Crónica ► SELECCIÓN U20M

España tumba a Ucrania para asegurar el pase (80-72)

7/10/2015 La Selección U20M ha certificado su clasificación para la segunda fase del Europeo de Italia tras sumar su tercer triunfo consecutivo en un encuentro en el que el impulso de Marc García resultó fundamental para romper el muro defensivo de la selección croata. España buscará mañana el pleno de triunfos ante Polonia (14:15 h).
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección Española es ya equipo de segunda fase tras el triunfo cosechado en la tarde del viernes ante Ucrania. Un complicado encuentro en el que los jugadores de Paco Redondo no han podido relajarse ni un solo instante ante un equipo que obligó a los nacionales a emplearse a fondo durante los 40 minutos. No fue hasta el comienzo del último periodo cuando el acierto y la calidad de Marc García permitieron poner tierra de por medio para asegurar un valioso triunfo.

Tras certificar el pase a la segunda ronda donde España arrastrará un balance de 2-0, la Selección U20M buscará mañana el cuarto y definitivo triunfo de la primera fase de grupos ante la Selección de Polonia, colista del grupo con un balance de 0-3 (14:15 h).


Ritmo español ante el acierto ucraniano (20-21)

No le sentó nada mal a la Selección Española el cambio de Pabellón de cara al comienzo de un tercer encuentro en el que no tardaron los de Paco Redondo en imponer su ritmo de juego sobre la cancha del Pala Getur. Con la Selección de Ucrania buscando a Oleksandr Antypov en posiciones cercanas al aro, los nacionales tiraron de una buena movilidad de balón y un alto ritmo de partido para colocarse por delante gracias a un 2+1 de Alberto Abalde respaldando de este modo la seria dirección de Alberto Martín (7-2). El quinto punto del exterior gallego servía a España para dar un pequeño paso al frente en el electrónico pero el acierto de su rival igualó muy pronto un choque que cuyo mando cambió de lado con un triple ucraniano seguido de un 2+1 de Volodymyr Orlov. España imponía su ritmo pero el alto acierto de Ucrania impedía a los de Paco Redondo mantener su ventaja al final del primer acto (20-21).


El rigor defensivo y la pintura remontan el partido (13-10)

El verse por delante en el marcador reforzó la moral del conjunto entrenado por Volodymyr Koval de cara al comienzo de un segundo periodo en el que los ucranianos mantuvieron sus porcentajes con el acierto de sus jugadores interiores en posiciones cercanas al aro. Perfectamente cerrados bajo su aro en defensa los pívots españoles comenzaron a tomar protagonismo asumiendo parte del peso ofensivo. Con Diop y Hernangómez focalizando la atención de la defensa rival y haciéndose fuertes en el rebote, España comenzó a crecer para ir reduciendo las diferencias. Fue de nuevo Alberto Abalde el encargado de hacer daño al rival con un certero triple seguido por 2 tiros libres de Francis Alonso que colocaron a España 2 puntos por delante obligando a su rival a solicitar tiempo muerto. España llegó a tener un último balón para poder incrementar diferencias pero el aro escupió el lanzamiento dejando todo por decidir (33-31).


Ucrania resiste el enésimo envite español (20-20)

Dispuestos a imprimir una sexta marcha al encuentro tras el paso por vestuarios regresaron a pista los hombres de Paco Redondo. Con un ritmo de juego alto los jugadores españoles trataron de incrementar las diferencias para afrontar con una mayor tranquilidad el tramo final del partido pero Ucrania fue capaz de aguantar una y otra vez los diferentes tirones de los nuestros en el marcador. España comenzó a adornar su juego con vistosas acciones de juego como el enésimo mate del campeonato a cargo de Juancho Hernangómez o un aro pasado de Agustí Sans que permitía al equipo sentirse cómodo en el partido (45-38). Lejos de venirse abajo, Ucrania mantuvo su acierto anulando el trabajo nacional con un triple sobre la bocina a cargo de Oleksandr Antypov que dejó todo por decidir (53-51).


Marc García dinamita el partido y asegura el pase (27-21)

Pero si algo tenían claro los jugadores españoles es que no iban a regresar a su hotel de concentración sin el triunfo. Y de ello se encargó un Marc García estelar durante las primeras acciones del cuarto periodo. El manresano tiró de casta con dos lanzamientos lejanos que impulsaron nuevamente a España en el luminoso para trasladar la inquietud y el nerviosismo a su rival. El equipo se sintió cómodo y eso se trasladó al plano defensivo donde la anticipación a las líneas de pase resultó clave para forzar una antideportiva sobre la figura de Agustí Sans que permitió a los de Redondo colocar la máxima diferencia a su favor (67-53 / +14). Ucrania trató de reaccionar durante los compases finales a base de lanzamientos exteriores pero los puntos de Alberto Abalde y la seriedad defensiva del equipo terminaron por certificar un triunfo que supuso el pase del equipo a la segunda ronda (80-72).




EUROPEO ITALIA U20M
Primera fase
Día Hora Partido Resultado
         
Martes 7 16:30 h. España vs República Checa 71 - 54
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo





Miércoles 8 14:15 h. Rusia vs España 60 - 69
Crónica Estadísticas MVP: Juancho Galería fotos Vídeo





Viernes 10 18:45 h. España vs Ucrania 80 - 72
Crónica Estadísticas MVP: M.García Galería fotos Vídeo





Sábado 11 14:15 h. Polonia vs España -----
Crónica Estadísticas MVP Galería fotos Vídeo
Diop, fundamental en la pintura (Foto: FIBA Europe)
Resultado
España 80 72 Ucrania
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
20-21 13-10 20-20 27-21 - -
Máximos Anotadores
España Ucrania
Marc García 17 Oleksandr Antypov 21
Máximos Reboteadores
EspañaUcrania
Juancho Hernangómez 14 Oleksandr Antypov 6
MVP del Partido
Val.
Marc García El jugador exterior dinamitó el encuentro con su acierto durante el comienzo de un cuarto acto en el que incrementó las opciones de la Selección Española demostrando que su esguince de tobillo es ya parte del pasado. Marc García cerró el choque con 17 puntos y 5 faltas recibidas. +20