Volver
LIGA LEB ORO
Levitec Huesca, asentando los cimientos de una década prodigiosa
9/22/2019 - 11:24 AM
Humildes en cuanto a recursos y presupuesto pero ambiciosos a la hora de ponerse el mono de trabajo, en el Levitec Huesca cumplirán este año toda una década ininterrumpida en una Liga LEB Oro en la que han tenido que reinventarse de nuevo como cada verano. Un rejuvenecimiento de plantilla con el que Guillermo Arenas espera poder mantener el nivel competitivo de un grupo acostumbrado a revalorizar cada año a la totalidad de sus piezas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Óscar Herrero, Jesús Aranda, Asier Zengotitabengoa, Stevie Johnson y Zach Andrews. Cinco nombres que cualquier entrenador hubiera querido tener en su equipo diez años atrás cuando todos ellos dieron forma a uno de los mejores cinco iniciales que se recuerden en una Liga LEB Plata que dominaron de principio a fin.

La punta del iceberg de un Levitec Huesca al que fueron capaces de llevar a la conquista de los títulos de Liga y Copa y al que portaron en volandas hasta una Liga LEB Oro que parecía ser palabras mayores para ellos por aquel entonces. Pero el Peñas simplemente decidió creer en su trabajo para poder codearse con ciudades con muchos más recursos y con equipos que les doblaban e incluso triplicaban en sus presupuestos.  

Así comenzó a escribirse la historia del equipo en una competición en la que cumplirán este curso diez temporadas consecutivas bajo un denominador común, el haber sido capaces de reinventarse año a año para compartir con esfuerzos y trabajo la superioridad presupuestaria de aquellos equipos a los que se miden cada noche de viernes.

Todo ello con la inestimable colaboración de un Guillermo Arenas que tomó las riendas del equipo en un complicado momento (2017) para iniciar así un proyecto que está dando los mejores frutos posibles temporada tras temporada.

Porque si algo tienen claro en el Levitec Huesca es que nada ni nadie van a poder con los esfuerzos de un club y una ciudad que rezuma baloncesto por sus cuatro puntos cardinales.

 

Guillermo Arenas, un proyecto desde la humildad:

Llegó en un momento complicado para el club, mediada una temporada y con el único objetivo de poder salvar la categoría pero a base de humildad, Guillermo Arenas se ha hecho fuerte al frente de un equipo en el que su proyecto lleva ya su sello más personal.

Una sólida base que ha desembocado en una nueva renovación para un Guillermo Arenas encantado con su continuidad en la ciudad: “Estoy muy satisfecho de poder iniciar mi cuarta temporada aquí. No han sido años sencillos porque la competición va creciendo temporada tras temporada pero creo que hemos sabido adaptarnos y afrontar con naturalidad esa exigencia para ser un equipo competitivo. Hemos ido asentando el proyecto en la categoría pese a no tener los recursos necesarios para poder dotar a la plantilla de una continuidad, pero siempre hemos sabido rehacernos de nuevo para poder ser un equipo que pelea para poder estar entre los mejores”.

De este modo, comenzó la construcción de una plantilla en la que Arenas no pudo mantener a tantas piezas como él hubiera deseado pero con la que se muestra igualmente ilusionado: “Este año intentamos renovar al bloque en la medida de lo posible porque esto era muy importante para nosotros a la hora de dar una estabilidad al proyecto pero, por diferentes circunstancias, el mercado ha ido subiendo y eso hizo que no pudiéramos retener a tantos jugadores como a nosotros nos hubiera gustado. A partir de ahí decidimos mantener ese espíritu de equipo joven y con hambre en la categoría intentando sumar algo más de veteranía en la competición, algo que conseguimos en el juego interior pero no así en el perímetro donde volvemos a ser un equipo muy joven”.

 

La plantilla del Levitec Huesca, vista por su técnico:


Bases:
Fran Cárdenas, Dani García y Berni García

Con la dirección del equipo como uno de los puestos claves a la hora de construir el equipo, si algo tuvo claro Guillermo Arenas fue que este puesto debía estar ocupado por hombres de su plena confianza.

El primero de ellos un joven Dani García que dejó ya muy buenas sensaciones sobre el parqué oscense el pasado curso y que repetirá este año dispuesto a incrementar aún más si cabe sus prestaciones: “En la posición de base Dani creció mucho el año pasado ayudándonos a que el equipo tuviera mucha competitividad en este puesto. Para nosotros su renovación era muy importante porque conoce tanto nuestra idea de juego como lo que queremos conseguir y por eso apostamos de nuevo por él en un año que tiene que ser de progresión y crecimiento personal para él dando continuidad al gran trabajo que hizo en el tramo final del pasado curso”.

A él se unió un fichaje de renombre como fue el de un Fran Cárdenas en pleno proceso de recuperación tras una rotura de ligamentos pero que para Arenas fue en todo momento una prioridad por todo lo que podrá llegar a a portaral equipo: “Para nosotros el poder acceder de inicio a un jugador como Fran hubiera sido impensable pero las circunstancias tras su lesión nos han ayudado a traer a un jugador al que conozco muy bien y cuyo estilo de juego se adecua muy bien al nuestro. Aún no está al 100% pero está trabajando muy bien para poder estarlo lo antes posible así que creo que nos va a ayudar mucho a la hora de desplegar todo su juego en transición donde puede sacar muchas ventajas haciendo jugar mucho al resto de compañeros”.

Ya en las horas previas al inicio de su último amistoso antes del estreno liguero, el joven Berni García se comprometía con el plantel oscense para completar así su terna de bases: “Berni llega para completar la rotación de la dirección. Será un jugador que aporte minutos y frescura y cuyo principal objetivo deberá ser de el de ayudar al equipo en todo lo posible demostrando que puede ser un jugador con mucha progresión”.


Aleros:
Olin Carter III, Álex Tamayo, Nedim Dedovic, Diego de Blas y Ander Urdiain

Una vez llegados a la línea exterior, el objetivo de poder sumar experiencia en la categoría no pudo ser una realidad en el puesto de dos donde el técnico asturiano tuvo que variar su idea de confección para poder traer a Huesca a dos piezas de calidad contrastada.

Y es que tanto Álex Tamayo como Olin Carter pueden tener un amplio recorrido en una Liga hecha a su medida: “En el puesto de dos queríamos a un jugador que fuera polivalente, que nos diera físico e intensidad, por eso Álex Tamayo encajaba muy bien en nuestras ideas.Es un jugador joven pero que puede tener un amplio recorrido en la categoría ya que cuenta con un físico y una calidad que le han llevado a despuntar en Liga EBA y Selecciones. Toda esa experiencia tiene que ayudarle a adaptarse cuanto antes a una liga tan competitiva como una LEB Oro en la que Olin tiene que ser el jugador que anote y que genere. En San Diego jugaba sistemas muy parecidos a los nuestros y eso puede ayudarle a adaptarse rápido a nuestro baloncesto mostrándose como un jugador muy completo y que mantenga los buenos números de su etapa universitaria”.

Cerrado el puesto de dos, la continuidad de Diego de Blas fue fundamental a la hora de poder poner un punto de experiencia a un perímetro en el que la llegada de Dedovic solventaba de inicio este pequeño hándicap.

Dos jugadores que ayudarán a lograr equilibrio entre líneas y que aportarán el máximo posible al juego exterior del equipo: “Diego dio el año pasado pasos muy grandes a la hora de incorporarse ala Liga y de aportar mucho al equipo. Tuvo una lesión que frenó un poco su progresión pero creo que este año puede ser un jugador que nos ayude físicamente en defensa, que trabaje en rebote y que nos de tiro y penetración en ataque con una polivalencia que complementará al conocimiento que Dedovic tiene sobre la Liga. Nos va a dar un punto de experiencia porque conoce a la perfección la categoría donde nos dará equilibrio con su juego exterior tal y como ha demostrado en sus equipos anteriores”.

La línea exterior se completó con la llegada desde Zaragoza de Ander Urdiain, un talentoso jugador que será una de las piezas que sumen en la rotación del equipo: “Ander es un jugador joven y con mucha progresión para el que esta temporada supone una oportunidad importante a la hora de sumar cosas a su juego. Está trabajando bien y deberá aprovechar cada oportunidad para demostrar que puede ayudarnos en ambos lados de la pista”.


Pívots:
David Skara, Andriy Grytsak, Robertas Grabauskas y Vasilije Vucetic

Entremezclando juventud y experiencia, la línea interior del equipo promete intensas emocionen en una campaña en la que sus cuatro integrantes deberán ser claves para el juego del equipo.

Ello dependerá en parte del papel que jueguen unos cuatros prometedor espero que deberán superar cuanto antes el proceso de adaptación tanto al baloncesto europeo como a la categoría: “Grytsakserá un jugador que nos aporte intensidad y defensa pero que va a necesitar horas de vuelo. Tiene que jugar y adaptarse a una competición con un ritmo alto y en la que tendrá que sentirse cada vez más cómodo para poder ayudarnos al máximo posible mientras que Skara tiene que ser el jugador importante para nosotros en ese puesto. Es un jugador polivalente porque tiene tiro exterior,puede penetrar y debe darnos consistencia en defensa donde es muy activo. Es agresivo corriendo el contraataque y aunque esté recién llegado de la universidad puede ser uno de los hombres que antes se adapte al juego europeo al ser de origen croata”.

Finalmente, la experiencia llegará desde un puesto de cinco de calidadcontrastada y que deberá ejercer como el pilar de una plantilla que quiere hacerse fuerte en el rebote: “El poder contar tanto con Robertas Grabauskas como con Vasilije Vucetic es toda una garantía para nosotros porque son dos jugadores que conocen la categoría a la perfección, que tiene ya varios años de experiencia y que pueden ayudarnos mucho tanto en ataque como en defensa. Con ellos ganamos en rebote y eso puede ayudarnos mucho a la hora de reforzar la idea de juego que tenemos para esta temporada”.

 

Ilusión y trabajo frente a la adversidad del día a día:

Con estos mimbres, el conjunto oscense peleará un año más para poder verse, al menos entre los 15 mejores de la competición, evitando así unas plazas de descenso que sigue siendo su objetivo prioritario.

Un reto que renuevan año a año y al que optarán esta temporada manteniendo la esencia de su juego tal y como explica el propio Arenas: “Hay una parte de nuestro juego que queremos mantener, queremos darle ritmo y jugar en transición, algo a lo que varios jugadores se pueden adaptar muy bien y a lo que otros les va a costar un poco más. Ese será precisamente nuestro trabajo para estas primeras semanas para intentar que todos alcancen cuanto antes su mayor rendimiento desarrollando a nuestros jugadores para que podamos crecer todos juntos. A partir de ahí queremos tener una buena circulación de balón y ser sólidos en defensa,consistentes e intensos porque tenemos jugadores para hacerlo. Esa debe ser una de nuestras armas para adaptarnos a una competición en la que debemos tener ganas de trabajar y luchar si queremos conseguir nuestros objetivos”.

Esa será la esencia para un año en el que cumplirán diez temporadas en la competición, pero para el que el objetivo no variará lo más mínimo respecto a años anteriores: “Llevamos diez años en la categoría, pero pese a ello, cada año nos tenemos que reinventar debido a nuestras limitaciones. Esto debe hacer que nos mantengamos muy humildes,huyendo de confianzas y poniéndonos a trabajar desde el primer día porque este año la Liga ha dado de nuevo un paso al frente y todo va a ser mucho más complicado. La permanencia volverá a ser una vez más la prioridad más absoluta pero sabiendo que en esta liga se premia al trabajo y que si somos constantes podemos llegar a pelear por lo que nos propongamos dentro de nuestras limitaciones”.

Unos deseos en los que la afición jugará un papel determinante haciendo del Palacio el ansiado fortín que impulse al equipo en la categoría: “Queremos transmitirles que vamos atrabajar con la misma ilusión y las mismas ganas que en años anteriores para poder hacer una Liga muy bonita. La temporada no será sencilla porque el resto de equipos han dado un paso al frente así que ahora, más que nunca, vamos a necesitar todo su apoyo porque gran parte de nuestras opciones pasan por ganaren casa. El año pasado fueron muy importantes para nosotros y este año deben jugar idéntico papel para que podamos conseguirlo de nuevo”.


Te puede interesar...

Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrato también para la temporada 20-21. Tras su excelente rendimiento en su primera campaña como profesio ...
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Tenerife se despide del parqué a sus 27 años tras cuatro temporadas vistiendo el morado y tras once campañ ...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto final a su etapa como jugadora de Cadí La Seu.
fecha: 5/27/2020
El partido de cuartos volvió a no ser un problema para la selección femenina. China no pudo contener la avalancha de baloncesto de España que sentenció antes del descanso con una defensa sublime, y lo ...
fecha: 5/28/2020
video
Prometía ser uno de los fichajes más valiosos de la temporada y Julie Wojta no ha defraudado lo más mínimo sobre las pistas donde ha ejercido como la principal referencia exterior del Lointek Gernika. ...
fecha: 5/28/2020
Primer fichaje, sobre la pista, para el Avenida 2020-2021: Nikolina Milic. La interior nacida en Bosnia y el club salmantino unirán sus caminos a través del acuerdo sellado para la próxima temporada. ...
fecha: 5/28/2020
El club ha hecho oficial a través de las redes sociales la no continuidad de ambas jugadoras.
fecha: 5/28/2020
La Ala Pívot irlandesa es una jugadora que se marcha de Lugo dejando una huella imborrable. Implicación, cariño, confianza y trabajo son las señas que deja tras tres temporadas en la capital.
fecha: 5/28/2020
El Presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la división de eSp...
fecha: 5/28/2020
Fueron dos de los conjuntos descendidos desde la Liga Endesa a lo largo de las dos últimas temporada...
fecha: 5/28/2020
Primer fichaje, sobre la pista, para el Avenida 2020-2021: Nikolina Milic. La interior nacida en Bos...
fecha: 5/28/2020
Prometía ser uno de los fichajes más valiosos de la temporada y Julie Wojta no ha defraudado lo más ...
fecha: 5/28/2020
La tercera edición del INFED recoge la progresión de la Federación Española en materias de transpare...
fecha: 5/28/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram