Volver
ADECCO ORO
Unión Financiera Oviedo, lo mejor está por llegar
9/21/2014 - 1:05 PM
Con esta rotunda afirmación da comienzo a su segunda temporada en la Adecco Oro un Unión Financiera Oviedo que no quiere bajarse de la nube del éxito que sobrevolara Pumarín durante su campaña de debut. Conscientes de la dificultad que entraña el poder reeditar lo conseguido durante un 2014 mágico, los de Guillermo Arenas volverán a dejarse la piel sobre la cancha para mantener inexpugnable su fortín ovetense.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las largas colas junto a las taquillas serían una constante cada tarde de sábado en un Pabellón de Pumarín en el que nadie quería perderse la mejor temporada de la historia de un Unión Financiera que dejaría boquiabierta a una competición en la que irrumpirían con fuerza de la mano de Guillermo Arenas.

El rumor del “efecto Pumarín” -14 meses de imbatibilidad como local- corría como la espuma por las calles de una ciudad empapada de baloncesto y volcada con un equipo que dio muestras de sus deseos de crecimiento ante las cámaras de Teledeporte en cada una de las visitas de “Noches Adecco”. Encuentros convertidos en auténticas fiestas del baloncesto de las que presumía con orgullo su presidente, Fernando Villabella y a las que se sumaban patrocinadores y autoridades representadas incluso por el alcalde de la ciudad, un Agustín Iglesias que se congratulaba ante los micrófonos de TVE del éxito de un equipo con el que se comprometería de cara al futuro con promesa de ampliación de pabellón incluida.

El crecimiento económico y social, el aumento de equipos de cantera, la buena marcha del primer equipo clasificándose para las semifinales de los playoff por el ascenso o la revalorización de jugadores como Fran Cárdenas fueron algunos de los momentos para el recuerdo de una campaña 2013/14 en la que se colocaría el listón muy alto de cara al nuevo curso. La marcha de algunos de los pilares importantes hacia ligas superiores o la despedida de dos históricos como los hermanos Macía marcarían el inicio del camino para un equipo obligado a reinventarse sobre la cancha con el siempre complicado reto de mejorar una temporada en la que se superarían con creces las expectativas.

Su técnico, Guillermo Arenas, es consciente de la dificultas que entraña el poder igualar lo conseguido en un año en el que confía plenamente en el trabajo y sacrificio de su plantilla. Así es el nuevo Unión Financiera Oviedo visto por el propio Arenas.



Guillermo Arenas, el éxito de un hombre de casa:

Llegó al club para hacerse cargo del primer equipo durante su debut en la Adecco Plata y, apenas unos meses después renovaba su contrato para continuar al frente del proyecto tras materializar el ascenso a una Adecco Oro en la que seguiría impartiendo cátedra.

Es por ello que el exitoso camino de Guillermo Arenas en el club no hubiera tenido sentido sin su renovación como máximo responsable del banquillo durante la segunda campaña del Unión Financiera en la competición: “Cuando te ofrecen hacerte cargo del equipo de tu ciudad no hay duda de cuál será tu respuesta. La temporada pasada disfrutamos mucho con un grupo que destacó por su trabajo y su sacrificio sobre la cancha y es por ello que este año supone para mí un nuevo reto el poder afrontar con ilusión una segunda campaña en una competición en la que queremos seguir dando pasos con nuestro compromiso hacia el club”.

La revalorización de algunas de las estrellas de la pasada campaña o la retirada de dos históricos como los hermanos Macía marcarían los primeros pasos de la planificación deportiva entre Arenas y un Héctor Galán junto al que trazaría la hoja de ruta para el nuevo curso: “Cuando me senté a hablar con Héctor para comenzar la planificación del grupo teníamos claro qué tipo de jugadores queríamos. Evidentemente, la revalorización de algunas de nuestras piezas más importantes nos impedía el poder contar con sus servicios un año más por lo que, a partir de ahí, tratamos de reforzar al equipo con jugadores comprometidos con el proyecto y capaces de dar el máximo sobre la pista mejorando al equipo, en la medida de lo posible, al equipo en cada posición”.



La plantilla del Unión Financiera vista por su técnico:


Bases:
Joan Creus y Ferrán Bassas

La marcha de Fran Cárdenas a la Liga Endesa obligaría al conjunto ovetense a reinventarse en el puesto de base y qué mejor manera de hacerlo que incluyendo en su roster a un apellido histórico como el que portará en su camiseta un Joan Creus ilusionado con esta nueva etapa: “Cuando se nos presentó la posibilidad de incorporar a Joan Creus no lo dudamos ya que reunía todas las cualidades que buscábamos para reforzar este puesto. Procedía de ACB donde había adquirido una experiencia importante y llegaba con la ilusión y las ganas de poder ser un jugador muy importante en la Adecco Oro lo que unido a su capacidad para imprimir velocidad al juego lo convertía en el candidato idóneo para sustituir a Fran”.

La dupla de jóvenes bases catalanes se completaría con la renovación de un Ferrán Bassas que cumplirá su segunda campaña en el club asturiano, una apuesta sobre seguro en uno de los puestos más importantes: “Para nosotros, la dirección del equipo es una de las claves para su buen funcionamiento sobre la pista. A los dos bases les vamos a pedir que impriman velocidad a nuestro juego lanzando el contraataque y, en ese sentido, Ferrán será fundamental ya que conoce muy bien el estilo con el que queremos afrontar la temporada”.


Aleros:
Agustín Prieto, Lander Lasa, Víctor Pérez, Álvaro Muñoz y Diego Sánchez

El buen papel jugado por la línea exterior durante la última campaña y la renovación de la mayoría de sus piezas volverá a ser una de las claves para un equipo que alberga en el perímetro a su principal fortaleza.

La continuidad de Agustín Prieto -que cumplirá su novena campaña en el club- y la permanencia en la ciudad de dos piezas fundamentales como Víctor Pérez y Diego Sánchez, serían el punto de partida a la hora de configurar la plantilla: “Para nosotros era muy importante la renovación de jugadores como Agustín Prieto, quien pasa a ser nuestro capitán, y de dos jugadores como Diego Sánchez y Víctor Pérez quienes entienden a la perfección el papel que deben jugar en este equipo. Ambos tienen la experiencia necesaria en la competición para ayudarnos en defensa y para revolucionar el juego de ataque con su lanzamiento exterior para levantar a una grada que se identifica mucho con su juego y compromiso con el club”.

Aunque una de las renovaciones más importantes para el club llegaría con el “regreso” de un Álvaro Muñoz clave en el buen papel del equipo el último año y que desembocaría en la presencia del jugador en el All Star de la competición disputado el pasado mes de Junio en Madrid. Cuando todo parecía apuntar a que el alero abulense regresaría a la Liga Endesa, la posibilidad de que continuara en Oviedo ilusionó de nuevo a las gradas de Pumarín: “Cada jugador renovado era importante para nosotros a la hora de dar continuidad al proyecto pero, en el caso de Álvaro, aún más todavía siendo la mejor guinda posible para la plantilla. Ya hemos visto lo que es capaz de hacer sobre la cancha donde no es un jugador que cuente únicamente con tiro exterior sino que es capaz de penetrar, ayudar en el rebote y aportar en defensa por lo que estamos realmente satisfechos de que pueda seguir con nosotros un año más”.

El perímetro ovetense contará con una única incorporación, la de un Lander Lasa que contará con una magnífica oportunidad dentro de su evolución como jugador: “Lander será uno de los jugadores que tendremos que adaptar a nuestro estilo de juego aunque, a buen seguro, no tardará en integrarse. Durante los dos últimos años en la Adecco Plata se ha mostrado como un jugador rápido y polivalente en el perímetro contando con muy buena mano para el tiro exterior por lo que puede sernos de mucha ayuda a la hora de organizar nuestro juego”.


Pívots: Andreas Schreiber, Will Neighbour, Juan José García, Kyle Tresnak y Beau Levesque

Serán los puestos interiors donde el Unión Financiera Oviedo presente un mayor número de novedades respecto al pasado curso con una única renovación, la de un Juan García que destacara por su calidad durante su año de debut en la Adecco Oro.

La integración de los nuevos hombres de la pintura supone estos días una de las principales preocupaciones para un Guillermo Arenas que trabaja de manera intensa con sus pívots: “Cuando comenzamos a planificar la plantilla teníamos claro que uno de los puestos que necesitábamos reforzar era el de cinco donde el año pasado habíamos tenido algunas carencias tanto por las lesiones como por algunos problemas en el rebote. Teníamos clara la continuidad de Juan pero nuestra economía y la condición de club humilde no nos permiten acceder a un gran mercado a la hora de reforzarnos por lo que tenemos que apostar por diferentes jugadores que vivirán su primera experiencia en la competición. Durante los primeros días se han mostrado como jugadores comprometidos y con ganas de ayudar al equipo pero su integración y adaptación al juego es todavía una incógnita de cuya resolución dependerá que podamos mantener nuestro estilo de juego”.



La continuidad en el juego, como punto de partida:

Con un total de seis renovaciones concentradas en el perímetro prácticamente en su totalidad, serán las nuevas piezas del juego interior las que marquen el juego de un equipo para el que Guillermo Arenas tiene claras sus ideas.

Mantener el exitoso estilo de la campaña 2013/14 será una de las prioridades para un técnico que trabaja a fondo estos días para tratar de pulir su particular diamante: “Nuestra idea de juego varía muy poco respecto a la que pudo verse el año pasado sobre la cancha. Queremos conseguir un estilo de juego rápido siendo capaces de crecer desde la defensa para lanzar el contraataque aunque, si bien es cierto, esto dependerá de cómo se adapten los dos jugadores nuevos de nuestra línea exterior y, en especial, las caras nuevas de la pintura de cuyo entendimiento de nuestro juego dependerá que podamos mantener esta línea”.

En función de ello y del tiempo necesario para acoplar las diferentes piezas se irá definiendo el lugar del plantel en una competición en la que no piensan por ahora más allá de la permanencia, un objetivo imprescindible para poder asentar al club en la Liga: “Cuando el año pasado planificamos nuestra primera temporada en la Adecco Oro pocos podíamos imaginar que llegaríamos a alcanzar las semifinales en la lucha por el ascenso. Todo salió realmente bien y es precisamente por ello por lo que no debemos perder ahora la perspectiva ni obsesionarnos con objetivos fuera de nuestro alcance; el primer paso será el de luchar por la permanencia en la categoría para poder asentar al equipo en la Adecco Oro y, a partir de ahí, seguir creciendo para que la competición nos ponga en el lugar que merecemos”.

Un camino en el que será nuevamente clave el papel de un Polideportivo Pumarín en el que la afición ovetense jugará un papel determinante. El máximo responsable del banquillo no se olvida de una afición indispensable para su equipo: “Después de lo que se vio la temporada pasada en nuestra cancha creo que el mensaje para nuestros aficionados es muy claro, queremos que vuelvan a estar con nosotros y que llenen Pumarín semana tras semana para poder ser de nuevo ese fortín que nos llevaría a cosechar victorias importantes en nuestro camino en la competición. Nosotros, desde la cancha, lo daremos todo para que se sientan orgullosos de su equipo y que ambas partes podamos llegar de la mano lo más lejos posible”.

Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch