Volver
ADECCO ORO: Ford Burgos, una perseverancia que busca sus frutos
9/18/2012 - 12:07 PM
Andreu Casadevall asumirá su sexta temporada consecutiva al frente de un proyecto que no se entendería ya sin su presencia. El técnico catalán buscará de nuevo el ascenso con una plantilla equilibrada en todos sus puestos y a la que se han incorporado algunos de los mejores hombres de la pasada campaña. El Plantío se prepara ya para vibrar de nuevo con un equipo que no renuncia a hacer historia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sería realmente complicado entender un nuevo proyecto en Burgos sin la presencia de Andreu Casadevall al frente de un banquillo en el que se ha asentado durante las últimas cinco temporadas. Pese al sinsabor que supuso la eliminación en el último playoff ante Cáceres, el equipo completó una de las mejores campañas de su historia con la disputa de la final de la Copa Príncipe y una Liga Regular en la que se convirtieron en el gran opositor del Iberostar Canarias.

La plantilla completó de este modo una etapa que se cerraba con tres finales en otras tantas temporadas y que no quitó ni un ápice de ilusión a unos dirigentes que, un año más, apuestan por seguir creciendo. Aunque en la mente de muchos aficionados sigue estando grabada a fuego la palabra “ascenso”, el cuerpo técnico es cauto ante una de las ediciones más igualadas del campeonato en la que el trabajo diario volverá a ser clave para la obtención de resultados.

Tras completar las dos primeras semanas de entrenamientos, Andreu Casadevall nos presenta el nuevo proyecto de un Autocid Ford Burgos 2012/13 aquel que pretende hacer soñar de nuevo a la entregada afición de El Plantío:


Una apuesta por el equilibrio basada en la experiencia

Sexta temporada consecutiva al frente del banquillo para un Andreu Casadevall que se ha convertido en pieza indispensable de un proyecto del que se siente partícipe y en el que un año más, volverá a contar con la colaboración del burgalés Diego Epifanio como técnico asistente. La confianza es una de las claves para mantener una alianza con la que el proyecto pretense seguir creciendo: “Desde mi llegada a Burgos siempre he contado con la confianza del club, no es fácil permanecer cinco años en el mismo equipo y aquí siempre me han hecho ver que valoran mi trabajo. Este año, pese a la crisis que afecta a todos en general, ellos me han hecho ver que tienen interés en seguir creciendo y en seguir apostando por un proyecto que pueda estar arriba, eso es algo que no muchos equipos te pueden ofrecer”.

Una vez confirmada su renovación, Andreu comenzó de inmediato la configuración de la nueva plantilla con la que competirán en la próxima edición de la Adecco Oro: “A la hora de plantearnos el nuevo proyecto teníamos claro que la principal premisa debía ser la de hacer un equipo más equilibrado que el de la temporada anterior. Nuestro primer movimiento fue el de fichar a dos referentes interiores como Sergio Olmos y Luke Sikma para recuperar esa figura de cinco dominador que no habíamos tenido en la última temporada y que tan buenos resultados nos había dado dos años atrás con la pareja Manu Gómez – Aloisius Anagonye. El siguiente paso fue el premiar el buen trabajo de Dani López con su renovación y,  a partir de ahí, comenzamos a construir un equipo en el que el primase el equilibrio”.

Una plantilla que comenzara el trabajo el pasado 1 de septiembre y que trata de vencer a una serie de lesiones musculares que han condicionado tanto las sesiones como los primeros encuentros amistosos.

 

La plantilla del Ford Burgos al completo:


Bases: Dani López, Juan Aguilar y Álvaro Fernández

A lo largo de la última década, el puesto de base ha sido uno de los talones de Aquiles de un club que no terminaba de dar con la tecla adecuada variando, temporada tras temporada, su pareja de directores. El buen hacer de Dani López y Juan Aguilar el pasado curso terminó por convencer a un Casadevall que ha decidido apostar por la continuidad en uno de los puestos más importantes: “Una de las claves para cualquier entrenador es la de poder contar con una pareja de bases que lo conozcan y que se adapten a sus ideas algo que se cumple en el caso de Dani López y Juan Aguilar, dos jugadores que se conocen y se complementan ofreciéndonos mucho sobre la cancha”.

Para el técnico, el sacrificio de López durante su lesión y la ambición de Aguilar por seguir mejorando han sido factores claves a la hora de renovar su confianza en ambos jugadores: “Para Juan Aguilar su llegada al equipo no fue sencilla, venía de hacerlo bien en Tarragona con un equipo que jugaba por la permanencia teniendo que pasar a formar parte de un equipo que peleaba por estar en lo más alto; con el paso de la temporada notamos una madurez en su juego acoplándose a un jugador más explosivo y anotador en el juego como es Dani hasta el punto que ambos llegaron a complementarse a la perfección”.

Al igual que la pasada campaña, el club contará con el apoyo de un tercer base vinculado al club, en esta ocasión, el reciente fichaje Álvaro Fernández quien ya ha disputado sus primeros minutos con la camiseta azulona: “A Álvaro no lo conocíamos y ha resultado ser toda una sorpresa. Nos habían hablado de que podía jugar tanto de 1 como de 2 pero ya en las primeras sesiones nos ha demostrado que es todo pundonor y que podemos apostar por él en el puesto de base. Tiene muchas ganas de mejorar y seguir creciendo lo que nos hace pensar que puede ser muy interesante ayudando en momentos puntuales”.

 

Aleros: Jeff Xavier, Isaac López, Franco Rocchia, Marcus Vinicius, Alberto Miguel y J.Manuel Bartolome

A la hora de confeccionar el perímetro del equipo, Andreu no quiso dejar pasar la oportunidad de volver a contar con uno de los hombres más queridos por la afición, un Marcus Vinicius que se recupera estos días de una intervención quirúrgica en la rodilla tras brillar con la Selección de Brasil en el periodo estival: “Marcus es sin duda el buque insignia del equipo, un hombre con profesionalidad y pundonor en cuanto a trabajo contagiando a sus compañeros. Evidentemente tiene aspectos en los que necesita mejorar pero ha cumplido con las expectativas que nos marcamos hace dos temporadas con su fichaje cuando entendimos que debía ser un jugador importante que gustaría a todo el mundo. Cuando tienes a un jugador que lo da todo cada día, no le puedes pedir nada más”.

Tras la renovación del brasileño, comenzaron a llegar una serie de refuerzos con los que fortalecer una línea clave: “La línea exterior era uno de los lugares en el que queríamos buscar un mayor equilibrio, comenzamos con  un jugador explosivo como Jeff Xavier que se complementará con otra serie de jugadores polivalentes. Isaac López es uno de los mejores ejemplos de ello ya que es un hombre que conoce la categoría y que nos va a aportar experiencia, es un hombre muy intenso en defensa y que puede jugar tanto de 2 como de 3 para sorprender desde el perímetro. La línea se completaba con la llegada de Franco Rocchia, un jugador que llega al club después de dos temporadas difíciles por las lesiones de hombro que lo llevaron a pasar incluso por el quirófano. Somos conocedores de su estado pero creemos que es un jugador que tiene aún mucho que demostrar y que nos va a dar mucho aportando juego de cara siempre y cuando las lesiones lo respeten”.

Precisamente las lesiones han sido uno de los condicionantes que han obligado al equipo a reforzarse con el regreso de Alberto Miguel, un refuerzo temporal -2 meses- que conoce bien una casa en la que militara durante dos temporadas y a la que aportará intensidad en las sesiones de pretemporada: “Sabíamos que Franco tardaría unos días en recuperarse pero no esperábamos que la rotura de fibras de Isaac lo fuese a mantener apartado durante tres semanas. Estas dos lesiones han condicionado la llegada de Alberto Miguel, un hombre al que conocemos muy bien y que nos ayudará a trabajar cumpliendo con la función de cuarto alero”.

La nómina de jugadores exteriores se completará con José Manuel Bartolome, otro de los hombres de cantera que debutó como titular en las semifinales de la Copa de Castilla Y León sumando sus primeros puntos: “Estamos ante un exterior con mucho porvenir tal y como demuestra el título de mejor jugador joven de Castilla y León que recibió recientemente. La temporada pasada nos echó ya una mano en los entrenamientos y ahora, con 18 años, va a disputar su primera temporada senior”.

 

Pívots: Sergio Olmos, Luke Sikma, Pep Ortega, Jorge García y Rubén Duarte

La pintura del Autocid Ford Burgos será una de las líneas que experimentará un mayor crecimiento respecto a temporadas anteriores ganando centímetros. La incorporación de Olmos y Sikma supone la llegada de dos referentes sobre los que se sostendrá gran parte del peso del equipo: “El juego interior es uno de los aspectos que más tendremos que trabajar cuando tengamos recuperados a todos los jugadores. Hemos dado un primer paso con la incorporación de dos referentes como Olmos y Sikma a los que podamos surtir de balones; en el caso de Sergio con un jugador que intimida en defensa y aporta mucho y en rebote y, en el caso de Luke con un center que es como tener un base que puede jugar de pívot, es un hombre muy inteligente que viene de una buena temporada y que estoy seguro que va a demostrar su condición de pívot de futuro”.

Junto a ellos se incorpora al equipo un experimentado jugador como Jorge García quien contará con el apoyo de Pep Ortega, el único interior que repite de la última campaña: “Para nosotros Pep es un hombre importante, ha demostrado ser puro corazón y es un todoterreno sobre la cancha pudiendo jugar tanto cara a cara como de espaldas. Necesita protagonismo para demostrar su talento y con nosotros lo va a tener. De Jorge esperamos obtener ese grado de veteranía que sólo un hombre como él nos puede aportar, es capaz de crear muchos espacios surtiendo a sus compañeros de buenos balones para hacerlos importantes. Es un hombre duro en defensa que puede compensar la falta física con otra serie de características adaptándose a todos los roles interiores”.

La plantilla de completará con un joven veterano, el interior burgalés Ruben Duarte quien, por tercera campaña, será el quinto pívot del equipo: “Rubén es el comodín de la plantilla, ya que puede ayudar tanto de 3 como de 4 y de 5. Nos aporta mucho en los entrenamientos y es un jugador que, por su humildad, se lo merece todo. Trabaja día a día para mejorar y siempre que lo necesitas está por lo que su colaboración es imprescindible”.

 

Un estilo de juego construido a base de talento

Con estos mimbres, el técnico de Santa Coloma de Gramanet espera crear un estilo de juego muy dinámico en el que el físico y el talento de los exteriores conviva en equilibrio con el dominio de los interiores: “Siempre me ha gustado que mis equipos se construyan de atrás hacia delante. Me gustaría que no pensásemos sólo en el ataque sino que seamos físicos atrás alternando defensas ya que una buena lectura, acompañada de sacrificio, te ayuda a crecer. Esto tiene que ayudarnos a correr el contraataque creando canastas fáciles y generando un ritmo de juego alegre que guste al aficionado. En situaciones más controladas y con un mayor dinamismo trataremos de crear una buena circulación de balón, para ello será muy importante que el equipo se adapte y sepa aprovechar el talento de nuestros pívots. Si cada jugador pone su talento individual al servicio del resto, formaremos un gran equipo”.

 

 

Te puede interesar...

España afrontará la Copa de Europa U17 3x3 de Lisboa con representación masculina y femenina. Analizamos las jugadoras que intentarán volver a elevar el baloncesto 3x3 al máximo nivel tras los logros ...
fecha: 9/15/2021
El próximo sábado, a las 16:30 horas, comenzará el primer partido de la temporada en una plaza mítica como es El Plantío burgalés. La Conferencia A vuelve a dos grupos de 16 equipos con muchos aspiran ...
fecha: 9/15/2021
El Valencia Basket afronta con muchas ganas y motivación los retos de este septiembre. “Después de acumular horas de trabajo las jugadoras quieren empezar y qué mejor que hacerlo con el primer título ...
fecha: 9/16/2021
El Cáceres cerró en la mañana de hoy la llegada del que será el octavo jugador de la plantilla del equipo de LEB Oro esta temporada, el interior croata Nik Slavica.
fecha: 9/15/2021
Tras sus tres primeras paradas del año -en Valencia, Castellón y Málaga- y el paréntesis del verano, el circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2021 vuelve con más fuerza que nunca. Lo hará los días 25 y 26 de e ...
fecha: 9/16/2021
Will Moreton (5 de diciembre de 1997) con 23 años, Chicago, Illinois, Estados Unidos, se incorpora como séptimo fichaje del Albacete Basket para esta temporada 2021/2022.
fecha: 9/15/2021
Este miércoles a mediodía se ha presentado a Charles Barton en Nuevo Gros – Electrodomésticos Cenor junto al vicepresidente Josean Ibiriku.
fecha: 9/16/2021
Esta miércoles ha sido presentada Stephanie Madden en el Gasca junto a Iulene Olabarria.
fecha: 9/16/2021
Esta tarde, el Club Ourense Baloncesto incorporó al escolta costamarfileño Lionel Nathan Kouadio, que se convierte así en el cuarto jugador vinculado tras el acuerdo firmado a principios de verano ent ...
fecha: 9/15/2021
El equipo ya dejó grandes sensaciones en el Preeuropeo y ahora pretende continuar con su crecimiento en la modalidad debutando en una torneo oficial internacional. Javier Fernández, David Gómez, Omar ...
fecha: 9/16/2021
El Clarinos Tenerife jugará por primera vez en su historia una Supercopa y lo hará con el alicient...
fecha: 9/16/2021
El equipo ya dejó grandes sensaciones en el Preeuropeo y ahora pretende continuar con su crecimiento...
fecha: 9/16/2021
Un único grupo de 16 equipos en los que clubes históricos competirán con las canteras de los mejores...
fecha: 9/16/2021
Galicia y Castilla y León mandan en este Grupo A-B con siete equipos cada uno, a los que se les suma...
fecha: 9/16/2021
El Valencia Basket afronta con muchas ganas y motivación los retos de este septiembre. “Después de a...
fecha: 9/16/2021
El Pabellón Ciudad de Elda "Florentino Ibáñez" será la sede de las Finales de la Lliga Valenciana Or...
fecha: 9/16/2021
Ascienden Jose Maria Arresa a G1 FEB, Samuel Aranda a G2 FEB , Sebastián Fierro, Daniel Cotta y Juan...
fecha: 9/14/2021
Durante tres días os más pequeños lo pasaron en grande con el baloncesto como excusa perfecta
fecha: 9/14/2021
Asturias puso en juego sus primeros títulos de la temporada con las Copas Principado de la Federació...
fecha: 9/13/2021
Se impuso 70-40 al CAB Estepona
fecha: 9/13/2021
La provincia de Huelva acogerá el #KDTINF2022 en la primera semana de enero del próximo año.
fecha: 9/9/2021
Los cinco representantes del baloncesto andaluz superaron todas las pruebas y test realizados.
fecha: 9/9/2021
La capital onubense fue escenario de cuatro finales apasionantes. Canarias y Madrid sucumbieron ante...
fecha: 9/6/2021
El primer partido en España de las Ventanas de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ya tiene se...
fecha: 9/3/2021
Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, de...
fecha: 8/31/2021
Youtube flickr Instagram