Volver
LIGA LEB ORO
Leyma Coruña, el embrujo de un proyecto cimentado en su base
9/14/2019 - 6:08 PM
Amparados por el embrujo de las playas de Riazor, en el Leyma Coruña afrontan una nueva campaña en la Liga LEB Oro con un proyecto totalmente renovado sobre el parqué y con el único deseo de poder dar continuidad al amplio crecimiento logrado como club durante los últimos años. Todo un reto que tendrá al donostiarra Sergio García como máximo responsable de una parcela deportiva reforzada con juventud y experiencia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Se empeñaron hace unos años en demostrar que la ciudad de A Coruña podía tener una alternativa deportiva al todopoderoso fútbol personificado en la figura del centenario Deportivo de la Coruña y que, en ese objetivo, el baloncesto podría llegar a jugar un papel tan importante como el de un Hockey Club Liceo con 35 títulos europeos a sus espaldas.

Un reto que este modesto club coruñés afrontó con la humildad que siempre les ha caracterizado y comenzando sin apenas medios desde los escalones más bajos del baloncesto. Eso sí, teniendo claro en todo momento que esa filosofía no tendría posibilidad de éxito si no venía acompañada de una importante apuesta por la gente de la tierra, por una cantera que cuenta en la actualidad con más de setecientos jugadores en sus filas.

Con esta sólida base teñida de naranja en su día a día, el primer equipo debía ser el mejor espejo posible en el que mirarse, una plantilla que más allá de los límites deportivos debe ser ejemplo y referencia para sus jóvenes talentos a los que no dejan de iluminar con su metodología sobre el parqué. Porque este Leyma Coruña es trabajo, entrega, esfuerzo y sacrificio, las premisas que les han llevado a crecer a lo largo de sus siete temporadas en la competición y con las que saltarán este año de nuevo a Riazor dispuestos a dar un nuevo paso al frente en la competición.

Una tarea encomendada a un Sergio García que regresa al papel de primer entrenador tras su paso a la Liga Endesa y que tratará de explotar al máximo sus conocimientos y experiencia en una categoría en la que sabe muy bien lo que es levantar tanto el título dela Copa Princesa como el de campeón de Liga LEB Oro.

Todo ello sin presión alguna y ala búsqueda de la mejor temporada posible con una plantilla que tratará de reforzar la apuesta del conjunto coruñés por un baloncesto en el que ansían con poder codearse a lo largo de los próximos años entre los grandes. 

 

Sergio García, una revolución sobre una sólida base:

Pareció tener claro la dirección deportiva del Leyma Coruña que la nueva temporada debía traer consigo importantes cambios en una parcela deportiva, el primero de ellos, la llegada como técnico de un Sergio García sobrado de experiencia tras toda una vida en el baloncesto.

UN fichaje que ilusiona de una manera especial a este donostiarra dispuesto a alcanzar las cotas más altas posibles de la mano de su nuevo equipo. Así lo reconocía instantes antes de poner rumbo a Suiza para continuar con la pretemporada de su equipo: “El poder llegar al Leyma Coruña supone toda una ilusión para mí después de esa gran experiencia que ha sido el tan deseado paso por la Liga Endesa. Ahora tenía muchas ganas de volver a entrenar y, como digo, lo hago con mucha ilusión porque el proyecto de este equipo es realmente bueno. Tienen la ambición decrecer que buscaba como entrenador siendo un club ambicioso pero si algo tienen claro es que para conseguirlo deben hacerlo manteniendo siempre los pies en el suelo. Las condiciones que me ofrecían para poder trabajar eran realmente buenas y por eso no tuve ninguna duda a la hora de comprometerme con ellos”.

Así, Sergio comenzó a trabajar en la configuración de una plantilla para la que tuvo las ideas claras desde el principio: “Quería un equipo con un ADN muy claro, un grupo que fuera muy intenso y que supiera ser agresivo en defensa para poder generar desde ahí su juego acampo abierto. Esto es algo complicado y que demanda tiempo pero nos sirvió para marcar el tipo de jugadores que queríamos en un mercado que ha cambiado mucho en estos dos últimos años porque ahora hay más equipos con poder económico bueno y con el deseo de fichar buenos jugadores para estar arriba.Pese a ello creo que hemos podido hacer un equipo compensado y con talento que tendrán que trabajar bien y confiar en la fortuna para ser lo más competitivos posibles”.

 

La plantilla del Leyma Coruña, vista por su técnico:


Bases:
Mike Di Nunno, Gaizka Maiza y Pablo Ferreiro

Con la idea de poder contar con tres bases en plantilla y sabiendo que no iba a ser sencillo el tener que reconstruir la posición tras la marcha de Zach Monaghan, en el Leyma Coruña han sabido dar forma a una tripleta de excepción con dos buenas incorporaciones desde el mercado estival.

La primera de ellas, la de un Mike Di Nunno procedente de Islandia y qued eberá marcar diferencias en el juego del equipo: “Mike es un jugador con un gran talento ofensivo que, aunque no conoce el baloncesto español, sí que tiene experiencia en diferentes competiciones europeas. Ahora la prioridad es ayudarle a que se adapte a la exigencia de la LEB Oro cuando para que pueda ayudarnos con todo ese baloncesto que es capaz degenerar y que hace de él un jugador diferente. Es capaz de crear sus propias situaciones para anotar y creemos que eso nos dará mucha frescura en ataque”.

El mejor complemento posible para un Gaizka Maiza asentado en la categoría durante los últimos años y que compartió ya vestuario con su nuevo técnico en tierras donostiarras: “Gaizka es un base que conozco a la perfección, un hombre con mucho talento y que puede ser el complemento perfecto para Mike porque es capaz de generar un juego organizado con el que su equipo pueda jugar mucho más ordenado. Ha crecido mucho durante las dos últimas temporadas al trabajar con jugadores ACB y por eso tenemos la confianza de que puede dar un nuevo paso al frente con nosotros esta temporada”.

La tercera pieza llegó con la renovación de un hombre de la casa, un Pablo Ferreiro dispuesto a seguir creciendo con el equipo de su tierra: “Pablo será quien una las posiciones de uno y de dos, el hombre que dé descaro a la hora de buscar la canasta, un jugador que genere ayudas y sacando pases para sus compañeros. Tiene que estar en todo momento dispuesto a generar porque debe aportarnos mucha frescura saliendo desde el banquillo”.


Aleros:
Jeff Xavier, Carlos Martínez, Mathieu Kamba y Filip Djuran

Dispuestos a aprovechar los cimientos de la temporada anterior, en el Leyma Coruña fueron capaces de renovar a dos de los pilares fundamentales del pasado curso.

Y es que tanto Jeff Xavier como Carlos Martínez no dudaron a la hora de estampar de nuevo sus firmas con un equipo que confía plenamente en sus posibilidades sobre la pista: “Jeff es un jugador que conoce la Liga a la perfección y que conoce el camino porque en su palmarés cuenta con tres ascensos. Nos va a ayudar mucho a la hora de marcar una línea de trabajo a los jugadores que vienen de fuera y eso va a ser muy importante en el tramo inicial de una competición en la que todos sabemos qué clase de jugador es y cómo puede llegar a marcar diferencias. Su continuidad nos ayudará a no comenzar desde cero en una línea exterior en la que Carlos Martínez debe dar un paso adelante para estabilizarse como jugador sólido. Tiene la actitud correcta para ello y estamos convencidos de que podrá hacerlo”.

A ellos se unieron dos hombres de carácter y conocedores de la competición, por un lado el experimentado Filip Djuran y, por otro, un Mathieu Kamba que dejó un gran sabor de boca en Vitoria: “Filip es todo un especialista, conoce la competición, tiene capacidad para el tiro de tres puntos y es capaz de generar desde el poste bajo. Para nosotros ha sido una gran incorporación porque, junto a Kamba, puede darnos mucho en posiciones exteriores. A Mathieu le tocó el año pasado la parte amarga con su descenso en Araberri pero demostró que es un jugador con un gran potencial. Es muy físico, tiene capacidad de anotar y tiene que ser ese hombre todoterreno que nos haga un poco de todo”.


Pívots:
Mirza Bulic, Sean Smith, Anthony Green y Abdou Thiam

Ya en posiciones interiores, cuatro son los hombres en nómina dentro de un equipo que no da por cerrada su plantilla a la espera de la llegada de un center puro con el que poder reforzar sus posibilidades.

De este modo, el club completará un juego interior en el que Mirza Bulic aportará la experiencia de un foráneo de lo más nacional: “Mirza es un jugador que conoce a la perfección cómo funciona la competición y que está perfectamente adaptado al baloncesto español. Nos tiene que dar intensidad defensiva siendo muy agresivo en el rebote. Es capaz de sumar puntos al contraataque y al poste bajo pero, sobre todo, le vamos a pedir muchos esfuerzos defensivos para que contagie de ellos al resto de los compañeros”.

A él, Sergio García unió tres hombres sobrados de talento pero que tendrán que vencer cuanto antes al lógico proceso de adaptación para poder asentarse en la categoría: “La pintura es una de las partes de la pista que más nos va a costar de inicio porque no conocen aún la competición y vamos a tener que ayudarles mucho en ese sentido. Sean Smith es un atleta de primer nivel contando con muchísima intensidad pero que va a necesitar de tiempo ya que nuestro juego será muy diferente al que ha experimentado estos años en la NCAAII. Por su parte, Abdou Thiam sabe muy bien lo que es jugar en España pero no hay que olvidar que viene de Liga EBA por lo que el salto es muy grande. Partirá como el quinto pívot de la plantilla pero poco a poco, a base de trabajo, confiamos en que tenga mucho futuro. Por último, Green es un gran definidor, un hombre muy físico y muy grande pero también viene de la NCAA por lo que necesitará el tiempo necesario para poder aportar todo lo que necesitamos de él”.

 

Con la ambición de poder ofrecer el mejor juego posible:

No habrá otro reto más importante esta temporada para el Leyma Coruñaque el poder realizar el mejor juego posible para poder atraer con ello a Riazor a un gran número de aficionados.

Un objetivo que pasará por un estilo de juego intenso bajo el propio aro para poder generar así con una mayor facilidad en un ataque dispuesto a enamorar a su público. Así lo reconoce un Sergio García dispuesto a encandilara la grada desde la pista: “Queremos convertirnos en un equipo muy duro a nivel defensivo. Creo que tenemos buenos jugadores a nivel físico, pero tenemos que trabajar mucho con ellos para ser intensos en la presión a las líneas de pase y que domine el rebote defensivo para poder generar así situaciones a campo abierto. Sabemos que es algo difícil de conseguir, pero es algo en lo que queremos insistir porque uno de nuestros objetivos es que pueda venir cada día más gente a Riazor y, para ello,necesitaremos hacer el mejor juego posible”.

Así, el Leyma espera poder aspirar a los objetivos más ambiciosos en una competición en la que su meta pasará por poder estar entre los mejores al término de la Liga Regular: “Nosotros lo que queremos es no ponernos límites y por eso creemos que nuestro primer objetivo debe ser el de intentar jugar los Playoffs por el ascenso. Sabemos que hay equipos que parten con presupuestos mayores y potenciales superiores, pero estamos dispuestos a intentar plantarles cara siendo lo más ambiciosos posibles.Somos conscientes de lo difícil que será porque este año la Liga ha subido mucho de nivel, pero creo que estamos preparados para intentarlo  que podemos jugar un buen papel en esta Liga”.

Todo ello para poder encandilar a una afición que vibra día a día con su equipo: “Durante esos primeros días en A Coruña he podido percibir ya el gran apoyo que vamos a tener esta temporada así que no puedo hacer otra cosa que no sea el darles las gracias por ello. Desde el club se están haciendo auténticos esfuerzos para que cada día seamos más en Riazor así que sólo podemos prometerles todo nuestro esfuerzo para hacerlo lo mejor posible y que se sientan orgullosos de un equipo que peleará al máximo encada partido”.


Te puede interesar...

Perfumerías Avenida arrasó al Cadí La Seu en el Partido de Twitter de la LFEndesa. A pocos kilómetros, Spar CityLift Girona sufrió para alcanzar su cuarta victoria de la temporada. Por la mañana, las ...
fecha: 10/13/2019
Juaristi no falla en casa y sigue con su firme inicio de temporada en el Oeste. Iván Martínez firmó una canasta para el recuerdo y Tizona ya es segundo. En el Este y en un final de infarto, el equipo ...
fecha: 10/13/2019
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 10/14/2019
La segunda jornada de la LF2 dejó algún resultado sorprendente como la derrota del Baxi Ferrol en casa ante un GDKO Ibaizabal que confirma su gran inicio de temporada en un Grupo A que lidera el Celta ...
fecha: 10/13/2019
El Ibersol CB Tarragona y el 70&80 Amercian Dinner Salou dominan el Grupo C-B, mientras que el UCAM Murcia Jiffy y el Hero Jairis hacen lo propio en el Grupo E-B. El buen papel del Baskonia, el partid ...
fecha: 10/13/2019
La alero del Quesos El Pastor vuelve a llevarse un galardón que ya conquistó en el Open Day de Zaragoza. Con sus 28 de valoración, fue la gran artífice de que el equipo de Zamora tuviera opciones hast ...
fecha: 10/14/2019
K35 acompañara una temporada más al Delteco Gipuzkoa Basket como colaborador oficial.
fecha: 10/13/2019
Esta mañana el jugador del B the travel brand Mallorca, Matt Stainbrook, ha sido intervenido en la clínica Rotger de Palma a causa de una lesión en su pierna.
fecha: 10/14/2019
Con jugadoras como Tanaka Atkinson dando el paso de categoría con facilidad, esta semana ha destacado en LF2 una jugadora que crece en el Añares Rioja ISB y que consigue su primer MVP semanal de su ca ...
fecha: 10/14/2019
Estaban llamados a ser dos jugadores importantes en los esquemas de sus respectivos equipos pero ni Óscar Alvarado ni David Skara han tardado en sacar su garra competitiva para unos Ourense Baloncesto ...
fecha: 10/14/2019
El día 19 de octubre (20:00 horas) el equipo jugará con equipación rosa en solidaridad con la causa.
fecha: 10/15/2019
El base Kaspars Vecvagars (1,93m Riga-Letonia, 3 agosto 1993) se une a las filas del Chocolates Trap...
fecha: 10/14/2019
Estaban llamados a ser dos jugadores importantes en los esquemas de sus respectivos equipos pero ni ...
fecha: 10/14/2019
35 años y sólo 32 partidos en Liga EBA. Sergio Rodríguez (Baloncesto Alcalá) se encumbra con un part...
fecha: 10/14/2019
Esta mañana el jugador del B the travel brand Mallorca, Matt Stainbrook, ha sido intervenido en la ...
fecha: 10/14/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Quieres jugar o entrenar. Necesitas entrenadores/as o jugadores/as para completar tu equipo. Te lo p...
fecha: 10/8/2019
El Programa de Detección de Talentos Aragón Siglo XXI está dirigido a chicos y chicas de todos los n...
fecha: 10/8/2019
Una temporada más, la FBCV y Guadassuar caminarán de la mano en la labor de impulsar el baloncesto d...
fecha: 10/8/2019
La marca VIVE SOGESPORT Vestirá a las selecciones andaluzas y provinciales, así como a los árbitros ...
fecha: 10/3/2019
Refitel Bàsquet Llíria ha logrado un nuevo título de campeón de la Lliga Valenciana EBA-1ª División ...
fecha: 9/30/2019
3º y 4º puesto: CAB Estepona - Hafesa Raca (51-48) Final: Unicaja - Ise CB Almería (58-55)
fecha: 9/30/2019
28 y 29 de septiembre de 2019, Pabellón La Lobilla (Estepona)
fecha: 9/27/2019
Youtube flickr Instagram