Volver
LIGA LEB ORO
Quinteto revelación 2015/16: Engalanando al talento del futuro
6/15/2016 - 12:36 PM
Han sido los jugadores jóvenes más destacados de la competición durante la última temporada pero su experiencia extrapola los límites de una Liga LEB Oro que podrían dejar muy pronto atrás tras haber escalado la pirámide formativa de las Competiciones FEB. Un camino completado en paralelo con su paso por las categorías de formación de sus respectivas Selecciones internacionales culminando de este modo su madurez deportiva.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Iniciaron la competición con menos de 23 años en sus respectivas fichas deportivas pero dispuestos a demostrar que sus nombres podrían llegar a ser tan fundamentales para sus equipos como importantes habían sido anteriormente en el baloncesto de formación europeo.

Un reto evidenciado sobre la cancha por los cinco componentes del quinteto revelación de la temporada en un año en el que han sido capaces de luchar con sus equipos por los objetivos más ambiciosos en una Liga LEB Oro en la que han desplegado todo su talento. Cinco nombres y otros tanto galardones para una serie de estrellas a las que será realmente complicado ver de nuevo en la competición el próximo curso cuando ese prometedor futuro se convierta en su más dulce realidad.




descripción

Probablemente el suyo haya sido el nombre “menos revelación” del quinteto revelación de la temporada ya que a Ferrán Bassas se le acumulan los galardones en una Liga LEB Oro que ha dominado de principio a fin durante los tres últimos años. Su visión de juego, su capacidad para controlar tanto los encuentros como el ritmo de partido, su perspectiva para encontrar la mejor opción en cada acción ofensiva así como su talento innato de cara al aro le han llevado a ejercer como uno de los bases más valorados de la competición en un año clave de cara a su futuro.

Todo un líder para un Unión Financiera Oviedo que ha tenido en Ferrán a su “jugador franquicia”, a ese hombre al que recurrir con éxito en los momentos más complicados de cada encuentro a la búsqueda de un plus en el juego del equipo. Y todo esto en paralelo a unos 24 años cumplidos durante la disputa de los playoffs por el ascenso y con los que asegurarse un prometedor futuro en un baloncesto nacional en el que sería realmente complicado entender para él una próxima campaña en la que su nombre no fuera el de uno de los bases de la Liga Endesa. Capacidad y talento avalarían una llegada que debería ser una realidad a lo largo de las próximas semanas.  


Palabra de Ferrán Bassas: “Oviedo me ha ayudado a crecer”

Balance de la temporada: “En líneas generales podríamos definir esta nueva campaña en Oviedo como realmente buena. En un año importante para el club creo que el grupo se adaptó muy bien al estilo de juego propuesto por Carles Marco lo que ayudó a que fuéramos creciendo con el paso de la temporada tanto a nivel individual como colectivo. Esto nos dio la confianza necesaria para poder cumplir con los objetivos fijados por el club en un año en el que nuestra clasificación para los playoffs supuso el mejor premio tanto para nuestro trabajo como para el apoyo de una afición que ha vuelto a demostrar su cariño al equipo. En el plano personal estoy muy contento tras este tercer año en el club y en el que me he sentido realmente cómodo con el rol que he asumido. He disfrutado mucho sobre la cancha y eso ha hecho que el año haya sido muy positivo para mí ayudándome a crecer como jugador”.

Pensando en el futuro: “Si ahora mismo tuviera que elegir donde me gustaría estar la próxima temporada te diría sin dudar que en la Liga Endesa pero todos sabemos que los veranos son realmente largos y que queda aún mucho por delante. Después de estos tres años en Oviedo creo que estoy preparado para poder dar el salto y que podría llegar a hacerlo bien si un club decidiera apostar por mí ya que es por lo que llevo tanto tiempo trabajando. Pero mientras tanto sigo entrenando estos días a la espera de poder conocer si finalmente llega esa oportunidad soñada”.


Estadísticas de la temporada - Ferrán Bassas:

Ficha completa
Partidos jugados: 34
Minutos: 31,45 p.p.
Puntos: 10,5 p.p.
Rebotes: 4 p.p.
Asistencias: 6,2 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,3 p.p.
Valoración: 14,6 p.p.


Trayectoria deportiva - Ferrán Bassas:

Categorías Inferiores: CB Sant Josep Badalona
2004/06: Joventut Badalona (Infantil)
2006/08: Joventut Badalona (Cadete)
2008/10: Joventut Badalona (Junior)
2010/13: CB Prat Joventut (LEB Plata) 
2013/16: Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)

 

Mención de honor: Lluis Costa (CB Peñas Huesca)

Inició la temporada sabiendo que su futuro estaba más que garantizado tras la firma de un contrato con el que reforzar al ICL Manresa durante las dos próximas temporadas pero una excelsa primera vuelta le permitió acelerar su salto a la Liga Endesa. Todo ello gracias a 19 encuentros en los que Lluis Costa ejerció como el cerebro de un Peñas Huesca al que colocó en el buen camino de cara a un gran tramo final de la temporada que vivió ya desde la distancia. Con una gran capacidad para controlar el tempo de partido y perfectamente capacitado a la hora de poder asumir responsabilidades su marcha a la ACB no fue más que la confirmación de un futuro anticipado en unos pocos meses dando ya muestras de su talento en la máxima competición.  




descripción

Retornó al filial del FC Barcelona tras un año de cesión en la Liga Endesa y lo hizo dispuesto a demostrar que su talento puede ser una de las bases de futuro del baloncesto nacional. Todo ello en una temporada en la que ha compartido su día a día en el quinteto titular del equipo flanqueado por el talento de Jaka Lakovic y Lubos Barton y en el que su incalculable talento le ha permitido hacer sombra a dos de las estrellas del baloncesto europeo durante los últimos años. Un jugador cuyo nombre ha sonado con mucha fuerza durante los últimos años y para el que sus 20 años recién cumplidos suponen el mejor aval de cara a un futuro cuya próxima parada pasa por el Europeo U20M de Finlandia donde ejercerá de nuevo como uno de los líderes de su generación.

La cita continental será su última parada en un baloncesto de formación al que llegará tras haber ejercido como el escolta más valorado de la LEB Oro durante la Liga Regular, como el auténtico líder de los jugadores jóvenes de la competición y como el poseedor de dos galardones jóvenes como MVP durante una temporada en la que si algo ha quedado claro es que el baloncesto nacional no debe perder de vista ni un solo instante el talento de un jugador llamado a marcar diferencias en un futuro no muy lejano.


Palabra de Marc García: “Trabajo cada día para mejorar”

Balance de la temporada: “Esta temporada era muy importante tanto de cara a mi desarrollo profesional como para mi crecimiento como jugador. Haciendo balance creo que ha sido un año muy bueno en el plano personal ya que he tenido la suerte de coincidir con un gran cuerpo técnico y un grupo de jugadores muy bueno que me han ayudado mucho a la hora de progresar. Esto nos ha llevado a completar una buena temporada en la que todos hemos sido capaces de dar un paso al frente para poder luchar durante todo el año por un puesto en los playoffs por el ascenso pero, lamentablemente, se nos escapó a última hora. Aunque el objetivo inicial era la permanencia, el equipo lo ha dado todo en cada partido rindiendo por encima de lo esperado lo que ha hecho que nos quedara un liguero sabor agridulce al no poder clasificarnos para los playoffs”.

Pensando en el futuro: “Aún es un poco pronto para poder hablar de la próxima temporada así que estos días me estoy centrando en aquello que está en mi  mano, el seguir trabajando para poder llegar en las mejores condiciones posibles a lo que me depare el futuro. Mi objetivo ha sido siempre el poder crecer como jugador y por eso hora mismo acabo de regresar del Impact Basketball de Las Vegas donde ha podido trabajar durante las tres últimas semanas con jugadores NBA de la talla de Demarcus Cousins y Justin Anderson y con jugadores que seguro serán drafteados en primera ronda como Brice Johnson o Malachi Richardson. A partir de ahora la decisión sobre mi futuro será en gran medida del FC Barcelona ya que tengo aún dos años de contrato con el club en los que, a buen seguro, buscarán lo mejor para mí tanto a nivel deportivo como personal”.


Quinteto ideal de la temporada:

4 Quintetos ideales
à J.14 / J.15 / J.19 / J.25 /

2 MVPs à J.15 / J.25 /


Estadísticas de la temporada - Marc García:

Ficha completa
Partidos jugados: 29
Minutos: 28,21 p.p.
Puntos: 16,2 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 0,7 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 5,2 p.p.
Valoración: 15,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Marc García:

Categoría inferiores: Foment Basquet Fun. Priv
2008/10: Foment Básquet Fund. Priv (Infantil)

2010/12: Foment Básquet Fund. Priv (Cadete)
2012/14: FC Barcelona (Junio y LEB Oro)
2014/15: La Bruixa D´Or (Liga Endesa)

2015/16: FC Barcelona Lassa (LEB Oro)


Trayectoria Internacional - Marc García:

2012: Séptimo puesto - Europeo U16 (Let - Lit)
2013: Medalla de Bronce - Europeo U18 (Letonia)
2014: Octavo puesto - Torneo U18 (Mannheim)
2014: Quinto puesto - Europeo U18 (Turquía)
2015: Octavo puesto - Mundial U19 (Grecia)
2015: Medalla de Plata - Europeo U20 (Italia)

Mención de honor: Ben Stelzer (Leyma B. Coruña)

Había despuntado con fuerza en la segunda división de la NCAA y en el Leyma Coruña intuyeron que Ben Stelzer podría ser una de las piezas importantes de su nuevo proyecto en la competición. Con buenas sensaciones durante la pretemporada, el escolta norteamericano alcanzó velocidad de crucero una vez superado el lógico proceso de adaptación al baloncesto europeo para mostrarse como uno de los hombres más regulares de la plantilla pero, sin lugar a duda, su explosión llegó durante el tramo final de la competición. Con varias presencias en el quinteto ideal de la jornada, Ben Stelzer exhibió su amplio arsenal ofensivo durante la ronda de cuartos de final alcanzando un MVP clave a la hora de sellar el pase de su equipo a semifinales. Un gran año en lo personal que ha encontrado ya su premio con la renovación de su contrato para seguir en Riazor al menos una semana más.




descripción

Hablar de Joan Tomàs supone hacerlo de uno de los aleros que ha experimentado un mayor crecimiento durante las últimas temporadas en una Liga LEB Oro en la que se ha asentado con fuerza  durante las últimas cuatro campañas. Un jugador que ha ido escalando posiciones en la pirámide de las Competiciones FEB hasta alcanzar el pasado verano su culmen con su fichaje por el Quesos Cerrato Palencia. En la capital palentina, Porfirio Fisac le ofreció la posibilidad de formar parte de uno de los proyectos de referencia de la competición, un equipo llamado a luchar por los objetivos más ambiciosos y en el que no tardó en despuntar pese a la exigente competencia reinante en su perímetro.

Con un crecimiento imparable durante toda la temporada, el exterior de origen mallorquín fue clave ya no sólo en la conquista de la Copa Princesa de Asturias a finales del mes de enero sino incluso en el trepidante ritmo de juego de un equipo al que iluminó durante el tramo final de la temporada con su mano desde más allá del 6,75. Y es que durante prácticamente toda la temporada, Joan Tomàs ha ejercido como el jugador con mejores porcentajes de tiro desde la línea de tres puntos, un hándicap que ayudó notablemente al cuadro palentino a la hora de poner la directa hacia la conquista del que es ya el primer ascenso de su carrera a la Liga Endesa. Formado en la cantera del Joventut, el alero de Llucmajor ha abierto de este modo la puerta hacia un futuro en el que la ACB podría ser su nueva parada.


Palabra de Joan Tomàs: “Mi deseo es jugar con el club en ACB”

Balance de la temporada: “A la vista de todos ha quedado el gran año protagonizado por este Quesos Cerrato Palencia en lo que ha sido un gran éxito colectivo de todo el club. No era un reto sencillo el poder superar lo conseguido por el club durante los últimos años pero entre todos fuimos capaces de formar un grupo con una gran ética de trabajo lo que nos permitió estar arriba durante toda la temporada. El poder ganar la Copa Princesa y el haber sido campeones de Liga es un éxito del que todos nos hemos sentido partícipes y del que personalmente me he sentido parte importante en mi temporada más regular en la LEB Oro. Este año me han respetado las lesiones y eso me ha dado la confianza necesaria para poder aprovechar las oportunidades que le llegaron desde el primer día”.

Pensando en el futuro: “Son días de espera para todos. En estos momentos el club sigue luchando en los despachos para poder culminar el ascenso ganado sobre las pistas por lo que será difícil poder pensar en el futuro hasta conocer dónde jugará el Quesos Cerrato y hasta esperar a ver cuáles son sus ideas de cara a la construcción de la nueva plantilla. Independientemente de ello, mi principal deseo sería el poder renovar con el club con el sueño de la ACB y seguir al menos un año más en la ciudad pero todo esto sin cerrar ninguna puerta ya que, cuando llegue el momento, habrá que analizar con calma las opciones para poder elegir el mejor destino para mí”.


Estadísticas de la temporada - Joan Tomàs:

Ficha completa
Partidos jugados: 31
Minutos: 21,37 p.p.
Puntos: 7,5 p.p.
Rebotes: 3,9 p.p.
Asistencias: 0,8 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,5 p.p.
Valoración: 7,6 p.p.


Trayectoria deportiva - Joan Tomàs:

Categoría inferiores: 
CB Joventut Llucmajor
2004/06: Club San Agustín (Infantil)

2006/08: Joventut Badalona (Cadete)
2008/10: Joventut Badalona (Junior) 
2010/12: CB Prat Joventut (LEB Plata)
2012/14: Cocinas.com (LEB Oro) 
2014/15: Melilla Baloncesto (LEB Oro) 
2015/16: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 

 

Mención de honor: José Ignacio Nogués (CB Prat Joventut)

Difícilmente olvidará José Ignacio Nogués una campaña 2015/16 que comenzó con la conquista de la medalla de Plata en el Europeo U20M y en la que no tardó en debutar en Liga Endesa de la mano del Joventut a comienzos del mes de octubre. Alternando durante todo el año su presencia en el día a día del primer equipo con su labor en el CB Prat, José Ignacio Nogués ha sido capaz de dar un notable paso al frente en cuanto a madurez aportando minutos de calidad a uno y otro equipo.  Determinante en todos y cada uno de sus encuentros con los potablava, Nogués ha demostrado este curso estar más que preparado para poder asumir un exigente salto que podría ser ya una realidad de cara al próximo curso.




descripción

Fue ya uno de los jugadores más destacados de la competición durante la pasada campaña 2014/15 lo que le valió la convocatoria para disputar el Eurobasket 2015 con Georgia pero Beka Burjanadze tenía clavada la espinita de no haber podido clarificar a su equipo para los playoffs por el ascenso en la Liga LEB Oro. Quizá esa fue la clave que le llevó a permanecer en A Coruña un año más pero lo que sí es seguro es que la apuesta realizada por el jugador interior dio los frutos deseados ya que, desde el primer día de competición, se convirtió en el principal quebradero de cabeza dentro de los scouting rivales. Demostrando un gran poderío físico al cuatro, Beka fue capaz de ayudar tanto al tres con frecuentes visitas al perímetro culminadas con una buena mano exterior como de ir con todo al cinco sumando para el equipo en el rebote ofensivo.

Sin lugar a duda la suya ha sido una de las mayores progresiones de una temporada en la que llegó a firmar hasta cuatro MVPs en mes y medio durante el tramo final de una primera vuelta en la que nada ni nadie pudieron con él. Con un total de siete presencias en el quinteto ideal de la competición y formando una letal pareja interior junto a Sergio Olmos, su mera presencia en el quinteto ideal bastaría para explicar la explosión de su equipo en la competición, un Leyma Coruña que volvió a ejercer como el mata-gigantes de la Liga para quedarse a las puertas de la gran final. Un año para el recuerdo y que, casi con toda seguridad, supondrá la despedida de Beka Burjanadze de una LEB Oro en la que levantó al público de sus asientos semana tras semana.


Palabra de Beka Bujanadze: “Estoy orgulloso por este gran año”

Balance de la temporada: “Esta temporada ha sido histórica para el Leyma Coruña por lo que, antes que nada, me gustaría poder decir lo orgulloso que me siente de haber podido formar parte tanto de esta plantilla como de la gran familia que ha sido el vestuario durante todo el año. De aquí me voy con muchos amigos a los que guardo un gran cariño tras un año en el que creo que el trabajo diario me ha ayudado a completar una gran temporada. Siempre he intentado ayudar al equipo en todo lo posible y me llevo la sensación de que he crecido tanto como jugador como persona gracias a la ayuda diaria de un gran cuerpo técnico en el que Tito, Charlie, Gus e Iria han sido muy importantes para mí”.

Pensando en el futuro: “El futuro de cada jugador se gana en el día a día durante la temporada por lo que poco se puede hacer en estos momentos más allá que esperar para poder recoger sus frutos. Creo que durante todo el año lo he dejado todo sobre la pista para poder mostrar mi mejor juego así que, cuando comiencen a llegar las ofertas las escucharé y analizaré con calma tratando de tomar la mejor decisión posible tanto para mi futuro como para mi familia”.


Quinteto ideal de la temporada:

7 Quintetos ideales
à J.7J.9 / J.10 / J.12 / J.13 / J.15 / C-J.1 /

4 MVPs
à J.7 /  J.9 / J.10 / J.12 /


Estadísticas de la temporada - Beka Bujanadze:

Ficha completa
Partidos jugados: 40
Minutos: 28,18 p.p.
Puntos: 16,4 p.p.
Rebotes: 6,9 p.p.
Asistencias: 1,2 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 17,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Beka Bujanadze:

Categorías Inferiores: Tblisi - Georgia
2009/10: Cajasol Sevilla (Cadete)
2010/12: Cajasol Sevilla (Junior y Liga EBA)
2012/14: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)

2014/16: Leyma Básquet Coruña (LEB Oro)

 

Mención de honor: Emir Sulejmanovic (FC Barcelona)

Llegó a disputar un par de encuentros en Euroliga con el FC Barcelona dos años atrás pero ha sido durante la presente campaña cuando el ala-pívot Emir Sulejmanovic ha demostrado su amplio repertorio baloncestístico con la camiseta del filial blaugrana. Tras haber ejercido durante los últimos veranos como uno de los principales dominadores del baloncesto de formación europeo, el interior de origen serbio ha completado una gran temporada en el seno de un equipo al que ha liderado desde la pintura gracias tanto a su talento como a su físico. Ni siquiera las pequeñas lesiones que le llevaron a perderse algunos encuentros durante la temporada han impedido que Emir fuera uno de los hombres más decisivos de su generación en una LEB Oro en la que ha alcanzado la madurez necesaria para poder asumir el salto.  




descripción

Mucho se ha hablado del Peñas Huesca durante toda la temporada y sin duda él ha sido uno de los principales culpables de ello. Un jugador que llegó a la Liga LEB Oro en calidad de cedido y a la búsqueda de esos minutos de juego que le habían sido negados durante los dos últimos años en la Liga Endesa. Dispuesto a reafirmar su calidad, Goran Huskic se colocó el mono de trabajo para demostrar que su talento le podía llevar a gozar de galones de líder en una competición en la que sus números no tardaron en dispararse para llevarle una y otra vez al quinteto ideal de la jornada. Con un total de siete presencias en el mismo y convertido en uno de los hombres más regulares tanto de su equipo como de la competición, su presencia en la pista fue una de las claves para explicar el buen momento de forma de un equipo que creció en paralelo a su estrella interior.

Tras la marcha de Lluis Costa a la Liga Endesa, Goran se convirtió en el principal referente ofensivo del equipo alcanzando su mejor momento de forma con el tramo final del campeonato liguero. Clave a la hora de poder llevar a los suyos a la disputa de los playoffs por el ascenso, el center de origen serbio fue capaz de firmar hasta 5 MVPs con los que liderar el asalto del conjunto oscense a su histórica final por el ascenso a la Liga Endesa. Sin lugar a duda su mejor temporada en un baloncesto profesional en el que sus dos años de contrato restantes en San Sebastián marcarán su futuro más inmediato.


Palabra de Goran Huskic: “Estoy preparado para dar el salto”

Balance de la temporada: “Ha sido una temporada para estar realmente contentos porque se ha hecho un gran trabajo desde el primer hasta el último día para demostrar que un equipo joven puede realizar un gran papel en esta competición. Hemos sido un grupo unido y muy serio, una auténtica familia en la que la ausencia de egoísmos ha sido la clave para poder alcanzar la final. Me llevo un gran recuerdo del Peñas porque llegué a la LEB Oro buscando minutos y un rol importante y en Huesca he encontrado todo lo que buscaba. Aquí han confiado en mí y me han dado la oportunidad de poder desarrollar mi juego por lo que les estoy sumamente agradecido”.

Pensando en el futuro: “Ha sido una temporada que por suerte ha sido muy larga así que ahora necesito descansar, desconectar y disfrutar con la familia, en esencia aprovechar de este tipo momentos para poder recuperar gasolina de cara a la próxima temporada. Aún es muy pronto para hablar sobre mi futuro porque tengo contrato con el GBC para las dos próximas temporadas y aún no se sabe seguro en qué categoría jugará el equipo así que tendremos que tomarnos el tiempo necesario para poder pensar en la próxima temporada. Independientemente de ello creo que estoy preparado para poder dar de nuevo el salto a la Liga Endesa tras un año que me ha ayudado mucho a madurar como jugador y a recuperar sensaciones en mi juego”.


Quinteto ideal de la temporada:

7 Quintetos ideales
à J.11 / J.21 / J.27 / C-J.1 / C-J.4 / S-J.1 / F-J.3 /

5 MVPs
à J.21 / J.27 / C-J.4 / S-J.1 / F-J.3 /


Estadísticas de la temporada - Goran Huskic:

Ficha completa
Partidos jugados: 41
Minutos: 25,34 p.p.
Puntos: 13,2 p.p.
Rebotes: 6,4 p.p.
Asistencias: 2,5 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,9 p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 14,6 p.p.


Trayectoria deportiva - Goran Huskic:

Cat. Inferiores: Radnicki Obrenovac
2009/12: Radnicki Obrenovac (2ª División - Serbia)
2012/13: Howard College (NJCAA - EEUU)
2012/13: Radnicki Obrenovac (2ª División - Serbia)
2013/15: Gipuzkoa Basker (Liga Endesa)
2015/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

 

Mención de honor: Volodymyr Herun (Actel Força Lleida)

Meteórica trayectoria ascendente la protagonizada por un Volodymyr Herum que llegó a España a comienzos del mes de diciembre para convertirse en el temporero del filial del Baloncesto Fuenlabrada en la Liga LEB Plata. Apenas tres partidos le bastaron al center ucraniano para demostrar una gran superioridad en la pintura con la que despertó las miradas de un necesitado Actel Força Lleida que no tardó en reclutarlo para la causa. Desde ese mismo momento, el jugador interior dominó el tramo final de la competición convertido en el techo de un conjunto ilerdense al que la superioridad de este joven jugador de apenas 22 años no le sirvió sin embargo para poder certificar la permanencia.




descripción

Pocos, realmente pocos hubieran apostado a comienzos de temporada por el Peñas Huesca como uno de los dos finalistas de una Liga LEB Oro en la que han ejercido este año como el auténtico equipo revelación. Una condición lograda por una de las plantillas más jóvenes de la competición y bajo los mandos de un Quim Costa que afrontaba su sexto reto al frente de un equipo en el que su capitán, Jorge Lafuente, ejerció como la única renovación del grupo. Pero a base de una gran capacidad de trabajo, el técnico catalán supo sacar el máximo rendimiento de un grupo de jugadores plagado de buenas intenciones y en el que su talento oculto no tardó en aflorar.

A base de interminables sesiones de trabajo que se repetían hasta en tres ocasiones al día, Quim supo transmitir a su equipo una idea de juego que les llevó a creer en sus posibilidades. Sólo de este modo puede entenderse el imparable crecimiento de un equipo para el que cada una de las adversidades encontradas en el camino supusieron una nueva motivación en su día a día. Su clasificación para los playoffs por el ascenso fue ya el mejor premio posible en una campaña en la que lo mejor estaba aún por llegar… Los brillantes planteamientos de su técnico unidos a una impecable dirección de partido les llevó a remontar la desventaja de campo en las dos primeras rondas frente a UF Oviedo y SP Burgos para plantarse en una final para la historia. El rápido desenlace de la misma no hizo sin embargo justicia al trabajo y la entrega de un equipo que mereció al menos un cuarto encuentro tras completar el mejor año en la historia del club durante las dos últimas décadas.


Palabra de Quim Costa: “He disfrutado con mi mejor temporada”

Balance de la temporada: “Ha sido una temporada excelente. Cuando empezamos todo era una incógnita ya que teníamos una directiva nueva sin la que no hubiéramos llegado hasta aquí así como un cuerpo y un equipo totalmente nuevos lo que hacía todo realmente complicado. Desde el principio dije que teníamos muchos números para poder estar en la parte baja de la clasificación ya que así nos lo decía la experiencia de años anteriores pero empezamos a entrenar y el equipo se fue involucrando y creyendo en su trabajo para poder crecer en la competición con el paso de las semanas hasta alcanzar la final. Yo no soy mucho de dar adjetivos calificativos pero no puedo decir otra cosa de este equipo, han sido enormes y tengo que agradecerles que me hayan hecho disfrutar de una temporada tan excepcional y espectacular. He aprendido con ellos, he disfrutado y me he sentido realizado como entrenador en la que creo que es mi mejor temporada. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos”.

Pensando en el futuro: “En estos años y gracias a mucha gente me he adaptado muy bien tanto al club como a la ciudad lo que me ha ayudado a poder estar al 100% como entrenador algo que tiene un valor incalculable. Mi estancia de todos estos años ha sido excepcional y por eso quiero agradecer a gente como los doctores un trato que se ha prolongado durante los últimos cinco años y que espero que no termine aquí y que tenga continuidad durante los próximos años con una relación tanto profesional como de amistad”.


Estadísticas de la temporada - Quim Costa:

Ficha completa
Partidos jugados: 41 (30 Liga - 11 Playoffs)
Victorias: 22 (16 Liga - 6 Playoffs)
Derrotas: 19 (14 Liga - 5 Playoffs)
Puntos a favor: 3.110 - 75,9 p.p.
Puntos en contra: 3.020 - 73,6 p.p.

Títulos 2015/16: 
- Subcampeón Playoffs por el ascenso


Trayectoria deportiva - Quim Costa:

1992/94: FC Barcelona (Liga Endesa - Ayudante) 
1994/96: Valvi Girona (Liga Endesa) 
1997/99: FC Barcelona (Junior - Liga EBA) 
1999/01: FC Barcelona (Liga Endesa - Ayudante) 
2002/06:
Ciudad de Huelva (LEB Oro)
2007/08:
 Lucentum Alicante (LEB Oro)
2008/11: Unicaja Málaga (Liga Endesa - Ayudante) 
2011/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

 

Mención de honor: Tito Díaz (Leyma B. Coruña)

No ha habido un solo año desde su llegada a la Liga LEB Oro (2012/13) en el que el Leyma Coruña no haya sido capaz de dar un paso al frente en la competición respecto a la campaña precedente. Un camino ascendente cuya pendiente tomó una inclinación especial desde la llegada al banquillo de un Tito Díaz obligado a reinventarse año tras año ante la ya habitual fuga de talentos que ejerce como el mejor indicador de su trabajo cada verano. En esta ocasión la temporada no fue una excepción y en ella el técnico gallego fue capaz de exprimir al máximo a una plantilla prácticamente nueva en su totalidad y con la que tuvo que levantar un más que complicado inicio liguero (1-7). Pero no tardaron sus jugadores en adquirir velocidad de crucero para ir quemando etapas en una competición en la que la permanencia dio opción a la lucha por unos playoffs por el ascenso en los que hacer de nuevo historia. Tras eliminar a Cafés Candelas Breogán en el quinto encuentro de cuartos, los coruñeses quedaron a las puertas de la final tras caer en el quinto de semifinales ante un Melilla que no empañó una gran temporada.

Te puede interesar...

Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch