Volver
SELECCIÓN U17F
U17F: Conociendo a… María Conde
6/19/2014 - 9:51 AM
Criada a fuego lento en el seno del Ramiro de Maeztu tras ser rescatada de las garras del fútbol, María Conde afronta con ilusión un nuevo verano internacional en el que tiene muy claros sus objetivos. El talismán de la generación del 97 se prepara para una cita en la que sueña con repetir los éxitos de veranos anteriores.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La infancia de María Conde ha estado asociada a un balón, aquel que solía acompañarla bajo el brazo en su camino al colegio y al que acostumbraba a patear con fuerza en el patio durante los recreos. Sí, han leído bien, patear, ya que la joven alero internacional daría sus primeros pasos deportivos en el mundo del fútbol, un deporte que la acompañaría en su primera década de vida y por el que a punto estuvo de apostar con fuerza tras superar las pruebas de ingreso con el Atlético de Madrid.

Pero un trayecto en coche con su padre comenzaría a cambiar el curso de su particular historia cuando María propuso a Francisco Conde la posibilidad de probar en un nuevo deporte ya que, ni la presencia de su hermano Diego en la portería de un Atlético de Madrid -en el que sigue militando a día de hoy-, ni la internacionalidad de su padre en taekwondo, fueron suficientes para apartar a la joven jugadora de un baloncesto que había lanzado ya sus redes sobre ella. Una visita a Magariños sería el paso definitivo para comenzar a probar las canastas enganchándose definitivamente a un deporte que se ha convertido en una filosofía de vida para ella.

Un camino que comenzaría en 2007 y que ha estado plagado de éxitos con “el club de su vida” con el que se ha abonado a eso de disputar finales. Acostumbrada a jugar año tras año con una generación superior a la suya, María Conde se proclamaría campeona de la Comunidad de Madrid en categoría Infantil y cadete mostrándose infalible a su cita anual con el pódium. Una serie de títulos que han ido aderezados con diversos galardones individuales como el de máxima anotadora recibido tras la final cadete disputada en el Cerro del Telégrafo en 2013 o el MVP conquistado en la edición Junior de 2014 en Torrelodones. Sin lugar a duda el mejor premio para un año con sabor especial tras disputar de más de 20 encuentros en una Liga Femenina 2 en la que ha sumado sus primeras horas de vuelo.

Una jugadora talismán para el conjunto colegial que se ha convertido también en infalible para la generación del 97 en unas categorías de formación de la Selección en las que su presencia es sinónimo de oro. Desde que Conde se vistiera de rojo por primera vez en Santa María de Collell su equipo ha sumado la medalla de oro en el Torneo BAM de 2011, en el Torneo de la Amistad de 2012 y en el Europeo U16 disputado en Bulgaria el pasado verano. Sería precisamente en la cita europea donde protagonizaría dos soberbias actuaciones con un doble-doble ante Letonia o toda una exhibición defensiva ante Francia que aseguraría el pase a la lucha por las medallas.

Un metro y 86 centímetros de talento que buscarán ahora mantenerse fieles a su idilio con las medallas en un Mundial de la República Checa al que llegará con el deseo y la ilusión de sentirse de nuevo importante sobre una cancha en la que dará todo por el equipo.  

 

La opinión de Víctor Lapeña:

La presencia de María Conde en el roster de la Selección U17 será uno de los puntos fuertes de cara a un campeonato en el que su polivalencia será realmente importante para un Seleccionador que valora su trabajo en la pista: “Estamos ante una jugadora polivalente capaz de alternar diferentes posiciones tanto en la línea exterior como en la pintura sabiendo adaptarse a la perfección a cada momento del partido. Le gusta asumir tiros importantes siendo capaz de ayudar mucho en el rebote con un gran esfuerzo en labores defensivas”.

 

Los objetivos de María Conde:

Segura tanto de sí misma como del trabajo que pueden realizar sus compañeras, María Conde apuesta fuerte por su equipo de cara a una cita mundialista para la que tiene muy claro cuáles serán sus objetos personales:  

 

“Mis objetivos para este Mundial son:

1) Estar activa constantemente sin perder la intensidad en ningún momento.
2) Hacer buenas elecciones en ataque.

3) Animar siempre al equipo, pase lo que pase durante los partidos y los entrenamientos.
4) Disfrutar a tope tanto dentro como fuera de la pista de esta nueva experiencia.

5) Que España vuelva con un oro,  conseguido a través del esfuerzo defensivo y el trabajo que nos caracteriza como selección.

 

Palmarés internacional:

2011: Medalla de Oro - Torneo Bam
2012: Medalla de Oro - Torneo de la amistad
2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría


Trayectoria deportiva clubes:

Categorías Inferiores: Escuela MMT Estudiantes
2009/11: Asefa Estudiantes A (Infantil)
2011/13: Asefa Estudiantes A (Cadete)
2013/14: Tuenti Movil Estudiantes (Junior y LF 2)

 

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram