Volver
ADECCO ORO
Clínicas Rincón, la tierra de los jóvenes talentos
10/1/2014 - 11:37 PM
Tras una exitosa campaña en la que varios de sus jugadores lograran dar el salto a la Liga Endesa, el Clínicas Rincón afronta su segunda temporada consecutiva en una Adecco Oro en la que Richi Guillén volverá a ejercer como líder del vestuario. Francis Tomé será de nuevo el encargado de hacer aflorar el talento de los jugadores de futuro del Unicaja Málaga.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Un año más, el Unicaja Málaga volverá a ser uno de los clubes ACB representado en la Liga Adecco Oro a través de su filial directo, el Clínicas Rincón. Un club llamado a forjar a las estrellas de futuro del baloncesto nacional y que el pasado curso proyectara ya a la Liga Endesa  a un buen número de jugadores desde la pista de Carranque.

El histórico polideportivo malagueño encierra la esencia de un equipo espoleado en su día a día por un Francis Tomé culpable del salto de categoría de los Alberto Díaz, Pepe Pozas o Dejan Todorovic tras un año en el que el club alcanzara incluso los playoff por el ascenso en una inolvidable serie ante el Quesos Cerrato Palencia.

El técnico, hace balance de lo vivido en las horas previas al debut en una competición a la que llegan con la obligación de reinventarse en un año en el que la ilusión se mantiene intacta. Así será el nuevo Clínicas Rincón.



Francis Tomé, el forjador de estrellas:

Jóvenes, talentosos y con mucho futuro; así han sido siempre los jugadores que componen las plantillas de un Clínicas Rincón que no deja indiferente a nadie. Su juego atractivo y descarado es en parte culpa de su técnico, un Francis Tomé que cuenta con la total confianza de un Unicaja al que ha agasajado ya con la proyección hacia la ACB de un buen número de jugadores.

Por tercera campaña consecutiva, el técnico estará al frente de un proyecto para el que las dificultades suponen una motivación añadida: “Uno de los principales atractivos que me ofrece entrenar al Clínicas Rincón es el de poder trabajar con un grupo de jugadores que debemos preparar lo mejor posible para que den el salto al primer equipo y para que puedan ser jugadores ACB cuanto antes. Una de las principales desventajas llega en pretemporada, un periodo duro para nosotros porque siete de estos jugadores ellos están en dinámica del primer equipo pero yo me cabrearía si esto no fuera así porque significaría que no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo. Este año hemos rejuvenecido la plantilla y nuestro nuevo reto será el lograr que nuestros jugadores compitan a un buen nivel lo antes posible”.

En el caso del Clínicas Rincón, la configuración de la plantilla vendría marcada por las directrices deportivas de un Unicaja Málaga que forja en Carranque a sus estrellas de futuro. Una planificación deportiva en la que se colaría un año más el histórico Richi Guillén acompañado, en esta ocasión, de todo un clásico como Alfonso Sánchez: “Para mí era muy importante que Richi siguiera con nosotros ya no sólo por todo lo que sigue aportando dentro de la pista sino también por lo que nos da fuera de ella donde es incluso más importante para el grupo. Una vez sellada su continuidad entendíamos que debíamos premiar a Alfonso Sánchez con una plaza en el equipo ya que el año pasado estuvo entrenando todo el año con nosotros ayudándonos mucho en el día a día con un grupo de jugadores que, este año ya no contará con los Pozas, Díaz, Todorovic, Ruiz… a los que hemos suplido con jugadores en edad junior dando forma a un equipo más joven que el del año pasado y que está más cerca del equipo de hace dos años en Adecco Plata que del que tuvimos el año pasado en Oro”.



La plantilla del Clínicas Rincón vista por su técnico:


Bases:
Andrej Magdevski, Mo Soulade y Rubén Gutiérrez

La reconstrucción del equipo malagueño de cara al nuevo curso comenzaría con cambios en la dirección. Sin Pepe Pozas y Alberto Díaz, rumbo a la ACB, Mo Soulade tomará el testigo en un puesto de uno que asumiera ya el pasado curso con la marcha de ambos en el tramo final de la temporada: “Mo será nuestra principal apuesta en el puesto de base donde nos ayudara ya el año pasado dando un importante paso al frente. Ahora el objetivo es que lo que hizo entonces de manera temporal sea una constante durante todo el año pudiendo crecer de este modo como jugador”.

Un puesto para el que el club se haría durante el verano con los servicios de Andrej Magdevski, un talentoso jugador procedente de la cantera del Real Madrid y que compartirá protagonismo con un buen número de jugadores capaces de jugar al uno: “Dicen de Andrej que estos años ha sido un jugador que se ha mostrado más como un escolta que como un base y es por eso que nosotros queremos que él sea un base más puro aunque ese no sea nuestro objetivo final para un equipo con varios jugadores implicados en ese puesto. Aunque Mo, Andrej y Guti sean los jugadores catalogados como bases, vamos a jugar sin un base puro lo que provocará que en algunos momentos Alfonso Sánchez e incluso Romanic puedan subir el balón”.


Aleros:
Alfonso Sánchez, José A. Jiménez, Judicael Romanic, Marko Grkovic y Tuty Sabonis

La polivalencia del puesto de playmaker se trasladará del mismo modo a un perímetro en el que Francis Tomé irá alternando a sus jugadores en funciones de las necesidades del equipo: “Al igual que en el puesto de base, nuestros doses y treses se irán alternando en diferentes posiciones, por ejemplo, el puesto de alero será ocupado por uno u otro jugador en función del jugador que esté en cancha en el otro equipo. Con esto queremos que sean capaces de luchar, pelear y sufrir en cada entrenamiento para poder progresar y competir en esta competición”.

El trabajo en diferentes posiciones contagiará de igual modo a jugadores como José Jiménez o Judicael Romanic quienes tendrán que exhibir sus cualidades tanto en el puesto de escolta como en el de alero: “José Jiménez, que ha jugado siempre de tres, y que incluso ha llegado a jugar de cuatro durante el verano con la Selección queremos que sea uno de los jugadores que crezca en el puesto de escolta mientras que Romaric tendría que trabajar en ambas posiciones. Otra de las apuestas será Marko Grkovic, un jugador montenegrino que acaba de llegar al club y que puede alternar las tres posiciones teniendo mucho futuro”.

El talentoso Sabonis o el prometedor Kenan Karahodzic tampoco escaparán a un estilo que les llevará a coquetear durante un buen número de minutos con la línea de 6,75: “Tanto Tuty como Kenan han comenzado a jugar esta temporada como aleros, una posición en la que deberán de ir creciendo mientras nos ayudan en algunos momentos concretos en la pintura como cuatros. Será un reto atractivo para ellos que les deberá llevar a ser jugadores mucho más completos”.


Pívots:
Bruno Diatta, Kenan Karahodzic, Viny Okouo y Richi Guillén

Aunque sin lugar a duda, el principal referente del equipo volverá a estar en una pintura en la que el tinerfeño, Richi Guillén, ejercerá como el faro que guíe al resto del equipo: “Para nosotros es clave dentro del campo donde no es nada egoísta tal y como se ha podido ver en una pretemporada en la que ha sido el máximo asistente del equipo. Su presencia en la pista da tranquilidad a los jugadores jóvenes que, cuando le dan la pelota, consiguen que se abra el campo evitando que el equipo cometa errores; su lectura del juego es tan importante que lleva a sus compañeros a aprender de él. Es algo así como un base en la pintura que este año será incluso capaz de subir el balón cuando no encuentre a un pequeño. Más allá de la pista su trabajo es tremendo enseñando a los jóvenes a cómo prepararse para un entrenamiento, para hablar con la prensa para analizar al rival…”.

Con la colaboración de Tuty Sabonis y Kenan Karahodzic, la pintura se completa con la presencia de Bruno Diatta y Viny Okouo, dos jugadores con una gran proyección: “Bruno Diatta llega desde el equipo junior para ejercer de cuatro y medio mientras que Viny Okouo es un jugador congoleño con un físico brutal y que ejercerá como nuestra principal apuesta en la pintura pese a ser aún un jugador en edad junior”.



Con la progresión de sus piezas como principal objetivo:

La presencia en la plantilla de 12 jugadores con la polivalencia como principal cualidad hará del Clínicas Rincón un equipo imprevisible en ataque sobre una cancha en la que Francis Tomé tiene claro cómo debe funcionar su grupo: “El equipo de este año será parecido al de hace dos años en Adecco Plata ya que aún no tenemos la capacidad de que se acerque al del año pasado en Oro. Queremos defender muy intensos durante los 40 minutos siendo muy agresivos tanto en defensa como en ataque. Debemos mostrarnos como unos guerreros que entrenen con una intensidad máxima para que estos chicos puedan estar preparados para los entrenamientos del primer equipo siendo capaces de jugar de tú a tú ante cualquier equipo en la Adecco Oro”.

Unos objetivos que se trasladarán a la cancha donde el equipo se partirá la cara para poder luchar por la victoria en cada encuentro: “No queremos que nadie nos considere el típico equipo de formación que está aquí para que sus jugadores crezcan sin un fin competitivo. Nosotros estamos aquí para intentar ganar todos los partidos y, el día que esto no suceda, nadie nos va a dar una palmadita diciendo que no pasa nada, ese día nos va a joder y vamos a trabajar de inmediato pensando en el siguiente partidos. Haremos un poco de Cholo Simeone pensando en el partido a partido comenzando a pensar en Melilla y, cuando acabe, en el siguiente en Palencia”.

Su trabajo y compromiso volverá a ser admirado desde las gradas por la afición del equipo así como por la de un Unicaja al que conquistaran el pasado curso jugando incluso algún encuentro sobre la cancha del Carpena. Tomé renueva su compromiso con una afición para la que tiene un mensaje claro: “Vamos a ser un equipo que haga ese baloncesto de cantera que se ve en las canchas y colegios de Málaga por lo que todas las familias que vengan a vernos se van a sentir muy identificadas con un equipo que no dejará de luchar durante los 40 minutos para hacer disfrutar a su afición”.

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch