Volver
ADECCO ORO: Barça B Regal, un torno histórico para el mejor alfarero
9/25/2012 - 9:10 PM
El filial del equipo blaugrana afronta su campaña de debut en la Adecco Oro con un plantel compuesto por 10 jugadores de futuro; las principales apuestas de un club que en las últimas temporadas ha reforzado su primera plantilla con varios hombres surgidos de la cantera. Borja Comenge volverá a ser el alfarero encargado de dar forma a un equipo al servicio de la primera plantilla. Así será el nuevo Barça B Regal.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Faltan unos pocos minutos para que el reloj dé las 19:30 h. del 2 de octubre de 2010. Las principales calles de la localidad de Illescas (Toledo) se encuentran desiertas y una hilera de coches conduce las miradas hacia el final de una larga calle. Allí, en el Pabellón Municipal, cientos de aficionados se agolpan en sus gradas para presenciar el primer encuentro de su equipo en la Adecco Plata; el rival, un Regal Barça que viste sus mejores galas para una tarde histórica, la del regreso del filial blaugrana.

Y es que habían transcurrido 6 temporadas desde la última participación de un filial del club en competición nacional, o lo que es lo mismo, poco más de un lustro desde que Marc Gasol y Víctor Sada dieron sus primeros pasos hacia el baloncesto profesional continuando el camino que, apenas 4 años antes, habían marcado en el equipo de Liga EBA jóvenes talentos como  Juan Carlos Navarro o Pau Gasol, jugadores que han marcado una época y que fueron el mejor síntoma de la buena salud de la cantera del club.

De vuelta a la competición, la dirección deportiva apostó por Borja Comenge como responsable de un proyecto que, tras dos años en la Adecco Plata, da un nuevo paso al frente. El Palau Blaugrana vibrará en esta ocasión con el mejor baloncesto Adecco Oro en un año en el que el club espera asentarse en la categoría sin dejar de cumplir con sus obligaciones con la primera plantilla. Así será el nuevo proyecto del alfarero Comenge al frente de un equipo en evolución constante.

Un filial al servicio de la primer equipo:

La nueva andadura del Barça B no presentará muchos cambios respecto a la última campaña, la continuidad ha sido la línea a seguir por un club satisfecho con el trabajo de su técnico durante los últimos dos años, un Borja Comenge comprometido con el proyecto: “Desde el primer momento el club me mostró su interés en que siguiese al frente del proyecto en esta nueva etapa y, por mi parte, el sentimiento era recíproco al tener la posibilidad de dar un nuevo paso al frente con el bloque de jugadores en el que he trabajado estos últimos años. Me siento muy identificado con el Barça Regal y un afortunado por poder trabajar en un club con tantos recursos y medios por lo que mi único deseo es el de hacerlo bien en esta nueva etapa en la Adecco Oro pudiendo estar muchos años aquí”.

Una línea continuista que se mantuvo presente a la hora de configurar una plantilla cuya hoja de ruta está condicionada por las necesidades de Xavi Pascual de cara al buque insignia de la sección, el primer equipo: “Hacer una plantilla para el filial de un club como este es muy diferente ya que lo primero que tienes que asimilar como técnico es que eres un equipo de apoyo con jugadores de paso. En etapas anteriores en Girona o Lleida tenía todo el poder para configurar la plantilla pero al incorporarte a un gran club como el F.C. Barcelona tienes que tener una mentalidad abierta y asumir que eres parte de un equipo de trabajo. En este caso, la opinión de Joan Creus o las necesidades de Xavi Pascual deben anteponerse a cualquier otra idea”.

Si bien es cierto, el técnico oscense se muestra satisfecho con una plantilla que mantiene su bloque respecto a la última temporada donde la gran mayoría de sus jugadores entraron ya en dinámica con el primer equipo: “Lo más positivo de este grupo es que ocho de sus miembros han disputado al menos una pretemporada completa con el equipo de Liga Endesa lo que nos da una mayor solidez en nuestros entrenamientos y lo que nos motiva para llegar a conseguir uno de nuestros objetivos, el poder aportar carácter competitivo a la primera plantilla”.

Con esta base, y con la ayuda de tres juniors, los blaugranas se preparan para debutar en una Liga a la que ya han tomado el pulso durante una pretemporada que iniciaron hace más de 40 días convirtiéndose en el primer equipo en regresar de las vacaciones.

 

La plantilla del Barça B Regal al completo:


Bases: Josep Pérez y Joan Creus

El motor de arranque del Barça B estará una vez más en la dirección donde Pérez y Creus compartirán labores poniendo su polivalencia al servicio del equipo: “Estamos ante dos jugadores que se complementan muy bien ya que cualquiera de los dos puede multiplicarse jugando tanto de base como de escolta gracias a su capacidad para anotar. En algunos momentos de la pasada temporada llegaron a aportarnos mucho jugando juntos, algo que espero poder repetir este año”.

Para el técnico, tanto Josep como Joan tienen aún un margen de mejora que espera poder explotar durante la competición: “Ambos jugadores han conseguido un buen equilibrio pero tienen aún un punto de mejora en cuanto a saber llevar mejor al equipo respetando los ritmos. Poco a poco han ido madurando hasta hacer jugar a sus compañeros a la par que mantienen su capacidad anotadora y ahora tienen que aprender a distinguir en qué momentos de partido se puede arriesgar más y qué momento se debe buscar a compañeros en una buena dinámica”.

 

Aleros: Oriol Paulí, Markus Eriksson, Iván García y Mario Hezonja

La línea exterior tendrá en Iván Garcia a uno de sus hombres fuertes acompañado por uno de los fichajes, Mario Hezonja, uno de los jugadores croatas con más talento y que podría aportar un importante salto de calidad al equipo: “Tenemos una línea exterior muy variada con jugadores que nos pueden aportar en muchos aspectos. Mario Hezonja es uno de los dos hombres nuevos y, por tanto una de las incógnitas pero creemos que nos puede ayudar mucho tanto de 2 como de 3. Además, contamos como contrapunto con la experiencia de un gran jugador como Iván García que puede realizar labores anotadoras gracias a su buena mano o incluso jugar de espaldas al aro pudiendo desarrollar las funciones de 4 como ya hizo en la Adecco Plata tras su lesión de rodilla”.

El paso de las semanas y el ritmo de competición servirá para conocer los límites de dos hombres llamados a convertirse en las sorpresas agradables de la plantilla, Paulí y Erikkson: “En el caso de Oriol y Markus mantenemos a dos jugadores con mucha capacidad en el tiro, algo que vamos a intentar explotar sin olvidarnos de ese punto de evolución que podemos llegar a conseguir a nivel defensivo y físico ya que jugar en la Adecco Oro les tiene que hacer ver que es importante dar un paso al frente”.

 

Pívots: Alfons Alzamora, Alexander Zhigulin, Nick Spires y Papa Mbaye

La pintura azulgrana será el punto de encuentro entre una de las grandes promesas de la categoría, Papa Mbaye, y uno de esos hombres a tener en cuenta, Alexander Zhigulin: “Alexander y Abdoulaye son jugadores que han tenido muchos minutos en la Adecco Plata en los últimos dos años, especialmente este último que, pese a ser aún joven, está mucho más curtido que algunos de sus compañeros que aún eran juniors el año pasado. Deben ser dos hombres importantes y contarán con la ayuda de un jugador como Nick Spires quien el año pasado no pudo aportarnos mucho debido a los problemas físicos y las lesiones que le llevaron a tener que recuperar sensaciones con el equipo junior por lo que su periodo de adaptación tendrá que ser mayor”.

La plantilla se completa con uno de los dos fichajes del periodo estival, un pívot llamado a aportar la experiencia en la categoría, el interior Alfons Alzamora: “En este caso optamos por repetir la fórmula que probamos ya el año pasado con Edu Riu y que nos dio tan buenos resultados a la hora de aconsejar a sus compañeros. En este caso estamos fichando a un jugador procedente de la liga y que llega en un nivel físico y de ilusión que nos puede dar minutos de calidad para tratar de ayudarnos a lograr más victorias”.

 

Un estilo de juego que rotará según el momento

Finalmente, la filosofía del filial blaugrana rotará en torno a la formación de sus jugadores, algo exportable al plano deportivo donde los objetivos de evoluciones individuales de mejora primarán sobre los grupales: “Intentaremos ganar cuantos más partidos mejor pero sin olvidarnos de nuestros objetivos principales con cada uno de nuestros jugadores. Competiremos cada partido sin descuidar que a nivel individual esperamos lograr un crecimiento en nuestros jugadores. Queremos que el equipo vaya creciendo en función del crecimiento individual de los jugadores ya que no tendría sentido un buen juego de equipo si ellos no suman en paralelo”.

Precisamente esta evolución de mejora individual será la que delimite el estilo de juego sobre la cancha: “Nuestros jugadores más importantes serán aquellos que mejoren antes. Si los primeros en mejorar son los exteriores, nuestro juego se centrará más en ellos, pero si por el contrario son los interiores los que toleren mejor el crecimiento, buscaremos meter más balones dentro.  Si este crecimiento varía, no tendremos ningún problema en ir variando nuestro estilo de juego durante la temporada ya que adaptaremos el juego a los jugadores y no los jugadores al juego”.

Te puede interesar...

Embutidos Pajariel Bembibre refuerza su juego interior con Batouly Camara, pívot nacida en Estados Unidos e internacional absoluta con Guinea que llega de la Universidad de Connecticut (UConn). De 188 ...
fecha: 7/6/2020
Valencia Basket continúa activándose y el equipo femenino vuelve a ser a partir de hoy un claro ejemplo de ello. Las chicas de Rubén Burgos han vuelto hoy a trabajar en L’Alqueria del Basket.
fecha: 7/6/2020
El apoyo del banco va destinado a las categorías inferiores del club.
fecha: 7/6/2020
El grupo hospitalario continuará brindando su apoyo al equipo para la campaña 2020-2021.
fecha: 7/6/2020
El entrenador cordobés seguirá dirigiendo la nave troyana.
fecha: 7/6/2020
Ayer, 6 de julio de 2020, la asamblea extraordinaria de socios del Força Lleida ha decidido convocar elecciones el próximo jueves día 9 de julio, donde se elegirá un nuevo presidente y junta directiva ...
fecha: 7/7/2020
Aday Villalba continuará siendo el responsable técnico del equipo de Liga Femenina 2
fecha: 7/6/2020
Poner en valor el Peñas Center y afianzar el proyecto en LEB Oro, objetivos de Jorge Lachén como gerente de CB Peñas.
fecha: 7/6/2020
La joven granadina defenderá por segundo año consecutivo la camiseta del CD RACA en Liga Femenina 2.
fecha: 7/6/2020
Tenemos el gusto de presentaros a Rubén Herrero Laguarta, con 204 cm de altura. Nacido en febrero de 2002 en Zaragoza.
fecha: 7/7/2020
Venían de subir al podio en el Europeo U16 y este verano preparaban el Mundial U17. Una generación c...
fecha: 7/7/2020
video
El club ha oficializado una nueva pieza para su proyecto.
fecha: 7/7/2020
Ayer, 6 de julio de 2020, la asamblea extraordinaria de socios del Força Lleida ha decidido convocar...
fecha: 7/7/2020
Como no podía ser de otra forma, el capitán Jaime Macías seguirá una temporada más vistiendo los col...
fecha: 7/7/2020
Tenemos el gusto de presentaros a Rubén Herrero Laguarta, con 204 cm de altura. Nacido en febrero de...
fecha: 7/7/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram