PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Camina de manera imparable hacia el éxito la trayectoria deportiva de una Ángela Salvadores con el ADN del baloncesto impregnado en sus genes. Hija de Jorge Salvadores -jugador de 2ª División- y de Ángela Álvarez -jugadora de LF2- era tan sólo cuestión de tiempo que el baloncesto comenzara a recorrer sus venas.
Natural de Oviedo, Ángela daría sus primeros pasos deportivos en la cantera del Maristas San José de León, una ciudad que la acogería muy pronto y que considera su casa. Desde muy pequeña, esta fan del Liverpoool de fútbol –algo tuvo que ver la marcha de Fernando Torres- comenzó a destacar en las categorías de formación de la Federación de Baloncesto de Castilla y León; los diferentes campeonatos de España serían el mejor escaparate para comenzar a mostrar su talento a un baloncesto nacional para el que no pasaría desapercibida.
Desde el Centro de Formación Segle XXI se apostaría muy pronto por una jugadora que pondría rumbo a Cataluña para compatibilizar estudios y baloncesto debutando, ya en su primer año, en una Liga Femenina 2 en la que se ha asentado este año liderando a su equipo hacia su récord de victorias en la categoría, lo que dejaría al cuadro catalán a un único paso de la disputa de la Fase de Ascenso a Liga Femenina. Sus 15,4 puntos, 4,8 rebotes y 2,2 asistencias de media han servido para despertar ya las primeras miradas de algunos de los principales clubes de España de cara a un futuro en el que se otean ya un buen número de éxitos.
Y todo esto, en paralelo a su trabajo con las categorías de formación de la Selección Española donde es una habitual desde que se vistiera de rojo por primera vez en la concentración de 2009 en Santa María de Collell. Tras hacerse con la medalla de Oro en el Torneo BAM del 2011 y en el Torneo de la Amistad de 2012, Ángela debutaría de manera precoz en competición oficial y de la mejor manera posible: medalla de oro en el Europeo U16 de Hungría donde conseguiría colarse como mejor escolta del quinteto ideal. Apenas un año más tarde, a las órdenes de Evaristo Pérez Torices, la historia se repetiría ya con su generación en un Europeo de Bulgaria en el que se proclamaría campeona de Europa y MVP de la cita continental.
Unos antecedentes que son la fiel muestra del espíritu competitivo de una jugadora que, con su 1.77 de estatura, ejerce como una de las principales promesas de futuro del baloncesto español.
La opinión de Víctor Lapeña:
El Seleccionador Lapeña tiene muy claros los puntos fuertes de cara al Mundial de una Ángela Salvadores que ejercerá como referente en el perímetro: “Ángela es una jugadora que disfruta mucho con el baloncesto, especialmente pidiendo el balón en los momentos importantes. Con capacidad para anotar desde cualquier posición es una amenaza constante para los rivales”.
Los objetivos de Ángela Salvadores:
De carácter ganador, Ángela Salvadores tiene muy claro cuál debe ser el principal objetivo de cara a un verano en el que debutará en una cita mundialista: “Mi único objetivo es el de ayudar a España a ganar el Mundial así que haré todo lo que esté en mis manos para poder conseguirlo”.
Palmarés internacional:
2011: Medalla de Oro - Torneo Bam
2012: Medalla de Oro - Torneo de la amistad
2012: Medalla de Oro - Europeo U16 Hungría
2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría
2013: MVP y quinteto ideal - Europeo U16 Bulgaría
2013: Medalla de Bronce - Mundial 3x3 Jakarta (Indonesia)
Trayectoria deportiva clubes:
Categorías Inferiores: Maristas San José de León
2007/08: Maristas San José León (Mini)
2008/11: Aros León (Infantil)
2011/13: Segle XXI Catalunya (Junior)
2013/14: Segle XXI Catalunya (Liga Femenina 2)