Volver
LIGA LEB ORO
Quinteto ideal 2018/19: Un paso determinante hacia el futuro
6/29/2019 - 11:03 AM
Reduciendo notablemente su media de edad respecto a las últimas temporadas, el quinteto ideal de la temporada 2018/19 en la Liga LEB Oro representa las ilusiones de futuro de cinco jugadores que a buen seguro darán mucho que hablar en el baloncesto europeo a lo largo de los próximos años. Un quinteto capitaneado desde la banda por el infalible Curro Segura y que ha tenido en la figura del arrollador Tyson Pérez a su hombre más destacado

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Concluye el mes de junio y, con él, la temporada 2018/19 será mañana mismo historia de una Liga LEB Oro que ha celebrado una de las ediciones más emocionantes y vibrantes de los últimos años culminada por una Final Four para el recuerdo.

Una campaña en la que, como no podía ser de otro modo, no han sido pocos los jugadores a seguir muy de cerca tanto por los aficionados como por los principales “International Scout” de un baloncesto mundial que ha podido encontrar en la competición a uno de los quintetos ideales con la media de edad más baja en la historia de la competición.

Un total de cinco jugadores para el recuerdo y que han sido capaces de reducirla media de edad del quinteto liderado por Jordi Trias el pasado curso desde los 27 años de media hasta unos 23,4 con los que han demostrado este año que su apuesta por la Liga LEB Oro tenía una importante carga de futuro en sus manos.

Talento, ilusión y deseo para una serie de jugadores que forman ya parte de la historia de la competición a través de un Quinteto Ideal 2017/18 que desgranamos a continuación:

 

descripción

Había dejado ya destellos de calidad a lo largo de la temporada pero cuando Junior Robinsón irrumpió en la Liga LEB Oro para la disputa de su primer partido de la temporada, el baloncesto se detuvo por un par de horas para mirar de reojo a la histórica cancha de Mendizorrotza. Allí, un pequeño base de apenas 1,65 m. había sido capaz de batir todos los registros posibles en una noche de estreno que cerró con 47 puntos de valoración pero, sobre todo, con la sensación de que nos encontrábamos ante un jugador que iba a marcar diferencias desde la dirección del Sáenz-Horeca Araberri.

Así, Junior se convirtió en uno de los jugadores a seguir de una Liga LEB Oro en la que sumaba a lo grande sus primeras horas de vuelo en un baloncesto profesional al que supo adaptarse en tiempo récord. El principal baluarte ofensivo del conjunto vitoriano en una campaña en la que sus puntos permitieron mantener viva la llama de la esperanza en un conjunto cuya trayectoria liguera no marchaba según lo previsto y que depositó todas sus esperanzas en el talento de su jugador franquicia. Demostrando una gran visión de juego y haciendo mucho daño tanto en penetración como desde el tiro exterior, Junior puso todo de su parte para intentar lograr una permanencia que terminó por escaparse pero que no empañó lo más mínimo su gran campaña de debut en la competición.



Palabra de Robinson: “La Liga LEB Oro ha supuesto un gran aprendizaje para mí”

Balance de la temporada: “Siendo honesto, no tenía una gran expectativa de cara a esta temporada ni me había marcado cotas muy altas ya que sabía que un primer año como profesional a miles de kilómetros de casa podía tener una gran dificultad. Llegaba con el objetivo de poder competir del mejor modo posible mientras disfrutaba del baloncesto y, en ese sentido, el Sáenz Horeca Araberri y la Liga LEB Oro me han ayudado mucho porque me han servido de aprendizaje ayudándome a ver qué cosas de mi juego puedo explotar y que otras debo seguir mejorando de cara al futuro”.

Pensando en el futuro: “En un principio, mi futuro la próxima temporada no estará ya ligado al Sáenz-Horeca Araberri así que, me gustaría poder optar a una primer aliga europea e incluso a poder jugar la Euroliga aunque mi gran deseo de futuro no es otro que el poder alcanzar la NBA aunque soy consciente de que para eso queda aún mucho trabajo por delante pero continuaré persiguiendo ese sueño”.


Quinteto ideal de la temporada:

3 Quintetos ideales à J.1 / J.2 / J.34/

1 MVP à J.1/ J.34/



Títulos y galardones:

- Mayor valoración individual en la Liga LEB Oro durante la última década (J.1 / +47)
- Mejor valoración en un partido de debut en la Liga LEB Oro (J.1 / +47)
- Cuarta anotación histórica de la Liga LEB Oro (J.1 / 47)
- Mayor anotador de la Liga LEB Oro (19,8)
- Sexto mejor asistente de la Liga LEB Oro (4,4)
- Jugador con mayor número de faltas recibidas por partido (5,47)
- Tercer jugador con mayor número de minutos disputados (31,27)
- Sexto mejor lanzador de tiros libres de la Liga LEB Oro (82,56)

 

Estadísticas de la temporada - Junior Robinson:

Partidos jugados: 34
Minutos: 31,27 p.p.
Puntos: 19,8 p.p.
Rebotes: 2,5 p.p.
Asistencias: 4,4 p.p.
Recuperaciones: 1,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 5,5 p.p.
Valoración: 16 p.p.



