Volver
LIGA LEB ORO
J.16: Bivià, Ortega y Otegui, triunvirato con galones en el MVP
12/21/2016 - 11:53 PM
Tan atípico como relativamente frecuente resulta el poder encontrar un MVP compartido por hasta tres jugadores en una Liga LEB Oro en la que la experiencia de Carles Bivià, Pep Ortega y Urko Otegui ha vuelto a hacer de las suyas en uno de los momentos más calientes de la temporada. Tres jugadores fundamentales para sus respectivos equipos y que, en esta ocasión, contaron con suerte dispar a la hora de poder celebrar uno triunfo que recayó tan sólo a manos del exterior valenciano.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Liga LEB Oro se encuentra inmersa en el momento más caliente de la primera vuelta con la disputa de las últimas jornadas del año, aquellas en las que se decidirá el nombre de los dos equipos que disputarán la final de la Copa Princesa 2017 y en las que los 16 equipos restantes se posicionarán de cara a una segunda vuelta en la que buscarán coronar sus objetivos.

Un momento clave y en el que la experiencia y la veteranía se convierten en piezas fundamentales para cada vestuario, una máxima que adquirió dimensiones épicas en una noche de martes en la que tres viejos conocidos de la Liga decidieron compartir protagonismo tras asumir el bastón de mando de sus equipos. Y es que, con un total de 54 temporadas a sus espaldas, el escolta Carles Bivià (Palma Air Europa) y los pívots Pep Ortega (CB Prat) y Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) lucieron galones a la búsqueda de un triunfo que tan sólo recayó en manos del exterior alicantino con la victoria de los baleares ante el conjunto potablava en Son Moix.

Alternando el puesto de base con el de escolta, Bivià fue capaz de firmar 18 puntos (3/3 TL y 6/11 TC), 3 rebotes, 7 asistencias, 6 recuperaciones y 6 faltas recibidas en una noche en la que su acierto redujo las posibilidades de victoria de un Pep Ortega habitual del quinteto ideal y para el que, en esta ocasión, sus 19 puntos (2/3 TL y 8/12 TC), 9 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas no fueron del todo suficientes. Algo similar le sucedería en Logroño a un Urko Otegui para el que sus 20 puntos (12/12 TL), 6 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones y 9 faltas recibidas fueron estériles a la hora de poder evitar la derrota y caída del liderato del conjunto palentino.

Tres auténticos lujos para una competición en la que el MVP suele ser su hábitat natural y que han lanzado un serio aviso con sus primeros galardones individuales de una temporada en la que decidieron brillar en colectivo.

 

Apartado anecdótico:

El buen hacer de Carles Bivià, Pep Ortega y Urko Otegui desembocó en la noche del pasado martes en un triple MVP tan atípico como relativamente habitual en una Liga LEB Oro en la que no tendríamos que retroceder excesivamente en el tiempo para topar con su último precedente. Y es que corría el 6 de enero de 2014 cuando una tripleta de “Reyes Magos” formada por Richi Guillén, Jordi Trías y Michael Diouf compartió un premio cimentado en 33 tantos de valoración.

Pero este doble-triplete no ejerce ni mucho menos como el récord de una competición que vivió su noche más generosa en la vigésimo primera jornada de la campaña 2010/11 en la que cuatro jugadores compartieron protagonismo con 26 tantos de valoración. Aquel 4 de febrero de 2011, Nacho Ordín (Girona FC)Pitu Jiménez (Melilla Baloncesto)Juan Palacios (UB La Palma) Tim Frost (Palencia) establecieron todo un récord sin igual en las diferentes competiciones nacionales (Leer reportaje).



Palabra de Bivià: “Las victorias son más importantes que las valoraciones”

Sin lugar a duda el escolta Carles Bivià ha comenzado de la mejor manera posible unas vacaciones navideñas a las que ha llegado tras conquistar el penúltimo triunfo del año con su Palma Air Europa.

Rumbo a su tierra natal una vez sellado el tercer MVP de su carrera en la Liga LEB Oro, Bivià hacía balance de su retorno a un máximo galardón individual en el que había reinado por última vez allá por la campaña 2011/12: “Siempre es una buena noticia pero ahora mismo me preocupa mucho más el poder conseguir victorias que las valoraciones individuales. Como objetivo personal me he propuesto hacer todo lo posible para que el equipo gane logrando de este modo que al final de la temporada podamos estar lo más arriba posible así que, si estoy tan satisfecho es porque el partido que hicimos nos permitió vencer a Prat adquiriendo buenas sensaciones”.

Sin lugar a duda una gran noticia para los suyos en un año que ha supuesto su regreso a una competición en la que está dando buenas muestras de su calidad semana tras semana: “Está siendo un año importante porque me está ayudando a ser un jugador más completo. Esta temporada llegaba con muchas ganas a Mallorca ya que guardaba un gran recuerdo de mis etapas anteriores y si a eso le sumas que estoy jugando muchos minutos al dos en un rol que no había asumido otros años hace que la temporada sea mucho más atractiva para mí”.

Un año en el que su próximo reto pasará por la madurez y el crecimiento de un equipo con el que espera seguir soñando durante la segunda vuelta: “El equipo está aún en formación, en el camino de lo que queremos llegar a ser por lo que nuestro mejor momento está aún por llegar. Ha sido un año de problemas con las licencias de jugadores que tardaron en llegar, problemas físicos, etc… y esto nos ha afectado mucho obligándonos a jugar en diferentes posiciones. Ahora parece que el equipo está más tranquilo en ese sentido y eso es precisamente lo que necesitamos, rodarnos e ir adquiriendo confianza para poder alcanzar los playoffs y, una vez ahí, intentar llegar lo más lejos posible”.



Palabra de Ortega: “Me siento cómodo en la pista”

La alegría completa de Bivià contrastaba 24 horas después del encuentro con la sensación agridulce de un Pep Ortega para el que un MVP no es un premio del todo completo si no llega acompañado de un triunfo.

Y es que la auto exigencia que se impone en cada encuentro el interior catalán permanecía aún presente en su cabeza durante el comienzo del breve parón navideño: “Un MVP siempre es un motivo de alegría porque es un reconocimiento al trabajo pero si este no llega acompañado del triunfo pierde todo su valor. Veníamos de dos buenos partidos con una victoria importante en nuestra última salida a Riazor pero en esta Liga resulta muy complicado el poder sorprender en dos partidos seguidos a equipos de la zona alta. Palma jugó muy bien sus cartas y estuvo más acertado en los momentos importantes del encuentro donde la experiencia de sus jugadores terminó por ser más determinante”.

Un encuentro que, sin embargo, le sirvió al ala pívot del CB Prat para ratificar su buen momento de forma: “Me estoy sintiendo cómodo en la pista y creo que eso se está notando en los momentos importantes de los partidos. Cuando formas parte de un equipo con tantos jugadores jóvenes y en el que te toca aportar una dosis importante de experiencia al final terminas asumiendo protagonismo en ese tipo de situaciones que todo jugador quiere afrontar”.

Un jugador fundamental para que los potablava puedan seguir creciendo con el transcurso de la competición: “Poco a poco vamos encontrando nuestro lugar en la competición, tenemos muchos jugadores jóvenes que no conocían la competición y que después de una vuelta han ido adquiriendo experiencia. Esto les va a ayudar a crecer durante el segundo tramo de la competición donde creo que vamos a ser un equipo mucho más intenso y peligroso. Queremos estar en todo momento en partido y optar a nuevos triunfos con los que poder llegar lo más arriba posible”.



Palabra de Otegui: “Queremos estar en la Copa Princesa”

Conoce a la perfección la competición y quizá por ello Urko Otegui multiplica su efectividad en esos momentos en los que la Liga LEB Oro alcanza sus momentos más calientes de la temporada.

Así sucedió el pasado martes en Logroño donde sus 29 tantos de valoración no fueron sin embargo suficientes para poder obtener un triunfo que se escapó en el tramo final del encuentro: “Sabíamos desde que nos subimos al autobús que no iba a ser un partido sencillo. El Calzados Robusta cuenta con un equipo muy superior a lo que dice la clasificación y más aún en su pista donde juegan con una confianza que hace que sean doblemente peligrosos en cada aspecto del juego. Si a eso le unimos que nosotros no jugamos nuestro mejor encuentro de la temporada tenemos como resultado una derrota que hace que el MVP no tenga valor y a la que no hay que dar mayor trascendencia, debemos aprender de los errores y pensar únicamente en el próximo encuentro ante San Pablo Burgos que tampoco será sencillo”.

Una cita a la que llegarán tras haber dejado escapar el liderato pero con la total confianza de poder certificar un nuevo éxito con la que podría ser su cuarta clasificación copera consecutiva: “Estos días de descanso nos van a venir bien para recargar pilar pero también para despejar la cabeza de cara a un partido muy importante. Este equipo tiene un gen ganador y siempre salta a la pista a por la victoria pero cuando esta puede traer consigo un premio tan grande como puede ser una clasificación copera nuestros deseos de victoria se multiplican. Sabemos que la derrota en Logroño nos ha complicado el objetivo de poder jugarla en casa y que el rival en esta ocasión tampoco será sencillo pero si por algo se caracteriza este equipo es por dejarse en cada jornada la piel sobre la pista y así va a suceder de nuevo el próximo viernes”.

Reto copero que podría llegar en caso de triunfo en el derbi castellano ante el San Pablo Burgos en una noche en la que Urko Otegui tiene muy claro qué debe suceder para alcanzar el gran premio final: “Durante toda la primera vuelta nos hemos mostrado como un equipo fuerte en defensa y generoso en ataque por lo que si no nos desviamos de ese camino tendremos muchas posibilidades de sorprender a un San Pablo Burgos que en estos momentos cuenta con la mejor racha positiva de la competición. Tenemos que confiar en nuestro juego y saber que con el apoyo de nuestra afición todo puede ser un poco más sencillo”.



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Ni siquiera su experiencia y ni mucho menos sus brillantes actuaciones fueron suficientes para que los cinco protagonistas del quinteto ideal de la jornada lograran un pleno de triunfos con el que hubieran redondeado sus respectivos encuentros durante la penúltima jornada del 2016. Y es que -a falta del encuentro del día 28 entre Cafés Candelas y FC Barcelona- tan sólo dos de los integrantes del mejor cinco de la semana pudieron iniciar sus vacaciones navideñas con un triunfo.

El primero de ellos un Carles Bivià (Palma Air Europa) que ha alcanzado velocidad de crucero durante las últimas semanas arrimando el hombro tanto al uno como al dos en un equipo que comienza a adquirir la ansiada regularidad. Todo ello tras un triunfo ante CB Prat que no pudo emular Johnny Berhanemeskel (Sáenz-Horeca Araberri) ante el nuevo líder y que sí sonrió en este caso al mejor alero de la jornada, un Dagoberto Peña (Leyma Coruña) clave por segunda semana consecutiva para un plantel coruñés que recuperó de este modo la senda del triunfo.

Aunque para acción la que se vivió en una pintura en la que los 29 tantos de valoración de Pep Ortega (CB Prat) y Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) bien valieron sus primeros MVPs de la temporada pese a no poder evitar las derrotas de sus respectivos equipos en una noche de martes en la que los palentinos se dejaron el liderato en Logroño.


Base: Carles Bivià (Palma Air Europa) 29 val: 18 puntos (3/3 TL y 6/11 TC), 3 rebotes, 7 asistencias, 6 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
Escolta: Johnny Berhanemeskel (Sáenz-Horeca Araberri) 28 val: 32 puntos (5/8 TL y 10/15 TC), 2 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Alero: Dagoberto Peña (Leyma Coruña) 20 val: 16 puntos (8/8 TL), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Pep Ortega (CB Prat) 29 val: 19 puntos (2/3 TL y 8/12 TC), 9 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Pívot: Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia) 29 val: 20 puntos (12/12 TL), 6 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones
y 9 faltas recibidas.


Estadísticas de la temporada - Carles Bivià:

Partidos jugados: 16
Minutos: 29,33 p.p.
Puntos: 14,4 p.p.
Rebotes: 3,8 p.p.
Asistencias: 3,7 p.p.
Recuperaciones: 1,8 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 15,7 p.p.



Estadísticas de la temporada - Pep Ortega:

Partidos jugados: 16
Minutos: 27,51 p.p.
Puntos: 15,3 p.p.
Rebotes: 6,4 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,4 p.p.
Faltas recibidas: 4,7 p.p.
Valoración: 20 p.p.



Estadísticas de la temporada - Urko Otegui:

Partidos jugados: 16
Minutos: 28,35 p.p.
Puntos: 12,6 p.p.
Rebotes: 6,1 p.p.
Asistencias: 2,2 p.p.
Recuperaciones: 1,3 p.p.
Tapones: 0,6 p.p.
Faltas recibidas: 4,6 p.p.
Valoración: 16,3 p.p.



Trayectoria deportiva - Carles Bivià:

Cat. Inferiores: 
CB Alginet y Pamesa Valencia
2001/02: CB Alginet (Junior)
2002/03: Valencia Basket (Junior)
2003/04: CB Jovens Almassera (Liga EBA)
2004/05: Pamesa Castellón (LEB Plata)
2005/06: Valencia Basket (Liga EBA)
2006/07: Valencia Basket (Liga EBA)
2006/07: Cibo Lliria (LEB Plata)
2007/08: Fundación BasquetInca.com (LEB Oro)
2008/10: Básquet Mallorca (LEB Oro)
2010/11: Iberostar Mallorca (LEB Plata)
2011/12: Logitravel Mallorca (LEB Oro)
2012/14: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)
2014/15: Basquet Manresa (Liga Endesa)
2014/15: MoraBanc Andorra (Liga Endesa)
2016/17: Palma Air Europa (LEB Oro)


Trayectoria deportiva - Pep Ortega:

Cat. Inferiores: 
Sagrat Cor de Jesus, CB Vic y U.Manresana
2001/02: Joventut Badalona (Junior)
2002/04: Joventut Badalona (Liga EBA)
2003/05: Gijón Baloncesto (LEB Oro)
2005/06: Akasvayu Vic (LEB 2)
2006/07: Imaje Sabadell Gapsa (LEB Plata)
2007/08: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
2008/09: CB Prat Joventut (LEB Plata)
2009/11: CB Sant Josep Girona (LEB Oro)
2011/14: Ford Burgos (LEB Oro)
2014/15: Tuenti Móvil Estudiantes (Liga Endesa)
2014/15: La Bruixa d´Or Manresa (Liga Endesa)
2015/16: Club Trouville (Uruguay)
2015/16: Aix Maurienne Savoie (NM1 - Francia)
2015/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro) 
2016/18: CB Prat Joventut (LEB Oro)


Trayectoria deportiva - Urko Otegui:

Categoría inferiores:
 Askatuak Saskibaloi Taldea
1999/00: Cafés Aitona (Liga EBA)
2000/02: Palencia Baloncesto (Liga EBA)
2002/05: Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2006/07: Baloncesto León (LEB Oro)
2007/08: Baloncesto León (ACB)
2008/12: Menorca Básquet (ACB y LEB Oro)
2012/17: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equipo (3 victorias y ninguna derrota), Azu Muguruza (IDK Euskotren) ha sido designada como Mejor Entren ...
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch