Volver
LIGA LEB ORO
Leyma Coruña, el embrujo de un proyecto cimentado en su base
9/14/2019 - 6:08 PM
Amparados por el embrujo de las playas de Riazor, en el Leyma Coruña afrontan una nueva campaña en la Liga LEB Oro con un proyecto totalmente renovado sobre el parqué y con el único deseo de poder dar continuidad al amplio crecimiento logrado como club durante los últimos años. Todo un reto que tendrá al donostiarra Sergio García como máximo responsable de una parcela deportiva reforzada con juventud y experiencia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Se empeñaron hace unos años en demostrar que la ciudad de A Coruña podía tener una alternativa deportiva al todopoderoso fútbol personificado en la figura del centenario Deportivo de la Coruña y que, en ese objetivo, el baloncesto podría llegar a jugar un papel tan importante como el de un Hockey Club Liceo con 35 títulos europeos a sus espaldas.

Un reto que este modesto club coruñés afrontó con la humildad que siempre les ha caracterizado y comenzando sin apenas medios desde los escalones más bajos del baloncesto. Eso sí, teniendo claro en todo momento que esa filosofía no tendría posibilidad de éxito si no venía acompañada de una importante apuesta por la gente de la tierra, por una cantera que cuenta en la actualidad con más de setecientos jugadores en sus filas.

Con esta sólida base teñida de naranja en su día a día, el primer equipo debía ser el mejor espejo posible en el que mirarse, una plantilla que más allá de los límites deportivos debe ser ejemplo y referencia para sus jóvenes talentos a los que no dejan de iluminar con su metodología sobre el parqué. Porque este Leyma Coruña es trabajo, entrega, esfuerzo y sacrificio, las premisas que les han llevado a crecer a lo largo de sus siete temporadas en la competición y con las que saltarán este año de nuevo a Riazor dispuestos a dar un nuevo paso al frente en la competición.

Una tarea encomendada a un Sergio García que regresa al papel de primer entrenador tras su paso a la Liga Endesa y que tratará de explotar al máximo sus conocimientos y experiencia en una categoría en la que sabe muy bien lo que es levantar tanto el título dela Copa Princesa como el de campeón de Liga LEB Oro.

Todo ello sin presión alguna y ala búsqueda de la mejor temporada posible con una plantilla que tratará de reforzar la apuesta del conjunto coruñés por un baloncesto en el que ansían con poder codearse a lo largo de los próximos años entre los grandes. 

 

Sergio García, una revolución sobre una sólida base:

Pareció tener claro la dirección deportiva del Leyma Coruña que la nueva temporada debía traer consigo importantes cambios en una parcela deportiva, el primero de ellos, la llegada como técnico de un Sergio García sobrado de experiencia tras toda una vida en el baloncesto.

UN fichaje que ilusiona de una manera especial a este donostiarra dispuesto a alcanzar las cotas más altas posibles de la mano de su nuevo equipo. Así lo reconocía instantes antes de poner rumbo a Suiza para continuar con la pretemporada de su equipo: “El poder llegar al Leyma Coruña supone toda una ilusión para mí después de esa gran experiencia que ha sido el tan deseado paso por la Liga Endesa. Ahora tenía muchas ganas de volver a entrenar y, como digo, lo hago con mucha ilusión porque el proyecto de este equipo es realmente bueno. Tienen la ambición decrecer que buscaba como entrenador siendo un club ambicioso pero si algo tienen claro es que para conseguirlo deben hacerlo manteniendo siempre los pies en el suelo. Las condiciones que me ofrecían para poder trabajar eran realmente buenas y por eso no tuve ninguna duda a la hora de comprometerme con ellos”.

Así, Sergio comenzó a trabajar en la configuración de una plantilla para la que tuvo las ideas claras desde el principio: “Quería un equipo con un ADN muy claro, un grupo que fuera muy intenso y que supiera ser agresivo en defensa para poder generar desde ahí su juego acampo abierto. Esto es algo complicado y que demanda tiempo pero nos sirvió para marcar el tipo de jugadores que queríamos en un mercado que ha cambiado mucho en estos dos últimos años porque ahora hay más equipos con poder económico bueno y con el deseo de fichar buenos jugadores para estar arriba.Pese a ello creo que hemos podido hacer un equipo compensado y con talento que tendrán que trabajar bien y confiar en la fortuna para ser lo más competitivos posibles”.

 

La plantilla del Leyma Coruña, vista por su técnico:


Bases:
Mike Di Nunno, Gaizka Maiza y Pablo Ferreiro

Con la idea de poder contar con tres bases en plantilla y sabiendo que no iba a ser sencillo el tener que reconstruir la posición tras la marcha de Zach Monaghan, en el Leyma Coruña han sabido dar forma a una tripleta de excepción con dos buenas incorporaciones desde el mercado estival.

La primera de ellas, la de un Mike Di Nunno procedente de Islandia y qued eberá marcar diferencias en el juego del equipo: “Mike es un jugador con un gran talento ofensivo que, aunque no conoce el baloncesto español, sí que tiene experiencia en diferentes competiciones europeas. Ahora la prioridad es ayudarle a que se adapte a la exigencia de la LEB Oro cuando para que pueda ayudarnos con todo ese baloncesto que es capaz degenerar y que hace de él un jugador diferente. Es capaz de crear sus propias situaciones para anotar y creemos que eso nos dará mucha frescura en ataque”.

El mejor complemento posible para un Gaizka Maiza asentado en la categoría durante los últimos años y que compartió ya vestuario con su nuevo técnico en tierras donostiarras: “Gaizka es un base que conozco a la perfección, un hombre con mucho talento y que puede ser el complemento perfecto para Mike porque es capaz de generar un juego organizado con el que su equipo pueda jugar mucho más ordenado. Ha crecido mucho durante las dos últimas temporadas al trabajar con jugadores ACB y por eso tenemos la confianza de que puede dar un nuevo paso al frente con nosotros esta temporada”.

La tercera pieza llegó con la renovación de un hombre de la casa, un Pablo Ferreiro dispuesto a seguir creciendo con el equipo de su tierra: “Pablo será quien una las posiciones de uno y de dos, el hombre que dé descaro a la hora de buscar la canasta, un jugador que genere ayudas y sacando pases para sus compañeros. Tiene que estar en todo momento dispuesto a generar porque debe aportarnos mucha frescura saliendo desde el banquillo”.


Aleros:
Jeff Xavier, Carlos Martínez, Mathieu Kamba y Filip Djuran

Dispuestos a aprovechar los cimientos de la temporada anterior, en el Leyma Coruña fueron capaces de renovar a dos de los pilares fundamentales del pasado curso.

Y es que tanto Jeff Xavier como Carlos Martínez no dudaron a la hora de estampar de nuevo sus firmas con un equipo que confía plenamente en sus posibilidades sobre la pista: “Jeff es un jugador que conoce la Liga a la perfección y que conoce el camino porque en su palmarés cuenta con tres ascensos. Nos va a ayudar mucho a la hora de marcar una línea de trabajo a los jugadores que vienen de fuera y eso va a ser muy importante en el tramo inicial de una competición en la que todos sabemos qué clase de jugador es y cómo puede llegar a marcar diferencias. Su continuidad nos ayudará a no comenzar desde cero en una línea exterior en la que Carlos Martínez debe dar un paso adelante para estabilizarse como jugador sólido. Tiene la actitud correcta para ello y estamos convencidos de que podrá hacerlo”.

A ellos se unieron dos hombres de carácter y conocedores de la competición, por un lado el experimentado Filip Djuran y, por otro, un Mathieu Kamba que dejó un gran sabor de boca en Vitoria: “Filip es todo un especialista, conoce la competición, tiene capacidad para el tiro de tres puntos y es capaz de generar desde el poste bajo. Para nosotros ha sido una gran incorporación porque, junto a Kamba, puede darnos mucho en posiciones exteriores. A Mathieu le tocó el año pasado la parte amarga con su descenso en Araberri pero demostró que es un jugador con un gran potencial. Es muy físico, tiene capacidad de anotar y tiene que ser ese hombre todoterreno que nos haga un poco de todo”.


Pívots:
Mirza Bulic, Sean Smith, Anthony Green y Abdou Thiam

Ya en posiciones interiores, cuatro son los hombres en nómina dentro de un equipo que no da por cerrada su plantilla a la espera de la llegada de un center puro con el que poder reforzar sus posibilidades.

De este modo, el club completará un juego interior en el que Mirza Bulic aportará la experiencia de un foráneo de lo más nacional: “Mirza es un jugador que conoce a la perfección cómo funciona la competición y que está perfectamente adaptado al baloncesto español. Nos tiene que dar intensidad defensiva siendo muy agresivo en el rebote. Es capaz de sumar puntos al contraataque y al poste bajo pero, sobre todo, le vamos a pedir muchos esfuerzos defensivos para que contagie de ellos al resto de los compañeros”.

A él, Sergio García unió tres hombres sobrados de talento pero que tendrán que vencer cuanto antes al lógico proceso de adaptación para poder asentarse en la categoría: “La pintura es una de las partes de la pista que más nos va a costar de inicio porque no conocen aún la competición y vamos a tener que ayudarles mucho en ese sentido. Sean Smith es un atleta de primer nivel contando con muchísima intensidad pero que va a necesitar de tiempo ya que nuestro juego será muy diferente al que ha experimentado estos años en la NCAAII. Por su parte, Abdou Thiam sabe muy bien lo que es jugar en España pero no hay que olvidar que viene de Liga EBA por lo que el salto es muy grande. Partirá como el quinto pívot de la plantilla pero poco a poco, a base de trabajo, confiamos en que tenga mucho futuro. Por último, Green es un gran definidor, un hombre muy físico y muy grande pero también viene de la NCAA por lo que necesitará el tiempo necesario para poder aportar todo lo que necesitamos de él”.

 

Con la ambición de poder ofrecer el mejor juego posible:

No habrá otro reto más importante esta temporada para el Leyma Coruñaque el poder realizar el mejor juego posible para poder atraer con ello a Riazor a un gran número de aficionados.

Un objetivo que pasará por un estilo de juego intenso bajo el propio aro para poder generar así con una mayor facilidad en un ataque dispuesto a enamorar a su público. Así lo reconoce un Sergio García dispuesto a encandilara la grada desde la pista: “Queremos convertirnos en un equipo muy duro a nivel defensivo. Creo que tenemos buenos jugadores a nivel físico, pero tenemos que trabajar mucho con ellos para ser intensos en la presión a las líneas de pase y que domine el rebote defensivo para poder generar así situaciones a campo abierto. Sabemos que es algo difícil de conseguir, pero es algo en lo que queremos insistir porque uno de nuestros objetivos es que pueda venir cada día más gente a Riazor y, para ello,necesitaremos hacer el mejor juego posible”.

Así, el Leyma espera poder aspirar a los objetivos más ambiciosos en una competición en la que su meta pasará por poder estar entre los mejores al término de la Liga Regular: “Nosotros lo que queremos es no ponernos límites y por eso creemos que nuestro primer objetivo debe ser el de intentar jugar los Playoffs por el ascenso. Sabemos que hay equipos que parten con presupuestos mayores y potenciales superiores, pero estamos dispuestos a intentar plantarles cara siendo lo más ambiciosos posibles.Somos conscientes de lo difícil que será porque este año la Liga ha subido mucho de nivel, pero creo que estamos preparados para intentarlo  que podemos jugar un buen papel en esta Liga”.

Todo ello para poder encandilar a una afición que vibra día a día con su equipo: “Durante esos primeros días en A Coruña he podido percibir ya el gran apoyo que vamos a tener esta temporada así que no puedo hacer otra cosa que no sea el darles las gracias por ello. Desde el club se están haciendo auténticos esfuerzos para que cada día seamos más en Riazor así que sólo podemos prometerles todo nuestro esfuerzo para hacerlo lo mejor posible y que se sientan orgullosos de un equipo que peleará al máximo encada partido”.


Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su ...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch