Volver
SELECCIÓN U17F
U17F: Conociendo a… Iris Junio
6/24/2014 - 1:58 PM
El futuro se viste de presente para una Iris Junio que, con apenas 15 años, es ya toda una referencia del baloncesto español. Hija de la mítica Puri Mbulito el baloncesto corre por sus venas desde que pisara por primera ocasión un pabellón de La Paterna que es parte de su vida. El verano internacional será una nueva prueba para una de las jugadoras con mayor recorrido.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tratar de presentar  el lado más desconocido de Iris Junio supone todo un reto tras la explosión consumada por una jugadora que se ha convertido ya en uno de los rostros habituales del baloncesto español. Su debut en la Liga Femenina a comienzos de la última temporada supuso toda una revolución en unos medios de comunicación que dedicaban páginas y especiales a esa jugadora que había roto todos los récords se precocidad con apenas 14 años, 6 meses y 7 días.

Pero la historia de Iris Junio había comenzado mucho antes, prácticamente el día en el que Domingo Díaz y Begoña Santana reclutaran para la disciplina del Gran Canaria 2014 a su madre, Puri Mbulito, en los pasillos de un supermercado para terminar triunfar incluso con la camiseta de la selección española. Con estos antecedentes, parecía cuestión de tiempo que Iris Junio despuntara con un balón de baloncesto entre las manos pero quizá la precocidad de sus pasos ha sido el elemento más asociado a una jugadora que aprendió a botar casi antes que a hablar.

Nuestra protagonista recuerda sus primeros pasos en el baloncesto con apenas tres años cuando acompañaba a su madre a los entrenamientos en un Pabellón de La Paterna en el que daba sus primeras carrera tras unos balones que trataba de lanzar sin éxito hacia esas canastas que ejercía como gigantes para ella. Muy atenta de sus evoluciones se encontraba ya la que no sólo había sido testigo de su nacimiento y madrina de su bautizo, una Begoña Santana encargada de su formación en una pabellón especial… tanto que sería el culpable incluso de que su bautizo como Iris debido a los reflejos del arcoíris en el techo de un pabellón en el que Beñoga y su madre pasaban cientos de horas al cabo del año.

Inmersa en este entorno, la nueva generación no tardó en dar sus frutos gracias a un talento forjado a base de trabajo y que llevaría a Iris a destacar en los diferentes campeonatos de España. Sus medallas de Oro con los campeonatos cadete e infantil y su medalla de oro en su primer campeonato internacional en el Europeo U16 fueron los avales para convertirse en la jugadora más joven en debutar en la historia de la Liga Femenina tal y como la conocemos con su primer encuentro en la competición el pasado mes de octubre.

El reconocimiento de sus familiares y de su entorno más cercano –no paró de firmar autógrafos y hacerse fotos en el instituto esos días- precedió a un boom de reacciones en la prensa nacional para conocer más de cerca al nuevo talento de la competición. La jugadora de Las Palmas de Gran Canaria comenzaba un camino en el que sumaría sus primeras horas de vuelo a la par que ganaba un nuevo Campeonato de España Cadete.

La disputa del Mundial de la República Checa será una nueva prueba de madurez para una jugadora que afronta un intenso verano con un doblete que se completará con su participación en el Europeo U16. Nuevos pasos para un camino con un sueño final: convertirse en la base titular de la selección española absoluta.

 

La opinión de Víctor Lapeña:

Confiado en el talento natural de su jugadora, Víctor Lapeña apuesta por Iris Junio como uno de los elementos determinantes en el juego de la Selección U17: “Jugadora de la generación del 99 que es todo un prodigio. Con un gran juego a campo abierto es capaz de coger su propio rebote para anotar en canasta contraria habiendo crecido notablemente en el lanzamiento de tres puntos. Sus puntos fuertes son su versatilidad en defensa y su visión para el rebote”.

 

Los objetivos de Iris Junio:

Trabajo, trabajo y más trabajo es el camino a seguir por una Iris Junio ilusionada en un verano con una doble cita internacional para ella: “Uno de los objetivos para este verano es el de intentar ser la jugadora que todos esperan. Quiero ayudar en todo lo posible, seguir aprendiendo cosas nuevas y, sobre todo, disfrutar dentro y fuera de la cancha”.

 

Palmarés internacional:

2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría
2014:
Tercer puesto – Torneo de L´Poinçonnet

Trayectoria deportiva clubes:

Categorías Inferiores: CB Islas Canarias
2011/12: Gran Canaria 2014 (Infantil)
2012/13: Gran Canaria 2014 (Infantil y Cadete)
2013/14: Gran Canaria 2014 (Junior, Cadete y LF2)

 

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram