Volver
SELECCIÓN U17F
U17F: Conociendo a… Umo Diallo
6/23/2014 - 1:22 PM
De botar por primera vez un balón a la disputa de un mundial en apenas 4 años, así se resume la historia de una Umo Diallo que, con 193 centímetros de altura, será el techo de la Selección U17 en el Mundial de la República Checa. Nacida en Lanzarote Diallo será el principal referente en la pintura para la cita mundialista en un verano en el que contará con un doble compromiso tras su convocatoria para el Europeo U16.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección Española se proclamaba en la tarde de ayer campeona del Torneo de Taranto en su camino de preparación al Mundial de la República Checa, una cita en la que Víctor Lapeña contará  con una Umo Diallo que, con 193 centímetros de altura, ejercerá como techo del combinado nacional. Un hecho este que ni siquiera la propia Umo hubiera podido imaginar apenas unos años atrás…

Y es que la llegada de Umo Diallo -o Umi como suelen llamarla sus compañeras- a la Selección Española es producto de un cúmulo de casualidades. Sus padres, de origen senegalés, se conocerían en Lanzarote, isla en la que contraerían matrimonio y en la que verían nacer a Umi. Sería ya entrada su etapa escolar donde el baloncesto comenzaría a cruzarse en su camino,  durante una clase de Educación Física el entrenador de un equipo de baloncesto con el que compartían pabellón intuyó en ella un talento especial. Su propuesta para que Diallo se incorporara a su equipo tuvo respuesta positiva descubriendo a esta joven jugadora de 12 años un deporte del que comenzaba a enamorarse.

Apenas unas semanas más tarde, y con la ayuda de su tío, Umi no sólo había asimilado los primeros conceptos de su etapa formativa sino que compatibilizaba sus inicios con dos equipos diferentes para poder rodarse alcanzando el nivel de sus compañeras.  Casi sin proponérselo, el baloncesto era ya una forma de vida para una jugadora que no tardaría en convertirse en objeto de deseo para cantera como las del Caja o Estudiantes quienes no lograrían hacerse con los servicios de una jugadora que había depositado ya sus esperanzas de futuro en las manos del Segle XXI.

Desde entonces, los Campeonatos de España y las concentraciones de la Selección Española son una dulce rutina para ella. Tras debutar con la camiseta nacional con el equipo que conquistara la medalla de Plata en el BAM de 2012, Umi se estrenó en competición oficial el pasado verano de la mejor manera posible con la medalla de Oro en el Europeo U16 de Bulgaria, una cita que supuso su confirmación como una de las promesas de futuro del baloncesto nacional. Apenas unos meses después, y a sus 16 años (12/01/1998), Umo se viste de nuevo con la camiseta de la Selección para la disputa de un Mundial de la República Checa en el que ejercerá no sólo como techo del equipo sino también como una de las jugadoras más jóvenes de un vestuario al que enriquece en su día a día.

Lejano queda ya aquel cercano 2010 en el que disfrutara con sus primeros lanzamientos a canasta sin sospechar que, apenas 4 años después, su sueño no sería otro que el de poder alcanzar el baloncesto profesional…

 

La opinión de Víctor Lapeña:

Con sus 193 centímetros de estatura, Diallo es mucho más que el techo de una Selección que tratará de explotar sus mejores cualidades sobre la cancha: “Umo Diallo es una auténtica muralla para los rivales al contar con una gran capacidad de intimidación. Cuando gana buenas posiciones interiores se convierte en una jugadora prácticamente imposible de parar”.

 

Los objetivos de Umo Diallo:

Tan humilde como responsable, Umo Diallo tiene claro su doble objetivo para un verano en el que la formación será parte indispensable del trabajo: “Mis objetivos de cara al verano van un poco más allá de la U17. En primer lugar quiero disfrutar de este mundial sin olvidarme de que, a continuación, disputaré el Europeo U16 en el que esperemos repetir el resultado de los dos últimos años. Dos citas que tienen que ayudarme a seguir mejorando como jugadora”.

 

Palmarés internacional:

2012: Medalla de Plata - Torneo del BAM
2013: Primer puesto - Torneo de Guadalajara
2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría
2014: Tercer puesto - Torneo de L´Poinçonnet


Trayectoria deportiva clubes:

Categorías Inferiores: Puerto del Arrecife
2010/11: Puerto del Arrecife (Infantil)
2011/12: Tizziri Tinajo (Cadete)
2012/13: Segle XXI Catalunya (Cadete y Junior)
2013/14: Segle XXI Catalunya (Junior)

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch