Volver
ADECCO ORO
CB Valladolid, construyendo de cara al futuro
9/28/2014 - 11:55 AM
El retorno del CB Valladolid a la Adecco Oro lleva implícito un buen número de propósitos de futuro que transcienden mucho más allá del plano deportivo. De la mano de toda una institución como Porfirio Fisac, la entidad castellana tratará de explotar las posibilidades de la competición para recuperar la ilusión de una masa social deseosa del mejor baloncesto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

A lo largo de sus 19 años de historia, la Adecco Oro ha acogido en su seno a un buen número de equipos que, tras su descenso, se convertían en los auténticos cocos de la competición con la configuración de plantillas cuyo objetivo prioritario no era otro que el ascenso de categoría por la vía rápida. Así le sucedería en los últimos años a clásicos como el Básquet Manresa, el Baloncesto Fuenlabrada, el CB Murcia o incluso a un CB Valladolid que allá por la campaña 2008/09 pasara fugazmente por la competición liderado por un Porfirio Fisac que devolvía al club la categoría perdida unos meses antes.

Con el técnico segoviano de nuevo al frente de la nave, los objetivos del club en esta ocasión son muy diferentes ya que el plano deportivo pasará a un segundo plano tras su experiencia reciente en una Liga Endesa en la que el club ha retrocedido parte del terreno ganado durante décadas de historia.

Con el deseo de recuperar su esencia económica, deportiva y social dará comienzo una ilusionante campaña en la que el conjunto vallisoletano quiere devolver la pasión a las gradas a través de una plantilla plagada de jugadores entregados a la causa de su nuevo equipo. Unos objetivos para los que será determinante el papel de una cantera que recupera parte de su protagonismo en un equipo desgranado a fondo por el propio Fisac.



Porfirio Fisac, el constructor de éxitos:

Sobrado de experiencia en el baloncesto nacional, Porfirio Fisac afronta la que será su segunda etapa en un equipo al que llevara hasta la Liga Endesa en la campaña 2008/09 tras una exitosa campaña en la Adecco Oro.

Un técnico con 4 ascensos en las Competiciones FEB (2 ACB + 2 ORO) y que encontraría una nueva motivación en las filas de un club al que le une un vínculo especial: “Me hace especial ilusión hacerme cargo de este proyecto ya que la Adecco Oro es una Liga muy competitiva y muy divertida y nuestro principio básico no será otro que el disfrutar de ella sin marcarnos ningún objetivo más allá que el de arraigar de nuevo el baloncesto en una ciudad que debe ilusionarse a través de nuestro trabajo. Valladolid es una ciudad con mucha historia de baloncesto que debe vivir ahora el presente y la actualidad ya que lo importante es que volvamos a tener un futuro que comienza con el reciclaje de la cantera y la llegada de gente joven al equipo así como con el fichaje de jugadores veteranos con los que asentarnos en la competición despertando la atención de la grada.”.

Junto al gerente del club, Felipe Martín, Porfirio comenzaría la construcción de la primer plantilla del club en este año cero en una Adecco Oro a la que llegan con un buen número de jugadores experimentados en la categoría: “A la hora de planificar el equipo que queríamos construir nos marcamos como pauta que, si traíamos algún nombre, este tuviera aún la necesidad de demostrar algo en la competición como son los casos de Montañez y Hernández-Sonseca. A partir de ahí comenzamos a dar forma a un equipo en el que cada jugador tuviera la ilusión por crecer en la categoría junto a nosotros mientras recuperábamos a gente de la casa como Iván Martínez o Sergio de la Fuente como ejemplo para los diferentes jugadores del equipo de Liga EBA que durante la temporada van a estar en dinámica del primer equipo”.



La plantilla del CB Valladolid vista por su técnico:


Bases:
Mikel Úriz y Jonathan Arranz

Su nombre ha sido uno de los más codiciados en el mercado de fichajes sonando para un nutrido grupo de equipos pero, finalmente, Mikel Úriz terminaría por dar un importante paso en su carrera para tomar las riendas de todo un histórico de la competición.

Seguido muy de cerca por su técnico durante las últimas temporadas, Úriz cumplía a la perfección con los requisitos demandados por Fisac para el puesto de uno: “Mikel es un jugador al que le vamos a pedir que saque todo el descaro y el desparpajo que tiene dentro. Durante estos años ha demostrado ya que es más que válido para esta competición pero si algo tiene claro es que debe dar un paso adelante para intentar jugar al máximo nivel ya que yo estoy convencido de que puede hacerlo y de ahí nuestra apuesta a la hora de hacernos con sus servicios”.

El puesto de segundo base es aún una de las incógnitas para el técnico. Con el canterano Jonathan Arranz asentado en dicho lugar durante la pretemporada, la dirección deportiva no descarta aún otras opciones que pudieran pasar incluso por la llegada de alguna cesión procedente de la ACB: “En un principio contamos con gente como Román Montañez o Iván Martinez que nos pueden ayudar en esa posición e incluso tenemos la posibilidad de jugar con dos escoltas pero durante esta pretemporada hemos apostado por los jóvenes siendo Jonathan el que ha tenido la primera oportunidad, un chico del Liga EBA que ha cubierto todas las etapas del club y que tiene la oportunidad de demostrar que quiere ser un jugador profesional pero tampoco descartamos la cesión de algún jugador joven procedente de algún que otro equipo ACB”.


Aleros:
Román Montañez, Iván Martínez, Nikola Rakocevic, Sergi Pino, Pape Abdoulaye y Dani Astilleros

Hasta tres jugadores se incorporarían en el mercado de fichajes al perímetro vallisoletano para acompañar a un Iván Martínez ilusionado con su continuidad en un equipo en el que portará galones de “veterano”: “Para nosotros era importante contar con dos jugadores como Román Montañez y Sergi Pino por su experiencia y conocimiento de la competición mientras que Iván Martínez es un jugador al que conocemos muy bien y que tiene que adaptarse a una competición que ha tocado con las manos sin tener muchas oportunidades. De su grado de crecimiento y de su capacidad para adaptarse al equipo dependerá en parte nuestro margen de crecimiento en la competición estando aún a la espera de la llegada de Rakocevic quien puede ayudar mucho al equipo”.

La proyección de jugadores del equipo de Liga EBA tendrá un protagonismo especial en el juego exterior de un equipo en el que Pape Abdoulaye y Dani Astilleros ya han sumado sus primeras horas de vuelo durante la pretemporada: “Tanto con Pape como con Dani vamos a realizar un trabajo importante en un día a día en el que completarán su trabajo en el equipo de Liga EBA con los entrenamientos con el primer equipo. Suyos serán esos minutos que puedan sobrar y en los que tendrán que ayudarnos a ser un equipo con una rotación de calidad y lo más competitivos posibles”.


Pívots:
Sergio de la Fuente, Javi Lucas, Micky Stobart y Edu Hernández-Sonseca

Aunque si ha habido un fichaje mediático en el CB Valladolid ese ha sido el de un Edu Hernández-Sonseca que ha dado buenas muestras de su potencial en una pretemporada en la que ha despertado ya el interés de los aficionados: “Cada uno de nuestros interiores tiene un perfil completo pero a su vez cada uno de ellos la posibilidad de demostrar en esta categoría el jugador que es. En ese sentido, nuestro jugador más mediático de cara a la afición será un Hernández-Sonseca que tiene ante sí el reto de volver a demostrar el jugador que puede llegar a ser siendo muy importante para nosotros por lo que su activación deberá comenzar en el segundo -30 de partido”.

La llegada de jugadores como Stobart y Lucas suponía un importante saltod e calidad para un equipo que tiene ante sí el reto de crecer en paralelo a sus dos nuevos fichajes: “Micky es un jugador que aporta garra, intensidad y vestuario y que deberá exhibir ese talento que ha estado dos años sin gozar de minutos y que le debe llevar a arañar protagonismo en nuestro juego mientras que Javi Lucas es un jugador de progresión que ha ido creciendo con el paso de los años y del que desconocemos cual puede ser su destino final. Si trabaja bien la coordinación y la intensidad podrá despuntar aún mucho más debido a su gran talento”.

La pintura se cerraría con la recuperación de un hombre de la casa como Sergio de la Fuente, un jugador sacrificado y entregado y que deberá llevar al equipo a sumar desde la defensa: “Sergio será el hombre de la cantera que ha tocado el club en su etapa más importante en ACB sin llegar a tener oportunidades importantes. En ese tiempo ha madurado mucho como jugador y creo que puede ser muy importante a la hora de ayudarnos en esa tarea sucia que significa el rebote en ambas zonas”.

 

Comenzando el camino hacia la ilusión:

La llegada al Polideportivo Pisuerga de jugadores de contrastada calidad entrega ahora a Porfirio Fisac el testigo a la hora de construir un equipo para el que tiene muy clara la línea a seguir: “Los jugadores son  cada día más profesionales y cada día se cuidan más pero si tienen un reto por delante ese es el de transmitir y esto sólo se logra a través de un deseo que, nosotros como equipo, no debemos perder nunca. Podremos ganar o podremos perder pero debemos ser un equipo con deseo especialmente a través de nuestros jugadores nacionales y veteranos. A partir de ahí quiero un equipo como los que le gustan a todos los entrenadores, que tenga la posibilidad de correr, de anotar fácil y ante todo que sea inteligente para poder ir creciendo a medida que avance la competición convirtiendo los periodos de duda en lo más cortos posibles. En esta liga hay que levantarse muy rápido de las derrotas porque la diferencia entre estar arriba o estar abajo puede estar únicamente en dos partidos”.

A partir de ahí, el equipo tratará de crecer día a día en una competición en la que los diferentes objetivos extradeportivos caminarán en paralelo a la marcha del grupo sobre la pista: “Nuestro objetivo prioritario es el de plantear un futuro con una estabilidad económica, deportiva, política y social. Queremos dar pasos firmes y seguros porque es más importante asegurar el mañana que el lograr un objetivo deportivo en el día de hoy como pudiera ser el llegar de nuevo a la ACB. Independientemente de ello, vamos a trabajar cada día para poder ganar y, si un día no lo conseguimos, en ese mismo momento comenzaremos a pensar en la posibilidad de ganar el siguiente partido”.

Y todo ello en un año en el que el equipo tendrá ante sí el complicado reto de volver a ilusionar a una grada que vive el baloncesto: “Sabemos que al principio va a ser difícil identificar a la gente tras una situación difícil como la que se vivió el año pasado pero Valladolid es una ciudad que entiende y sabe de baloncesto desde hace muchos años y eso nos puede ayudar a identificarles de nuevo con el proyecto. Ellos saben lo que quieren y si algo pueden tener claro es que nosotros, a través de nuestro trabajo, haremos todo lo posible por dárselo y que puedan sentirse de nuevo orgullosos de su equipo”.

 

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch