Volver
SELECCIÓN U17F
U17F: Conociendo a… Umo Diallo
6/23/2014 - 1:22 PM
De botar por primera vez un balón a la disputa de un mundial en apenas 4 años, así se resume la historia de una Umo Diallo que, con 193 centímetros de altura, será el techo de la Selección U17 en el Mundial de la República Checa. Nacida en Lanzarote Diallo será el principal referente en la pintura para la cita mundialista en un verano en el que contará con un doble compromiso tras su convocatoria para el Europeo U16.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La Selección Española se proclamaba en la tarde de ayer campeona del Torneo de Taranto en su camino de preparación al Mundial de la República Checa, una cita en la que Víctor Lapeña contará  con una Umo Diallo que, con 193 centímetros de altura, ejercerá como techo del combinado nacional. Un hecho este que ni siquiera la propia Umo hubiera podido imaginar apenas unos años atrás…

Y es que la llegada de Umo Diallo -o Umi como suelen llamarla sus compañeras- a la Selección Española es producto de un cúmulo de casualidades. Sus padres, de origen senegalés, se conocerían en Lanzarote, isla en la que contraerían matrimonio y en la que verían nacer a Umi. Sería ya entrada su etapa escolar donde el baloncesto comenzaría a cruzarse en su camino,  durante una clase de Educación Física el entrenador de un equipo de baloncesto con el que compartían pabellón intuyó en ella un talento especial. Su propuesta para que Diallo se incorporara a su equipo tuvo respuesta positiva descubriendo a esta joven jugadora de 12 años un deporte del que comenzaba a enamorarse.

Apenas unas semanas más tarde, y con la ayuda de su tío, Umi no sólo había asimilado los primeros conceptos de su etapa formativa sino que compatibilizaba sus inicios con dos equipos diferentes para poder rodarse alcanzando el nivel de sus compañeras.  Casi sin proponérselo, el baloncesto era ya una forma de vida para una jugadora que no tardaría en convertirse en objeto de deseo para cantera como las del Caja o Estudiantes quienes no lograrían hacerse con los servicios de una jugadora que había depositado ya sus esperanzas de futuro en las manos del Segle XXI.

Desde entonces, los Campeonatos de España y las concentraciones de la Selección Española son una dulce rutina para ella. Tras debutar con la camiseta nacional con el equipo que conquistara la medalla de Plata en el BAM de 2012, Umi se estrenó en competición oficial el pasado verano de la mejor manera posible con la medalla de Oro en el Europeo U16 de Bulgaria, una cita que supuso su confirmación como una de las promesas de futuro del baloncesto nacional. Apenas unos meses después, y a sus 16 años (12/01/1998), Umo se viste de nuevo con la camiseta de la Selección para la disputa de un Mundial de la República Checa en el que ejercerá no sólo como techo del equipo sino también como una de las jugadoras más jóvenes de un vestuario al que enriquece en su día a día.

Lejano queda ya aquel cercano 2010 en el que disfrutara con sus primeros lanzamientos a canasta sin sospechar que, apenas 4 años después, su sueño no sería otro que el de poder alcanzar el baloncesto profesional…

 

La opinión de Víctor Lapeña:

Con sus 193 centímetros de estatura, Diallo es mucho más que el techo de una Selección que tratará de explotar sus mejores cualidades sobre la cancha: “Umo Diallo es una auténtica muralla para los rivales al contar con una gran capacidad de intimidación. Cuando gana buenas posiciones interiores se convierte en una jugadora prácticamente imposible de parar”.

 

Los objetivos de Umo Diallo:

Tan humilde como responsable, Umo Diallo tiene claro su doble objetivo para un verano en el que la formación será parte indispensable del trabajo: “Mis objetivos de cara al verano van un poco más allá de la U17. En primer lugar quiero disfrutar de este mundial sin olvidarme de que, a continuación, disputaré el Europeo U16 en el que esperemos repetir el resultado de los dos últimos años. Dos citas que tienen que ayudarme a seguir mejorando como jugadora”.

 

Palmarés internacional:

2012: Medalla de Plata - Torneo del BAM
2013: Primer puesto - Torneo de Guadalajara
2013: Medalla de Oro - Europeo U16 Bulgaría
2014: Tercer puesto - Torneo de L´Poinçonnet


Trayectoria deportiva clubes:

Categorías Inferiores: Puerto del Arrecife
2010/11: Puerto del Arrecife (Infantil)
2011/12: Tizziri Tinajo (Cadete)
2012/13: Segle XXI Catalunya (Cadete y Junior)
2013/14: Segle XXI Catalunya (Junior)

Te puede interesar...

Con la temporada en marcha desde que se diera el pistoletazo de salida a la competición dos semanas atrás, los equipos de la LF Endesa han conocido en el día de hoy el que será el calendario de retran ...
fecha: 9/25/2020
Con dos vibrantes encuentros desde San Sebastián y Vitoria, la LF Endesa llegará con fuerza en una tarde de sábado en la que las cámaras de @BaloncestoESP y Teledeporte viajarán al Josean Gasca y Mend ...
fecha: 9/25/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Girona y Valencia Basket no fallaron y lograron sendos triunfos a domicilio. Con las cámaras de Kutxabank ...
fecha: 9/26/2020
La segunda jornada de la temporada recién estrenada promete un sábado y domingo de emociones fuertes. La Paterna y el Magariños serán dos de los focos de interés en su regreso a la Liga Femenina Endes ...
fecha: 9/25/2020
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy.
fecha: 9/25/2020
El conjunto berciano, continúa con su preparación de cara a la próxima temporada y así oficializa la llega de Jesús a un departamento que, hasta este momento, no contaba con ningún profesional, y será ...
fecha: 9/25/2020
El ZTE Real Canoe ha presentado su nueva equipación para la temporada 2020/21.
fecha: 9/25/2020
Germán Rodríguez Delgado renueva, y ya son tres años en el equipo.
fecha: 9/24/2020
El centro Bdir Lleida (Avda. Prat de la Riba, 94) y el Club Baloncesto Pardinyes Lleida han firmado un acuerdo de colaboración a partir del cual el primer equipo del club amarillo Y negro hará uso ...
fecha: 9/25/2020
El pasado martes el Melilla Sport Capital regresaba a los entrenamientos, tras más de diez días parados por dos positivos en el primer equipo azulino.
fecha: 9/25/2020
El Melilla Sport Capital ha regresado esta mañana al Javier Imbroda para reanudar los entrenamientos...
fecha: 9/28/2020
Tres fueron las jugadoras capaces de reinar en valoración a lo largo de un fin de semana en el que e...
fecha: 9/28/2020
El Gran Canaria de LEB Plata lleva ya varias semanas trabajando en su pretemporada. Los amarillos af...
fecha: 9/28/2020
Ya tenemos disponible la campaña de abonos de Grupo Alega Cantabria para la temporada 2020/21.
fecha: 9/27/2020
La segunda jornada de la Liga Femenina Endesa ya está en marcha. En la jornada de sábado, Spar Giron...
fecha: 9/26/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram