Volver
ADECCO ORO
J.16: Sabonis & Garrido, una sociedad mágica en el MVP
1/5/2015 - 1:05 PM
Primer MVP compartido de la temporada tras el mano a mano protagonizado sobre la cancha del Javier Imbroda de Melilla por el triunfal Quique Garrido y un Tuti Sabonis que demostró sobre la pista que la sombra del Zar Lituano es alargada.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tan sólo unos días atrás, el alero de origen lituano Tuti Sabonis, mostraba a través de las redes sociales sus navidades en familia junto a la leyenda lituana Arvydas Sabonis. Unas horas junto al Zar Lituano en las que dejar a un lado el baloncesto que rige sus vidas y en las que sin embargo, padre e hijo unirían sinergias con un traspaso de poderes mágicos que saltarían de nuevo a escena en el primer encuentro del año para el Clínicas Rincón.

El discípulo de la leyenda protagonizó su mejor encuentro de la temporada ante el Melilla Baloncesto alcanzando un total de 28 tantos de valoración que suponen su primer MVP en la competición, un premio que no pudo ser completo debido al gran partido protagonizado desde el otro lado de la cancha por uno de sus rivales, un Quique Garrido que tiró de casta, experiencia y veteranía para anular el efecto del polivalente Sabonis (3-4) en una tarde de domingo en la que el Clínicas Rincón quedó a las puertas del triunfo.

El base catalán sentenció su gran actuación con un triple a dos minutos del final con el que no sólo sellaba la victoria para el Melilla Baloncesto sino con el que se hacía con el doble premio del MVP.





Apartado anecdótico:

Nueve meses han transcurrido desde aquel 5 de mayo en el que la Adecco Oro otorgara su último MVP compartido. Por aquel entonces, Sean Oguirri (Leyma Coruña) y Víctor Arteaga (Força Lleida) compartieron el protagonismo durante la última jornada de una Liga Regular en la que, sin embargo, hubo un premio aún más repartido con la tripleta de MVPs de la jornada disputada en la noche del 5 de enero y en la que Richi Guillén (Clínicas Rincón), Jordi Trías (River Andorra) y Michel Diouf (Ribeira Sacra) ejercieron como los Reyes Magos de la competición con 33 tantos de valoración para cada uno.

Los 4 MVPs compartidos durante la pasada campaña 2013/14 quedan aún muy lejanos para la presente temporada de un campeonato en el que han tenido que pasar 16 jornadas para ver a dos jugadores ocupando idéntico lugar en lo más alto del pódium individual. Un premio que se reparten a partes iguales tanto Quique Garrido (Melilla Bto) como Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) en lo que supone el primer MVP para cada uno de ellos en la competición. La presencia del melillense supone el estreno de los de la Ciudad Autónoma durante el presente curso mientras que la llegada de Tuti permite a los malagueños colocarse al frente del ranking de MVPs sumando su premio a los dos cosechados por Richi Guillén (J.11 y J.13) y con los que dan alcance a Planasa Navarra y Palma Air Europa.

Ambos jugadores contribuyen a prolongar la leyenda de los jugadores nacionales con el séptimo galardón consecutivo para unos talentos “made in Spain” que acumulan 14 de los 16 premios individuales del campeonato (88%).



Palabra de Sabonis: “Esto es fruto del trabajo”

Primer MVP en la Adecco Oro para un Tuti Sabonis que portó galones de líder en las filas de un Clínicas Rincón que tuvo que sobreponerse a la baja de sus estrellas en su visita a la Ciudad Autónoma.

Pese a la derrota, el alero de origen lituano se mostraba más que satisfecho a su regreso a Málaga por el rendimiento de un equipo que volvió a demostrar su talento en una Adecco Oro que puso nuevamente a prueba su madurez: “Llegábamos al partido con dos bajas importantes como las de Richi Guillén y Alfonso Sánchez lo que fue un palo duro para nosotros, especialmente en el caso de Alfonso quien va a estar fuera varias semanas por lesión. A eso había que unirle que ni Mo Soluade ni Kenan Karahodzic habían viajado con nosotros por estar con el primer equipo lo que nos unió aún más como grupo para poder dar la cara ante un gran equipo como Melilla demostrando que podemos competir ante cualquier rival de esta competición”.

Un objetivo logrado en parte gracias al magnífico trabajo de un jugador capaz de asumir la responsabilidad sobre la cancha demostrando su imparable crecimiento durante las últimas temporadas: “El no poder contar con algunos de nuestros jugadores importantes hizo que ganara algo de protagonismo en el juego asumiendo una mayor responsabilidad. Cada semana me siento un poco mejor siendo capaz de asumir más roles para el equipo. El partido de ayer no fue más que el resultado del trabajo que estoy realizando cada día para poder progresar como jugador tratando de llegar lo más lejos posible”.

Y es que el alero vallisoletano comparte objetivos personales con un Clínicas Rincón que quiere dar nuevos pasos al frente durante una segunda vuelta en la que tienen aún mucho que decir en la competición: “Nosotros somos un equipo un tanto atípico que no tiene pretemporada por lo que los primeros partidos siempre son un poco de rodaje y de adaptación tanto al equipo como a la competición. Ahora mismo los compañeros nos conocemos mucho mejor lo que nos lleva a aportar mucho más al equipo pudiendo optar a nuestra principal prioridad que no es otra que el poder lograr la permanencia. A partir de ahí, lo que llegue bienvenido será pero, como digo, no queremos pensar por ahora en otra cosa que no sea el ir partido a partido para lograr cuanto antes los triunfos que nos faltan para poder asegurar la continuidad del equipo en la Adecco Oro”.



Palabra de Garrido: “Estamos en el buen camino”

Pese a la gran actuación del jugador lituano, el triunfo recayó a manos de un Melilla Baloncesto liderado por el magnífico trabajo sobre la cancha del base Quique Garrido.

Su experiencia en la Adecco Oro resultó determinante para un Melilla Baloncesto que sumó la octava victoria de la temporada tras un encuentro en el que tuvieron que tirar de oficio colocándose el mono de trabajo tal y como afirma el jugador catalán: “Sabíamos que iba a ser un partido muy diferente al de la primera vuelta ya que el Clínicas Rincón ha evolucionado mucho como equipo durante la temporada. Ellos afrontan cada encuentro como una final y sin nada que perder lo que les hace especialmente peligrosos pero nosotros estamos concienciados de que para poder llegar lejos en la competición tendremos que dar lo mejor de nosotros en cada encuentro”.

Y es que, con 7 triunfos en su casillero durante la primera vuelta, los melillenses se han concienciado para poder seguir creciendo durante un tramo final que afrontarán con su plantel al completo una vez superadas las diferentes lesiones que han lastrado al equipo: “Han sido unos meses complicados en los que rara vez hemos podido estar todos juntos pero ahora todo eso ha quedado atrás y con el comienzo de la segunda vuelta todo empieza de nuevo. Nuestro objetivo sigue siendo el de trabajar duro en cada partido para poder alcanzar los playoffs por el ascenso en la mejor posición y el mejor estado de forma posible. Si somos capaces de ello, podremos ser un equipo muy peligroso en una fase final en la que todos partimos con las mismas opciones”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

Año nuevo, caras nuevas en el quinteto ideal de la Adecco Oro durante sus primeros galardones de un 2015 donde cuatro jugadores se estrenarán entre los mejores del fin de semana. Eso sí, lo harán de manera provisional durante un total de 26 días, tiempo que transcurrirá hasta la disputa del último encuentro de la jornada, el que enfrentará a  MyWiGo Valladolid y el Peñas Huesca el próximo 31 de enero.

Un quinteto que se asienta con fuerza en el puesto de base con el estreno de todo un clásico de la competición como Quique Garrido (Melilla Baloncesto). El jugador catalán llevó a su equipo en volandas hacia el octavo triunfo del curso en una tarde de domingo en la que Juampi Sutina (Actel Força Lleida) protagonizó uno de sus mejores encuentros en la Adecco Oro (5/7 triples) señalando el camino a seguir a un Lleida imparable en su feudo. Quien no pudo completar su magnífica actuación con victoria fue un Pablo Almazán (Planasa Navarra) que ha asumido galones de líder en Pamplona tirando del carro tras la marcha de Hernández-Sonseca. El malagueño rozó el MVP de la jornada con una gran actuación que, sin embargo, quedó sin premio para su equipo.

Idéntica suerte corrieron los dos jugadores interiores que completan el quinteto ya que ni Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) ni José Coego (Cocinas.com) pudieron evitar las derrotas de sus equipos en una tarde en la que el vallisoletano alternó las posiciones de alero y ala-pívot para dar forma a su mejor actuación de la temporada con 17 puntos y 7 rebotes.


Base: Quique Garrido (Melilla Bto) 28 val: 23 puntos (6/7 T3), 3 rebotes, 5 asistencias y 1 falta recibida.
Escolta: Juampi Sutina (Força Lleida) 27 val: 23 puntos (5/7 T3), 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas.
Alero: Pablo Almazán (Planasa) 26 val: 18 puntos (3/3 T3), 8 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Tuti Sabonis (Clínicas Rincón) 28 val: 24 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas.
Pívot: José M. Coego (Cocinas.com) 23 val: 23 puntos (10/16 T2), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 2 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Tuti Sabonis:

Partidos jugados: 14
Minutos: 21,5 p.p.
Puntos: 8 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,6 p.p.
Valoración: 8,1 p.p.



Estadísticas de la temporada - Quique Garrido:

Partidos jugados: 15
Minutos: 25,24 p.p.
Puntos: 8,2 p.p.
Rebotes: 1,8 p.p.
Asistencias: 3,8 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 1,2 p.p.
Valoración: 7,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Tautvydas Sabonis:

Categorías Inferiores: EBG Málaga
2004/06: Unicaja (Infantil) 
2006/08: Unicaja (Cadete)
2008/10: Unicaja (Junior)
2010/11: Unicaja Málaga (Liga EBA) 
2011/12: Clínicas Rincón (Adecco Oro) 
2012/11: Clínicas Rincón (Adecco Plata)
2013/14: IF
Clínicas Rincón (Adecco Oro)
2014/15: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)

 

Trayectoria internacional - Tautvydas Sabonis:

2008: Medalla de oro en el Europeo U16 (Italia)
2010: 
Medalla de oro en el Europeo U18 (Lituania)
2011: Medalla de oro en el Mundial U19 (Letonia)
2012: Medalla de oro en el Europeo U20 (Eslovenia)



Trayectoria deportiva - Quique Garrido:

Categorías Inferiores: Colegio la Salle Girona
2000/01: CB Sant Narcis (Liga EBA) 
2001/02: Fundación Cáceres CB (Liga EBA) 
2002/03: CB Montilla (Liga EBA) 
2003/04: Balneario de Archena (Liga EBA) 
2004/06: CB Aridane (Liga EBA) 
2006/07: Ourense Baloncesto (Adecco Plata)
2007/08: CB Tarragona (Adecco Plata) 
2008/09: Peñas Huesca (Adecco Plata) 
2009/10: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2010/14: Quesos Cerrato Palencia
(Adecco Oro)
2014/15: Melilla Baloncesto (Adecco Oro)

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch