Volver
SELECCIÓN U17F
U17F: Conociendo a… María Conde
6/19/2014 - 9:51 AM
Criada a fuego lento en el seno del Ramiro de Maeztu tras ser rescatada de las garras del fútbol, María Conde afronta con ilusión un nuevo verano internacional en el que tiene muy claros sus objetivos. El talismán de la generación del 97 se prepara para una cita en la que sueña con repetir los éxitos de veranos anteriores.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La infancia de María Conde ha estado asociada a un balón, aquel que solía acompañarla bajo el brazo en su camino al colegio y al que acostumbraba a patear con fuerza en el patio durante los recreos. Sí, han leído bien, patear, ya que la joven alero internacional daría sus primeros pasos deportivos en el mundo del fútbol, un deporte que la acompañaría en su primera década de vida y por el que a punto estuvo de apostar con fuerza tras superar las pruebas de ingreso con el Atlético de Madrid.

Pero un trayecto en coche con su padre comenzaría a cambiar el curso de su particular historia cuando María propuso a Francisco Conde la posibilidad de probar en un nuevo deporte ya que, ni la presencia de su hermano Diego en la portería de un Atlético de Madrid -en el que sigue militando a día de hoy-, ni la internacionalidad de su padre en taekwondo, fueron suficientes para apartar a la joven jugadora de un baloncesto que había lanzado ya sus redes sobre ella. Una visita a Magariños sería el paso definitivo para comenzar a probar las canastas enganchándose definitivamente a un deporte que se ha convertido en una filosofía de vida para ella.

Un camino que comenzaría en 2007 y que ha estado plagado de éxitos con “el club de su vida” con el que se ha abonado a eso de disputar finales. Acostumbrada a jugar año tras año con una generación superior a la suya, María Conde se proclamaría campeona de la Comunidad de Madrid en categoría Infantil y cadete mostrándose infalible a su cita anual con el pódium. Una serie de títulos que han ido aderezados con diversos galardones individuales como el de máxima anotadora recibido tras la final cadete disputada en el Cerro del Telégrafo en 2013 o el MVP conquistado en la edición Junior de 2014 en Torrelodones. Sin lugar a duda el mejor premio para un año con sabor especial tras disputar de más de 20 encuentros en una Liga Femenina 2 en la que ha sumado sus primeras horas de vuelo.

Una jugadora talismán para el conjunto colegial que se ha convertido también en infalible para la generación del 97 en unas categorías de formación de la Selección en las que su presencia es sinónimo de oro. Desde que Conde se vistiera de rojo por primera vez en Santa María de Collell su equipo ha sumado la medalla de oro en el Torneo BAM de 2011, en el Torneo de la Amistad de 2012 y en el Europeo U16 disputado en Bulgaria el pasado verano. Sería precisamente en la cita europea donde protagonizaría dos soberbias actuaciones con un doble-doble ante Letonia o toda una exhibición defensiva ante Francia que aseguraría el pase a la lucha por las medallas.

Un metro y 86 centímetros de talento que buscarán ahora mantenerse fieles a su idilio con las medallas en un Mundial de la República Checa al que llegará con el deseo y la ilusión de sentirse de nuevo importante sobre una cancha en la que dará todo por el equipo.  

 

La opinión de Víctor Lapeña:

La presencia de María Conde en el roster de la Selección U17 será uno de los puntos fuertes de cara a un campeonato en el que su polivalencia será realmente importante para un Seleccionador que valora su trabajo en la pista: “Estamos ante una jugadora polivalente capaz de alternar diferentes posiciones tanto en la línea exterior como en la pintura sabiendo adaptarse a la perfección a cada momento del partido. Le gusta asumir tiros importantes siendo capaz de ayudar mucho en el rebote con un gran esfuerzo en labores defensivas”.

 

Los objetivos de María Conde:

Segura tanto de sí misma como del trabajo que pueden realizar sus compañeras, María Conde apuesta fuerte por su equipo de cara a una cita mundialista para la que tiene muy claro cuáles serán sus objetos personales:  

 

“Mis objetivos para este Mundial son:

1) Estar activa constantemente sin perder la intensidad en ningún momento.
2) Hacer buenas elecciones en ataque.

3) Animar siempre al equipo, pase lo que pase durante los partidos y los entrenamientos.
4) Disfrutar a tope tanto dentro como fuera de la pista de esta nueva experiencia.

5) Que España vuelva con un oro,  conseguido a través del esfuerzo defensivo y el trabajo que nos caracteriza como selección.

 

Palmarés internacional:

2011: Medalla de Oro - Torneo Bam
2012: Medalla de Oro - Torneo de la amistad
2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría


Trayectoria deportiva clubes:

Categorías Inferiores: Escuela MMT Estudiantes
2009/11: Asefa Estudiantes A (Infantil)
2011/13: Asefa Estudiantes A (Cadete)
2013/14: Tuenti Movil Estudiantes (Junior y LF 2)

 

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch