Volver
ADECCO ORO
J.16: Sabonis & Garrido, una sociedad mágica en el MVP
1/5/2015 - 1:05 PM
Primer MVP compartido de la temporada tras el mano a mano protagonizado sobre la cancha del Javier Imbroda de Melilla por el triunfal Quique Garrido y un Tuti Sabonis que demostró sobre la pista que la sombra del Zar Lituano es alargada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tan sólo unos días atrás, el alero de origen lituano Tuti Sabonis, mostraba a través de las redes sociales sus navidades en familia junto a la leyenda lituana Arvydas Sabonis. Unas horas junto al Zar Lituano en las que dejar a un lado el baloncesto que rige sus vidas y en las que sin embargo, padre e hijo unirían sinergias con un traspaso de poderes mágicos que saltarían de nuevo a escena en el primer encuentro del año para el Clínicas Rincón.

El discípulo de la leyenda protagonizó su mejor encuentro de la temporada ante el Melilla Baloncesto alcanzando un total de 28 tantos de valoración que suponen su primer MVP en la competición, un premio que no pudo ser completo debido al gran partido protagonizado desde el otro lado de la cancha por uno de sus rivales, un Quique Garrido que tiró de casta, experiencia y veteranía para anular el efecto del polivalente Sabonis (3-4) en una tarde de domingo en la que el Clínicas Rincón quedó a las puertas del triunfo.

El base catalán sentenció su gran actuación con un triple a dos minutos del final con el que no sólo sellaba la victoria para el Melilla Baloncesto sino con el que se hacía con el doble premio del MVP.





Apartado anecdótico:

Nueve meses han transcurrido desde aquel 5 de mayo en el que la Adecco Oro otorgara su último MVP compartido. Por aquel entonces, Sean Oguirri (Leyma Coruña) y Víctor Arteaga (Força Lleida) compartieron el protagonismo durante la última jornada de una Liga Regular en la que, sin embargo, hubo un premio aún más repartido con la tripleta de MVPs de la jornada disputada en la noche del 5 de enero y en la que Richi Guillén (Clínicas Rincón), Jordi Trías (River Andorra) y Michel Diouf (Ribeira Sacra) ejercieron como los Reyes Magos de la competición con 33 tantos de valoración para cada uno.

Los 4 MVPs compartidos durante la pasada campaña 2013/14 quedan aún muy lejanos para la presente temporada de un campeonato en el que han tenido que pasar 16 jornadas para ver a dos jugadores ocupando idéntico lugar en lo más alto del pódium individual. Un premio que se reparten a partes iguales tanto Quique Garrido (Melilla Bto) como Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) en lo que supone el primer MVP para cada uno de ellos en la competición. La presencia del melillense supone el estreno de los de la Ciudad Autónoma durante el presente curso mientras que la llegada de Tuti permite a los malagueños colocarse al frente del ranking de MVPs sumando su premio a los dos cosechados por Richi Guillén (J.11 y J.13) y con los que dan alcance a Planasa Navarra y Palma Air Europa.

Ambos jugadores contribuyen a prolongar la leyenda de los jugadores nacionales con el séptimo galardón consecutivo para unos talentos “made in Spain” que acumulan 14 de los 16 premios individuales del campeonato (88%).



Palabra de Sabonis: “Esto es fruto del trabajo”

Primer MVP en la Adecco Oro para un Tuti Sabonis que portó galones de líder en las filas de un Clínicas Rincón que tuvo que sobreponerse a la baja de sus estrellas en su visita a la Ciudad Autónoma.

Pese a la derrota, el alero de origen lituano se mostraba más que satisfecho a su regreso a Málaga por el rendimiento de un equipo que volvió a demostrar su talento en una Adecco Oro que puso nuevamente a prueba su madurez: “Llegábamos al partido con dos bajas importantes como las de Richi Guillén y Alfonso Sánchez lo que fue un palo duro para nosotros, especialmente en el caso de Alfonso quien va a estar fuera varias semanas por lesión. A eso había que unirle que ni Mo Soluade ni Kenan Karahodzic habían viajado con nosotros por estar con el primer equipo lo que nos unió aún más como grupo para poder dar la cara ante un gran equipo como Melilla demostrando que podemos competir ante cualquier rival de esta competición”.

Un objetivo logrado en parte gracias al magnífico trabajo de un jugador capaz de asumir la responsabilidad sobre la cancha demostrando su imparable crecimiento durante las últimas temporadas: “El no poder contar con algunos de nuestros jugadores importantes hizo que ganara algo de protagonismo en el juego asumiendo una mayor responsabilidad. Cada semana me siento un poco mejor siendo capaz de asumir más roles para el equipo. El partido de ayer no fue más que el resultado del trabajo que estoy realizando cada día para poder progresar como jugador tratando de llegar lo más lejos posible”.

Y es que el alero vallisoletano comparte objetivos personales con un Clínicas Rincón que quiere dar nuevos pasos al frente durante una segunda vuelta en la que tienen aún mucho que decir en la competición: “Nosotros somos un equipo un tanto atípico que no tiene pretemporada por lo que los primeros partidos siempre son un poco de rodaje y de adaptación tanto al equipo como a la competición. Ahora mismo los compañeros nos conocemos mucho mejor lo que nos lleva a aportar mucho más al equipo pudiendo optar a nuestra principal prioridad que no es otra que el poder lograr la permanencia. A partir de ahí, lo que llegue bienvenido será pero, como digo, no queremos pensar por ahora en otra cosa que no sea el ir partido a partido para lograr cuanto antes los triunfos que nos faltan para poder asegurar la continuidad del equipo en la Adecco Oro”.



Palabra de Garrido: “Estamos en el buen camino”

Pese a la gran actuación del jugador lituano, el triunfo recayó a manos de un Melilla Baloncesto liderado por el magnífico trabajo sobre la cancha del base Quique Garrido.

Su experiencia en la Adecco Oro resultó determinante para un Melilla Baloncesto que sumó la octava victoria de la temporada tras un encuentro en el que tuvieron que tirar de oficio colocándose el mono de trabajo tal y como afirma el jugador catalán: “Sabíamos que iba a ser un partido muy diferente al de la primera vuelta ya que el Clínicas Rincón ha evolucionado mucho como equipo durante la temporada. Ellos afrontan cada encuentro como una final y sin nada que perder lo que les hace especialmente peligrosos pero nosotros estamos concienciados de que para poder llegar lejos en la competición tendremos que dar lo mejor de nosotros en cada encuentro”.

Y es que, con 7 triunfos en su casillero durante la primera vuelta, los melillenses se han concienciado para poder seguir creciendo durante un tramo final que afrontarán con su plantel al completo una vez superadas las diferentes lesiones que han lastrado al equipo: “Han sido unos meses complicados en los que rara vez hemos podido estar todos juntos pero ahora todo eso ha quedado atrás y con el comienzo de la segunda vuelta todo empieza de nuevo. Nuestro objetivo sigue siendo el de trabajar duro en cada partido para poder alcanzar los playoffs por el ascenso en la mejor posición y el mejor estado de forma posible. Si somos capaces de ello, podremos ser un equipo muy peligroso en una fase final en la que todos partimos con las mismas opciones”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Año nuevo, caras nuevas en el quinteto ideal de la Adecco Oro durante sus primeros galardones de un 2015 donde cuatro jugadores se estrenarán entre los mejores del fin de semana. Eso sí, lo harán de manera provisional durante un total de 26 días, tiempo que transcurrirá hasta la disputa del último encuentro de la jornada, el que enfrentará a  MyWiGo Valladolid y el Peñas Huesca el próximo 31 de enero.

Un quinteto que se asienta con fuerza en el puesto de base con el estreno de todo un clásico de la competición como Quique Garrido (Melilla Baloncesto). El jugador catalán llevó a su equipo en volandas hacia el octavo triunfo del curso en una tarde de domingo en la que Juampi Sutina (Actel Força Lleida) protagonizó uno de sus mejores encuentros en la Adecco Oro (5/7 triples) señalando el camino a seguir a un Lleida imparable en su feudo. Quien no pudo completar su magnífica actuación con victoria fue un Pablo Almazán (Planasa Navarra) que ha asumido galones de líder en Pamplona tirando del carro tras la marcha de Hernández-Sonseca. El malagueño rozó el MVP de la jornada con una gran actuación que, sin embargo, quedó sin premio para su equipo.

Idéntica suerte corrieron los dos jugadores interiores que completan el quinteto ya que ni Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) ni José Coego (Cocinas.com) pudieron evitar las derrotas de sus equipos en una tarde en la que el vallisoletano alternó las posiciones de alero y ala-pívot para dar forma a su mejor actuación de la temporada con 17 puntos y 7 rebotes.


Base: Quique Garrido (Melilla Bto) 28 val: 23 puntos (6/7 T3), 3 rebotes, 5 asistencias y 1 falta recibida.
Escolta: Juampi Sutina (Força Lleida) 27 val: 23 puntos (5/7 T3), 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: Pablo Almazán (Planasa) 26 val: 18 puntos (3/3 T3), 8 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) 28 val: 24 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas.
Pívot: José M. Coego (Cocinas.com) 23 val: 23 puntos (10/16 T2), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 2 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Tuti Sabonis:

Partidos jugados: 14
Minutos: 21,5 p.p.
Puntos: 8 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 8,1 p.p.



Estadísticas de la temporada - Quique Garrido:

Partidos jugados: 15
Minutos: 25,24 p.p.
Puntos: 8,2 p.p.
Rebotes: 1,8 p.p.
Asistencias: 3,8 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 7,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Tautvydas Sabonis:

Categorías Inferiores: EBG Málaga
2004/06: Unicaja (Infantil) 
2006/08: Unicaja (Cadete)
2008/10: Unicaja (Junior)
2010/11: Unicaja Málaga (Liga EBA) 
2011/12: Clínicas Rincón (Adecco Oro) 
2012/11: Clínicas Rincón (Adecco Plata)
2013/14: IF
Clínicas Rincón (Adecco Oro)
2014/15: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)

 

Trayectoria internacional - Tautvydas Sabonis:

2008: Medalla de oro en el Europeo U16 (Italia)
2010: 
Medalla de oro en el Europeo U18 (Lituania)
2011: Medalla de oro en el Mundial U19 (Letonia)
2012: Medalla de oro en el Europeo U20 (Eslovenia)



Trayectoria deportiva - Quique Garrido:

Categorías Inferiores: Colegio la Salle Girona
2000/01: CB Sant Narcis (Liga EBA) 
2001/02: Fundación Cáceres CB (Liga EBA) 
2002/03: CB Montilla (Liga EBA) 
2003/04: Balneario de Archena (Liga EBA) 
2004/06: CB Aridane (Liga EBA) 
2006/07: Ourense Baloncesto (Adecco Plata)
2007/08: CB Tarragona (Adecco Plata) 
2008/09: Peñas Huesca (Adecco Plata) 
2009/10: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2010/14: Quesos Cerrato Palencia
(Adecco Oro)
2014/15: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)

Te puede interesar...

El líder Casademont Zaragoza volvió a marcar el paso tras imponerse en una exigente visita a Perfumerías Avenida, con una Ornella Bankolé decisiva. A su estela, Innova-TSN Leganés, Joventut Badalona, ...
fecha: 1/18/2026
La Federación Española de Baloncesto pone a la venta los abonos para público general de cara a la disputa de la Final Four de la Copa España FEB que se disputará en el Pabellón Municipal de Palencia l ...
fecha: 1/19/2026
El Cultural y Deportiva Leonesa vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad fue el gran partido de la jornada en el Grupo Oeste, y el galardón del MVP será compartido entre dos de sus protagonistas: El aler ...
fecha: 1/19/2026
Se impuso el Súper Agropal Palencia en su pista en el último asalto de la primera vuelta y lo hizo remontando un exigente encuentro ante en que podría llegar a ser su rival en una hipotética final de ...
fecha: 1/19/2026
video
Segundo MVP para Klara Holm, que vuelve a liderar al Spar Girona en su decimoquinta victoria de la temporada. La base del conjunto catalán firma la mejor valoración de su carrera, con 32 puntos.
fecha: 1/19/2026
video
En un fin de semana de doble compromiso para el filial del SPAR Gran Canaria, el talento joven del equipo ha hecho acto de presencia en los duelos ante el Magectías y el ESCO Grupo F. Alcorcón. En el ...
fecha: 1/18/2026
Volvió a arrollar el Azulmarino Mallorca en Son Moix, en esta ocasión con el debut de Alba Torrens (10p) en sus filas, trabajó duro el Celta Femxa Zorka en su visita a Sevilla y se gustó el Unicaja Mi ...
fecha: 1/18/2026
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para la Copa de S.M. La Reina de la LF Endesa que se disputará en el Palau d´Esports de Tarragona entre el ...
fecha: 1/19/2026
El tope de valoración de las primeras 13 jornadas de competición eran los 50 de Tury Seara, Y en esta jornada 14 hasta tres jugadores han superado esa cifra, con Jorge Abelleira (Ineltron Santo Doming ...
fecha: 1/19/2026
Había completado el Azulmarino Mallorca la primera vuelta perfecta en la historia de la competición y lo había hecho sin colocar a ninguna de sus jugadoras en la más alto del ranking individual de val ...
fecha: 1/18/2026
video
Casi dos décadas han transcurrido desde que el Pabellón Municipal de Palencia acogiera su primer gra...
fecha: 1/21/2026
El jugador canario, formado en las categorías inferiores de La Laguna Tenerife (C.B. Canarias), lleg...
fecha: 1/20/2026
Se llevó el Amics Castelló el gran duelo por el liderato en la Conferencia Este, pero pudo el Proinb...
fecha: 1/20/2026
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para l...
fecha: 1/19/2026
El tope de valoración de las primeras 13 jornadas de competición eran los 50 de Tury Seara, Y en est...
fecha: 1/19/2026
La Comunitat Valenciana ha vuelto a brillar un año más en el Campeonato de España Infantil y Cadete ...
fecha: 1/8/2026
Con el resultado final de 78-47 y con su jugadora Paula Alessia Berta como MVP de la Final, Sofati L...
fecha: 12/9/2025
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y Alfonso Olivares, director técnico ...
fecha: 12/5/2025
'El respeto no entiende de colores'. Este es el lema ganador del concurso #ConductaDeportiva promovi...
fecha: 12/4/2025
40 años no son nada, o sí.... La revista Gigantes del Basket celebró sus cuatro décadas en los kiosc...
fecha: 12/4/2025
Premios Becas Verdes SGM 2025
fecha: 12/3/2025
16 ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma dan para mucho. Incluso para jugarlo, ganar, vo...
fecha: 11/25/2025
Es una de las grandes citas del baloncesto de cantera madrileño y nacional. El Torneo Fundación Leuc...
fecha: 11/25/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch