos no se habían terminado de producir y que la temporada acababa ahí. Sabíamos que era una combinación complicada pero eso no quita para que nos hayamos quedado jodidos…”.

De este modo, los baleares bajaban el telón a una campaña que culminaba de manera prematura dando paso a un periodo de reflexión con el que analizar sus causas: “Eso es precisamente lo que ahora mismo todos nos preguntamos, el qué ha podido suceder ya que no terminamos de entenderlo… Con la temporada ya terminada, personalmente me pregunto estos días qué es lo que he podido hacer mal en un año en el que he sido uno de los más jóvenes del vestuario lo que quizá hace que me cueste más el entender qué ha pasado. Ha sido un año que empezó bien pero en el que las lesiones o el cambio de entrenador han provocado muchos cambios en poco tiempo e incluso cambios de roles a los que no nos hemos adaptado bien y quizá esa pueda ser una de las causas”.

Un año en el que aprender de los errores y en el que Tuti Sabonis entresaca sensaciones positivas con las que poder mirar con optimismo al futuro: “Cuando en verano Palma me llamó y me comentó el equipo que estaban haciendo con gente como Úriz, Feliu o Guillén tuve claro que este podía ser un buen destino para poder seguir creciendo. Llegué muy ilusionado, con el deseo de poder trabajar y aprender y eso me ha ayudado a mejorar durante la temporada. Con la lesión de Miquel pasé a jugar más al tres y eso me ayudó a crecer en una posición en la que he adquirido confianza y en la que creo que con trabajo puedo aportar mucho durante las próximas temporadas”.

De este modo, el MVP de la última jornada pasa ya página para poder pensar cuanto antes en una próxima campaña para la que quiere comenzar a trabajar cuanto antes: “Eso es en lo único en lo que pienso ahora, en poder volver a Málaga y en el ponerme a trabajar, entrenar las piernas y realizar trabajo táctico para poder estar el año que viene en un destino en el que el entrenador y el club  me quieran pensando que mi rendimiento puede ayudarles para poder ser un equipo competitivo”.


El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Pleno de triunfos para los integrantes del último quinteto ideal de la temporada en una Liga LEB Oro en la que Sergio Llorente (Cafés Candelas Breogán) alcanza los playoffs por el ascenso en la mejor forma posible tras un gran encuentro que le ha valido para ser nombrado como mejor base del fin de semana. Un buen momento extensible a los otros dos integrantes del perímetro, el escolta austriaco Anton Maresch (San Pablo Burgos) y el alero dominicano Dagoberto Peñas (Leyma Coruña) quienes se encuentran ya en velocidad de crucero tras liderar a sus respectivos equipos en el último paso antes de la lucha por la segunda plaza de ascenso.

Con idéntico resultado abandonó Son Moix el ala-pívot Tuti Sabonis (Palma Air Europa) aunque el triunfo del MVP fue el más estéril de un fin de semana en el que su equipo se despidió de la competición diciendo adiós a unos playoffs en los que sí estará Brandon Edwards (Melilla Baloncesto) donde los melillenses contarán con ventaja de campo en todas las eliminatorias.


Base: Sergio Llorente (Cafés Candelas Breogán) 24 val: 25 puntos (9/12 TC), 4 rebotes y 1 falta recibida.
Escolta: Anton Maresch (San Pablo Burgos) 24 val: 16 puntos (7/8 TC), 3 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas.
Alero: Dagoberto Peña (Leyma Coruña) 25 val: 27 puntos (10/13 TC y 3/3 TL), 3 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Tuti Sabonis (Palma Air Europa) 27 val: 20 puntos (8/14 TC), 10 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 2 tapones y 1 falta recibida.
Pívot: Brandon Edwards (Melilla Baloncesto) 26 val: 17 puntos (8/9 TC), 10 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón.



Estadísticas de la temporada - Tuti Sabonis:

Partidos jugados: 28
Minutos: 18,21 p.p.
Puntos: 6,3 p.p.
Rebotes: 4 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 6,5 8.p.



Trayectoria deportiva
- Tautvydas Sabonis:

Categorías Inferiores: EBG Málaga
2004/06: Unicaja (Infantil) 
2006/08: Unicaja (Cadete)
2008/10: Unicaja (Junior)
2010/11: Unicaja Málaga (Liga EBA) 
2011/12: Clínicas Rincón (LEB Oro) 
2012/11: Clínicas Rincón (LEB Plata)
2013/14:
 IF Clínicas Rincón (LEB Oro)
2014/15: IF Clínicas Rincón (LEB Oro)
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Tautvydas Sabonis:

2008: Medalla de oro en el Europeo U16 (Italia)
2010: Medalla de oro en el Europeo U18 (Lituania)
2011: Medalla de oro en el Mundial U19 (Letonia)
2012: Medalla de oro en el Europeo U20 (Eslovenia)

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch