Volver
LIGA LEB ORO
Quinteto ideal 2017/18: Un año de promesas al amparo del rey Trias
6/22/2018 - 4:46 PM
Llegó vio y venció… ¡Un año más! Así ha sido la temporada de un Jordi Trias que firmó el tercer MVP absoluto de su carrera para llevar al ICL Manresa de vuelta a la Liga Endesa. Un autoritario papel con el que se ha convertido en el monarca del MVP en una campaña en la que tres jugadores noveles inscribieron su nombre con letras de oro en la historia de una competición en la que ningún otro técnico brilló más que un Natxo Lezkano protagonista del doblete lucense.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Una final de Copa Princesa, 34 jornadas de Liga Regular y 15 noches de Playoffs han sido escenario suficiente para que los principales protagonistas de la Liga LEB Oro pudieran presentar su candidatura a unos galardones individuales con los que redondear las temporadas de sus respectivos equipos. Un año en el que todos ellos han puesto lo mejor de sí sobre la cancha y en el que la competencia ha sido tan sumamente alta como refleja un ranking de valoración en el que cada galardón se ha resuelto por pequeños detalles.

Con tres jóvenes promesas de la línea exterior sacando pecho desde un Polideportivo de Mendizorroza habitual en esta sección, todo un clásico de la Liga al frente del MVP absoluto y un prometedor pívot, el equipo ideal de la temporada 2017/18 estará dirigido sobre el papel por el entrenador protagonista de un doblete con el que ha devuelto a su equipo ala Liga Endesa.

Nombres con mucho futuro y que han demostrado, a lo largo de 9 meses de competición, estar más que preparados para poder dar el salto a la primera plana del baloncesto internacional. Así lo han avalado sus respectivas temporadas…





descripción

Llegó a la LEB Oro directamente desde el baloncesto universitario pero con la incógnita de conocer hasta qué punto podría estar recuperado de la grave lesión de rodilla sufrida a finales del pasado curso. Unas dudas que Alec Wintering tardó en despejar apenas unos pocos días a base de una soberbia dirección de juego con la que convertirse en el principal culpable del crecimiento del conjunto vitoriano en la competición. Aportando dirección al equipo pero sobre todo muy intensidad ofensiva, Wintering ha revolucionado el juego ofensivo de una competición en la que pocos jugadores han sido capaces de pararlo en ataque. Letal en el tiro, imparable en las penetraciones, explosivo desde la media distancia… Pocos aspectos del juego han escapado al control de un jugador que ha sido capaz de sumar una presencia en el quinteto ideal de la jornada cada cuatro semanas desde la posición más compleja y exigente.

Con todo ello, el base norteamericano ha ejercido como el epicentro de todas las miradas desde la cancha de Mendizorroa donde fue sumando en pro de la permanencia de un Sáenz-Horeca Araberri al que le faltó únicamente un triunfo para poder alcanzar los Playoffs por el ascenso. Un año en el que ha formado un trio letal junto a John Dee y Kedar Edwards y en el que ha despertado la atención de no pocos clubes de cara al mercado estival.


Palabra de Wintering: “España y la LEB Oro han sido un gran punto de partida”

Balance de la temporada: “Mi primera temporada como profesional ha sido genial. España y la Liga LEB Oro han sido un gran punto de partida para mi carrera ya que creo que he podido mostrar mi mejor juego a un alto nivel. A su vez España me ha parecido un gran país en el que he podido viajar a diferentes ciudades disfrutando al máximo de esta temporada con el Sáenz-Horeca Araberri. Aquí me he encontrado grandísimos compañeros de equipo ente los que he hecho grandísimos compañeros para toda la vida. He contado con un entrenador excelente y al que le debo mucho por haberme ayudado a desplegar mi mejor juego durante toda la temporada así que, en líneas generales, estoy sumamente satisfecho por una gran temporada de debut”.

Pensando en el futuro: “A estas alturas del verano aún no tengo planes para la próxima temporada pero espero poder tener las mejores opciones posibles para mi carrera. Este año en la Liga LEB Oro ha estado genial para mí pero creo que puede haber llegado el momento de dar un salto. No sé si habrá sido suficiente para poder alcanzar la Liga Endesa pero estaré abierto a cualquier posibilidad.Creo que a finales de este mes mi futuro podría estar más claro”.


Quinteto ideal de la temporada:

9 Quintetos ideales à J.3 / J.11 / J.14 / J.15 / J.18 / J.23 / J.31 / J.32 / J.34/

4 MVPs à J.3 / J.14 / J.18 / J.34/


Estadísticasde la temporada - Alec Wintering:

Partidos jugados: 34
Minutos: 31,42 p.p.
Puntos: 15 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 5,5 p.p.
Recuperaciones: 1,7 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 5,9 p.p.
Valoración: 17,4 p.p.


Trayectoria deportiva - Alec Wintering:

Formación: United Faith Christian Academy(EEUU)
2013/17: Universidad dePortland (NCAA - EEUU)
2017/18: Sáenz-HorecaAraberri (LEB Oro)


1ª Mención de honor: Óscar Alvarado (Carramimbre Valladolid)

Tan sólo un jugador ha logrado superar este año las 200 asistencias repartidas en la Liga LEB Oro y su nombre no ha sido otro que el de un Óscar Alvarado que ha reafirmado su calidad desde las filas del Carramimbre Valladolid. Un jugador que llegó al Pisuerga dispuesto a aprovechar la oportunidad y que ha sabido exprimir al máximo cada minuto en un equipo no exento de competencia.Renunciando a sus números personales en favor del equipo, el playmaker canario ha hecho jugar a su equipo ganándose a pulso la renovación de cara a una próxima campaña en la que volverá a ser fundamental en los esquemas del equipo vallisoletano.


2ª Mención de honor: Ricado Úriz (Cafés Candelas Breogán)

Comienza a ser sinónimo de ascenso a la Liga Endesa el nombre de un Ricardo Úriz que ha sido capaz de firmar este curso el más difícil todavía: quinto ascenso en sus últimas cinco participaciones en la Liga LEB Oro. Un base sumamente cerebral y para el que el baloncesto comienza a no tener secretos. Lo sabía muy bien Natxo Lezkano cuando lo incorporó a su proyecto y no tardó en comprobarlo la afición de un Cafés Candelas Breogán al que ha devuelto a la Liga Endesa a base de la prudencia que siempre le ha caracterizado. Un base de esos capaz de dejar a un lado los números por el bien del equipo y que es capaz de adaptarse al entorno y las circunstancias en función de las necesidades de cada momento. Sin lugar a duda, el motor de un equipo que ha confirmado al máximo en su director de orquesta para poder levantar los dos títulos en juego de la temporada.


 


descripción

Si el pasado curso fue Zaid Herst el mejor escolta de la temporada desde las filas del Sáenz-Horeca Araberri, en esta ocasión el galardón como mejor dos de la temporada no se ha movido del histórico polideportivo de Mendizorroza premiando el gran trabajo realizado por un John Dee que se ha convertido en una de las revelaciones de este 2018. Con un año de experiencia previa en la Ligapolaca -lo que ayudó a su adaptación al baloncesto europeo, el jugador exterior“vitoriano” se ha mostrado como uno de los jugadores más efectivos desde un perímetro desde el que se ha proclamado como el mejor anotador de la competición superando los 540 puntos anotados. Cifras de estrella que John Dee supo redondear con unos soberbios porcentajes que, en el caso del 6,75, le hanllevado a rondar el 50% de acierto e cara al aro.

Pero no solo de anotación ha nutrido el exterior norteamericano a su equipo en una campaña en la que ha sido capaz de romper a sus pares así como alas defensas rivales a base de penetraciones atacando a la perfección a las defensas zonales. Un jugador que ha completado uno de los mejores tándems 1-2 de la Liga junto a Wintering y que no ha tenido problemas incluso a la hora de colaborar en la dirección de juego cuando así lo ha necesitado su equipo. En definitiva, una de las sensaciones de la temporada en una Liga LEB Oro en la que su mera presencia ha marcado diferencias sobre la pista.


Palabra de Dee: “He disfrutado mucho jugando con Araberri en la LEB Oro”

Balance de la temporada: “Esta temporada he disfrutado mucho jugando con Araberri en la Liga LEB Oro. Me ha parecido una competición muy competitiva y en la que he podido reencontrarme incluso con algunos de los jugadores con los que compartí baloncesto universitario y que me demostraron ya entonces ser gente de mucha calidad. Me he sentido muy cómodo sobre la pista y he disfrutado mucho en la línea exterior jugando con Alec y Kedar formando un perímetro que ha sorprendido a mucha gente ya que no hay que olvidar que fuimos un equipo que se formó más tarde que el resto. La única pena fue no haber podido alcanzar los Playoffs de los que nos quedamos a un solo partido pero creo que el balance dela temporada ha sido realmente positivo”.

Pensando en el futuro: “Estoy realmente emocionado pensando ya en la próxima temporada yen la posibilidad de jugar de nuevo al baloncesto. Personalmente me encantaría poder quedarme en España siempre y cuando surja la oportunidad idónea ya que aquí he disfrutado mucho aunque países como Alemania o Italia me atraen mucho también. El jugar en la Liga Endesa sería el mayor sueño al que podría aspiraren este momento ya que ahora mismo creo que puedo tener la calidad suficiente para intentarlo o, si no surge, para seguir trabajando para poder conseguirlo lo antes posible”.


Quinteto ideal de la temporada:

4 Quintetos ideales à J.14/ J.21/ J.23 / J.30 /

1 MVP à J.21/


Estadísticasde la temporada - Johnny Dee:

Partidos jugados: 34
Minutos: 28,43 p.p.
Puntos: 15,9 p.p.
Rebotes: 3,2 p.p.
Asistencias: 2,5 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 14,3 p.p.


Trayectoriadeportiva - Johnny Dee:

Formación:
 Rancho Buena Victa High School (EEUU)
2012/16: Universidad de San Diego (NCAA-1)
2016/17:
Polpharma Gdanski (Polonia)
2017/18: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Oro)


1ª Mención de honor: Jordi Grimau (Chocolates Trapa Palencia)

Nunca resulta sencillo el tener que afrontar un cambio de competición tras algo más de una década en una misma Liga pero al escolta Jordi Grimau le bastaron apenas unas pocas semanas para convertirse en todo un líder dentro del vestuario del Chocolates Trapa Palencia. Con un juego sumamente completo y aportando en ambos lados de la pista, Grimau demostró semana a semana que bien podía haber continuado en una Liga Endesa a la que optó de nuevo en los Playoffs por el ascenso donde ejerció como pieza clave a la hora de forzar la histórica remontada de cuartos de final en Oviedo (2-3). Un papel al que podrá dar continuidad el próximo curso tras confirmar en los últimos días su renovación por el conjunto palentino para ejercer como la primera piedra de la próxima temporada.    


2ª Mención de honor: Niko Rakocevic (Cáceres P. Humanidad)

En su segunda campaña consecutiva en Cáceres y tercera de su carrera en la capital extremeña, el escolta Niko Rakocevic ha formado la que probablemente haya sido su mejor temporada en la Liga LEB Oro. Un año en el que el jugador de origen montenegrino ha sido capaz de dar un paso al frente para asumir responsabilidades y despuntar con fuerza en el tiro exterior. Méritos más que suficientes para meterse al público del Multiusos en el bolsillo a la par que se iba ganando la confianza de un Ñete Bohigas que hizo de él un fijo en el quinteto verdinegro cada semana. Tan sólo una inoportuna lesión en el tramo final de la temporada pudo frenar su progresión dentro de un curso en el que ha sido pieza clave en la conquista dela siempre exigente permanencia.




descripción

Llegó a Vitoria para iniciar su carrera en el baloncesto profesional ylo hizo avalado por unos buenos números en su etapa universitaria. Unosguarismos que invitaban al optimismo de cara a la presente campaña, pero hasido su rápida adaptación a Europa le ha permitido rendir incluso muy porencima de las expectativas generadas en torno a su fichaje. Y es que, una vezmás el Sáenz-Horeca Araberri acertó de pleno con la contratación de un jugadorde esos con la vitola de multiusos y que ha sido sumamente valioso para losesquemas de Antonio Pérez Cainzos durante toda la temporada. Un jugador que hadestacado como un tres sumamente intenso en defensa pero también como un hombrecon buena mano para la anotación. En definitiva, un completo alero que se haconvertido por méritos propios en el más valorado de una competición en la quesu debut no ha podido tener mejor nota.

Y todo ello pudiendo ayudar al equipo desde diferentes posiciones yaque, además de al tres, en momentos concretos y puntuales ha sido capaz desumar tanto en ataque como en defensa bien al dos, bien al cuatro donde sualtura (1,93 cm) y su corpulencia le han permitido entrar con fuerza al rebote.Un completo jugador muy a tener en cuenta de cara al próximo mercado defichajes.



Palabra de Edwards: “La confianza delclub en el equipo ha sido la clave de un gran año”

Balancede la temporada: “Cuando uno afronta una primera experienciacomo profesional lejos de casa siempre lo hace con algo de incertidumbre peropasados los meses puedo decir que ha sido un gran año de debut en Europa. Desdeel primer momento, el presidente y el entrenador confiaron mucho en mí y eso medio la confianza necesaria para asegurarles que lo iba a dejar todo en la pistaen cada partido con el equipo. Creo que la confianza del club ha sido clave ala hora de derivar en un gran año ya que teníamos un equipo joven y sin muchaexperiencia pero en el que creyeron desde el principio. Nos queda la pena de nohaber podido entrar en los Playoffs por el ascenso pero los últimos partidosfueron complicados y ya no pudimos optar a ello”.

Pensandoen el futuro: “La temporada ha terminado hace tan sólo unos días y el mercadoapenas ha comenzado a moverse por lo que aún es un poco pronto para poder saberdónde jugaré el año que viene. Por ahora tan sólo puedo decir que España es ungran país al que me gustaría poder volver y que la competición me ha parecidomuy atractiva pero el verano es largo y voy a tener mucho tiempo para ver quéopciones tengo, escuchar consejos y tomar la decisión de cuál será mi destinoprofesional para la próxima temporada”.




Quinteto ideal de la temporada:

9 Quintetos ideales à J.9/ J.19 / J.32 /

 

Estadísticasde la temporada - KedarEdwards:

Partidosjugados: 34
Minutos: 26,11 p.p.
Puntos: 13,1 p.p.
Rebotes: 5,8 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 1,6 p.p.
Tapones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 15,6 p.p.


Trayectoriadeportiva - KedarEdwards:

Formación:
 West Oak Academy Orlando (EEUU)
2013/17:
Tenn-Martin University(NCAA - EEUU)
2017/18: Sáenz-Horeca Araberri (LEBOro)



1ª Mención de honor:
 Warren Ward (Cáceres P. Humanidad)

Llegóa Cáceres el pasado verano con el objetivo prioritario de poder adaptarsecuanto antes al baloncesto europeo y no defraudó a las expectativas. Todo ellogracias al trabajo de un Warren Ward que ha dado muestras de su calidad en unMultiusos en el que su tarjeta de presentación nos ha mostrado a un jugadorsumamente físico para el perímetro, a uno de esos treses altos y dominantes delos que no abundan en el mercado. Un completo jugador que aportó anotación -conbuenos porcentajes-, defensa, rebote y que incluso fue capaz de repartir juegoentre sus compañeros antes de caer gravemente lesionado a finales del mes deenero. Un esguince de ligamento lateral interno con rotura del cruzado que leobligó a regresar a Canadá para ser operado poniendo fin de manera prematura auna gran temporada de debut.



2ª Mención de honor:
 Salva Arco (Cafés CandelasBreogán)

No ha firmado contundentes valoraciones ninúmeros estratosféricos pero su equipo no lo necesitaba ya que el trabajo deSalva Arco va mucho más allá de todo eso. Convertido por méritos propios en unode los jugadores más codiciados de cada mercado estival y en piezaimprescindible a la hora de luchar por el ascenso, el exterior catalán ha sidouna de las claves del doblete de un Cafés Candelas Breogán al que ha defendidocon coraje, casta y pundonor. Un jugador de valores, de ideales y sobre todo deequipo que se ha dejado la piel en cada encuentro por una camiseta con la queha demostrado que es capaz de marcar diferencias a través de una línea deregularidad que le ha llevado a ser uno de los aleros más completos de la Liga.Sin lugar a duda, una pieza indispensable para el conjunto de Natxo Lezkano decara al retorno del club a la Liga Endesa.






descripción

Tuvo serias dudas el pasado verano el pívot acerca de continuar o nosobre las pistas pero una llamada de Román Montañez terminó por convencerlepara que liderara el proyecto del ICL Manresa en su año de retorno a la LigaLEB Oro. ¡Bendita llamada! Pensarán a buen seguro los aficionados de un equipoque ha disfrutado de la temporada más contundente de un Jordi Trias para el quela competición no encierra secretos y que no solo ha logrado mejorarligeramente sus guarismos individuales del pasado curso sino que además lo hahecho destrozando sus propias marcas. Nada más y nada menos que 7 MVPs con losque supera las seis “capturas” del año del doblete con el MoraBanc Andorra(2013/14) y un total de ¡19 presencias! en un quinteto ideal de la jornadadominado por su presencia interior en prácticamente una de cada dos jornadas.

Con todo ello, Trias se convirtió en el dueño y señor del juego ofensivode un ICL Manresa al que lideró tanto dentro como fuera de las pistas parapoder alcanzar las dos finales de la temporada. La primera de ellas una CopaPrincesa de Asturias en la que el triunfo se escapó en los compases finalesasentando las bases para un tramo final de la temporada en el que el equipoentró en “modo ascenso” con el comienzo de unos Playoffs en los que ningún otrojugador logró mayores guarismos en valoración. Y es que, su dominio envaloración, ha sido sinónimo de triunfo tal y como demuestran sus tresgalardones en una final en la que se bastó y se sobró para liderar el retornomanresano a la Liga Endesa. Un jugador capaz de marcar diferencias y que tendráuna vez más en sus manos este verano un futuro deportivo para el que, a buenseguro, tendría gasolina en su cuerpo para el menos una temporada más. Sudestino, únicamente en sus manos.


Palabra de Trias: “El club y la ciudadmerecían un ascenso con valor de futuro”

Balancede la temporada:Acepté la oferta del ICL Manresa porla gran confianza que habían depositado en mí y durante toda esta temporada tansolo he tratado de devolverles su apuesta con el mejor trabajo posible. Ha sidoun año muy especial en el que todos hemos puesto lo mejor de nosotros alservicio del equipo y, cuando consigues algo así, todo resulta un poco mássencillo. Este año teníamos un único objetivo que era subir de categoría y eseera el objetivo del ICL Manresa y no de Jordi Trias o de cualquier otrojugador. Las cosas sólo se consiguen remando todos a una y, como decía, esa hasido la clave para que hoy podamos decir que somos de nuevo un equipo de LigaEndesa. Este club y esta ciudad lo merecían y tan solo espero que este ascensosea el inicio de un prometedor futuro. Ha sido un camino muy complicado y en elque hemos sufrido mucho pero, cuando eso sucede, todo se disfruta aún mucho más”.

Pensandoen el futuro:Ya tengo una edad y, como he hecho cada año durante losúltimos veranos, hay que valorar bien las cosas. Estos días nos hemos centradoen disfrutar y de valorar mucho lo que hemos conseguido ya que ha sido una delas noches más especiales de mi vida deportiva. A partir de ahí ya habrá tiempopara ver y valorar la temporada y decidir qué sucederá en el futuro”.



Quinteto ideal de la temporada:

19Quintetos ideales à J.4 / J.10 / J.11 / J.13 / J.16 / J.18 / J.21 / Copa / J.25 / J.26 / J.34 / C-J.1 / C-J.3 / C-J.5 / S-J.1 / F-J.1 / F-J.2 / F-J.4 / F-J.5 /

7 MVPs à J.4/ J.10 / C-J.1 / S-J.1 / F-J.1 / F-J.2 / F-J.5 /



Tílulos y galardones:

- MVP nacionalde la temporada 2017/18
- Subcampeón Copa Princesa de Asturias 2018

- Campeón Playoffs por el ascenso LEB Oro 2018/19

Estadísticasde la temporada - Jordi Trías:

Partidosjugados: 48
Minutos: 27,08 p.p.
Puntos: 13,2 p.p.
Rebotes: 8 p.p.
Asistencias: 3,5 p.p.
Recuperaciones: 0,7 p.p.
Tapones: 1,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,6 p.p.
Valoración: 20,6 p.p.



Trayectoriadeportiva - JordiTrias:

Cat. Inferiores: C.E. Maristes y Sant JosepGirona

1998/99: Adepaf Figueres (2ª División)
1999/00: 
Casademont Girona(Liga Endesa)
2001/02: 
Etosa Murcia (LEBOro) 
2002/04: 
Casademont Girona(Liga Endesa)
2004/10: 
FC Barcelona(Liga Endesa)
2010/12: Fiatc Joventut(Liga Endesa)
 
2013/14: 
River AndorraMoraBanc (LEB Oro)
2014/15: 
MoraBanc Andorra(Liga Endesa)
2015/16: 
Valencia Basket(Liga Endesa)
2016/17: 
FC BarcelonaLassa B (LEB Oro)
2017/18: ICL Manresa (LEBOro)

 

1ª Mención de honor: Evan Yates (CB Clavijo)

Sinlugar a dudas, el nombre de Evan Yates ha sido uno de los más temidos del cursoen los scoutings de los equipos rivales. Una afirmación sustentada en unamagnífica temporada en la que su margen de crecimiento ha sido tan alto comoreflejan los tres MVPs cosechados en el tramo final de un 2018 para elrecuerdo. Ejerciendo como el auténtico jugador franquicia de un CB Clavijo alque no pudo salvar sin embargo del descenso, Yates ha completado un año en elque su físico y su poderío bajo los aros permitieron a su equipo el podermantenerse con vida hasta la última jornada. Un gran debut en la competicióncon el que Yates ha dado un nuevo paso al frente en su carrera profesional.


2ª Mención de honor: Urko Otegui (Chocolates TrapaPalencia)

No ha sido un año fácil en Palencia perocuando un técnico cuenta en sus filas con un jugador de la talla de UrkoOtegui, todo resulta un poco más sencillo. Así se pudo comprobar sobre lacancha de un remodelado Pabellón Municipal de Palencia en el que el jugadordonostiarra ejerció de capitán para liderar sobre la pista a un equipo al queguio a base de talento y experiencia. Y es que poco se puede añadir al papelrealizado este año por un jugador que no ha dejado de crecer con el paso de lassemanas y que terminó la temporada en su momento más dulce con la valoraciónmedia por partido más alta de los Playoffs por el ascenso. Todo unsuperviviente dentro de un baloncesto nacional en el que Urko siguedeslumbrando sobre las pistas a base de talento.





descripción

Su meteórica trayectoria en el baloncesto español no ha dejado de trazaruna parábola ascendente desde que pisara por primera vez una cancha nacional acomienzos del 2016. Y es que apenas unos pocos meses le bastaron para poder llegara una Liga LEB Oro en la que saltó el pasado curso a la primera plana cuando elFC Barcelona hizo efectiva su cláusula de salida del CB Clavijo para poderincorporarlo a su equipo filial. Desde ese mismo momento, el interior de origenucraniano logró apoderarse de la pintura blaugrana gracias a un juego sumamentefísico bajo los aros y no exento de calidad lo que le ha permitido ejercer, porsegunda campaña consecutiva, como uno de los mejores pívots de la competición.

Un año en el que ha logrado el más difícil todavía arrebatándole alhistórico Jordi Trias el MVP absoluto de la competición por apenas cincodécimas. Sin lugar a duda el mejor indicador a la hora de evaluar una temporadade crecimiento a las órdenes de un Alfred Julbe con el que Volodymyr haalternado el cinco con un puesto de cuatro en el que se siente realmente cómodoy desde el que espera poder dar un paso al frente en su futuro más inmediato.Todo ello con apenas 24 años de edad con los que su DNI augura un gran futuropara un jugador lleno de posibilidades.



Palabra de Gerun: “He crecido más queen ninguna otra temporada”

Balancede la temporada: “Creo que esta segunda temporada en el clubha sido realmente buena tanto para mí como para el equipo. A nivel individualsiento que he crecido más que en ningún otra temporada al haber podido jugardurante gran parte del año como cuatro que es mi posición natural. Ahoranecesito aprovechar toda esa inercia y esa confianza generada este año transfiriéndolaa la próxima temporada donde tendré un importante reto en mis manos a la horade demostrar que este ha sido un año provechoso para mí. Este crecimiento hasido tan sólo el reflejo de lo que hemos conseguido como equipo durante toda latemporada donde todos nuestros jugadores han ido creciendo durante el año parapoder certificar la permanencia en la LEB Oro que era una vez más nuestroobjetivo”.

Pensandoen el futuro: “A tenor de cómo ha ido la temporada actual creo que no deberíatener problemas para contar el próximo año con ofertas de un nivel superior asíque, por el momento, creo que lo mejor será esperar para elegir la opción quemejor se adapte a mis intereses. Aunque mi prioridad pasaría por quedarme enEspaña, el verano es largo y nunca se sabe lo que puede llegar a pasar. Todavíaes un poco pronto para saber mi futuro con claridad pero, si todo va comoespero, quizás mi futuro pueda estar resuelto en un par de semanas”.


Quinteto ideal de la temporada:

5Quintetos ideales à J.1 / J.13 / J.19 / J.29 / J.32 /

3 MVPs à J.1 / J.13 / J.19 /


Tílulos y galardones:

- MVP absoluto de la temporada 2017/18

Estadísticasde la temporada - Volodymyr Gerun:

Partidosjugados: 30
Minutos: 29,18 p.p.
Puntos: 14,8 p.p.
Rebotes: 7,9 p.p.
Asistencias: 1,6 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: 0,9 p.p.
Faltas recibidas: 5 p.p.
Valoración: 21,1 p.p.


Trayectoriadeportiva - Volodymyr Gerun:

Cat. Inferiores:
 CanariasBasketball Academy
2011/12: DniproDnipropetrovsk (Superleague - Ucrania) 
2012/13:
West Virginia University(NCAA - EEUU)
2013/15:
Portland University (NCAA -EEUU)
2015/16:
Viten Getafe (LEB Plata)
2015/16:
Actel Força Lleida (LEBOro)
2016/17:
Calzados Robusta (LEB Oro)
2016/17:
FC Barcelona Lassa B (LEBOro)
2017/18:
FC Barcelona Lassa B (LEBOro)


1ª Mención de honor:
 Oliver Arteaga (Unión FinancieraOviedo)

Nole ha acompañado este año del todo la suerte a un Oliver Arteaga que vio comosu temporada se detenía en seco a unas semanas de los Playoffs por culpa de unarotura en la mano que le apartó de las pistas durante cerca de mes y medio.Pese a ello el interior canario se mantuvo fiel a su cita anual con el MVP conla conquista de dos galardones en un año en el que su regularidad le llevó aser el segundo pívot con mayor valoración de la competición quedándose a laspuertas del MVP absoluto. Una campaña en la que llegó a disfrutar con su UniónFinanciera Oviedo de unos Playoffs en los que, pese a contar con un 2-0 a sufavor, el equipo terminó por caer eliminado en primera ronda ante sus excompañeros del Chocolates Trapa Palencia. Aunque, sin lugar a duda, el mejorpremio para él a nivel individual ha llegado durante los últimos días con surenovación por dos temporadas con el conjunto ovetense para seguir siendo todauna estrella sobre la cancha de Pumarín.   



2ª Mención de honor:
 Matt Stainbrook (Cafés CandelasBreogán)

Afrontaba su segunda temporada tanto en laLiga LEB Oro como en el Cafés Candelas Breogán y, en ella, el norteamericanoMatt Stainbrook no ha defraudado lo más mínimo al respetable. Con una granambición con la que acompañar a su superioridad física en la pintura, Matt haejercido durante todo el curso como uno de los pívots más regulares ydeterminantes de una competición que ha premiado su trabajo con un dobletepero, sobre todo, con una merecida fama de pívot trabajador bajo los aros. Unpapel del que fio buena muestra ya en su primera campaña y que, en estaocasión, ha reforzado dando un notable paso al frente en defensa con el quedemostrar que está más que preparado para poder dar el salto a la Liga Endesala próxima temporada.     





descripción

Sabía muy bien Natxo Lezkano la exigencia que iba a suponer el defender un escudo con un peso tan histórico como el del Cafés Candelas Breogán pero, pese a ello, al técnico vasco no le tembló el pulso a la hora de planificar una segunda campaña en la que el ascenso a la Liga Endesa iba a ser de nuevo toda una exigencia para ellos. Con una plantilla sumamente equilibrada y que contó incluso con algún que otro refuerzo de calidad durante el mercado invernal, el técnico de Portugalete supo sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores para firmar un histórico inicio liguero con el que allanar ligeramente su camino (11-0). Convertidos por méritos propios en el conjunto más en forma de la competición y ejerciendo por segunda campaña consecutiva como todo un ciclón en anotación, los gallegos no tardaron en certificar un campeonato de invierno que iba a suponer tan sólo el inicio del camino.

Con la posibilidad de organizar sobre su cancha la final de la Copa Princesa de Asturias, el club lucense sacó músculo en la primera gran cita del 2018 con toda una exhibición de poderío social en una noche en la que el título se quedó en casa a la espera de su hermano mayor. Para ello, el Cafés Candelas Breogán debería culminar con éxito una segunda vuelta en la que la dureza de los encuentros se incrementó con el paso de las semanas y en la que la experiencia de su técnico fue fundamental a la hora de ir sumando el número de triunfos necesarios con los que proclamarse como campeón de la Liga LEB Oro a mediados del mes de abril. Una noche para la historia y en la que los celestes confirmaron que ningún otro equipo había merecido esta temporada más que ellos un doblete con el que redondear el palmarés de su técnico en la competición.



Palabra de Lezkano: “Nos sentimos orgullosos de haber devuelto al club a su lugar”

Balance de la temporada: “Desde el primer día de pretemporada todos fuimos plenamente conscientes de la gran exigencia que iba a tener para nosotros el defender un escudo con un gran peso histórico como el del Cafés Candelas Breogán. Vestir esta camiseta es sinónimo de tener que dejarlo todo cada día sobre la pista y ese fue nuestro primer objetivo sin querer pensar entonces mucho más allá de la responsabilidad de tener que ser un poco mejores como equipo en cada partido. A partir de ahí, los hechos se fueron sucediendo con un buen inicio de Liga que nos puso en el buen camino y la clasificación para una Copa Princesa de Asturias que nos ayudó a crear en la ciudad un gran ambiente de baloncesto con el que afrontar con mucha fuerza el tramo final dela temporada. El haber liderado la clasificación durante prácticamente toda la temporada nos convirtió en el equipo a batir durante la segunda vuelta, todos los equipos saltaban a la pistar extra motivados y eso elevó el nivel de exigencia. En una Liga sumamente complicada, la respuesta del equipo fue realmente buena llegando a alcanzar ese objetivo que se había perseguido como club durante algo más de una década. Lugo y el CB Breogán llevaban muchos años demostrando que podían ser un equipo ACB y es por ello que nos sentimos orgullosos de haber sido nosotros quienes hayamos logrado recuperar dicha condición”.

Pensando en el futuro: “Después de tantos años persiguiendo ese sueño que suponía el poder regresar a la Liga Endesa, ahora debemos ser realmente conscientes de lo complicado que ha sido este camino y lo duro que resulta el poder verse donde nos encontramos. Cada paso que demos deberá ser muy meditado pero con la firmeza y el convencimiento de que será el mejor para nosotros. Los cimientos del nuevo proyecto pasaban en primer lugar por poder cumplir en los despachos yen poder reforzar la masa social del pasado curso, en eso se ha trabajado hasta el momento y, a partir de ahora, comenzaremos a trabajar muy pronto en la configuración de la plantilla. En ese sentido creo que no debemos olvidarnos del bloque de jugadores que nos han traído hasta aquí y, desde ahí, reforzarnos con los mejores jugadores posibles de cara a un año que va a ser de nuevo de lo más exigente”.


Tílulos y galardones:

- Campeón CopaPrincesa de Asturias 2018
- Campeón Liga LEB Oro 2017/18

 

Estadísticasde la temporada - Natxo Lezkano:

Partidos jugados: 35
Victorias: 29 (83%)
Derrotas: 6 (17%)
Puntos: 2.958 / 87 p.p.
Rebotes: 1.154 / 33,9 p.p.
Asistencias: 581 / 17,1 p.p.
Recuperaciones: 305 / 9 p.p.
Tapones: 73 / 2,1 p.p.
Faltas recibidas: 680 / 20 p.p.
Valoración: 3.331 / 98 p.p.


Trayectoriadeportiva - Natxo Lezkano:

Categorías Formación: Club Jarrilleros 
1997/01:
 Campus de Álava (1ª División)
2001/07:
 TAU Cerámica (Liga Endesa) - Ayudante
2007/09:
 Faymasa Baloncesto (LEB Plata)
2009/15:
Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro)
2015/16:
Toros de Aragua (LPB -Venezuela)
2016/18: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)



1ª Mención de honor:
 Diego Ocampo (ICL Manresa)

No resultaba ni mucho menos sencillo el reto aceptado por Diego Ocampo en el tramo final de la temporada. Y es que al técnico gallego no le tembló el pulso a la hora de firmar su contrato con un ICL Manresa al que llegó apenas unas horas antes del comienzo de los Playoffs y con el ascenso a la Liga Endesa como único objetivo posible. Adaptándose en tiempo récord a un equipo construido meses atrás y que había caminado de la mano de Aleix Duran hasta ese momento, Ocampo logró salir triunfante de una exigente ronda inicial ante el Leyma Coruña (3-2)antes de luchar por el pase a la final ante el siempre rocoso Chocolates Trapa Palencia. Con el equipo cerrando su clasificación por la vía rápida tras dos vibrantes encuentros en el Nou Congost (3-0), el técnico supo explotar almáximo el factor cancha de un equipo que logró alcanzar su mejor juego en la última ronda. Con el Melilla Baloncesto como rival, los manresanos fueron capaces de conquistar el ascenso tras tres noches para el recuerdo culminadas con un quinto encuentro para la historia.



2ª Mención de honor:
 Paco García (Carramimbre Valladolid)

Tomó las riendas del Carramimbre Valladolid a comienzos del pasado curso y necesitó de penas nueve meses para firmar todo un ascenso contra pronóstico con el que llevar a la ciudad de Valladolid de vuelta a la LEB Oro. Con ese brillante comienzo, el nivel de exigencia parecía alto para un Paco García que, sin embargo, ha vuelto a tirar de chistera para culminar el más difícil todavía en un año de recursos limitados. Y es que, con el bloque que había logrado el ascenso como principal baluarte, el técnico castellano ha sido capaz de ir quemando etapas en la competición para dejar la permanencia finiquitada con varias semanas de antelación en las que el equipo peleó con ambición para poder inscribir su nombre en los Playoffs por el ascenso. Todo un premio a una magnífica temporada que terminó con su eliminación ante un CB Prat que no tuvo piedad de un equipo que, sin embargo, ha sido capaz de devolverle la ilusión a toda una ciudad.


Te puede interesar...

A falta de confirmar el roster definitivo de equipos, el Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva ya tiene calendario de competición. Se ha sorteado en la sede de la FEB los ocho gru ...
fecha: 4/16/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
El jugador sueco del Grupo Ureta Tizona Burgos, Peter Stümer, se incorpora a los entrenamientos del primer equipo tras finalizar la temporada con el Lobe Huesca La Magia.
fecha: 4/16/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
El club ha hecho público el parte médico de su jugador.
fecha: 4/16/2024
El ala-pívot de San Cristóbal da Laguna ha llegado a un acuerdo con el Club Ourense Baloncesto y jugará la próxima campaña en el equipo ourensano.
fecha: 4/16/2024
Acaba de cumplir 22 años y este fin de semana anotó 12 triples en el derbi de San Fernando que cerraba la Liga Regular de su equipo, el Growup Capital San Fernando, en la Liga EBA. Se queda a uno del ...
fecha: 4/17/2024
video
Este martes ha comenzado la fase no presencial del Curso de Entrenador Superior de Zaragoza 2024. Finalmente se han inscritos 193 entrenadores, con una edad media de 32 años y con presencia de 18 de l ...
fecha: 4/17/2024
Ha mostrado su apoyo al proyecto del equipo, del que ha destacado su calidad técnica y al que ha calificado como un “referente para el deporte navarro”.
fecha: 4/16/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve ár...
fecha: 4/18/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en ...
fecha: 4/18/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes d...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar l...
fecha: 4/17/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la ...
fecha: 4/17/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch