Noticia ► LEB ORO

J.17: Mikel Úriz & Oliver Arteaga, el MVP de la doble excelencia

1/11/2016 Fueron fichados para ejercer como dos de los principales referentes de sus respectivos equipos y no están fallando lo más mínimo a su pacto ni Mikel Úriz ni el MVP absoluto de la competición, un Oliver Arteaga que compartirá su premio por segunda ocasión durante la presente campaña. Dos jugadores imprescindibles y cuya excelencia no pudo certificar el triunfo ni para Palma AE ni para Planasa Navarra.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Han ejercido durante años como dos de los hombres más destacados en sus respectivas posiciones dentro de una LEB Oro en la que tanto Mikel Úriz como Oliver Arteaga son cada verano objeto de deseo del mercado de fichajes. Es por ello que no sorprende ver a los dos hombres más destacados del fin de semana compartir protagonismo con un MVP por el que ambos han pasado ya en diferentes ocasiones durante su carrera.

Reconvertidos en los principales protagonistas de Palma Air Europa y Planasa Navarra durante las últimas semanas, ambos jugadores han elevado su nivel hasta una excelencia que, en esta ocasión, no sirvió ni a baleares ni a navarros para poder sumar un triunfo que hubiera sido importante de cara a la lucha por sus respectivos objetivos.

En el caso de los mallorquines, la derrota llegó en su propio feudo y ante Actel Força Lleida dentro del encuentro que cerraba la jornada pese a los 24 tantos de valoración de un Mikel Úriz que luchó contra el rival y el reloj a través de 17 puntos (3/5 T3), 5 rebotes, 5 asistencias y 7 faltas recibidas. Dos días antes, en la noche del viernes, fue el equipo pamplonés quien cosechó idéntico resultado en su visita a Burgos con Oliver Arteaga anotando en su casillero 19 puntos (9/14 T2), 11 rebotes y 4 faltas recibidas.

Números insuficientes en ambos casos pero que ejercen como los principales motivos para el optimismo de cara al tramo final de la competición para uno y otro equipo.


Apartado anecdótico:

Tan poco habitual a lo largo de la historia de la competición como frecuente está siendo durante la presente campaña resulta el encontrarse a dos jugadores compartiendo protagonismo al frente del MVP semanal. Una condición que se ha repetido hasta en cinco ocasiones este año en una LEB Oro en la que comienza a ejercer como rutina para el center Oliver Arteaga (Planasa Navarra). El jugador canario repite de este modo protagonismo compartido tal y como hiciera ya en la sexta jornada de la competición y lo hace de nuevo con un base cambiando en esta ocasión a Xavi Forcada (CB Prat) por Mikel Úriz (Palma Air Europa).

El de esta decimoséptima jornada será el séptimo galardón conquistado por Arteaga en una LEB Oro en la que acumula ya tres premios individuales este curso colocándose a uno del rey Beka Burjanadze (Leyma Coruña) mientras que en el caso de Úriz este será su estreno como MVP de la jornada en una Liga en la que ha conquistado anteriormente el premio de la regularidad como el mejor base de la temporada pasada.



Palabra de Úriz: “Sólo pensamos en mejorar día a día”

Pudo haber sido una jornada redonda para el Palma Air Europa pero el conjunto de Ángel Cepeda no pudo aprovechar el tropiezo de su predecesor en la tabla cayendo derrotando ante un Actel Força Lleida que sacó tajada de su paso por Son Moix.

Un resultado que impidió a los baleares asaltar la segunda plaza pero que servirá para poder aprender de los errores tal y como indica Mikel Úriz: “Sabíamos que no iba a ser un partido sencillo. En esta liga no puedes menospreciar a ningún rival porque está más que demostrado que cualquier equipo puede ganar a cualquiera y así sucedió. No hicimos nuestro mejor partido y Força Lleida supo convertir sus urgencias en un triunfo con el que tomar oxígeno. Como siempre solemos hacer, analizaremos al máximo el encuentro extrayendo las cosas positivas para seguir en esa línea y desgranando nuestros errores para poder aprender de ellos de cara a los próximos encuentros”.

Y es que aún queda mucha liga por delante para uno de los principales favoritos en un playoff por el ascenso que pronto podría ser una realidad matemática para los de Ángel Cepeda: “Desde el primer día hemos dicho que nuestro objetivo no es otro que el de ir paso a paso para poder mejorar lo conseguido en Palma el año pasado. Para ello, lo primero es clasificarnos para el playoff y, hasta entonces, no pensaremos en ningún otro objetivo… queda mucha liga aún por delante y, hasta entonces, nuestra única preocupación debe ser la de mejorar día a día como equipo”.

Un objetivo diario en el que jugará un papel fundamental un jugador acostumbrado a convivir con la presión y para el que su primer MVP de la jornada en la Liga ha llegado con sabor descafeinado: “Es algo que sólo puede hacerte ilusión cuando has ganado. Siempre he sido un jugador de equipo y mi felicidad está en poder ayudar al equipo a ganar. Si haces un buen partido pero te quedas a las puertas entonces no has conseguido nada… Sólo espero que la próxima jornada esto se invierta ya que no me importará no destacar si conseguimos todo lo contrario, que el equipo gane”.



Palabra de Arteaga: “Pensamos ya en el siguiente”

Algo más común resulta el poder toparse en esta jornada con un Oliver Arteaga acostumbrado a ejercer como MVP en las filas de un Planasa Navarra en el que centra las miradas de los scouting rivales.

Para él, este será el tercer galardón de una temporada en la que siguen buscando ese pequeño pasito al frente con el que poder crecer como equipo: “Seguimos en la misma línea que en partidos anteriores. El equipo compite, el equipo planta cara pero nos falta un paso al frente para poder optar al triunfo. En esta ocasión tuvimos una pequeña desconexión en el segundo cuarto y eso fue lo que nos llevó a termina el partido a remolque. El objetivo para los próximos partidos no debe ser otro que el de seguir creciendo en ese sentido para poder romper la racha negativa. Queda mucho por delante y sigo creyendo que hay tiempo suficiente y margen de maniobra para poder seguir creciendo”.

Un reto para el que será clave la aportación de un jugador que se mantiene como el hombre más valorado de la Liga: “Me siento cómodo en el equipo y me siento cómodo en la Liga pero la satisfacción no es completa si no ganas partidos. Cuando he podido ayudar al equipo a sumar he sentido que el trabajo era completo pero cuando haces un partido bueno y eso no es suficiente te vas a casa deseando ya que llegue el siguiente”.

 

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

La Liga LEB Oro avanza hacia su momento más decisivo de la competición y es por ello que los jugadores nacionales han dado un nuevo paso al frente de cara a la conquista de sus respectivos objetivos. Un dominio traducido en un perímetro formado íntegramente por jugadores nacionales en un quinteto ideal de la jornada en el que el base Mikel Úriz (Palma Air Europa) no podía faltar a una nueva cita con el cuadro de los cinco mejores jugadores de la semana. Pese a ello, uno de los MVPs de la jornada no pudo evitar la derrota de su equipo con un triunfo que si cayó del lado del mejor escolta, un Andrés Miso (Unión Financiera) autoproclamado nuevo héroe de un equipo que venció a domicilio, algo que no pudo lograr el mejor alero del fin de semana, el riojano Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com).

Adentrándonos a la pintura el italo-brasileño Daniel Bordignon (CB Peñas Huesca) se estrenó en el mejor cinco de la semana como el ala pívot más destacado de un fin de semana en el que Oliver Arteaga (Planasa Navarra) se mantuvo intratable como el center con más brillo de la jornada 17.


Base: Mikel Úriz (Palma Air Europa) 24 val: 17 puntos (3/5 T3), 5 rebotes, 5 asistencias y 7 faltas recibidas.
Escolta: Andrés Miso (Unión Financiera) 21 val: 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1tapón y 4 faltas recibidas.
Alero: Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com) 23 val: 24 puntos (4/8 T3), 5 rebotes, 1 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Daniel Bordignon (CB Peñas Huesca) 23 val: 17 puntos (3/3 T3), 9 rebotes, 1 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Pívot: Oliver Arteaga (Planasa Navarra) 24 val: 19 puntos (9/14 T2), 11 rebotes
y 4 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Mikel Úriz:

Partidos jugados: 17
Minutos: 25,28 p.p.
Puntos: 13,2 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 5,3 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0 p.p.
Faltas recibidas: 3,8 p.p.
Valoración: 16,3 p.p.


Estadísticas de la temporada - Oliver Arteaga:

Partidos jugados: 17
Minutos: 32,4 p.p.
Puntos: 17,4 p.p.
Rebotes: 10,2 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 6,3 p.p.
Valoración: 26 p.p.



Trayectoria deportiva - Mikel Úriz:

Categorías Inferiores: CD Ardoi
2002/06: CD Ardoi (Cadete y Junior)

2006/07: Marín Peixegalego (Liga EBA)
2007/09: Estudiantes & Breogán Lugo (EBA y LEB Oro) 
2009/10: Santurtzi (LEB Plata)
2010/11: Santurtzi (LEB Plata)
2010/11: Fundación Adepal Alcázar (LEB Oro)
2011/12: Grupo Iruña Navarra (LEB Oro)
2012/14: CB Clavijo (LEB Oro)
2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro)
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)



Trayectoria deportiva - Oliver Arteaga:

Categoría inferiores: Pamesa Valencia
2000/02: Pamesa Valencia (Liga EBA)

2002/03: CB Calpe (LEB Plata)
2003/04: Ceramica Leoni Castellón (LEB Plata)
2004/05: Pamesa Valencia (Liga EBA)
2005/06: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2006/07: Tenerife Rural (LEB Oro)
2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro) 
2008/09: CAI Zaragoza (Liga Endesa) 
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2010/11: Ribeira Sacra Breogán (LEB Oro)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro)
2012/14: La Bruixa D´Or (Liga Endesa)
2014/15: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

2015/16: Planasa Navarra (LEB Oro)

Úriz y Arteaga, MVP compartido (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas