Volver
ADECCO ORO
Palma Air Europa, soñando con altos vuelos
10/1/2014 - 1:22 AM
Las Islas Baleares regresan a la Adecco Oro subidas al avión de un Palma Air Europa que sueña con poder asentarse en una categoría por la que ha peleado con fuerza. Con Ángel Cepeda al frente del equipo, la dirección deportiva ha fijado la ilusión como punto de partida a la hora de construir una plantilla competitiva y con numerosas dosis de talento.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Hablar de las Islas Baleares es hacerlo de una tierra de baloncesto de la que saldrían jugadores internacionales de primera línea como Rudy Fernández, Álex Abrines, Alberto Corbacho o Alba Torrens. Baloncestistas criados deportivamente en las pistas de una isla que volverá a sentirse importante en el mundo del baloncesto con el debut del Palma Air Europa en la Adecco Oro el próximo domingo.

Tras varias campañas luchando para poder recoger el testigo que dejaran en su día el mítico Drac Inca o el extinto Palma Aqua Mágica, el Bahía San Agustín promete dejarse el alma en su día a día para relanzar el baloncesto en una tierra deseosa de espectáculo. Con el comandante Ángel Cepeda a los mandos de la aeronave y un buen número de jugadores en nómina respecto a la campaña anterior, el cuadro balear se encuentra ya en capilla para su primer asalto al Palau d'Esports de Son Moix.

Antes de vestirse de corto con el logo de la Adecco Oro por primera vez sobre su pecho, el técnico del Palma Air Europa analiza el hoy y el mañana de un club llamado a seguir creciendo.



Ángel Cepeda, el director de un sueño:

Llegó al club a comienzos de 2014 para hacerse con las riendas de un equipo que no terminaba de encontrar su lugar en la competición. De su mano, el conjunto mallorquín fue recuperando el pulso en una Adecco Plata en la que mostraran claros síntomas de recuperación llegando a alcanzar incluso la final del playoff por el ascenso.

El trabajo de reconstrucción de la plantilla realizado por Cepeda llevaría al club a confiar en sus servicios de cara al salto más importante, el que llevará al equipo a debutar en la ansiada Adecco Oro, una experiencia irrechazable para él: “Seguir al frente del Palma Air Europa era una obligación moral para mí por ser un proyecto localizado donde yo vivo y, cuando uno tiene una familia, siempre cuesta más salir de casa. Más allá de eso, me parece un proyecto muy atractivo y en constante crecimiento del que uno tiene la sensación de que se están poniendo los cimientos para poder crecer desde la humildad a través de pasos firmes y con sentido común”.

Junto a Xavi Sastre, Cepeda comenzaría a trabajar en la construcción de un nuevo vestuario, aquel que le acompañará en el primer año del equipo en una competición en la que la ilusión debía de ejercer como punto de partida: “Uno de los primeros temas a tratar fue el nombre de aquellos jugadores que debían continuar en el equipo respecto a la temporada anterior. Una vez cerrado el capítulo de renovaciones comenzamos la búsqueda de jugadores dentro de unos parámetros determinados y que trajeran a nuestro club a gente que tuvieran hambre en la categoría y que fueran capaces de vivir esta aventura en la Adecco Oro con ilusión. El objetivo a la hora de construir era el primar la ilusión a la experiencia”.



La plantilla del Palma Air Europa vista por su técnico:


Bases:
John Di Bartolomeo y Sergio Llorente

Con una de las mejores parejas de bases de la competición afrontará el salto un Palma Air Europa dirigido sobre la pista por el cedido Di Bartolomeo y un Sergio Llorente conocido a la perfección por su “nuevo” técnico: “Contamos con dos buenos bases con características diferentes. John es un jugador capaz de generar anotación desde el tiro generando juego a través de sus lanzamientos exteriores mientras que Sergio es un jugador muy creativo al que tuve ya en Guadalajara y que me gusta mucho. Ambos deben complementarse ya no sólo a través de su juego sino compartiendo incluso minutos sobre la pista teniendo que jugar juntos ya que creo que ambos pueden y deben jugar por encima de los 20 minutos”.

Una pareja de jugadores de  futuro y en los que Cepeda tiene depositadas muchas esperanzas: “Estamos hablando de dos jugadores que tienen un horizonte mucho más arriba que el que puedan encontrar en esta competición pero para ello tendrán que trabajar duro siendo los referentes del equipo a todos los niveles. Si trabajan y continúan con su progresión ascendente, muy pronto podrán destacar como dos de los mejores bases de nuestro baloncesto”.


Aleros:
Pablo Bertone, Adrián Méndez, Iván Matemalas y Llorenç Llompart

La línea exterior del equipo alternará juventud y experiencia con cuatro jugadores que pondrán su talento al servicio del equipo para contribuir en el ansiado objetivo de la consolidación en la categoría.

En ese sentido, Cepeda confía en la combinación de ambos factores como camino al éxito: “Alternamos jugadores jóvenes con jugadores como mucha experiencia como puede ser Iván Matemalas quien no ha jugado en oro pero que entiende muy bien el juego sabiendo qué hacer en cada momento. Su rol en la Adecco Plata era de jugador importante y este año tendrá que saber adaptarlo ya que quizá no cuente con tanto protagonismo en lo que a minutos se refiere. Otro jugador con mucha experiencia es nuestro capitán Llorenç Llompart quien pondrá mucha visceralidad a los minutos que juegue aportando el máximo posible al equipo”.

La presencia en el roster de Bertone y Méndez supone el mejor ejemplo de esa apuesta por la ilusión por parte de une quipo                       en el que cada jugador deberá adoptar su rol: “Pablo y Adrián son todo lo contrario ya que son esos jugadores sin experiencia en la categoría pero con mucho hambre. Adrián ha tenido una evolución espectacular pasando de jugar en Liga EBA a Adecco Plata para dar un gran salto de calidad gracias a su físico y haciéndonos sentir satisfechos con el trabajo que ha realizado durante este tiempo mientras que Pablo es un jugador con muchas ganas de crecer a través de los puntos con los que cuenta en sus manos”.


Pívots:
Shawn Glover, Toni Vicens, Antonio Pantín y Mario Cabanas

La construcción de la pintura comenzaría con la renovación de dos de los puntales del curso pasado, unos Toni Vicens y Antonio Pantin sobrados de experiencia en la Adecco Plata y que tienen ante sí la gran oportunidad de su carrera: “Toni y Antonio Son dos jugadores que han pasado por la Adecco Oro teniendo un protagonismo testimonial en sus equipos por lo que este año tienen que demostrar que son jugadores para esta categoría porque así lo creemos. Si trabajan bien y tienen la concentración necesaria los minutos que estén en pista, estoy convencido de que podrán demostrar su gran potencial”.

Aunque el primer movimiento de mercado para la pintura sería uno de los más ilusionantes para los aficionados en un verano en el que Mario Cabanas se sumaba al proyecto del club: “Con la llegada de Mario al equipo buscábamos un jugador que nos diera consistencia en una categoría que conoce y en la que viene de hacer una buena temporada. Es un pilar sólido sobre el que vamos a poner juntos alrededor sabiendo que pueden ser válidos para esta categoría si se empapan de sus conocimientos y de su espíritu de equipo”.

El interior Shawn Glover será la apuesta foránea de un club confiado en el potencial de un jugador que ejercerá como debutante en la competición: “Es un jugador con una calidad que se proyectará en función del tiempo que tarde en adaptarse algo que esperemos que se produzca lo antes posible para beneficiarnos de manera inmediata. Debe aclimatarse a nivel cultural y deportivo para poder mostrarnos el gran jugador que es”.



Pequeños pasos para un gran salto:

Una vez definido su plantel para el año más importante en la historia del club, Cepeda comenzaría a trabajar en la construcción del estilo de juego que debe marcar su camino en la competición: “Me gustaría que hiciéramos un baloncesto bien equilibrado para demostrar que somos un equipo bien trabajado. Queremos que el equipo corra y que haga bien las cosas básicas del juego transmitiendo intensidad en su juego. Por ahora son las palabras que a todo técnico le gustaría y ahora lo complicado es poder lograrlo sobre la pista a través de un grupo de jugadores que debe vencer a la juventud para poder dominar los tiempos”.

Sólo de este modo podrán conseguir una permanencia en la competición por la que trabajarán desde el primer día conociendo la clave para poder optar a ella: “La situación idónea sería la de poder entrar en la zona templada de la clasificación una vez disputadas las primeras jornadas ya que, de lo contrario, podría provocarse una tensión añadida que nos llevara a realizar una focalización errónea del trabajo. Si conseguimos esto, a partir de ahí podremos ir creciendo en una liga en la que nos encontraremos dentro de ese grupo de equipos que estamos en una misma línea y que nos podemos mover entre los puestos de playoff y el descenso deseando estar más cerca de lo primero que de lo segundo”.

Finalmente, el técnico no se olvida de una afición que debe guiar al equipo llenando las gradas de uno de los mejores pabellones de la competición: “En Mallorca hacía muchos años que nos e respiraba un baloncesto de este nivel. Somos une quipo joven que puede transmitir entusiasmo y poder provocarlo por ello le pido a la gente que venga a disfrutar con nosotros. El año pasado terminamos la temporada con un magnífico número de seguidores que esperemos no sólo mantener sino también incrementar en un año en el que debemos disfrutar entre todos”.

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch