Volver
LIGA LEB ORO
J.15: Dago Peña, el MVP más internacional también en Riazor
12/18/2016 - 10:56 PM
Llegó a Riazor el pasado mes de febrero para prolongar su fama de trotamundos del baloncesto en una LEB Oro que siempre le había traído y, como no podía ser de otro modo, no ha tardado en demostrar sobre sus pistas una condición de MVP que le había acompañado ya en los seis países que precedieron su llegada a España. Un total de 31 tantos de valoración que, sin embargo, no pudieron devolver a su Leyma Coruña a la senda del triunfo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

En Estados Unidos, en Uruguay, en República Dominicana, en Colombia, en Argentina y, por supuesto, en Venezuela. Seis habían sido los países en los que Dago Peñas había probado fortuna antes de recalar en España y en todos ellos había desplegado su amplio arsenal para ejercer tarde o temprano como MVP.

Una condición que, sin embargo, se le había resistido desde su llegada a la Liga LEB Oro el pasado mes de febrero como refuerzo invernal de un Leyma Coruña en el que protagonizó durante su primer año una brillante actuación tras otra. De este modo comenzó a labrarse su fama como estrella de una competición en la que su renovación por el plantel coruñés iba a suponer el primer paso para poder cumplir con un ambicioso objetivo.

Pero sus deseos de MVP no se cumplieron tal y como él había planeado en su cabeza ya que, tras tres quintetos ideales durante la presente campaña, su mejor noche no sirvió para evitar la derrota de los suyos en su visita al TAU Castelló. Y es que ni siquiera sus 34 tantos de valoración fueron suficientes para evitar una derrota ante la que luchó con 26 puntos (5/5 TL y 8/12 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 2 tapones y 5 faltas recibidas.

Su mejor noche de la temporada y toda una declaración de intenciones para un equipo deseoso de poder invertir su suerte a la búsqueda de sus últimas posibilidades de poder estar en la Copa Princesa de Asturias.

 

Apartado anecdótico:

Había sido territorio propicio para los jugadores del Leyma Coruña el top1 del ranking de valoración de cada semana durante la pasada campaña con los 8 galardones conquistados por un equipo que ha tenido que esperar en esta ocasión hasta 15 jornadas para vivir su estreno. Y no podía tener dicho galardón otro protagonista que no fuera él, un Dagoberto Peña que lo había perseguido durante todo el curso con un total de 3 presencias en el quinteto ideal y que había luchado por él con ahínco desde su llegada a España el pasado mes de febrero.



Palabra de MVP: “Nuestra meta puede ser el ascenso”

Casi sin tiempo para asimilar lo sucedido en Castellón el alero dominicano Dagoberto Peña recorría hoy las inmediaciones de Riazor camino del entrenamiento matutino en el que su equipo comenzaba a preparar su próximo asalto a la competición.

Un duelo ante todo un coco como el Actel Força Lleida y en el que quieren dejar atrás su última derrota ante el TAU Castelló tal y como rocía instantes antes de calzarse las botas: “Para nosotros cada partido es importante independientemente del rival y por eso habíamos planteado este encuentro ante TAU Castelló como una cita en la que no podíamos fallar para encontrarnos como equipo. Veníamos de dos derrotas consecutivas y estábamos jugando un buen encuentro pero algunas cosas salieron mal al final y no llegamos a dar del todo la batalla como equipo. Es un partido del que aprender para poder pensar ya únicamente en el siguiente”.

Y es que será ante los ilerdenses cuando el plantel de Dago Peña luche para poder romper una dinámica negativa que les ha llevado a perder los tres últimos encuentros complicando de este modo su clasificación copera: “Habíamos comenzado muy bien la temporada con un 7-1 pero estas tres derrotas han hecho que nos alejemos un poco de nuestro camino. Somos un grupo que siempre entrena duro y que se esfuerza mucho en el día a día así que ahora tendremos que plantearnos cómo poder mejorar en aspectos como la defensa y el rebotes para poder encontrarnos como equipo. Esa debe ser la meta más inmediata ya que la Copa inicialmente no era uno de nuestros objetivos pero viendo que aún queda alguna opción vamos a pelear al máximo por ella intentando ganar los dos próximos partidos”.

Sin duda sería un bonito reto para un jugador que se siente cómodo en nuestro país y que está dispuesto a dar un paso al frente: “Son ya siete meses aquí y me siento realmente bien. El año pasado me encontré con un buen equipo y sobre todo con un grupo de jugadores que son buenas personas y humildes lo que me ha ayudado a adaptarme muy bien a Europa para jugar cómodo en la Liga. La afición del Leyma me quiere mucho y les tengo un gran aprecio porque apoyan mucho al equipo y a mí como jugador”.

Un cariño que sin duda se ha visto reflejado con la consecución de su primer MVP en una Liga en la que su máximo reto sigue siendo el triunfo en cada noche de viernes: “Nunca he sido un jugador al que le guste estar pendiente de estas cosas, sabía que había estado varias veces en el quinteto ideal pero ni eso ni el MVP han sido nunca mis objetivos. Si te soy sincero me acabo de enterar de que lo había logrado con vuestra llamada y me produce una gran satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo realizado durante toda la temporada pero ahora toca invitar en el vestuario con una merienda así que no sé si compense del todo (risas). Como digo, es algo bonito pero me hubiera gustado lograrlo con un triunfo”.

Aunque si hay una ambición en la cabeza de Dago Peña esa es la de poder alcanzar una Liga Endesa que se ha convertido en todo un sueño para él: “Desde mi primer día en España mi meta ha sido la de poder jugar lo mejor posible para intentar jugar en la ACB. Por eso fiché aquí y por eso regresé este verano ya que el equipo me había transmitido buenas sensaciones. Este año continuaban muchos jugadores con los que tenía una buena química y pensé que con ellos me iba a sentir mucho más cómodo que fichando en cualquier otro equipo. Ahora tengo muy claro que la decisión fue la acertada y sólo espero poder cumplir pronto con mi meta”.

Y quién sabe si ese sueño termine llegando en las filas de un Leyma Coruña que se quedó ya a las puertas de la gran final el pasado curso y que buscará por todos los medios el poder alcanzar, cuando menos, idéntico objetivo: “Por supuesto que podemos ser candidatos a la ACB. Ahora no estamos en un buen momento pero del peor al mejor equipo del mundo todos pasan por altibajos y nosotros nos encontramos ahora en uno de ellos. Somos un equipo fuerte, con carácter y con talento suficiente para poder conseguir el ascenso tal y como demostramos ya el pasado curso. Este año esa es la meta de cada uno de nosotros y con trabajo diario junto a Tito creo que podemos conseguirlo. Creemos en nosotros y por ello vamos a luchar”.



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

No fue, sin lugar a duda la mejor de las semanas para los integrantes de un quinteto ideal en el que tres de sus miembros tuvieron que ver como el triunfo se escapaba para sus respectivos equipos pese a sus excelsas actuaciones. Una victoria que dio la espalda incluso al MVP de la jornada gracias a la magnífica actuación del base Borja Arévalo (TAU Castelló) quien volvió a ejercer como el hombre más valorado de un equipo desde el que retornó a un cinco ideal en el que se verá flanqueado por el mejor Jhornan Zamora (Quesos Cerrato Palencia) de la temporada así como por un Dagoberto Peña (Leyma Coruña) que no pudo engalanar su MVP con el retorno de los suyos a la senda del triunfo.

Tres excelsas actuaciones que alejaron el premio de una pintura en la que su pareja de protagonistas no vivió su mejor semana ya que el buen hacer de Michael Fakuade (Cafés Candelas Breogán) y Volodymyr Gerun (Calzados Robusta) no sirvió para evitar las derrotas de sus respectivos equipos.


Base: Borja Arévalo (TAU Castelló) 31 val: 8 puntos (4/4 TL), 10 rebotes, 10 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.
Escolta: Jhornan Zamora (Quesos Cerrato Palencia) 31 val: 25 puntos (3/5 TL y 9/11 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Alero: Dagoberto Peña (Leyma Coruña) 34 val: 26 puntos (5/5 TL y 8/12 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 2 tapones y 5 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Michael Fakuade (Cafés Candelas Breogán) 25 val: 11 puntos (5/8 TC), 10 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperaciones, 2 tapones y 1 falta recibida.
Pívot: Volodymyr Gerun (Calzados Robusta) 31 val: 19 puntos (1/1 TL y 9/11 TC), 10 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada
- Dagoberto Peña:

Partidos jugados: 15
Minutos: 25,27 p.p.
Puntos: 15 p.p.
Rebotes: 4,7 p.p.
Asistencias: 2,1 p.p.
Recuperaciones: 1,7 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 17,2 p.p.



Trayectoria deportiva - Dagoberto Peña:

Formación:
 Charlotte HS (EEUU)
2008/12: Universidad de Marshall (NCAA - EEUU)
2012/13: Maldonado (LUB - Uruguay)
2012/13: Leones de Santo Domingo (LNB - R.Dominicana)
2013/14: Academia de la Montaña (LCB - Colombia)
2014/15: Cafeteros de Armenia (LCB - Colombia)
2014/15: Centro Juventud Sionista (LNB - Argentina)
2014/15: Guaiqueríes de Margarita (LPVB - Venezuela)
2014/15: Soles de Santo Domingo (LNB - R.Dominicana)
2015/16: Metros de Santiago (LNB - R.Dominicana)
2015/16: Leyma Coruña (LEB Oro)
2016/17: Leyma Coruña (LEB Oro)

 

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch