Volver
ADECCO ORO: Cáceres Basket, vida nueva para un equipo hambriento
10/3/2012 - 11:49 AM
Cambio de rumbo para un Cáceres Ciudad del Baloncesto que ha dado un giro de 180° respecto a las últimas temporadas. Carlos Frade será la sabia nueva de un renovado proyecto en el que Pedro Robles y Roberto Morentin guiarán a un equipo joven, descarado sobre la cancha y con mucha hambre de baloncesto para tratar de llevar sus carreras a lo más alto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Poco más de 20 años han transcurrido desde que el  10 de Mayo de 1992 el Cáceres Baloncesto entrara a formar parte de la historia del deporte extremeño ascendiendo a la Liga ACB. Un aniversario que coincidiría con la última edición de los playoffs por el ascenso en una Adecco Oro que vería de nuevo como el Cáceres peleaba por tratar de repetir objetivo. Pese a que el esfuerzo de jugadores y técnicos no alcanzó el premio final, el plantel extremeño contribuyó activamente para mantener viva la llama del baloncesto en una ciudad que demostró querer baloncesto.

Tras un verano complicado en el que la junta directiva ha tenido que remar más de lo previsto para poder cuadrar el presupuesto, el Cáceres Ciudad del Baloncesto regresa a la competición con deseos e ilusiones renovadas mediante una plantilla “joven y hambrienta” tal y como la define un Carlos Frade que cambia las Islas Canarias por tierras extremeñas. Así será el nuevo Cáceres:


Tiempos de cambio, tiempos de ambición:

Cáceres Ciudad del Baloncesto vive tiempos de cambio, es momento de cambiar de mentalidad y tiempo para asentarse no sólo en lo económico sino también en lo deportivo. Por ello, el primer paso de la junta directiva llegó a modo de nuevo técnico, un Carlos Frade que aporta sabia nueva y que llega con una importante experiencia en un UB La Palma con conceptos similares a los que persigue el club extremeño en esta nueva etapa. Una oportunidad irrechazable para un técnico en crecimiento: “Tras la desaparición del UB La Palma tuve varias opciones pero consideré que ésta era la más indicada ya que Cáceres es un lugar con historia en el mundo del baloncesto y un club con una categoría fuera de toda duda. El cambio de rumbo del club respecto a las últimas temporadas facilitó las cosas ya que desde la directiva me pedían algo similar a lo que venía haciendo en La Palma teniendo que construir prácticamente de cero un proyecto que me ilusionaba mucho”.

No fue complicado confeccionar el plantel ya que, pese a las limitaciones, Frade sabía que la nueva apuesta tenía que reclutar a un grupo de jugadores con un objetivo común, sus ganas de seguir creciendo junto al equipo: “En el club tenían muy claro lo que querían y desde el primer momento me explicaron las pautas a seguir a la hora de confeccionar la plantilla. Las circunstancias eran complicadas y era consciente de las restricciones pero la posibilidad de comenzar de cero me parecía muy  motivante ya que me permitían construir paso a paso el nuevo proyecto. Tras dos años en La Palma en los que las cosas fueron  muy bien, traté de reforzar a Cáceres con algunos jugadores de aquel proyecto ya que me conocen bien y saben aquello sobre lo que quiero trabajar; las circunstancias hicieron que llegaran Álex López y Antonio Peña ayudándome a configurar un equipo en el que todos los jugadores comparten una misma ilusión y un mismo hambre”.

 

La plantilla de Cáceres Ciudad del Basket al completo:


Bases: Richard Nguema, Devon Van Oostrum y José Antonio Medina

La juventud y los deseos de triunfar de la plantilla quedan especialmente de manifiesto en el puesto de base, don la presencia de dos jugadores conocedores de la categoría que contarán contarán con el apoyo del canterano Medina. Una terna que aportará intensidad y competitividad a los entrenamientos: “Si algo teníamos claro es que queríamos tener tres bases que estuviesen cada día a tope en los entrenamientos haciéndose mejorar los unos a los otros. Durante la pretemporada me han demostrado que son tres jugadores con muchas ganas, que escuchan y que quieren aprender para seguir mejorando. Por circunstancias diferentes, cada uno está en un momento en el que debe aprovechar la oportunidad, y eso para nosotros es una garantía”.

El margen de mejora de la tripleta de bases es una de las mejores armas con las que contará un Carlos Frade que se marca como objetivo la mejora individual de cada uno de ellos como paso al crecimiento del equipo: “Los tres son jugadores que se complementan bien pero que tienen aún un margen de mejora. En el caso de Devon tiene una mayor capacidad para desequilibrar en ataque y crear ventajas aunque debe mejorar en defensa; por su parte, Richard sería el contraste, tiene una base defensiva muy importante pero tendría que mejorar en ataque, mientras que Jose es un chico joven que necesita ir dando pasos adelante para ir ganando experiencia a través de minutos en la pista”.

 

Aleros: Pedro Robles, Álex López, Antonio Peña y Braydon Hobbs

La experiencia en la línea exterior llegará a cargo de un Pedro Robles que se mantiene como la única pieza que continúa del último proyecto, un hombre que aportará esos intangibles tan necesarios en un vestuario: “Pedro es un jugador con una mentalidad y una capacidad de trabajo excelente para ser un veterano. No vamos a descubrir ahora su calidad como jugador y, como es lógico, será un hombre imprescindible para un equipo tan joven ya que necesitamos que nos aporte su saber estar y ese entendimiento de lo que ocurre durante los partidos y la competición”.

Será en esta línea donde Frade encuentre a dos viejos conocidos de su etapa en tierras canarias con Álex López y un reconvertido Antonio Peña acostumbrado a jugar de cuatro y que variará su roll esta temporada: “Estoy convencido de que Antonio Peña puede ser  un jugador muy importante desde la posición de tres ya que no hay muchos jugadores en la liga con sus características. En los últimos años ha jugado como cuatro y le va a llevar un tiempo reconvertirse pero estoy seguro de que si se adapta podrá ser clave para nosotros. En el caso de Álex, se encuentra ante una gran oportunidad para continuar con ese proceso de madurez iniciado en La Palma donde fue haciéndose más constante y sólido en su rendimiento con menos altibajos por lo que espero que siga adquiriendo poso baloncestístico para ir mejorando en líneas generales”.

La línea se cerrará con Braydon Hobbs, un joven americano de equipo  que se ha convertido en una de las esperanzas para el nuevo curso: “Braydon es uno de los hombres nuevos en la liga y por tanto habrá que esperar para ir viendo cómo se adapta. Es muy buen pasador y un hombre que puede anotar en estático con mucha facilidad por lo que espero que pueda poner a nuestro servicio su conocimiento del juego a la hora de adoptar buenas decisiones mediante el pase de balón y el reparto de juego entre sus compañeros. Puede ser una de esas piezas que, sin hacer mucho ruido, consiguen que el equipo vaya bien”.

 

Pívots: Roberto Morentin, Olu Ashaolu, Miguel Lorenzo y Josh Duinker

Uno de los primeros hombres en estampar su firma con el Cáceres fue uno de esos valores seguros de la categoría, un Roberto Morentin acostumbrado a pelear por altas cotas y que conoce muy bien la categoría tras sumar una Copa Príncipe y dos ascensos en las tres últimas temporadas: “Poco se puede decir de un hombre como Roberto al que todos conocemos bien y que viene de ser pieza imprescindible en el ascenso de sus dos últimos equipos. Ya no sólo aporta sobre la cancha sino que lo hace también en el interior del vestuario donde es un jugador muy importante gracias a su mentalidad y a su capacidad para esforzarse”.

La apuesta nacional en la zona llegará de la mano de Miguel Lorenzo, una de las promesas de la cantera del Unicaja que conoce muy bien la categoría tras sumar sus primeras horas de vuelo en el Clínicas Rincón: “Después de tanto tiempo en una cantera, Miguel vive sus primeros pasos para construir su carrera como jugador y estoy encantado de que los de junto a nosotros. Tiene que empezar a aportarnos ya no sólo en defensa donde es un experimentado jugador, sino también en ataque donde tiene que ir mejorando sus prestaciones siendo capaz de hacer muchas más cosas.”.

Finalmente, la incógnita norteamericana se personificará en Olu Ashaolu y Josh Duinker, dos novatos con mucho talento y cuyo proceso de adaptación será clave en el devenir del equipo en la tabla clasificatoria: “Tanto Josh como Olu son dos jugadores que llegan nuevos a la competición y de los que habrá que ver como se adaptan tanto a Cáceres como a la Liga. Ambos son hombres sólidos en su especialidad, Josh es un chico más fuerte en defensa que, a medida que coja confianzas, se irá soltando en ataque, mientras que Olu es un hombre más explosivo que es capaz de aportarnos versatilidad en la pintura, es un jugador muy completo que puede aportar de cara, de espaldas al aro e incluso de media distancia”.

 

Un estilo de juego adaptado a una explosiva juventud:

La nueva etapa del Cáceres traerá consigo un nuevo estilo de juego basado en los conceptos que Carlos Frade exhibiera con su UB La Palma. Un juego rápido y atractivo capaz de lograr victorias a través del desgaste del rival durante 40 minutos de intensidad: “El estilo de juego que busco será similar al que pude desarrollar con el UB La Palma aunque, evidentemente, adaptado a nuestros jugadores. La filosofía y la intención es la de intentar hacer un juego rápido, corriendo y presionando, una apuesta arriesgada a través de la cuál intentaremos que nuestros jugadores mejoren día a día tratando de ser mucho mejores a final de año. El aficionado de Cáceres  es consciente de que esta plantilla es diferente a la de años anteriores, sabe de baloncesto y sabrá premiar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo; por ahora no nos marcamos un objetivo, somos una plantilla completamente nueva y  sólo el tiempo dirá hasta dónde podemos llegar si damos el 100% cada día siendo competitivos”.

Te puede interesar...

Con una última jornada de LF Endesa y Primera FEB entre el sábado y el domingo y con la disputa de los dos duelos aplazados de LF Endesa en la tarde del martes 30, las Competiciones FEB protagonizarán ...
fecha: 12/25/2025
Alcanzaron los 119 puntos de valoración, anotaron 102 puntos y tuvieron a tres de sus hombres por encima de la veintena de tantos de valoración, pero ninguno de ellos rugió con tanta fuerza como un Dy ...
fecha: 12/23/2025
Philip Alexander Scrubb es nuevo integrante del Palmer Basket Mallorca Palma.
fecha: 12/24/2025
Con cerca de 450 encuentros disputados a lo largo de su carrera entre la Liga Endesa y las Competiciones FEB, el retorno de Álex Llorca a nuestro baloncesto desde la Segunda FEB se ha convertido en un ...
fecha: 12/25/2025
La Cultural y Deportiva Leonesa ha llegado a un acuerdo con Aboubacar Traoré para la incorporación del jugador a la disciplina culturalista.
fecha: 12/24/2025
Vuelve al Club, donde ya fue entrenador del primer equipo.
fecha: 12/24/2025
Insolac Caja 87 incorpora al escolta americano con pasaporte de Togo Ezekiel Soumbey-Alley hasta final de temporada.
fecha: 12/24/2025
El conjunto vasco ha anunciado su renovación tras haberse sometido a una cirugía de rodilla.
fecha: 12/24/2025
Tras doce meses de intenso trabajo, consolidación de la estructura económica, éxitos deportivos y lanzamiento de proyectos, la Presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, pasa balance al 2025 que acaba y apu ...
fecha: 12/23/2025
video
El jugador vasco, que actualmente se recupera de su lesión y el club han llegado a un acuerdo para la prolongación de su contrato siguiendo así una unión que comenzó en la temporada 2024-25.
fecha: 12/25/2025
El ala-pívot esloveno (2,00 m) aportará físico, versatilidad y experiencia internacional en ligas co...
fecha: 12/27/2025
La exterior estadounidense se une al conjunto de la Costa del Sol después de comenzar la temporada e...
fecha: 12/26/2025
Se enfrentarán por primera vez en su historia en una Liga profesional y su primera cita no podría te...
fecha: 12/26/2025
Será en la noche del próximo 7 de enero cuando la LF Endesa conozca con exactitud el nombre de los 8...
fecha: 12/26/2025
Será la última jornada del año natural en la LF Endesa y en ella habrá mucho más en juego que los oc...
fecha: 12/26/2025
Con el resultado final de 78-47 y con su jugadora Paula Alessia Berta como MVP de la Final, Sofati L...
fecha: 12/9/2025
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y Alfonso Olivares, director técnico ...
fecha: 12/5/2025
'El respeto no entiende de colores'. Este es el lema ganador del concurso #ConductaDeportiva promovi...
fecha: 12/4/2025
40 años no son nada, o sí.... La revista Gigantes del Basket celebró sus cuatro décadas en los kiosc...
fecha: 12/4/2025
Premios Becas Verdes SGM 2025
fecha: 12/3/2025
16 ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma dan para mucho. Incluso para jugarlo, ganar, vo...
fecha: 11/25/2025
Es una de las grandes citas del baloncesto de cantera madrileño y nacional. El Torneo Fundación Leuc...
fecha: 11/25/2025
Ya son 16 años de baloncesto y solidaridad. El XVI Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos ...
fecha: 11/19/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch