Los sueños e ilusiones por la gran cita mundialista llegan al vestuario de la Selección U17 de la mano de una Ainhoa López que debutará en competición internacional tras un año para el recuerdo en las filas del Sant Adriá. Su polivalencia será una de las principales armas ofensivas para un equipo al que imprimirá carácter desde la defensa.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Suelen decir quienes pasan por ello que el primer campeonato con la Selección Española es una experiencia única e inolvidable y, quizá por este motivo, el de Ainhoa López sea el mejor ejemplo de sueños e ilusiones en el vestuario de una Selección U17 con la que se estrena en esto de las internacionalidades.
Un gran premio al trabajo incansable de una jugadora cuyo idilio con el baloncesto comenzaría a la temprana edad de seis años cuando su padre, Manuel López -jugador de baloncesto en el Santiago apóstol- y su madre, Loly Rodríguez -jugadora de fútbol en el FC Barcelona- debatían acerca del mejor deporte para su hija. Un letrero colocado en las calles de su Barcelona natal terminaría por despejar las dudas cuando la pequeña Ainhoa señaló a sus padres la oferta de “clases gratuitas” ofrecida por el CB Grup Barna.
Los primeros pasos de Ainhoa con el balón en sus manos marcarían el futuro de una jugadora que evoluciona año tras año y que ha llegado incluso a modificar su posición sobre la cancha con el paso de las temporadas. A su llegada a Sant Adriá su crecimiento físico, unido a su mejora en el tiro de tres llevaron a esta base a convertirse en una polivalente jugadora que ayudará al equipo nacional alternando los puestos de escolta y alero. Una condición que se ha puesto de manifiesto en un 2014 para el recuerdo en su corta trayectoria y en el que ha conseguido altas metas con la camiseta de su club.
Vistiendo la camiseta del Femeni Sant Adriá, la joven jugadora barcelonesa lograría hacerse en los últimos años con el título de Campeona de Cataluña en categoría Infantil, Cadete, Junior y Copa Cataluña (Senior) junto a internacionales curtidas en medallas como Laia Flores o Helena Orts. Unos registros que llevarían a Ainhoa a vestir la camiseta de la Selección Catalana en un 2014 mágico en el que lograría la medalla de Plata en el Campeonato de España Cadete tras una disputada final ante las Islas Canarias de su, ahora compañera, Iris Junio.
Las puertas de la Selección Española se abrirían para ella por primera vez el pasado curso con su convocatoria para la Concentración de Guadalajara, un dulce preámbulo para un 2014 en el que su crecimiento en las filas del Sant Adriá le serviría para dar repetir en la capital alcarreña antes de colarse en la lista de preseleccionadas por Víctor Lapeña de cara al Mundial de la República Checa.
Con su 1,79 de estatura, López afrontaba ilusionada el inicio de una concentración especial ya no sólo en lo deportivo sino también en lo personal ya que, rodeada de sus compañeras, celebraría su decimoséptimo cumpleaños el pasado 6 de junio. Una fecha en la que las internacionales la sorprenderían con una tarta cuyo soplado de velas tenía un mensaje claro: “formar parte del grupo de 12 jugadoras seleccionadas para el Mundial de la República Checa”.
La opinión de Víctor Lapeña:
Tras los primeros días de concentración, el seleccionador Lapeña tiene claro qué puede aportar al grupo una de las jugadoras más polivalentes de su roster: “Ainhoa es una jugadora muy completa que posee una gran confianza y efectividad en el tiro de tres así como una buena visión de pase a lo que se une un salto de calidad en labores defensivas. Estamos ante una exterior con una gran chispa en su juego y muy competitiva en cada acción”.
Los objetivos de Ainhoa López:
Ilusionada con su primera participación en una concentración de la Selección Española, Ainhoa López tiene claro que no va a desperdiciar un verano inolvidable pata ella: “Mi objetivo personal de cara al campeonato es el de vivir al máximo esta experiencia única, seguir aprendiendo, mantener un nivel alto en defensa, rebotear, aportar lo máximo en el tiro exterior y también darle esa chispa de velocidad tanto en ataque como en defensa”.
Palmarés internacional:
2013: Primera concentración con la Selección
2014: Debut en competiciones internacionales
Trayectoria deportiva clubes:
Categorías Inferiores: Grup Barna
2007/09: S.E.S.E (Mini)
2010/11: Femeni Sant Adriá (Infantil)
2011/13: Femeni Sant Adriá (Cadete)
2013/14: Femeni Sant Adriá (Junior y Senior)