Crónica ► SELECCIÓN U20M

Triunfo ante Lituania para pensar en el liderato (68-62)

7/14/2015 La Selección U20M no ha fallado ante una necesitada Lituania que puso a prueba al conjunto de Paco Redondo. El espectacular encuentro de Alberto Martín (22p) para liderar un parcial de 11-0 tras el descanso permitió a la selección remontar un encuentro que supone su sexto triunfo de un campeonato en el que pelearán mañana por la primera plaza del Grupo F ante Turquía (14:15 h).
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con la clasificación para los cuartos de final ya en el bolsillo tras el triunfo del lunes, la Selección U20M ha sumado una nueva victoria en el día de hoy ante una exigente Lituania. La explosión del base Alberto Martín permitió a los de Paco Redondo desatascar un encuentro que se había complicado en el segundo periodo a través del acierto exterior de un rival que frustró a España desde el tiro libre.

Será en la tarde del jueves cuando la Selección dispute su último encuentro de la segunda fase. El rival, una selección de Turquía ante la que se pondrá en juego la primera plaza del grupo a la búsqueda del mejor cruce posible de cara a los cuartos de final (14:15 h).


El acierto de los Albertos impone el ritmo español (16-14)

La necesidad de la Selección Lituana de ganar o ganar para poder mantener intactas sus opciones de clasificación se dejó notar durante las primeras acciones de un encuentro en el que el conjunto entrenado por Tomas Masiulis trató de imponer un alto ritmo de juego. Pero si algo tiene claro la Selección Española durante los últimos encuentros es que el momento de forma de Alberto Abalde suele ser el antídoto idóneo a la hora de romper las defensas rivales. Y así lo demostró el exterior gallego con cinco puntos consecutivos (mate+triple) que permitieron a España sumar sus primeras canastas a un electrónico en el que Lituania resistía a través del acierto de Edvinas Seskus (7p). Con Alberto Martín sumándose a la fiesta del 6,75 y José Ignacio Nogués corriendo el contraataque para machacar el aro rival, los nacionales lograron un pequeño impulso que les permitió cerrar con ventaja un igualado primer periodo en el que la principal preocupación llegó con las dos faltas personales en el debe de Alberto Abalde y Juancho Hernangómez (16-14).


Domantas Sabonis lanza la remontada desde los aros (10-17)

Con la sensible baja de Rubén Guerrero tras recaer de su lesión de tobillo y tras las dos faltas de Hernangómez, el seleccionador Paco Redondo no dudó a la hora de entregar protagonismo en la pintura a Yankuba Sima. El interior gerundense devolvió la confianza con un serio trabajo en el rebote acompañado de sus primeros puntos en un choque en el que Domantas Sabonis comenzaba a hacer de las suyas para poner a Lituania por delante (18-20). España resistió a través de una gran galopada de Alberto Martín cruzando la pista de punta a punta para posar el balón en el interior del aro pero Lituania tenía aún mucho que decir. Con el rival español anotando con cierta fluidez, a los jugadores nacionales se les comenzó a atragantar el encuentro desde un 4,60 que llegó a escupir hasta 10 tiros libres que permitieron a Lituania culminar su remontada al descanso (26-31).


Alberto Martín lidera un parcial para creer (24-16)

Fue precisamente la línea de tiros libres la encargada de entregarle a España sus dos primeros puntos con el comienzo de una segunda mitad en la que Alberto Martín volvió a asumir el protagonismo. Con los dos lanzamientos citados a los que acompañó con un tiro exterior, el playmaker madrileño revolucionó un encuentro en el que Juancho Hernangómez puso otros 4 puntos en un marcador al que España daba la vuelta con un parcial de 11-0 (37-31). Lituania se quitaba la presión desde el tiro libre pero dos nuevos triples de Alberto Martín -21p- disparaban a los nuestros (43-34). Con la defensa lituana focalizando sus esfuerzos sobre el base español, Alberto Abalde y José Nogués aprovecharon la situación para anotar tres nuevos lanzamientos (7p) claves para mantener el mando del encuentro ante una Lituania que trató de reaccionar a través de su acierto desde el perímetro (50-47).


Un último esfuerzo para seguir optando al liderato (18-15)

Con el triunfo en el aire, ambas plantillas incrementaron su actividad defensiva con el comienzo de un último periodo en el que el tiro libre volvió a ser protagonista. Con sendos equipos errando sus primeros lanzamientos la vuelta a pista de Alberto Martín aportó de nuevo oxígeno a los de Paco Redondo. Serio en defensa, los internacionales aprovecharon el 2+1 de Marc García a 4 minutos del final para adjudicarse una renta que, en ese momento, pudo parecer definitiva (60-53). Pero Lituania no bajó los brazos y siguió anotando con fluidez, especialmente desde el 6,75. Un trabajo que trataron de respaldar durante los últimos minutos con rápidas faltas con las que buscar el fallo español desde el tiro libre pero la Selección no falló certificando un triunfo con el que mantenerse invicta en el campeonato (68-62).



EUROPEO ITALIA U20M
Primera fase
Día Hora Partido Resultado
         
Martes 7 16:30 h. España vs República Checa 71 - 54
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo





Miércoles 8 14:15 h. Rusia vs España 60 - 69
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo





Viernes 10 18:45 h. España vs Ucrania 80 - 72
Crónica Estadísticas MVP: M.García Galería fotos Vídeo





Sábado 11 14:15 h. Polonia vs España 52 - 72
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo










Segunda fase
Día Hora Partido Resultado
         
Lunes 13 16:00 h. Alemania vs España 40 - 75
Crónica Estadísticas MVP: Abalde Galería fotos Vídeo





Martes 14 16:30 h. España vs Lituania 68 - 62
Crónica Estadísticas MVP: Martín Galería fotos Vídeo





Mierc. 15 14:15 h. Turquía vs España -----
Crónica Estadísticas MVP Galería fotos Vídeo
Alberto Martín lideró al equipo (Foto: FIBA Europe)
Resultado
España 68 62 Lituania
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
16-14 10-17 24-16 18-15 - -
Máximos Anotadores
España Lituania
Alberto Martín 22 Paulius Valinskas 15
Máximos Reboteadores
EspañaLituania
Y.Sima & J.Nogués 6 E. Seskus & D.Sabonis 6
MVP del Partido
Val.
Alberto Martín Espectacular encuentro del base madrileño para desatascar un trabado encuentro con tres triples consecutivos tras el paso por vestuarios. Alberto Martín protagonizó su mejor choque del Europeo con un total de 22 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 7 faltas recibidas. +28