Trayectoria deportiva - Junior Robinson:

Cat. Inferiores: Eastern Alamance High School (EEUU)
2014/18: Universidad de Mount St. Mary´s (NCAA - EEUU)
2018/19: Sáenz-Horca Araberri( LEB Oro
)



1ª Mención de honor:
 Óscar Alvarado (Carramimbre Valladolid)

Quizá los números no le hayan permitido llegar a ser el base más valorado de la categoría pero si algo ha demostrado este curso Óscar Alvarado es que podría estar más que preparado para poder asumir el salto a la Liga Endesa. Un jugador que ha marcado diferencias desde su calidad individual cuando así lo ha requerido la situación pero que, sobre todo, ha ejercido como el mejor base de equipo dela competición entregando a su Carramimbre Valladolid en casa momento lo que era necesario sobre la pista. Pero, ante todo, un hombre que ha brillado sobremanera sobre el parqué del Pisuerga y que ha liderado este año a la gran cámara de bases nacionales de la competición.



2ª Mención de honor:
 Javi Salgado (RETAbet Bilbao Basket)

Sabía muy bien Javi Salgado durante el pasado verano que el momento de la despedida estaba cada vez más cerca pero este histórico base bilbaíno no quiso colgar las botas con la sensación amarga de un descenso. Por ello, Salgado se enroló un año más en las filas de un RETAbet Bilbao Basket al que ha devuelto a lo más alto gracias a una temporada en la que ha tirado de casta y orgullo para imponer su calidad a las limitaciones propias del físico en una exigente categoría. De este modo, Javi se convirtió en pieza imprescindible en los esquemas de Álex Mumbrú que aprovechó la chistera de su base para poder culminar un año en el que llevó al equipo a la disputa de las dos finales de la competición y en el que no falló a la hora de lograr el ansiado ascenso en casa y ante el gran público de Miribilla.  

 

 

descripción

Tenía Alejandro Martínez la sensación de que Steve Vasturia podía marcar diferencias en esta Liga tras su paso por el Alba Berlín y no se vio defraudado el técnico del conjunto palentino con la irrupción en la competición de un jugador que ha sido capaz de solicitar su dosis de protagonismo semanal desde su primera jornada de competición. Y es que Steve no tardó en mostrarse como uno de los grandes cañoneros de una competición en la que sus puntos y su talento innato en el 1x1 fueron claves para que el conjunto colegial fuera posicionándose como uno de los candidatos a la fase final durante toda la primera vuelta del campeonato.

Dejando sobre el parqué las mejores sensaciones posibles, el exterior de Pensilvania no tardó incluso en despertar las miradas de unos conjuntos ACB que trataron de atraerlo mediado la temporada con sus cantos de sirena y que vieron como Steve apostaba por seguir dinamitando los aros del Municipal de Palencia ala búsqueda del objetivo colectivo. Un jugador de equipo y unas manos privilegiadas en ambos lados de la pista para liderar a un Chocolates Trapa Palencia en el que su único sabor amargo llegó al no haber podido alcanzar la Final Four por el ascenso a la Liga Endesa.



Palabra de Vasturia: “He disfrutado mucho de esta experiencia en la LEB Oro”

Balance de la temporada: “He disfrutado mucho de mi experiencia esta temporada en la LEB Oro con el Chocolates Trapa Palencia. A nivel deportivo ha sido un año en el que hemos tenido muchas subidas y bajadas pero todo lo que hemos vivido tanto con los compañeros como con los fans del equipo ha hecho que haya sido una temporada increíble. Nos hubiera gustado llegar mucho más lejos pero, pese a que conseguimos llegar a los Playoffs, esto no fue suficiente para poder alcanzar la Final Four de la que nos quedamos a un partido”.

Pensando en el futuro: “Aún queda mucho verano por delante y mucho tiempo para ver cuáles pueden ser las mejores opciones para mí pero de cara al próximo año me gustaría poder estar en una situación que me permita jugar muchos partidos para seguir disfrutando del baloncesto. Quiero que esto me ofrezca la oportunidad detener minutos para seguir mejorando y creciendo como jugador”.



Quinteto ideal de la temporada:

8 Quintetos ideales à J.3 / J.7 / J.8 / J.10 / J.19 / J.23 / C-J.2 / C-J.3 /

1 MVP à J.8 /



Títulos y galardones:

- Segundo mejor anotador de la Liga LEB Oro (15,9)
- Quinto jugador más valorado de la Liga LEB Oro (17,1)
- Tercer mejor lanzador de tiros libres de la Liga LEB Oro (88,1)

 

Estadísticas de la temporada - Steve Vasturia:

Partidos jugados: 39
Minutos: 30,29 p.p.
Puntos: 15,9 p.p.
Rebotes: 5,4 p.p.
Asistencias: 3,5 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 17,1 p.p.



Trayectoria deportiva - Steve Vesturia:

Categoría inferiores: Askatuak Saskibaloi Taldea
2013/17: Universidad de Notre Dame (NCAA - EEUU)
2017/18:
 Alba de Berlín (ProA - Alemania)
2018/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Caleb Agada (Melilla Baloncesto)

Demostró un gran dominio del juego el pasado curso durante su primera temporada en la Liga LEB Oro y no ha defraudado lo más mínimo el escolta Caleb Agada en su“traspaso” desde el CB Prat al Melilla Baloncesto. Y es que el jugador exterior del conjunto melillense ha sido uno de los hombres más destacados de la competición desde las filas de un equipo al que ha mantenido en todo momento en los puestos de privilegio llegando a alcanzar la Final Four por el ascenso a la Liga Endesa. Un auténtico francotirador con un físico privilegiado y que ha sido capaz de marcar diferencias a través de su polivalencia. Sin lugar a dudas, uno de esos jugadores que darán mucho que hablar durante los próximos años en el baloncesto europeo.



2ª Mención de honor:
 John Dee (Real Betis Energía Plus)

Recorriendo un camino similar al de Caleb Agada, el escolta John Dee afrontó este año con valentía un importante salto desde un Araberri BC con el que había luchado por la permanencia para recalaren un Real Betis EP con el que optar a los objetivos más ambiciosos. Un jugador que ha brillado desde la línea exterior haciendo de su 43% de acierto desde el 6,75 uno de sus puntos fuertes y que ha mantenido al conjunto bético como líder intratable de la competición durante toda la temporada. Con un peso clave en la conquista del doblete, John ha sido uno de los hombres que más preocupación ha generado en las defensas rivales a lo largo de un curso para el recuerdo en su hoja de servicios.

 

descripción

No son pocas las temporadas en las que lleva sonando con fuerza en el baloncesto nacional el nombre de un Aleix Font que, sin embargo, cuenta con apenas 21 años de edad. Una de las principales promesas de la Liga LEB Oro durante los dos últimos cursos y que ha explotado esta temporada como el líder natural de una generación para la que se convirtió en todo un ejemplo ya durante la pretemporada con su convocatoria para reforzar los entrenamientos del primer equipo. Debutando incluso con la camiseta del primer roster blaugrana, Font inició de la mejor manera posible la que podría haber sido su última temporada en la competición antes de dar el salto a una Liga Endesa a la que comienza a apuntar ya con fuerza a tenor de lo exhibido sobre la cancha.

Por el camino, una capacidad de liderazgo pocas veces vista en un jugador tan joven acompañando a un rigor defensivo y una valentía ofensiva con los que desatascar el juego de los suyos en los momentos más complicados de la temporada. Una soberbia campaña con mención de honor para el partido completado en Melilla donde el exterior del conjunto catalán anotó 33 puntos (8 triples)para batir todos los récords posibles del club en la categoría a nivel individual. De este modo, Font se hizo fuerte tanto en el día a día del filial como en las sesiones de entrenamiento de un primer equipo al que ha acompañado en las finales de la Copa del Rey y de la Liga Endesa.

Las mejores sensaciones posibles de cara a un prometedor futuro en el que, sin lugar a dudas, se hablará y mucho del nombre de Aleix Font…



Palabra de Font: “Sueño con poder alcanzar la Liga Endesa con el Barça”

Balance de la temporada: “No podemos obviar que el papel del equipo esta temporada está marcado por el hecho de haber descendido de categoría lo que hace que no estemos satisfechos del todo con el papel realizado. Pese a ello, hay que saber dejar este hecho a un lado para realizar un análisis un poco más objetivo de una campaña en la que el equipo ha adquirido aprendizaje a través de las experiencias. Por primera vez no contábamos con esa figura de jugadores veteranos que tanto te ayuda cuando llegan los momentos complicados yeso se ha notado en un año en el que, además, hemos sido uno de los equipos más jóvenes de la LEB Oro ya no sólo de esta temporada sino de los últimos años. A nivel personal ha sido una temporada en la que me he sentido cómodo gracias al peso que tenía en el equipo. Me he visto capaz de hacer las cosas y muy peligroso en ataque donde creo que he tenido las herramientas necesarias para poder inquietar a los equipos contrarios lo que me ha permitido crecer como jugador en una Liga con un gran nivel como es la LEB Oro”.

Pensando en el futuro: “Aunque aún es muy pronto para saber qué sucederá el próximo curso ya que aún no está claro dónde jugará el filial ni la composición de los equipos con los que cuenta el club, tengo muchas ganas de poder sacar un poco más la cabeza. El objetivo personal que me gustaría alcanzar no es otro que el de poder seguir mejorando como jugador con el deseo de que la consecuencia de esto sea el poder jugar y asumir responsabilidades en la Liga Endesa. Ojalá esta oportunidad llegue con el primer equipo del Barça ya que supondría la culminación del trabajo de todos estos años, pero, si no pudiera ser así y tuviera que ser en otro lugar, continuaré trabajando para seguir progresando como jugador”.


Quinteto ideal de la temporada:

5 Quintetos ideales à J.1 / J.4 / J.13 / J.28 / J.34 /

1 MVP à J.4 /



Títulos y galardones:

- MVP más joven de la temporada en la Liga LEB Oro (20 años)
- Cuarto máximo anotador Liga LEB Oro (15,18)
- Quinto mejor lanzador de tiros libres Liga LEB Oro (83,5%)

 

Estadísticas de la temporada - Aleix Font:

Partidos jugados: 34
Minutos: 26,05 p.p.
Puntos: 15,2 p.p.
Rebotes: 3,4 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,3 p.p.
Valoración: 11,6 p.p.


Trayectoria deportiva - Aleix Font:

Formación:
 JAC Sants
2011/12: FC Barcelona Lassa (Infantil)
2012/14: FC Barcelona Lassa (Cadete)
2014/16: FC Barcelona Lassa (Junior)
2016/19: Barça Lassa (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Marc Blanch (CB Prat)

Ha dominado la competición durante la última década donde ha llegado a contar incluso con un par de experiencias en la Liga Endesa, un dato que deja entrever ya la importancia que podría llegar a tener un jugador como Marc Blanch en cualquier equipo de la competición. Así pudo comprobarse durante todo el curso sobre el parqué del Joan Busquets desde donde ejerció como uno de los exteriores más dominantes de la competición en un año en el que su talento ha servido en paralelo de guía para los talentos de futuro de la Penya. Protagonista como cada curso de excelsas actuaciones y partidos para el recuerdo, Marc no pudo sin embargo contribuir al objetivo de la permanencia de un CB Prat con el que,sin embargo, brilló un año más con luz propia demostrando que queda aún mucho baloncesto en sus manos.



2ª Mención de honor:
 Thomas Bropleh (Real Betis Energía Plus)

Conocía a la perfección una Liga LEB Oro en la que había sumado ya sus primeras horas de vuelo dos años antes con la camiseta del Cafés Candelas Breogán y eso es lo que ha permitido precisamente a Thomas Bropleh el poder adaptarse este curso en tiempo récord a las necesidades del Real Betis Energía Plus. Un jugador que ha explotado al máximo su condición física para convertirse en el tres de referencia de un Real Betis Energía Plus al que llevó a la conquista de la Copa Princesa de Asturias proclamándose como MVP de la final así como a la consecución de un título liguero que bien valió el ansiado ascenso de categoría. Todo un todoterreno que dejó en Sevilla las mejores sensaciones posibles en un año para el recuerdo.   

 

 

descripción

Había sido la gran sensación de la Liga LEB Plata un año antes y por eso Tyson Pérez decidió afrontar el gran salto a la Liga LEB Oro de la mano del equipo que le había llevado hasta el momento más álgido de su carrera. Así,amparado por el ambiente de club familiar que rodea al ZTE Real Canoe, este ala-pívot de nacionalidad española no tardó en dar sus primeros zarpazos en la competición demostrando que el salto de categoría y por tanto la doble exigencia táctica y física no iban a ser un problema para él. Habitual del quinteto ideal de cada jornada prácticamente desde el mismo estreno liguero, Tyson dominó la competición durante una primera vuelta para el recuerdo en la que fue capaz de poner su nombre a tres galardones como MVP y a un total de 8 quintetos ideales con los que comenzar a enfilar la permanencia de su equipo en la categoría.

Sin rival alguno sobre la pista donde dominó la competición tanto al cuatro como en algunos momentos concretos en el puesto de tres, tan sólo una inoportuna lesión de espalda fue capaz de frenar su imparable trayectoria. Una situación que le llevó a forzar la máquina sin llegar a parar del todo por su compromiso con un equipo al que siguió ayudando pese a no poder estar en las condiciones idóneas para poder mantener el nivel exhibido durante la primera vuelta. Pese a ello, Tyson mantuvo intacta su mejor versión para sumar las victorias necesarias con las que asegurar la permanencia de los madrileños en la categoría a la vez que culminaba su coronación como MVP de la competición en su primer año en la Liga.

Sin lugar a dudas la sensación de una Liga LEB Oro en la que ha dado mucho que hablar y en la que ha demostrado que su físico, madurez y talento pueden llevarle muy pronto a alcanzar cotas superiores.   



Palabra de Pérez: “La LEB Oro me ha ayudado a crecer de cara al futuro”

Balance de la temporada: “Aunque estamos muy satisfechos por haber podido conseguir ese objetivo tan prioritario y complicado como es el poder mantener la categoría en un primer año en la LEB Oro, nos queda la sensación deque quizá pudimos haber llegado un poco más lejos. A nivel personal, esta Liga era todo un reto para mí, me había preparado muy bien durante el verano y creo que competí muy bien durante los primeros meses pero la lesión que sufrí en febrero frenó esa progresión. Tuve que entender que todo cambiaba por completo y que afrontaba un tramo final de temporada diferente ya que no iba a poder estar físicamente al 100%. A partir de ese momento tuve que adaptar mi juego a esta circunstancia, no pude asumir la misma responsabilidad que había tenido hasta ese momento así que me centré en poder sumar en otras facetas del juego ayudando al equipo en todo lo posible. La temporada no terminó con las sensaciones que a mí me hubiera gustado pero, sin embargo, ha sido muy positiva a nivel personal ya que la LEB Oro me ha enseñado mucho y me ha ayudado acrecer y madurar mi juego de cara al futuro”.

Pensando en el futuro: “Después de varias temporadas de crecimiento y después de un buen año a nivel personal creo que he dado un paso al frente como jugador. Todo lo que me pueda deparar el futuro será bien recibido por mi parte y lo encararé con las mismas ganas que hasta ahora ya que mi objetivo personal no es otro que el de poder dar nuevos pasos al frente en el baloncesto mientras sigo formándome como jugador. Creo que aún tengo mucho por mejorar pero, sobre todo,tengo muchas ganas de demostrar que mis límites pueden estar mucho más arriba.Ese será mi objetivo el próximo curso independientemente del equipo o la categoría”.


Quinteto ideal de la temporada:

8 Quintetos ideales à J.6 / J.8 / J.11 / J.12 / J.14 / J.16 / J.17 / J.18 /

3 MVP à J.6 / J.11 / J.14 /


Títulos y galardones:

- MVP absoluto de la temporada 2018/19 (20,5)
- Tercer máximo anotador Liga LEB Oro (16)
- Máximo reboteador Liga LEB Oro (10,6)
- Tope de rebotes en un partido LEB Oro (20)
- Tope de rebotes defensivos en un partido LEB Oro (14)
- Segundo jugador con más faltas recibidas por partido Liga LEB Oro (5,3)
- Jugador con más minutos disputados por partido (32)


Estadísticas de la temporada - Tyson Pérez:

Partidos jugados: 26
Minutos: 32,00 p.p.
Puntos: 16 p.p.
Rebotes: 10,6 p.p.
Asistencias: 1,9 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 5,3 p.p.
Valoración: 20,5 p.p.


Trayectoria deportiva - TysonPérez:

Categorías Inferiores: Santo Domingo Betanzos
2015/16: Santo Domingo Betanzos (Liga EBA) 
2016/17: Eurocolegio Casvi (Liga EBA)
2017/18: Real Canoe (LEB Plata)
2018/19: Real Canoe (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Juan José García (TAU Castelló)

Quién sabe hasta dónde hubiera podido llegar esta temporada el TAU Castelló si las lesiones hubieran respetado al equipo de Toni Ten y, en especial, a un Juan José García que ha demostrado una vez más los motivos que han hecho de él un hombre clave para su técnico. Todo un dominador del juego interior capaz de decidir partidos por sí solo y que ha sido sinónimo de victoria en aquellos momentos del curso en los que ha atravesado por sus mejores momentos de forma. Un hándicap que no le ha impedido ser uno de los líderes de la pintura en una competición en la que gozará de una nueva oportunidad el próximo curso desde las filas del conjunto castellonense.



2ª Mención de honor:
 Matt Stainbrook (Real BetisEnergía Plus)

Sabía muy bien la dirección deportiva del Real Betis Energía Plus el tipo de jugador que incorporaba cuando inscribió en su roster el nombre de un Matt Stainbrook que llegaba a Sevilla tras haber dominado la competición unos meses antes con el Cafés Candelas Breogán. Un jugador capaz de marcar diferencias por sí solo y que fue capaz de ofrecer a su técnico la regularidad necesaria para poder mantener a su equipo en los puestos de privilegio durante todo el curso. Pieza indispensable en los esquemas de un Real Betis Energía Plus al que llevó con su experiencia a la conquista del doblete (Liga + Copa), el segundo consecutivo para él en una competición que parece no encerrar secretos para su juego.

 

 

descripción

Su paso por el Melilla Baloncesto el pasado curso le sirvió al center Fran Guerra para firmar un contrato de tres temporadas con el Iberostar Tenerife con el que acercarse de nuevo a su ansiada Liga Endesa pero,condicionado en este caso, a un primer año de cesión en una Liga LEB Oro en la que iba a ser seguido muy de cerca por el equipo poseedor de sus derechos.

De este modo, el interior canario puso rumbo durante el mes de agosto alas Islas Baleares para asumir el peso del juego interior en un Iberojet Palma dispuesto a dejarse llevar por su talento. Una nueva etapa en la que no tardó en demostrar que el trabajo realizado durante el verano le había servido para mejorar incluso la versión de la que habíamos disfrutado unos meses antes en Melilla para poder ejercer ya no sólo como un jugador clave sobre la pista sino también como un líder dentro y fuera de ella. Así, Fran Guerra ha sido uno delos factores diferenciales de un equipo junto al que ha ido creciendo con el paso de las semanas hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de los scoutings rivales. Capaz de anotar, rebotear e incluso de generar espacios para sus compañeros con una buena visión de pase, Fran ha sido el cinco por excelencia de una competición en la que fue capaz de llevar a los suyos a las puertas de un ascenso a la Liga Endesa del que se quedaron a unos pocos minutos pero que podría ser de nuevo una dulce realidad para él.



Palabra de Guerra: “Después de esta gran temporada quiero seguir creciendo”

Balance de la temporada: “Ha sido una temporada muy intensa en la que creo que todos hemos cumplido con lo que se esperaba de nosotros. Hemos sido un EQUIPO donde todos teníamos un papel importante para poder llegar a dónde llegamos. Fuimos un grupo que supo luchar, sufrir y superarse y, en ese entorno, me he sentido muy apoyado y querido por todos mis compañeros y eso para mí no tiene precio. Nos hemos ido con la sensación de haber sido importantes para el club al haber hecho historia pero también con la sensación de que nos hubiera gustado el haber podido conseguir algo más. Al final, cuando estás tan cerca de conseguirlo, te cuesta aún más el tener que aceptar que no puede ser pero, una vez asimilado, nos queda el recuerdo de un año en el que he sentido el respeto y cariño de la gente de Mallorca y en el que he hecho amigos que espero poder conservar toda la vida”.

Pensando en el futuro: “Este deporte es mi pasión y disfruto mucho con esta profesión así que, cuando pienso en el futuro, lo único que espero es el poder dar un nuevo paso al frente en mi carrera. Quiero que eso me ayude a seguir creciendo y aprendiendo tanto en lo personal como en lo profesional para poder ser cada día un poco mejor. Me gustaría que todos estos deseos se tradujeran en poder contar con la oportunidad que tanto tiempo llevo esperando y por la que he trabajado durante todos estos años y que no es otra que la de poder regresar ala Liga Endesa”.


Quinteto ideal de la temporada:

10 Quintetos ideales à J.1 / J.9 / J.21 / J.23 / J.26 / J.27 / J.30 / J.31 / C-J.2 / C-J.3 /

1 MVP à J.30 /


Títulos y galardones:

- Segundo jugador más valorado de la Liga LEB Oro (19)
- Noveno máximo anotador Liga LEB Oro (14)
- Cuarto máximo reboteador Liga LEB Oro (7,2)
- Quinto máximo taponador Liga LEB Oro (0,6)
- Quinto jugador con más faltas recibidas por partido Liga LEB Oro (3,7)
- Octavo jugador con más minutos disputados por partido (27,46)
- Mejor reboteador defensivo Playoffs LEB Oro (5,71)
- Finalista Final Four Liga LEB Oro

 

Estadísticas de la temporada - Fran Guerra:

Partidos jugados: 43
Minutos: 23,50 p.p.
Puntos: 14 p.p.
Rebotes: 7,2 p.p.
Asistencias: 3 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,6 p.p.
Faltas recibidas: 3,7 p.p.
Valoración: 19 p.p.


Trayectoria deportiva - FranGuerra:

Categorías Inferiores: Ciudad de Telde
2007/08: Ciudad de Telde (Cadete)
2008/10: Ciudad de Telde (Junior)
2010/12: Asefa Estudiantes (Liga EBA) 
2012/13: Asefa Estudiantes (Liga EBA y Liga Endesa)
2013/14: 
Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)
2014/15: Actel Força Lleida (LEB Oro) 
2015/16: Movistar Estudiantes (Liga Endesa) 
2016/17: Ourense ProvinciaTermal (LEB Oro) 
2017/18: Melilla Baloncesto (LEB Oro)
2018/19: Iberojet Palma (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo)

Pocos pívots hay más determinantes en la Liga LEB Oro que él, un Oliver Arteaga que una temporada más ha sido la gran referencia interior del Liberbank Oviedo en la categoría. Todo un factor diferencial en la pintura que ha logrado reeditarlos números de las últimas temporadas para mantener a su equipo en la zona media-alta de la tabla durante todo el curso. Todo ello siendo uno de los hombres más regulares de una competición en la que ha cosechado 19 tantos demedia por partido reforzando su condición de jugador histórico como líder del ranking de tapones. Los mejores augurios de cara a un próximo curso en el que volverá a liderar la nave de un Liberbank Oviedo con el que le resta aún una temporada de contrato.



2ª Mención de honor:
 Davis Rozitis (Rio Ourense Termal)

Cumpliendo su segunda campaña consecutiva en la competición, el letón Davis Rozitis ha ejercido durante toda la temporada como uno de los hombres más dominantes de una Liga LEB Oro en la que ha sidopieza clave de su equipo. Y es que con él sobre la pista todo ha resultado un poco más sencillo para un Rio Ourense Termal que ha ido creciendo con el paso de los meses al ritmo que marcaba su techo para poder alcanzar los Playoffs por el ascenso en el mejor momento de forma posible. Un jugador que ha aportado puntos y sobre todo rebotes en ambos lados de la pista pero que, sobre todo, ha supuesto una auténtica amenaza para los rivales desde la defensa donde ha sido un muro infranqueable para los pívots que se han emparejado junto a él. Así, Rozitis ha ejercido como uno de los pívots más efectivos y maduros de una Liga que podría ejercer esta temporada como un gran trampolín para su carrera.     


 

descripción

No tuvo ninguna duda la dirección deportiva del Real Betis Energía Plus a la horade encomendar su primer proyecto lejos de la Liga Endesa a un Curro Segura sobrado de experiencia en situaciones como estas. Así lo avalaban sus ascensos previos en la competición con proyectos como los del CAI Zaragoza o el Menorca Básquet los cuales sirvieron como punto de partida a la hora de comenzar a construir un proyecto obligado a reinventarse y para el que el técnico andaluz tuvo que partir prácticamente de cero.

Eso sí, una vez configurada una plantilla repleta de talento, a Curro le tocaba lo más complicado, el poder ensamblar a la perfección esas piezas con las que intentar convertir a su Real Betis Energía Plus en el mejor equipo de la categoría. Un reto trazado en la sombra a lo largo de una exigente pretemporada y que no tardó en dar sus frutos pese a las dos derrotas sufridas en las tres primeras jornadas de competición. El equipo no se dejó llevar por las dudas o el nerviosismo iniciando así un camino que desembocó en 18 victorias consecutivas con las que instaurar un nuevo récord en la historia de la competición.

El título de campeones de Copa Princesa sobre la cancha de un abarrotado San Pablo fue el mejor preámbulo posible a lo que estaba por llegar, un tramo final de temporada en el que los récords y las victorias no dejaron de sucederse hasta convertir al conjunto bético en el ascendido más precoz en la historia. Una competición en la que nada ni nadie pudo detenerles y en la que la mano de Curro Segura terminaba por conseguir, desde la excelencia, el objetivo ansiado por todos, el retorno del club a una Liga Endesa a la que regresarán la próxima temporada.



Palabra de Segura: “Hemos sido un equipo ambicioso que ha superado los objetivos”

Balance de la temporada: “Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en una temporada en la que ha tenido mucho mérito el trabajo realizado por 12 jugadores y un cuerpo técnico prácticamente nuevos en su totalidad y que nunca habían tenido la oportunidad de trabajar anteriormente los unos con los otros. Para nosotros fue fundamental el trabajo realizado en pretemporada donde asentamos las bases del equipo y el carácter que queríamos imprimir al grupo lo que nos ayudó a superar esas dos primeras derrotas de la temporada a base de concentración y confianza en nuestro trabajo. A partir de ahí fueron llegando los récords, los títulos y el ascenso en una temporada de éxito en la que yo me quedo con la gran sensación de haber trabajado cada día con una gran calidad. Era un placer ir a entrenar cada día a San Pablo y eso se ha notado sobre la cancha donde hemos jugado con una rotación muy amplia y donde todos los jugadores se han sentido importantes. Hemos sido un equipo ambicioso que ha superado con creces los objetivos”.

Pensando en el futuro: “Ahora mismo soy optimista ya que creo que hemos asentado las bases necesarias para que el club siga creciendo en el futuro. En ocasiones el poder dar un paso atrás sirve para coger impulso y dar cuatro adelante y nosotros debemos aprovechar ese descenso para seguir creciendo sin dejar detener los pies en el suelo. Queremos ser realistas con nuestro lugar en la Liga Endesa pero a su vez ambiciosos para poder seguir mejorando y alcanzando todos aquellos retos que nos propongamos. Sabemos que será complicado el poder vivir de nuevo una temporada como esta con 30 victorias, pero trataremos de soñar con nuestros nuevos retos en un año de dificultad máxima”.


Títulos y galardones:

- Campeón Copa Princesa Asturias 2018/19
-Campeón Liga LEB Oro 2018/19

- Récord histórico de triunfos consecutivos en LEB Oro (18)
- Vuelta completa sin perder (J.4 a J.21)
- Temporada completa invicta como locales (+18)
- Mejor registro de victorias del club en una temporada (31)
- Campeonato liguero y ascenso más tempranero de la historia (J.29)
- Campeonato liguero y ascenso con mayor diferencia sobre el segundo (+5)

 

Estadísticas de la temporada - Curro Segura:

Partidos jugados: 35
Victorias: 31
Derrotas: 4
Puntos: 82,2 p.p.
Rebotes: 33,3 p.p.
Asistencias: 14,6 p.p.
Recuperaciones: 8,2 p.p.
Tapones: 2,7 p.p.
Faltas recibidas: 17,8 p.p.
Valoración: 91,1 p.p.


Trayectoria deportiva - Curro Segura:

Categorías Formación:
 CB Albolote y Real Sociedad de Tenis 
1994/96: CB Oximeca Albolote (Liga EBA)
1996/97: CB Motril Costa Tropical (Liga EBA)
1997/99: Covirán Granada (Liga EBA)
1999/00: CB Linense (Liga EBA)
2000/01: CB Linense (LEB Plata)

2001/02:
 CB Tenerife (LEB Oro)

2002/05:
 IBB Hoteles Menorca (LEB Oro)
2005/06:
 Llanera Menorca (Liga Endesa)

2007/08:
 CAI Zaragoza (LEB Oro)

2008/09:
 CAI Zaragoza (Liga Endesa)
2009/10: Monbús Obradoiro (Liga Endesa)
2010/11: CB Granada (Liga Endesa)
2012/13: Unicaja Málaga (Liga Endesa) - Entrenador ayudante
2014/15: Selección de Kuwait
2014/15: Jilin Northeast Tigers (CBA - China)
2015/16: Club Atlético Aguada (LUB -Uruguay)
2016/17: Gigantes de Guayana (LPB -Venezuela)
2017/18: Kirolbet Baskonia (LigaEndesa) - Entrenador ayudante
2018/19: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Álex Mumbrú (RETAbet Bilbao Basket)

No resulta sencillo el tener que realizar, en apenas un par de meses, un cambio de chip tan grande como el que tuvo que vivir todo un ex jugador internacional como Álex Mumbrú a lo largo del pasado verano, pero el hoy técnico del RETAbet Bilbao supo adaptarse a la perfección a una situación de lo más exigente. Con la inestimable colaboración de Jorge Elorduy como técnico ayudante, el interior catalán ha sido capaz de recuperar a nivel anímico a una entidad que fue dando pasos al frente en lo deportivo para poder recuperar así su masa social. De este modo, los hombres de negro inscribieron su nombre en las dos finales del curso para proclamarse subcampeones de la Copa Princesa de Asturias conquistando unos meses después el ascenso a la Liga Endesa en una inolvidable Final Four sobre la cancha del Bilbao Arena. Experiencia reciente al servicio del equipo que ha llevado a Mumbrú a ejercer como uno de los entrenadores más destacados de una temporada de debut que ha avalado su regreso a la Liga Endesa, ahora como técnico.



2ª Mención de honor:
 Paco García (Carramimbre Valladolid)

Tres han sido las temporadas que ha estado el vallisoletano Paco García al frente del Carramimbre Valladolid y, en ese tiempo, el crecimiento de la entidad ha sido imparable pasando de un descenso a la Liga EBA a quedarse a las puertas dela Final Four por el ascenso a la Liga LEB Oro. Y todo ello sin descuidar en ningún momento el protagonismo de los jugadores vallisoletanos en el juego de un equipo del que los hombres de la tierra han podido sentirse partícipes. Ese ha sido uno de los elementos que ha dado aún mayor valor si cabe al trabajo realizado por un técnico que ha sabido explotar al máximo los recursos limitados para lograr una tempranera permanencia en un año en el que ha mantenido a los suyos en puestos de Playoffs durante todo el curso. Así, su presencia en las eliminatorias por el ascenso supuso todo un premio para un equipo que no se conformó con el mero hecho de estar y que a punto estuvo de sorprender a un Melilla Baloncesto que tan sólo pudo con ellos en el quinto y definitivo encuentro (3-2). Un gran broche de oro para la etapa del técnico en una entidad desde la que ha colocado de nuevo el nombre de Valladolid en el mapa del baloncesto nacional.


Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch