Volver
LIGA LEB ORO
Quinteto ideal 2016/17: Elegancia y talento conocido al servicio del equipo
7/2/2017 - 7:39 PM
Cinco nombres que cualquier técnico hubiera firmado para sus equipos a comienzos de temporada y, con ellos, cinco excelsas actuaciones que les han llevado a ejercer como los más determinantes de una Liga LEB Oro coronada una vez más por un Jordi Trías (FC Barcelona) que parece tenerle tomado el pulso a una competición de la que pocos tienen tan estudiada su esencia como el maestro Porfirio Fisac (RETAbet.es GBC).

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Quién le iba a decir a los protagonistas del quinteto ideal de la temporada 2016/17 que la recién finalizada campaña iba a ejercer como una de las más exigentes de sus respectivas carreras tras un año marcado por la igualdad. Ya haya sido en el plano colectivo como en la batalla por el protagonismo individual, sus cinco integrantes han tenido que trabajar duro para imponer sus nombres en una Liga LEB Oro cuya igualdad saltó por los aires únicamente con el comienzo de los Playoffs por el ascenso.

En ellos, el center de origen serbio Goran Huskic (San Pablo Burgos) asumió galones de líder para adueñarse de un ranking de valoración en el que, sin embargo, se quedó a tan sólo unas décimas de haber podido dar caza a un Jordi Trías (FC Barcelona Lassa) que cimentó sobre las 34 jornadas de Liga Regular el que pasará a la historia como el segundo MVP absoluto de su carrera en una Liga LEB Oro que había dominado ya en la campaña  2013/14 con MoraBanc Andorra.

Dos auténticos dominadores interiores para una competición en la que Borja Arévalo (TAU Castelló) se “empeñó” en coronarse de nuevo como el mejor base de una Liga en la que no faltó el protagonista de talentosos exteriores foráneos para completar un quinteto ideal 2016/17 que forma ya parte de la historia:



descripción

Por segunda campaña consecutiva, el puesto como mejor base de la temporada en la Liga LEB Oro ha tenido un protagonista indiscutible en la figura de un Borja Arévalo que no ha tenido rival en la lucha por el ranking de valoración. Eso sí, este año con la dificultad añadida que supone el tener que salir de su zona de confort dejando al CB Clavijo en el que había militado durante toda una vida para recalar en las filas de un TAU Castelló que le confió la dirección de su segundo año en la competición. Un jugador que, ha firmado a las órdenes de Toni Ten la que probablemente haya sido la mejor temporada de su carrera en un año en el que la competencia le ha obligado a dar un paso al frente tras otro mejorando en los diferentes aspectos de su juego.

Crecimiento a nivel individual que se ha traducido en un paso al frente para un TAU Castelló al que ha ayudado a asentarse en una Liga LEB Oro en la que se ha ratificado como uno de los bases con mayor proyección de la Liga. Y todo ello pese a haber tenido que luchar durante toda la segunda vuelta con una lesión que le llevó a perderse un total de 10 encuentros sin llegar a ver afectada ni su estadística ni un estilo de juego que retomó totalmente recuperado en el tramo final de una temporada en la que lanzó su firme candidatura a la Liga Endesa. ¿Será este el verano de su salto a la máxima competición nacional? A sus 26 años, argumentos no le faltan…


Palabra de Arévalo: “No tengo otro deseo que no sea la ACB”

Balance de la temporada: “En líneas generales podría decirse que he acabado contento con el desarrollo de la temporada. Creo que colectivamente quizá podría haber sido un poco mejor pero fuimos encontrando factores que no nos dejaron crecer y jugar al nivel al que podríamos creíamos que podíamos haber llegado por calidad y trabajo. Individualmente creo que ha sido mi mejor temporada en la competición ya que ha sido el año que más he crecido como jugador. Me queda la espinita de saber si podría haber ayudado más al equipo si no hubiera jugado lesionado prácticamente toda la segunda vuelta pero, a nivel deportivo y personal, no puedo estar más contento de la decisión que tomé el año pasado cuando decidí dejar atrás toda una vida en Logroño para emprender esta nueva aventura en Castellón”.

Pensando en el futuro: “Siendo sincero, no tengo otro deseo que no sea el poder jugar en ACB porque siempre ha sido mi objetivo. El año pasado me sentía preparado y creo que haberme ido de mi casa por primera vez me ha hecho mucho mejor jugador. En mi caso en particular creo que siempre me ha perjudicado mucho el tema del tiro exterior a la hora de poder conseguirlo pero este año, además de mejorar en ese aspecto, he dado un paso adelante importante en anotación lo que me hace estar aún más seguro de que podría aprovechar la oportunidad”.


Quinteto ideal de la temporada:

3 Quintetos ideales à J.3 / J.6 / J.13 / J.15 /

1 MVP à J.3 /

 

Estadísticas de la temporada - Borja Arévalo:

Partidos jugados: 24
Minutos: 22,17 p.p.
Puntos: 8,9 p.p.
Rebotes: 6 p.p.
Asistencias: 4,2 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 17,1 p.p.


Trayectoria deportiva - Borja Arévalo:

Cat. Inferiores: Club Maristas Husa Hoteles

2005/06: Escuela Marista (Cadete)
2006/07: CB Clavijo (Cadete)
2007/09: CB Clavijo (Junior)
2009/11: CB Clavijo - Caja Rioja (LEB Plata)
2011/16: CB Clavijo - Cocinas.com (LEB Oro)
2016/17: TAU Castelló (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Ricardo Úriz (RETAbet.es GBC)

No ha contado con la valoración más alta del curso pero ha sido por el contrario un base sumamente importante y decisivo para su equipo durante la presente temporada. Su nombre, el de un Ricardo Úriz que regresó el pasado verano a San Sebastián con un único objetivo en su mente, un ascenso de categoría que parecía por aquel entonces tan sumamente complicado que terminó por motivar sobremanera a un jugador que contagió con su espíritu a todo un vestuario. La prolongación sobre la pista de un Porfirio Fisac confiado al talento innato de un jugador que ha protagonizado cada noche de viernes un nuevo master en la dirección del equipo con canastas ganadoras y actuaciones decisivas. Una pieza fundamental en la proclamación del RETAbet.es GBC como campeón liguero en un año en el que Ricardo ha vivido el cuarto ascenso de su carrera a la Liga Endesa.



2ª Mención de honor:
 Xavi Forcada (CB Prat)

El tan conocido tópico de “mejorar como el vino con el paso de los años” ha tomado más significado que nunca durante las dos últimas temporadas en la figura de un Xavi Forcada que no ha dejado de dar pasos al frente desde que llegara al CB Prat. Un base que, tras haberse proclamado como campeón y MVP de la Copa Princesa en Palencia, ha transformado el estilo de juego de un conjunto potablava en el que ha ejercido como el segundo base más valorado de una Liga LEB Oro en la que su mano ha sido determinante para que el cuadro catalán certificara su objetivo prioritario de la permanencia. Todo un auténtico revulsivo para el juego de un equipo desde el que ha llamado la atención del baloncesto europeo para firmar con el Gries Oberhoffen (leer entrevista).  





descripción

Oviedo fue el pasado curso la puerta de entrada a Europa para un Zaid Hearst que se estrenaba en el baloncesto europeo desde el seno de un equipo al que llegó a comienzos del mes de noviembre con los roles ya repartidos. Pese a ello, este base-escolta norteamericano exhibió una carta de presentación no exenta de calidad lo que llevó a Arturo Álvarez a apostar por sus servicios de cara a una temporada en la que el conjunto vitoriano iba a necesitar de la suma de todos sus efectivos para poder salir indemne de su estreno en la competición. Un año en el que Zaid se convirtió en todo un referente ya desde las primeras sesiones de entrenamiento multiplicando aún más sus prestaciones respecto a años anteriores para sumar el puesto de alero a su hoja de servicios.

De este modo, Zaid fue ganando peso en el juego de un equipo desde el que se convirtió en el jugador con mayor número de minutos disputados en la competición viendo recompensado su trabajo con la confianza de un técnico. Así, el exterior se convertía en uno de los más importantes en su posición de una competición en la que ha ejercido como el rey del quinteto ideal con un total de 12 presencias en 34 encuentros, una cada tres jornadas, lo que ayuda a hacerse una idea de lo sumamente importante que ha resultado para el asentamiento de un Sáenz-Horeca Araberri al que dejó a las puertas de los playoffs por el ascenso. Todo un seguro en defensa, un todoterreno en ataque y, sin duda, uno de los principales nombres de futuribles para una Liga Endesa que no le ha perdido de vista en toda la temporada.



Palabra de Hearst: “Soy un competidor nato y quiero jugar en ACB”

Balance de la temporada: “Creo que hemos vivido una temporada muy bonita y apasionante en la que la única pena ha sido no haber podido alcanzar los Playoffs por unos pocos partidos. A lo largo de la temporada el equipo tuvo varias altas y bajas pero esto no impidió que pudiéramos mostrar en todo momento nuestro carácter como grupo, dándolo todo en cada partido y demostrando que éramos un rival muy contundente que no le puso las cosas sencillas a ningún otro equipo de la Liga. En el plano individual, creo que ha sido una buena segunda temporada como profesional en España pero esto no hubiera podido ser así si no hubiera contado con la ayuda y la generosidad de mis compañeros y cuerpo técnico. Durante todo el año todos hemos creído los unos en los otros”.

Pensando en el futuro: “Estos dos últimos años en la Liga LEB Oro han sido una gran experiencia para mí pero soy un competidor nato y quiero jugar al más alto nivel posible ya sea en la Liga Endesa, en Alemania, en Italia... Me gustaría seguir el camino de mi amigo James Feldeine quien, tras hacerlo muy bien en LEB Oro durante un par de temporadas terminó por dar el salto al mejor baloncesto profesional ofreciendo magníficas temporadas”.


Quinteto ideal de la temporada:

12 Quintetos ideales à J.3 / J.10 / J.11 / J.12 / J.13 / J.17 / J.18 / J.20 / J.23 / J.25 / J.27 / J.33 /

2 MVPs à J.20 / J.23 /

 

Estadísticas de la temporada - Zaid Hearst:

Partidos jugados: 34
Minutos: 34,37 p.p.
Puntos: 20,2 p.p.
Rebotes: 4,8 p.p.
Asistencias: 1,5 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 6 p.p.
Valoración: 19,9 p.p.


Trayectoria deportiva - Zaid Hearst:

Cat.
Inferiores: Mount San Antonio College
2011/15: Hawaii Rainbow Warriors (NCAA - EEUU)
2015/16: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro) 
2016/17: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Carles Bivià (Palma Air Europa)

Regresó a Palma de Mallorca el pasado verano tras una larga trayectoria en la Liga Endesa y lo hizo dispuesto a sumar minutos de calidad desde un puesto de escolta que le llevó a hacerse fuerte en el cinco inicial del Palma Air Europa. Venciendo en tiempo récord al periodo de readaptación a la competición, Carles ha ejercido durante todo el curso como el líder natural de un equipo al que ha llevado a creer en los momentos más complicados a través de excelsas actuaciones, triples imposibles y canastas ganadoras con las que llevar al equipo balear a unos Playoffs por el ascenso en los que se quedaron a las puertas de las semifinales. Un año en el que Bivià ha recuperado una magia de la que Soin Moix podrá disfrutar durante al menos una temporada más.    



2ª Mención de honor:
 Tim Derksen (Marín Peixegalego)

Fue uno de los fichajes estrella del Marín Peixegalego para su debut en la Liga LEB Oro y no tardó en responder Tim Derksen a las exigencias de la competición ya desde una pretemporada en la que nos ofreció serios destellos de calidad. Pese a su condición de novato, el escolta norteamericano fue uno de los jugadores más destacados del club gallego desde la primera jornada de competición donde su zurda le llevó a inscribir su nombre en el quinteto ideal de la jornada en no pocas ocasiones. Todo ello sin perder la regularidad con el paso de los meses en una Liga en la que las cosas no terminaron de salirle a su equipo según el guión previsto.   



descripción

Si resulta sumamente complicado el poder brillar a nivel individual en una competición tan exigente como la Liga LEB Oro, aún mucho más resultar el poder hacerlo por partida doble, con dos clubes diferentes y dentro de una misma temporada. Pero si había un hombre capaz de hacerlo ese era un Dagoberto Peña que dio comienzo a su segunda temporada en España vistiendo la camiseta del Leyma Coruña y que terminó el curso en la punta opuesta defendiendo los colores de un FC Barcelona que ejecutó, mediado el mes de febrero, su cláusula de salida con el conjunto coruñés.

En ese tiempo, Dago fue capaz de mostrarse como el mejor jugador exterior de una Liga LEB Oro en la que impulsó al Leyma Coruña hacia los Playoffs por el ascenso y en la que peleó contra corriente para mantener en la competición a un FC Barcelona que, desde su llegada, sumó un total de 10 triunfos de sus últimos 12 encuentros disputados. Un jugador capaz de cambiar el devenir de un equipo y que ha despuntado en los diferentes aspectos del juego con mención de honor para un capítulo anotador que le ha llevado a ser uno de los mejores anotadores de una temporada en la que luchó con fuerza por el MVP absoluto y en la que ha ejercido como el objeto de deseo de una Liga Endesa que podría ser muy pronto una realidad para él.


Palabra de Peña: “Ha sido un gran año que espero me lleve a la ACB”

Balance de la temporada: “Este año he disfrutado muchísimo jugando en una LEB Oro de muchas sorpresas y de subes y bajas entre los diferentes equipos. En Coruña siempre me había sentido muy bien durante mi primer año con un vestuario en el que estaba muy integrado y por eso decidí apostara por poder regresar al Leyma el pasado verano pese a que contaba con ofertas de otros equipos en la competición. Allí me sentía cómodo y sentía que al estar ya acoplado al grupo podía ser el lugar idóneo para seguir trabajando a la búsqueda de un salto a la ACB que siempre había sido mi objetivo. Tito me ayudó mucho y me permitió que, a base de trabajo, llevara mi juego a otro nivel madurando mucho más lo que gustó a la afición y lo que me llevó a poder recibir una oferta del FC Barcelona que llamó mucho mi atención. Allí me encontré con un proyecto totalmente diferente, lleno de chicos jóvenes, pero en el que todo fue un poco más sencillo desde el primer día. Pude acoplarme rápido al juego del equipo asumiendo un rol de líder para el que confiaron en mí pudiendo ayudar mucho al equipo a cambiar por completo su mentalidad de juego para empezar a ganar partidos. He sido muy feliz en Barcelona jugando con jugadores como Víctor Sada y Jordi Trias y con jóvenes como Sergi Martínez. En definitiva, ha sido una experiencia muy buena, la mejor que he tomado en mi carrera y que me ayudó a mostrar mi juego a ojeadores ACB por lo que tan sólo espero que me ayude a dar el salto definitivo a la Liga Endesa”.

Pensando en el futuro: “Siempre he sido un jugador muy ambicioso y al que le ha gustado trabajar duro para poder llegar lo más arriba posible. Desde que llegué a España me fijé como objetivo el poder alcanzar lo antes posible la Liga Endesa y espero que este buen año en la LEB Oro me ayude a dar el paso definitivo de cara a la próxima temporada. A la espera de poder conocer mi futuro sigo trabajando duro estos días para poder llegar al nuevo año en las mejores condiciones posibles y como un jugador lo más completo posible”.


Quinteto ideal de la temporada:

9 Quintetos ideales à J.4 / J.8 / J.15 / J.16 / J.21 / J.23 / J.24 / J.26 / J.30 /

2 MVPs à J.15 / J.26 /

 

Estadísticas de la temporada - Dagoberto Peña:

Partidos jugados: 33
Minutos: 26 p.p.
Puntos: 16,5 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 2,4 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 3,6 p.p.
Valoración: 18,8 p.p.


Trayectoria deportiva - Dagoberto Peña:

Formación:
 Charlotte HS (EEUU)
2008/12: Universidad de Marshall (NCAA - EEUU)
2012/13: Maldonado (LUB - Uruguay)
2012/13: Leones de Santo Domingo (LNB - R.Dominicana)
2013/14: Academia de la Montaña (LCB - Colombia)
2014/15: Cafeteros de Armenia (LCB - Colombia)
2014/15: Centro Juventud Sionista (LNB - Argentina)
2014/15: Guaiqueríes de Margarita (LPVB - Venezuela)
2014/15: Soles de Santo Domingo (LNB - R.Dominicana)
2015/16: Metros de Santiago (LNB - R.Dominicana)
2015/16: Leyma Coruña (LEB Oro)
2016/17: Leyma Coruña (LEB Oro)
2016/17: FC Barcelona Lassa B (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Johnny Berhanemeskel (Sáenz-Horeza)

Llegó a Vitoria procedente de Estonia y a tan sólo unas horas para que diera comienzo la competición pero, pese a ello, Johnny Berhanemeskel tuvo tiempo de protagonizar un prometedor debut al que dotó de una ilusionante continuidad durante las jornadas posteriores. De este modo, el escolta de origen canadiense se ganó un alto número de minutos de juego alternando el dos y el tres y en los que creó una simbiosis perfecta con un Zaid Hearst junto al que formó la pareja exterior más anotadora de una competición en la que ha protagonizado todo un año de crecimiento y madurez deportiva revalorizando notablemente su figura.



2ª Mención de honor:
 Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia)

Ha sido uno de los clásicos del Quinteto Ideal de la temporada durante sus últimos años en la competición erigiéndose como mejor alero tanto con el MoraBanc Andorra (2013/14) como con el Quesos Cerrato Palencia (2015/16) lo que ayuda a hacerse una idea de la importancia que puede llegar a tener en sus respectivos equipos un Marc Blanch impecable un año más. Pese a la dificultad que supone el volver a ganar después de haberlo hecho por partida doble el año anterior, el alero catalán ha sido uno de los principales referentes exteriores de una competición en la que alcanzó la final de los Playoffs por el ascenso con su equipo.   




descripción

Y en las filas del FC Barcelona, Jordi Trias lo volvió a hacer... Porque, por si alguien tenía alguna duda, el MVP está grabado a fuego en la retina de un jugador que dejó su huella durante su primera experiencia en la Liga LEB Oro con el CB Murcia (2001/02), que arrasó a su paso por la competición con el MoraBanc Andorra con un doblete de MVPs (Liga y Copa) en la campaña 2013/14 y que ha vuelto a repetir hazaña a lo largo de un 2016/17 en el que asumió el siempre complicado reto que supone el tener que aportar su veteranía a un vestuario plagado de jóvenes talentos.

Convertido en el mejor aliado de Alfred Julbe sobre la pista, el ala-pívot catalán regresaba este año al club en el que levantó seis títulos con el primer equipo para ejercer como el líder de un equipo filial al que ha marcado el camino a seguir a través de su trabajo en la pintura. Un año en el que Jordi ha demostrado que, a sus 36 años, puede tener aún mucho baloncesto en sus manos para acaparar el ranking de valoración de una competición en la que su nombre suele ser sinónimo de éxito. Y todo ello en un año en el que Jordi tuvo que realizar un importante cambio de chip en su cabeza para pasar de luchar por los objetivos más ambiciosos en la Liga Endesa a ejercer como el mejor espejo posible para un filial con el que ha vuelto a proclamarse como el jugador más valorado de la Liga.



Palabra de Trias: “Un año más, he disfrutado mucho sobre la cancha”

Balance de la temporada: “Ha sido una temporada diferenciada en dos etapas para mi equipo, por un lado vivimos una primera vuelta muy irregular a nivel de resultados y en la que la juventud del equipo nos llevó a perder todos los finales igualados pese a que nuestro juego no era del todo malo. La falta de experiencia se notó mucho pero sabíamos que en el equipo había jugadores con un recorrido grande y una proyección muy buena que tarde o temprano iba a terminar dando sus frutos. Con el paso de las jornadas y, sobre todo con la llegada de tres hombres más veteranos y con experiencia como Víctor Sada, Dago Peña y Volodymyr Gerum, todo comenzó a cambiar; esta competencia ayudó mucho a los jóvenes a la hora de poder dar un paso al frente mejorando sus prestaciones. Su llegada ayudó a cambiar en lo que a resultados se refiere pero, como digo, no sólo por ellos sino por la madurez alcanzada por los jóvenes. Nos transformamos en un equipo totalmente diferente y eso hizo que entráramos en dinámica ganadora haciendo que se nos quedara incluso algo corta la temporada viendo el momento en el que nos encontrábamos. Y en lo que a nivel personal se refiere, me he encontrado muy bien físicamente para la edad con la que cuento. Nunca he tenido lesiones graves a lo largo de mi carrera y eso me está ayudando a mantenerme a un buen nivel para la categoría en un año en el que he disfrutado de nuevo sobre la cancha”.

Pensando en el futuro: “Después de un año tan intenso ahora es momento de valorar lo que ha sido la temporada y de estudiar con detenimiento las posibilidades con las que cuentaré para la próxima temporada. Tendré que ver con qué opciones cuento y cuáles pueden ser más interesantes para mí atendiendo al momento en el que me encuentro antes de decidir qué es lo que hago. Es cierto que a estas alturas la opción de colgar las botas está ahí cada verano pero, cuando llegue ese momento, no será por haber tomado la decisión a la ligera, quiero reflexionar mucho sobre mi futuro y, tal y como he hablado con mi agente, ver con detenimiento cada opción para decidir si sigo un año más en función de los proyectos que tenga sobre la mesa”.


Quinteto ideal de la temporada:

3 Quintetos ideales à J.2 / J.9 / J.28 /

5 MVPs à J.21 / J.26 / C-J.5 / S-J.2 / S-J.5 /


Tílulos y galardones:

- MVP absoluto de la temporada 2016/17

Estadísticas de la temporada - Jordi Trías:

Partidos jugados: 34
Minutos: 30,12 p.p.
Puntos: 11,9 p.p.
Rebotes: 10,2 p.p.
Asistencias: 3,1 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 0,8 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 20,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Jordi Trias:

Cat. Inferiores: C.E. Maristes y Sant Josep Girona

1998/99: Adepaf Figueres (2ª División)
1999/00: Casademont Girona (Liga Endesa)
2001/02: Etosa Murcia (LEB Oro) 
2002/04: Casademont Girona (Liga Endesa)
2004/10: FC Barcelona (Liga Endesa)
2010/12: Fiatc Joventut (Liga Endesa) 
2013/14: River Andorra MoraBanc (LEB Oro)
2014/15: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2015/16: Valencia Basket (Liga Endesa)
2016/17: FC Barcelona Lassa B (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Pep Ortega (Cafés Candelas Breogán)

Regresó esta temporada a casa para militar en las filas de un CB Prat al que Pep Ortega permitió ver la competición de otro modo. Y es que no tardó el ala-pívot catalán en contagiar al vestuario de ese carácter competitivo que le ha acompañado durante toda su carrera para poder llevar incluso a su nuevo equipo a coquetear con el liderato durante las primeras jornadas. Todo ello sin descuidar unos guarismos que le han llevado a ser uno de los interiores de referencia de una competición en la que Cafés Candelas Breogán no dudó en recurrir a sus servicios de cara a unos Playoffs por el ascenso en los que se convirtió en su refuerzo más valioso tras la lesión de Michael Fakuade. Dos equipos y dos excelsas actuaciones en una temporada en la que Pep Ortega ha vuelto a demostrar que pocos cuatros pueden dominar la competición a su antojo como él.   



2ª Mención de honor:
 Javi Vega (San Pablo Burgos)

Había manifestado en todas y cada una de sus entrevistas desde que diera comienzo la temporada que en su cabeza no había otro objetivo que no fuera el ascenso a la Liga Endesa, un discurso que “chocaba” ligeramente con el “partido a partido” de su técnico pero que ayudaba a intuir que su San Pablo Burgos iba a ser uno de los equipos a tener en cuenta esta temporada. De este modo, el capitán del equipo burgalés fue contagiando a un vestuario del que se convirtió muy pronto en uno de los hombres más destacados con su aportación tanto dentro como fuera de la pista. Con unos números en crecimiento constante durante toda la temporada, el jugador madrileño ha sido clave para su equipo logrando la clasificación para la Copa Princesa primero, el pase a los Playoffs después y, como último paso, el ascenso a una Liga Endesa que podría llevarle el próximo curso de vuelta a la máxima competición nacional. Al menos, argumentos no le han faltado para ello esta temporada…




descripción

Disputó la temporada pasada con un humilde Peñas Huesca al que llevó a la final de los Playoffs por el ascenso y fue por ello que Goran Huskic decidió probar de nuevo fortuna en la presente campaña con un equipo mucho más ambicioso, un San Pablo Burgos del que se convirtió en pieza fundamental desde la primera sesión de entrenamiento. Y es que si algo tenía claro el center serbio desde ese mismo día es que este debía ser su gran año en una Liga LEB Oro que comenzó tal y como la había terminado unos meses antes, con la conquista de un MVP en la jornada inaugural que sirvió para dejar claras sus intenciones.

Pero esta nos sería la última ocasión en la que Huskic se hiciera con un galardón del que se adueñó prácticamente en solitario con la llegada de unos Playoffs por el ascenso en los que destrozó todos los récords posibles con la conquista de hasta cinco MVPs de manera consecutiva. Así, Goran impulsó en la competición a un San Pablo Burgos desde el que ha ejercido como el jugador más destacado de la fase final y, por tanto, como el hombre más valorado de unos Playoffs por el ascenso en los que si hubo un protagonista individual ese fue él. Clave en la conquista del ascenso e imprescindible en la coronación del primer 9-0 de la historia, Huskic demostró a lo largo de toda la temporada que está más que preparado para afrontar el salto a una Liga Endesa que podría ser muy pronto una dulce realidad. Eso sí, su deseo no es otro que el poder hacerlo con un San Pablo Burgos que ocupa ya un lugar especial en su corazón.



Palabra de Huskic: “Ojalá pueda jugar la ACB con el SP Burgos”

Balance de la temporada: “Prácticamente desde el primer día de pretemporada en el vestuario supimos que con trabajo podríamos tener equipo para poder optar a cosas importantes en esta competición. Llegamos a jugar la final de la Copa Princesa y estuvimos cerca de haber podido ganar la Liga pero se nos escaparon algunos partidos y esto hizo que tuviéramos que probar de nuevo fortuna en un tramo tan complicado como son los Playoffs por el ascenso. El equipo supo pasar página y empezar de cero, algo que me hizo sentirme muy orgulloso de mis compañeros porque no resulta para nada sencillo en poder ganar unos Playoffs y mucho menos el hacerlo de la manera que lo hicimos, con nueve triunfos consecutivos y sin perder ni un solo partido. A nivel personal estoy muy satisfecho de todo lo vivido esta temporada, ha sido un año muy importante para mí en el que creo que he crecido mucho como jugador pero, aun así, creo que el margen de mejora es amplio y debo seguir trabajando para continuar creciendo como jugador”.

Pensando en el futuro: “Aún es muy pronto para hablar de lo que pueda suceder el año que viene pero creo que lo bonito y el deseo  de todos está claro: ojalá podamos cumplir lo conseguido sobre la pista y jugar el año que viene la Liga Endesa con el San Pablo Burgos”.


Quinteto ideal de la temporada:

10 Quintetos ideales à J.1 / J.6 / J.11 / J.26 / C-J.3S-J.1 / S-J.2 / S-J.3 / F-J.1 / F-J.2 /

7 MVPs à J.1 / J.11 / S-J.1 / S-J.2 / S-J.3 / F-J.1 / F-J.2 /


Tílulos y galardones:

- Campeón Playoffs ascenso Liga LEB Oro 2016/17
- MVP Playoffs por el ascenso Liga LEB Oro 2016/17

 

Estadísticas de la temporada - Goran Huskic:

Partidos jugados: 43
Minutos: 23,50 p.p.
Puntos: 14 p.p.
Rebotes: 7,2 p.p.
Asistencias: 3 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,6 p.p.
Faltas recibidas: 3,7 p.p.
Valoración: 19 p.p.


Trayectoria deportiva - Goran Huskic:

Cat. Inferiores:
 Radnicki Obrenovac
2009/12: Radnicki Obrenovac (2ª División - Serbia)
2012/13: Howard College (NJCAA - EEUU)
2012/13: Radnicki Obrenovac (2ª División - Serbia)
2013/15: Gipuzkoa Basker (Liga Endesa)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: San Pablo Burgos (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Volodymyr Gerun (FC Barcelona)

En un caso similar al protagonizado por su compañero Dagoberto Peña, el pívot Volodymyr Gerun ha sido capaz de brillar este año desde la pintura de dos equipos diferentes en una competición que dio comienzo para él con la camiseta del Calzados Robusta y que concluyó en la Ciudad Condal como refuerzo interior del filial del FC Barcelona. En tierras riojanas, el pívot ucraniano respondió a las expectativas como principal referente ofensivo mientras que en Cataluña supo adaptarse a un nuevo rol como complemento de un juego interior liderado por Jordi Trias y en el que fue capaz de mantener sus medias demostrando que puede ser un jugador sumamente valioso y con mucho futuro a tenor de sus 23 años recién cumplidos.  



2ª Mención de honor:
 Oliver Arteaga (Melilla Baloncesto)

Ejerció el pasado curso como el MVP de la temporada en una Liga LEB Oro de la que había sido ya su MVP nacional años atrás. Méritos que avalaron su fichaje por un candidato a todo como el Melilla Baloncesto donde Oliver Arteaga ha vuelto a destacar sobremanera como uno de los jugadores más regulares de una competición en la que, sin embargo, ha tenido que convivir durante todo el año con una lesión de rodilla que le impidió jugar al nivel deseado. Pese a ello, el interior canario ha sido capaz de luchar hasta el último momento por un galardón que no pudo culminar en un año en el que su equipo terminó cayendo de manera prematura en los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso. Y todo ello sin olvidarnos de la noche en la que Oliver batió el récord histórico de tapones en una competición que levará su sello por un buen número de años.    




descripción

Sabía muy bien Nekane Arzallus lo que se traía entre manos cuando ofreció a Porfirio Fisac la posibilidad de regresar a la que había sido su casa. Técnico del club durante sus inicios y protagonista del primer ascenso a la Liga Endesa, Porfi declaraba tras la conquista del ascenso el pasado viernes que tan sólo hubiera dejado Palencia si el RETAbet.es GBC le hubiera necesitado y… ¡así fue!

De su mano volvieron a asentarse sólidos cimientos con los que dar forma a una plantilla que, siendo objetivos, no era ni la más cara ni la más completa del campeonato pero sí la que contó con un grupo de jugadores que simplemente creyeron en su técnico. Acostumbrado a sacar el máximo de sus jugadores, Fisac volvió a demostrar sobre la cancha su gran conocimiento de una competición hecha a su medida para poder devolver al GBC al lugar que por historia le corresponde, una Liga Endesa que sería el mejor premio al trabajo realizado desde el banquillo. Y todo ello en un año en el que ha vuelto a demostrar que su nombre es uno de los más efectivos a la hora de obtener el mayor rendimiento posible de un equipo que no entraba inicialmente en las quinielas de la lucha por el ascenso.


Palabra de Fisac: “Este año hemos disfrutado como nunca”

Balance de la temporada: “Ha sido un año increíble para nosotros, se presentaba como una temporada muy complicada pero el ver cómo nos acogió nuestro público desde el primer partido hasta el último en el que el Gasca se llenó para disfrutar del ascenso fue nuestro mejor premio. Después de la pérdida de Andrés Rico el año pasado hemos tenido la suerte de poder contar con un año sin lesiones en el que nuestros jugadores han disfrutado al máximo sobre la pista con un gran crecimiento gracias a su esfuerzo diario. Para mí ese es el mayor reconocimiento y la recompensa a un año en el que hemos disfrutado como nunca”.

Pensando en el futuro: “Este verano tenemos mucho en juego en el baloncesto y ya no sólo para la provincia de Gipuzkoa. Está en juego el futuro del baloncesto en muchas ciudades que no cuentan con Euroliga y para las que el poder lograr sin peajes los ascensos deportivos ganados sobre la pista será fundamental. Este es mi mayor deseo por el bien del baloncesto español, que el GBC y todos aquellos que se lo merezcan puedan conseguir finalmente lo que se han ganado sobre la pista”.


Tílulos y galardones:

- Campeón Liga LEB Oro 2016/17

 

Estadísticas de la temporada - Porfirio Fisac:

Partidos jugados: 34
Victorias: 25
Derrotas: 9
Puntos: 76,5 p.p.
Rebotes: 36,5 p.p.
Asistencias: 13,9 p.p.
Recuperaciones: 7,9 p.p.
Tapones: 2,1 p.p.
Faltas recibidas: 17,5 p.p.
Valoración: 77,7 p.p.


Trayectoria deportiva - Porfirio Fisac:

Categorías Formación:
 CB Peñarroya 
1998/99: CB Peñarroya (Liga EBA)
1999/00: Doncel La Serena (Liga EBA)
2000/01: Doncel La Serena (LEB Plata)

2001/02:
 CB Tarragona (LEB Plata)

2002/03:
 Ciudad de Algeciras (LEB Plata)
2003/04:
 Ciudad de Algeciras (LEB Oro)

2004/05:
 Gipuzkoa Basket (LEB Plata)

2005/06:
 Gipuzkoa Basket (LEB Oro)

2006/07:
 Gipuzkoa Basket (Liga Endesa)
2008/09: CB Valladolid (LEB Oro)
2009/11: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2011/13: Mad-Croc Fuenlabrada (Liga Endesa)
2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro)
2015/16: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2015/16: RETAbet.es GBC (Liga Endesa)
2016/17: RETAbet.es GBC (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Diego Epifanio (San Pablo Burgos)

Contaba con tres ascensos a la Liga Endesa en su currículum deportivo como ayudante de Andreu Casadevall pero si algo ha demostrado este año Diego Epifanio es que su nombre es ya el de uno de los técnicos con mayor proyección de una Liga LEB Oro en la que en su segunda temporada ha sido capaz de llevar a su equipo tanto a la final de la Copa Princesa de Asturias como a la final de unos Playoffs por el ascenso en los que culminó el ansiado sueño con un 9-0 nunca antes visto en la historia de la competición. Profeta en su tierra, el técnico burgalés ha dominado a la perfección los tempos de la competición hasta culminar plaza deportiva en una Liga Endesa que ejercería como el mejor premio posible a una década de trabajo impecable en el baloncesto burgalés.  



2ª Mención de honor:
 Carles Marco (Unión Financiera Oviedo)

Afrontaba este año el ex jugador internacional Carles Marco su primera experiencia como máximo responsable de un banquillo y no ha defraudado lo más mínimo en su estreno con un Unión Financiera Oviedo al que ha enseñado a creer. Rejuveneciendo la plantilla ovetense y reforzándola con dos buenos conocedores de la competición, Carles ha sido capaz de liderar la competición durante gran parte de la primera vuelta conquistando un campeonato de invierno que llevó a su equipo a disputar la Copa Princesa de Asturias como loca. Con el pabellón de Pumarín como testigo, el técnico catalán levantó el título a finales del mes de enero en una gran final ante San Pablo Burgos antes de afrontar un tramo final de competición que les llevó a alcanzar las semifinales de los Playoffs por el ascenso. Sin lugar a duda, un año con el que cambiar la mentalidad baloncestística de una ciudad enamorada de su equipo.

 

Te puede interesar...

Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Finalmente se han inscritos 193 entrenadores, con una edad media de 32 años y con presencia de 18 de l ...
fecha: 4/17/2024
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de ...
fecha: 4/18/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challe...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve ár...
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch