Volver
SELECCIÓN U17F
U17F: Conociendo a… María Conde
6/19/2014 - 9:51 AM
Criada a fuego lento en el seno del Ramiro de Maeztu tras ser rescatada de las garras del fútbol, María Conde afronta con ilusión un nuevo verano internacional en el que tiene muy claros sus objetivos. El talismán de la generación del 97 se prepara para una cita en la que sueña con repetir los éxitos de veranos anteriores.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La infancia de María Conde ha estado asociada a un balón, aquel que solía acompañarla bajo el brazo en su camino al colegio y al que acostumbraba a patear con fuerza en el patio durante los recreos. Sí, han leído bien, patear, ya que la joven alero internacional daría sus primeros pasos deportivos en el mundo del fútbol, un deporte que la acompañaría en su primera década de vida y por el que a punto estuvo de apostar con fuerza tras superar las pruebas de ingreso con el Atlético de Madrid.

Pero un trayecto en coche con su padre comenzaría a cambiar el curso de su particular historia cuando María propuso a Francisco Conde la posibilidad de probar en un nuevo deporte ya que, ni la presencia de su hermano Diego en la portería de un Atlético de Madrid -en el que sigue militando a día de hoy-, ni la internacionalidad de su padre en taekwondo, fueron suficientes para apartar a la joven jugadora de un baloncesto que había lanzado ya sus redes sobre ella. Una visita a Magariños sería el paso definitivo para comenzar a probar las canastas enganchándose definitivamente a un deporte que se ha convertido en una filosofía de vida para ella.

Un camino que comenzaría en 2007 y que ha estado plagado de éxitos con “el club de su vida” con el que se ha abonado a eso de disputar finales. Acostumbrada a jugar año tras año con una generación superior a la suya, María Conde se proclamaría campeona de la Comunidad de Madrid en categoría Infantil y cadete mostrándose infalible a su cita anual con el pódium. Una serie de títulos que han ido aderezados con diversos galardones individuales como el de máxima anotadora recibido tras la final cadete disputada en el Cerro del Telégrafo en 2013 o el MVP conquistado en la edición Junior de 2014 en Torrelodones. Sin lugar a duda el mejor premio para un año con sabor especial tras disputar de más de 20 encuentros en una Liga Femenina 2 en la que ha sumado sus primeras horas de vuelo.

Una jugadora talismán para el conjunto colegial que se ha convertido también en infalible para la generación del 97 en unas categorías de formación de la Selección en las que su presencia es sinónimo de oro. Desde que Conde se vistiera de rojo por primera vez en Santa María de Collell su equipo ha sumado la medalla de oro en el Torneo BAM de 2011, en el Torneo de la Amistad de 2012 y en el Europeo U16 disputado en Bulgaria el pasado verano. Sería precisamente en la cita europea donde protagonizaría dos soberbias actuaciones con un doble-doble ante Letonia o toda una exhibición defensiva ante Francia que aseguraría el pase a la lucha por las medallas.

Un metro y 86 centímetros de talento que buscarán ahora mantenerse fieles a su idilio con las medallas en un Mundial de la República Checa al que llegará con el deseo y la ilusión de sentirse de nuevo importante sobre una cancha en la que dará todo por el equipo.  

 

La opinión de Víctor Lapeña:

La presencia de María Conde en el roster de la Selección U17 será uno de los puntos fuertes de cara a un campeonato en el que su polivalencia será realmente importante para un Seleccionador que valora su trabajo en la pista: “Estamos ante una jugadora polivalente capaz de alternar diferentes posiciones tanto en la línea exterior como en la pintura sabiendo adaptarse a la perfección a cada momento del partido. Le gusta asumir tiros importantes siendo capaz de ayudar mucho en el rebote con un gran esfuerzo en labores defensivas”.

 

Los objetivos de María Conde:

Segura tanto de sí misma como del trabajo que pueden realizar sus compañeras, María Conde apuesta fuerte por su equipo de cara a una cita mundialista para la que tiene muy claro cuáles serán sus objetos personales:  

 

“Mis objetivos para este Mundial son:

1) Estar activa constantemente sin perder la intensidad en ningún momento.
2) Hacer buenas elecciones en ataque.

3) Animar siempre al equipo, pase lo que pase durante los partidos y los entrenamientos.
4) Disfrutar a tope tanto dentro como fuera de la pista de esta nueva experiencia.

5) Que España vuelva con un oro,  conseguido a través del esfuerzo defensivo y el trabajo que nos caracteriza como selección.

 

Palmarés internacional:

2011: Medalla de Oro - Torneo Bam
2012: Medalla de Oro - Torneo de la amistad
2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría


Trayectoria deportiva clubes:

Categorías Inferiores: Escuela MMT Estudiantes
2009/11: Asefa Estudiantes A (Infantil)
2011/13: Asefa Estudiantes A (Cadete)
2013/14: Tuenti Movil Estudiantes (Junior y LF 2)

 

Te puede interesar...

El alero guipuzcoano Xabier Beraza ha firmado un acuerdo por dos temporadas con el Delteco Gipuzkoa Basket y jugará cedido la primera temporada de contrato, la 19/20, en el Iraurgi en LEB Plata.
fecha: 7/23/2019
Se ha celebrado el sorteo de la primera fase de la Euroliga Femenina y de la Eurocup, con la participación de cinco equipos españoles, una cifra que casi duplica la de temporadas anteriores. Spar City ...
fecha: 7/23/2019
Con el ascenso a la Liga Endesa como el principal objetivo por el que luchar, la Liga LEB Oro ha comenzado ya la batalla por la promoción a través de un mercado estival en el que se lograrán los “prim ...
fecha: 7/23/2019
Divididos en dos subgrupos, los 19 equipos que compondrán la Conferencia D tienen ya calendario de juego para una campaña 2019/20 que comenzará para ellos el próximo sábado 6 de octubre.
fecha: 7/23/2019
El base italo-americano era una antigua aspiración del club naranja, que ya deseó incorporarlo la pasada temporada.
fecha: 7/23/2019
La Fundación Lucentum Baloncesto Alicante (FLBA) se congratula de anunciar el fichaje de Pedro Llompart, primera incorporación al proyecto del HLA Alicante de LEB Oro 2019-2020. En su regreso a Alic ...
fecha: 7/23/2019
La interior vuelve a Madrid tras pasar por la NCAA y el CB Jairis.
fecha: 7/23/2019
Gran inicio de España en la Copa del Mundo U19 de Tailandia. Tercera victoria y tres partidos, esta vez ante la actual campeona de Europa y líder invicta del Grupo D. La siguiente cita será este miérc ...
fecha: 7/23/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto vuelve a depositar su confianza en Nikola Rakocevic y anuncia la renovación del balcánico que defenderá, por quinta temporada, la camiseta del Cáceres Patrimonio de ...
fecha: 7/23/2019
El Curso Superior de Entrenadores se encuentra en la Fase No Presencial. Aunque los diez días de Eibar han marcado formativa y personalmente al más del centenar de alumnos que vivieron esa experiencia ...
fecha: 7/23/2019
San Ignacio, Baby Basket Rioja, AD GSports y Basket 77 se suman a la nueva Junta encabezada por Jua...
fecha: 7/23/2019
La escolta murciana Ainara España ha llegado a un acuerdo con el CD Ramón y Cajal para seguir perten...
fecha: 7/23/2019
El escolta madrileño Guille Mulero ficha por el club grana de cara a la próxima temporada 2019/2020.
fecha: 7/23/2019
El Campus Promete informa de la incorporación de la jugadora internacional por Venezuela Roselis Si...
fecha: 7/23/2019
Con el ascenso a la Liga Endesa como el principal objetivo por el que luchar, la Liga LEB Oro ha com...
fecha: 7/23/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram