Crónica ► SELECCIÓN U20M

La Selección Española sale con vida de la ruleta rusa (60-69)

7/8/2015 La Selección U20M ha sumado su segundo triunfo en otros tantos encuentros tras deshacerse de una selección rusa que vendió muy cara su derrota. Los hombres de Paco Redondo mantuvieron la intensidad durante los 40 minutos para poder decidir un encuentro en el que Agustí Sans ejerció como revulsivo y al que Juancho Hernangómez puso la guinda final.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Segundo triunfo para la Selección U20M tras un competido encuentro en el que Rusia puso las cosas realmente difíciles al combinado nacional. Un encuentro en el que España llegó a marchar hasta 12 puntos por debajo viéndose obligada a remontar a través de su sacrificio defensivo y el acierto exterior de un segundo periodo que permitió afrontar la segunda parte con la tranquilidad necesaria.

La Selección contará con jornada de descanso mañana jueves antes de afrontar su tercer compromiso de la primera fase en la tarde del viernes ante Ucrania (18:45 h). Ya en la jornada del sábado y con idéntico horario al del partido disputado hoy, los de Paco Redondo cerrarán su participación en la primera ronda midiéndose a Polonia (14:15 h).


Un frío inicio coloca a España por detrás (16-6)

Con Alberto Abalde y Juancho Hernangómez de vuelta al cinco inicial tras superar sus respectivas lesiones saltó a pista una Selección Española dispuesta a hacerse con el ritmo de partido prácticamente desde el primer minuto. Un objetivo ratificado con la primera canasta del exterior gallego tras un bonito reverso pero que pareció complicarse durante las acciones posteriores ante las numerosas imprecisiones tanto en el pase como en el tiro de las que se contagiaron ambos equipos. Con un ritmo de partido lento y largas posesiones, el combinado ruso trató de sacar tajada de varias acciones bajo el aro para hacerse con las primeras ventajas del choque (8-2). Las primeras rotaciones no se hicieron esperar en el equipo español con la entrada en pista de jugadores como Francis Alonso quien aportó frescura al equipo pero el aro seguía cerrado escupiendo una y otra vez los diferentes lanzamientos del conjunto nacional. Ni siquiera el regreso a la competición de Rubén Guerrero tras su lesión pudo impedir que Rusia se marchara al entreacto 10 puntos por delante (16-6).


Agustí Sans revoluciona el equipo con su acierto (15-26)

Tras dos minutos de parón con los que reflexionar, la Selección regresó a pista mucho más mentalizada y sabiendo que comenzaba su particular lucha contra el marcador. El primer triple de la tarde, a cargo de José Ignacio Nogués, sirvió para espolear a un equipo que comenzó a ganar confianza incluso a través de los primeros rebotes ofensivos. Un nuevo lanzamiento exterior a cargo de Austí Sans provocó los primeros momentos de nerviosismo en una Selección de Rusia que veía como España ganaba enteros. Venido a  más, el jugador catalán anotó su segundo triple consecutivo lo que llevó al rival a parar el encuentro con un tiempo muerto (23-17). Lejos de reducir su anotación con un notable acierto desde la media distancia, la principal preocupación rusa se centró en los porcentajes crecientes de una Selección Española que vivió sus mejores minutos del partido con el enésimo triple de la mano de Juancho Hernangómez así como con su correspondiente réplica sobre la bocina a cargo de Alberto Martín. Un lanzamiento que cerraba un excelso porcentaje exterior durante el segundo acto (5/6) y que otorgaba a la Selección el mando por primera vez desde el 0-2 inicial (31-32).


Una lucha de poder a poder sin dominador claro (16-14)

Fieles a su estilo, los jugadores de Paco Redondo asumieron el comienzo del segundo tiempo siendo conscientes de que la defensa iba a ser fundamental a la hora de poder optar al triunfo final. Un trabajo bajo el propio aro que encontró continuidad en ataque con cinco puntos prácticamente consecutivos de un Ilimane Diop que permitía a los suyos tomar aire (31-37). Pero si algo estaba claro es que Rusia no se iba a dar por vencida. Liderados por la dirección y el acierto de Ivan Ukhov los “locales” fueron neutralizando cada una de las acciones de una Selección Española que no pudo estirar sus diferencias (47-46).


Un final de fantasía entregó un merecido triunfo (13-23)

Y de este modo se llegó a un último periodo que iba a decidir el nombre del vencedor del encuentro. Un último acto inaugurado a base de intercambios de canastas y en el que España no perdió en ningún momento la cara al choque demostrando que su ambición podía ser mucho mayor que la de su rival. No fue hasta el minuto 34 de partido cuando un 2+1 a cargo de Francis Alonso devolvió a España la ventaja en el electrónico. El choque comenzaba de nuevo y los de Paco Redondo tiraban de casta y orgullo para poder tomar pequeñas ventajas. Una falta antideportiva señalada en la pintura permitió a Diop firmar un 2+1 además de gozar de una posesión extra que aportó tranquilidad tras el triple de Marg García (56-61). Una jugada de fantasía entre Alonso y Hernangómez fue culminada por el madrileño con un alley oop que terminaba de acercar a España al triunfo (+7) a falta de 3 minutos lo que llevó al técnico ruso a parar el choque (56-63). Con todo de cara, los nacionales tan sólo tuvieron que ponerle la guinda a un encuentro rematado desde el 4,60 (60-69).




EUROPEO ITALIA U20M
Primera fase
Día Hora Partido Resultado
         
Martes 7 16:30 h. España vs República Checa 71 - 54
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo





Miércoles 8 14:15 h. Rusia vs España 60 - 69
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo





Viernes 10 18:45 h. España vs Ucrania -----
Crónica Estadísticas MVP Galería fotos Vídeo





Sábado 11 14:15 h. Polonia vs España -----
Crónica Estadísticas MVP Galería fotos Vídeo
La Selección sumó el triunfo (Foto: FIBA Europa)
Resultado
Rusia 60 69 España
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
16-6 15-26 16-14 13-23 - -
Máximos Anotadores
Rusia España
A.Martynov 16 Juancho Hernangómez 13
Máximos Reboteadores
RusiaEspaña
A.Gankevich 12 Juancho Hernangómez 10
MVP del Partido
Val.
Juancho Hernangómez Segundo MVP consecutivo para Juancho Hernangómez tras un encuentro en el que fue de menos a más para culminar un triunfo al que colaboró activamente con 13 puntos y 10 rebotes. 21

▼ Noticias Relacionadas