Volver
ADECCO ORO
J.16: Sabonis & Garrido, una sociedad mágica en el MVP
1/5/2015 - 1:05 PM
Primer MVP compartido de la temporada tras el mano a mano protagonizado sobre la cancha del Javier Imbroda de Melilla por el triunfal Quique Garrido y un Tuti Sabonis que demostró sobre la pista que la sombra del Zar Lituano es alargada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tan sólo unos días atrás, el alero de origen lituano Tuti Sabonis, mostraba a través de las redes sociales sus navidades en familia junto a la leyenda lituana Arvydas Sabonis. Unas horas junto al Zar Lituano en las que dejar a un lado el baloncesto que rige sus vidas y en las que sin embargo, padre e hijo unirían sinergias con un traspaso de poderes mágicos que saltarían de nuevo a escena en el primer encuentro del año para el Clínicas Rincón.

El discípulo de la leyenda protagonizó su mejor encuentro de la temporada ante el Melilla Baloncesto alcanzando un total de 28 tantos de valoración que suponen su primer MVP en la competición, un premio que no pudo ser completo debido al gran partido protagonizado desde el otro lado de la cancha por uno de sus rivales, un Quique Garrido que tiró de casta, experiencia y veteranía para anular el efecto del polivalente Sabonis (3-4) en una tarde de domingo en la que el Clínicas Rincón quedó a las puertas del triunfo.

El base catalán sentenció su gran actuación con un triple a dos minutos del final con el que no sólo sellaba la victoria para el Melilla Baloncesto sino con el que se hacía con el doble premio del MVP.





Apartado anecdótico:

Nueve meses han transcurrido desde aquel 5 de mayo en el que la Adecco Oro otorgara su último MVP compartido. Por aquel entonces, Sean Oguirri (Leyma Coruña) y Víctor Arteaga (Força Lleida) compartieron el protagonismo durante la última jornada de una Liga Regular en la que, sin embargo, hubo un premio aún más repartido con la tripleta de MVPs de la jornada disputada en la noche del 5 de enero y en la que Richi Guillén (Clínicas Rincón), Jordi Trías (River Andorra) y Michel Diouf (Ribeira Sacra) ejercieron como los Reyes Magos de la competición con 33 tantos de valoración para cada uno.

Los 4 MVPs compartidos durante la pasada campaña 2013/14 quedan aún muy lejanos para la presente temporada de un campeonato en el que han tenido que pasar 16 jornadas para ver a dos jugadores ocupando idéntico lugar en lo más alto del pódium individual. Un premio que se reparten a partes iguales tanto Quique Garrido (Melilla Bto) como Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) en lo que supone el primer MVP para cada uno de ellos en la competición. La presencia del melillense supone el estreno de los de la Ciudad Autónoma durante el presente curso mientras que la llegada de Tuti permite a los malagueños colocarse al frente del ranking de MVPs sumando su premio a los dos cosechados por Richi Guillén (J.11 y J.13) y con los que dan alcance a Planasa Navarra y Palma Air Europa.

Ambos jugadores contribuyen a prolongar la leyenda de los jugadores nacionales con el séptimo galardón consecutivo para unos talentos “made in Spain” que acumulan 14 de los 16 premios individuales del campeonato (88%).



Palabra de Sabonis: “Esto es fruto del trabajo”

Primer MVP en la Adecco Oro para un Tuti Sabonis que portó galones de líder en las filas de un Clínicas Rincón que tuvo que sobreponerse a la baja de sus estrellas en su visita a la Ciudad Autónoma.

Pese a la derrota, el alero de origen lituano se mostraba más que satisfecho a su regreso a Málaga por el rendimiento de un equipo que volvió a demostrar su talento en una Adecco Oro que puso nuevamente a prueba su madurez: “Llegábamos al partido con dos bajas importantes como las de Richi Guillén y Alfonso Sánchez lo que fue un palo duro para nosotros, especialmente en el caso de Alfonso quien va a estar fuera varias semanas por lesión. A eso había que unirle que ni Mo Soluade ni Kenan Karahodzic habían viajado con nosotros por estar con el primer equipo lo que nos unió aún más como grupo para poder dar la cara ante un gran equipo como Melilla demostrando que podemos competir ante cualquier rival de esta competición”.

Un objetivo logrado en parte gracias al magnífico trabajo de un jugador capaz de asumir la responsabilidad sobre la cancha demostrando su imparable crecimiento durante las últimas temporadas: “El no poder contar con algunos de nuestros jugadores importantes hizo que ganara algo de protagonismo en el juego asumiendo una mayor responsabilidad. Cada semana me siento un poco mejor siendo capaz de asumir más roles para el equipo. El partido de ayer no fue más que el resultado del trabajo que estoy realizando cada día para poder progresar como jugador tratando de llegar lo más lejos posible”.

Y es que el alero vallisoletano comparte objetivos personales con un Clínicas Rincón que quiere dar nuevos pasos al frente durante una segunda vuelta en la que tienen aún mucho que decir en la competición: “Nosotros somos un equipo un tanto atípico que no tiene pretemporada por lo que los primeros partidos siempre son un poco de rodaje y de adaptación tanto al equipo como a la competición. Ahora mismo los compañeros nos conocemos mucho mejor lo que nos lleva a aportar mucho más al equipo pudiendo optar a nuestra principal prioridad que no es otra que el poder lograr la permanencia. A partir de ahí, lo que llegue bienvenido será pero, como digo, no queremos pensar por ahora en otra cosa que no sea el ir partido a partido para lograr cuanto antes los triunfos que nos faltan para poder asegurar la continuidad del equipo en la Adecco Oro”.



Palabra de Garrido: “Estamos en el buen camino”

Pese a la gran actuación del jugador lituano, el triunfo recayó a manos de un Melilla Baloncesto liderado por el magnífico trabajo sobre la cancha del base Quique Garrido.

Su experiencia en la Adecco Oro resultó determinante para un Melilla Baloncesto que sumó la octava victoria de la temporada tras un encuentro en el que tuvieron que tirar de oficio colocándose el mono de trabajo tal y como afirma el jugador catalán: “Sabíamos que iba a ser un partido muy diferente al de la primera vuelta ya que el Clínicas Rincón ha evolucionado mucho como equipo durante la temporada. Ellos afrontan cada encuentro como una final y sin nada que perder lo que les hace especialmente peligrosos pero nosotros estamos concienciados de que para poder llegar lejos en la competición tendremos que dar lo mejor de nosotros en cada encuentro”.

Y es que, con 7 triunfos en su casillero durante la primera vuelta, los melillenses se han concienciado para poder seguir creciendo durante un tramo final que afrontarán con su plantel al completo una vez superadas las diferentes lesiones que han lastrado al equipo: “Han sido unos meses complicados en los que rara vez hemos podido estar todos juntos pero ahora todo eso ha quedado atrás y con el comienzo de la segunda vuelta todo empieza de nuevo. Nuestro objetivo sigue siendo el de trabajar duro en cada partido para poder alcanzar los playoffs por el ascenso en la mejor posición y el mejor estado de forma posible. Si somos capaces de ello, podremos ser un equipo muy peligroso en una fase final en la que todos partimos con las mismas opciones”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Año nuevo, caras nuevas en el quinteto ideal de la Adecco Oro durante sus primeros galardones de un 2015 donde cuatro jugadores se estrenarán entre los mejores del fin de semana. Eso sí, lo harán de manera provisional durante un total de 26 días, tiempo que transcurrirá hasta la disputa del último encuentro de la jornada, el que enfrentará a  MyWiGo Valladolid y el Peñas Huesca el próximo 31 de enero.

Un quinteto que se asienta con fuerza en el puesto de base con el estreno de todo un clásico de la competición como Quique Garrido (Melilla Baloncesto). El jugador catalán llevó a su equipo en volandas hacia el octavo triunfo del curso en una tarde de domingo en la que Juampi Sutina (Actel Força Lleida) protagonizó uno de sus mejores encuentros en la Adecco Oro (5/7 triples) señalando el camino a seguir a un Lleida imparable en su feudo. Quien no pudo completar su magnífica actuación con victoria fue un Pablo Almazán (Planasa Navarra) que ha asumido galones de líder en Pamplona tirando del carro tras la marcha de Hernández-Sonseca. El malagueño rozó el MVP de la jornada con una gran actuación que, sin embargo, quedó sin premio para su equipo.

Idéntica suerte corrieron los dos jugadores interiores que completan el quinteto ya que ni Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) ni José Coego (Cocinas.com) pudieron evitar las derrotas de sus equipos en una tarde en la que el vallisoletano alternó las posiciones de alero y ala-pívot para dar forma a su mejor actuación de la temporada con 17 puntos y 7 rebotes.


Base: Quique Garrido (Melilla Bto) 28 val: 23 puntos (6/7 T3), 3 rebotes, 5 asistencias y 1 falta recibida.
Escolta: Juampi Sutina (Força Lleida) 27 val: 23 puntos (5/7 T3), 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: Pablo Almazán (Planasa) 26 val: 18 puntos (3/3 T3), 8 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) 28 val: 24 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas.
Pívot: José M. Coego (Cocinas.com) 23 val: 23 puntos (10/16 T2), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 2 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Tuti Sabonis:

Partidos jugados: 14
Minutos: 21,5 p.p.
Puntos: 8 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 8,1 p.p.



Estadísticas de la temporada - Quique Garrido:

Partidos jugados: 15
Minutos: 25,24 p.p.
Puntos: 8,2 p.p.
Rebotes: 1,8 p.p.
Asistencias: 3,8 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 7,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Tautvydas Sabonis:

Categorías Inferiores: EBG Málaga
2004/06: Unicaja (Infantil) 
2006/08: Unicaja (Cadete)
2008/10: Unicaja (Junior)
2010/11: Unicaja Málaga (Liga EBA) 
2011/12: Clínicas Rincón (Adecco Oro) 
2012/11: Clínicas Rincón (Adecco Plata)
2013/14: IF
Clínicas Rincón (Adecco Oro)
2014/15: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)

 

Trayectoria internacional - Tautvydas Sabonis:

2008: Medalla de oro en el Europeo U16 (Italia)
2010: 
Medalla de oro en el Europeo U18 (Lituania)
2011: Medalla de oro en el Mundial U19 (Letonia)
2012: Medalla de oro en el Europeo U20 (Eslovenia)



Trayectoria deportiva - Quique Garrido:

Categorías Inferiores: Colegio la Salle Girona
2000/01: CB Sant Narcis (Liga EBA) 
2001/02: Fundación Cáceres CB (Liga EBA) 
2002/03: CB Montilla (Liga EBA) 
2003/04: Balneario de Archena (Liga EBA) 
2004/06: CB Aridane (Liga EBA) 
2006/07: Ourense Baloncesto (Adecco Plata)
2007/08: CB Tarragona (Adecco Plata) 
2008/09: Peñas Huesca (Adecco Plata) 
2009/10: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2010/14: Quesos Cerrato Palencia
(Adecco Oro)
2014/15: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)

Te puede interesar...

La jornada 6 de LF Endesa se adelanta al jueves-viernes a causa del parón de selecciones de la próxima semana. Dos días donde se decidirá el liderato con cinco equipos empatados en lo más alto de la c ...
fecha: 11/5/2025
La Federación Española de Baloncesto ha designado las sedes de los próximos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. El Mini se repartirá entre Salou y Reus (2026 y 2028) y San Fernando (2027 ...
fecha: 11/5/2025
El base tarraconense sufrió una rotura de ligamento en su rodilla derecha en el partido disputado el pasado sábado contra Club Ourense Baloncesto.
fecha: 11/5/2025
El técnico navarro César Rupérez llega a Castillo de Gorraiz Valle de Egüés para incorporarse como primer entrenador.
fecha: 11/5/2025
En el encuentro inaugural de la jornada, el Casademont Zaragoza ha sido capaz de sobreponerse al reciente esfuerzo en su duelo de la Euroliga para dominar de principio a fin ante un Joventut Badalona ...
fecha: 11/6/2025
La nueva web de la Liga U recoge toda la actualidad de la competición y ofrece un apartado estadístico avanzado para desgranar los datos de todos los equipos y sus jugadores.
fecha: 11/6/2025
Es la segunda mejor anotadora del Grupo A en este inicio de temporada y la tercera más valorada. Naroa Zabala dejó su Ointxe de toda la vida para fichar por el Magectías Contra la Violencia de Género, ...
fecha: 11/6/2025
video
Mya Hollingshed, nacida en Houston e internacional con Puerto Rico, llega para reforzar al equipo.
fecha: 11/7/2025
En aras de cumplir con el principio de transparencia y proactividad, lamentamos indicarles que el día 28 de octubre la Federación Española de Baloncesto ha sido víctima de un acceso indebido a nuestra ...
fecha: 11/7/2025
Mamadou Diagne (G. Inmapa Filipenses), Chris Murray (Globalcaja Quintanar), Nacho Martín (Sa Real Arévalo Ibiza), Álvaro Castillo (Baublock Gymnástica) y Miguel Moragas (F. Caixa Rural Vila-Real) son ...
fecha: 11/7/2025
La badalonesa entra en la Penya para aportar todos sus conocimientos para seguir haciendo crecer el ...
fecha: 11/7/2025
Lucas Victoriano asume las riendas del Palmer Basket Mallorca Palma. El técnico argentino se une al ...
fecha: 11/7/2025
Edu Arqués, refuerzo para el juego interior del UEMC Baloncesto Valladolid y gracias a la aportación...
fecha: 11/7/2025
Mamadou Diagne (G. Inmapa Filipenses), Chris Murray (Globalcaja Quintanar), Nacho Martín (Sa Real Ar...
fecha: 11/7/2025
En aras de cumplir con el principio de transparencia y proactividad, lamentamos indicarles que el dí...
fecha: 11/7/2025
.
fecha: 11/5/2025
CAMBIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
fecha: 11/1/2025
Tras el cierre de los últimos plazos, el número de equipos inscritos en la Federación de Baloncesto ...
fecha: 10/20/2025
Ya tenemos disponibles las Guías de la Liga VIPS 2025/26 masculina y femenina, elaboradas por el dep...
fecha: 10/16/2025
El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Santos Moraga, fue uno de los galardonados c...
fecha: 10/16/2025
La FBCV y la cadena de restaurantes Foster’s Hollywood han presentado el acuerdo de patrocinio por e...
fecha: 10/12/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch