Volver
LIGA LEB ORO
J.25: Salva Arco y la responsabilidad de un MVP con galones de capitán
3/5/2018 - 6:15 PM
Firmó el mejor encuentro desde su llegada a Lugo y lideró con claridad a un Cafés Candelas Breogán que acostumbra a bailar al son de su capitán pero, en esta ocasión, los 34 tantos de valoración de Salva Arco no fueron suficientes para que su equipo pudiera mantener la imbatibilidad de un Pazo inexpugnable durante los últimos cinco meses de competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Llegó a Lugo dos veranos atrás para ejercer como una de las piezas importantes del proyecto lucense y asumió el siempre valioso “brazalete” de capitán en el seno de un vestuario que acostumbra a empaparse de su experiencia en una competición que conoce a la perfección.

Un papel que ha hecho de Salva Arco uno de los principales referentes sobre la pista de un Cafés Candelas Breogán al que guía esta temporada a través de un arduo camino que ha llevado al equipo a conquistar la Copa Princesa de Asturias así como a situarse en lo más alto de una tabla clasificatoria desde la que luchan por el objetivo del retorno, un ascenso por el que han peleado durante las 12 últimas temporadas y que resulta este año tan cercano como complicado.

Así pudo comprobarlo su equipo en una tarde-noche de domingo en la que estuvieron cerca de poder ampliar su renta de dos triunfos al frente de la clasificación pero en la que chocaron con el acierto de un Chocolates Trapa Palencia que se convirtió en el primer equipo capaz de ganar en Lugo durante la presente campaña. Un partido en el que llegaron a contar con una última posesión con la que ganar el partido pero en el que salió una cruz que no había visitado aún Lugo este curso.

Una derrota que en las filas del conjunto breoganista tratarán de convertir en una valiosa experiencia de cara a un tramo final del curso en el que tratarán de aprovechar el buen momento de forma de su MVP, un Salva Arco que firmó su mejor encuentro del año con 34 tantos de valoración y en el que puso su sello más personal a 25 puntos (6/6 TL y 8/11 TC), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.

 

Apartado anecdótico:

Primer MVP de la temporada para un Salva Arco (Cafés Candelas Breogán) que ha ejercido durante toda su carrera como uno de los jugadores más determinantes de una Liga LEB Oro en la que, sin embargo, tendríamos que retroceder hasta la temporada 2014/15 para encontrar su último galardón. Eso sí, en aquella ocasión, el por aquel entonces MVP del Rio Ourense Termal tuvo que compartir protagonismo con Sergi Pino (MyWyGo Valladolid) en una jornada correspondiente al segundo encuentro de semifinales. Mucho antes, en la temporada 2011/12, Salva firmó su último MVP tanto liguero como en solitario en una jornada 29 en la que llevó a su Melilla Baloncesto a la conquista del triunfo ante el Iberostar Canarias.

Fue precisamente defendiendo los colores del conjunto canario cuando Arco fue capaz de proclamarse MVP de la jornada 16 de la Liga Endesa a lo largo de una campaña 2015/16 en la que conquistó el gran título individual por última vez antes de recalar de nuevo en la Liga LEB Oro.  



Palabra de MVP: “El ascenso es un reto más complicado que nunca”

Jornada de descanso para un Cafés Candelas Breogán que no pudo reforzar su liderato a lo largo de una tarde-noche de domingo en la que el Chocolates Trapa Palencia logró la primera victoria visitante de la temporada sobre la cancha del Pazo.   

Un encuentro en el que las cosas no salieron según lo previsto y que Salva Arco valora desde la perspectiva generada tras 24 horas de reflexión: “Era un partido importante para nosotros pero no menos importante que cualquiera de los que nos quedan por jugar. Quizás se le ha dado un poco más de importancia a la derrota porque Prat había perdido en Ourense y porque no habíamos dejado escapar aún ningún partido en casa pero, analizándolo fríamente, es muy difícil el poder mantenerte invicto durante toda una temporada en casa”.

Una condición perdida ante el acierto de un rival que ha dado un paso al frente durante las últimas semanas y que demostró haber alcanzado su mejor nivel de la temporada: “Jugábamos ante un gran equipo al que el cambio de entrenador le ha generado una gran confianza. A esto hay que sumarle que tuvieron un gran nivel de acierto en los momentos claves del partido anotando de tres cada vez que nosotros nos acercábamos en el marcador. Es cierto que nosotros no estuvimos a nuestro mejor nivel pero, pese a ello, no hicimos un mal partido en el que la derrota fue más mérito del rival que demérito nuestro”.

Todo ello pese al MVP conquistado por un jugador que protagonizó su mejor partido de la temporada: “Fue uno de mis mejores partidos pero todo eso no vale de nada si vienen acompañados de una derrota. Quizá pueda sonar un poco a tópico pero es de esos días que te vas a casa contento por tu actuación pero con el pensamiento de que cambiarías todo eso por haber podido ganar el partido. Me sentí cómodo ayudando al equipo y eso hace que de algún modo me sienta contento con cómo me siento sobre la pista”.

Un galardón llegado a tan sólo unos días de poder regresar a casa para disputar en su tierra natal uno de los partidos más importantes de la temporada: “He jugado ya muchas veces contra Manresa pero siempre el volver allí siempre es un partido especial. Jugué tres temporadas en su cantera y fui dos años capitán del primer equipo en la Liga Endesa, una época de la que guardo un gran recuerdo. Al margen de esto, será un partido complicado al que esperamos llegar habiendo aprendido de los errores de la última derrota. Iremos a jugar nuestro baloncesto para poder ganar un partido del que no vemos más allá”.

Y es que, el capitán, no quiere pensar aún en un objetivo para el que queda aún un largo camino por delante: “Nos equivocaríamos si pensáramos más allá de Manresa ya que así hemos trabajado a lo largo de toda la temporada. El resto de partidos aún quedan muy lejos y aunque sabemos que este año el ascenso directo puede ser un objetivo posible por nuestro buen hacer, creo que nunca antes había sido más difícil el poder lograrlo que esta temporada. La Liga ha crecido en calidad, en jugadores y en equipos y eso está haciendo que sea muy duro y que quede aún todo un mundo de aquí al final de Liga”.



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Jornada sumamente importante para los equipos de una zona noble en la que la fortuna no terminó de acompañar del todo a sus principales protagonistas. Un fin de semana en la que el baloncesto gallego volvió a brillar con luz propia de la mano de un Zach Monaghan (Leyma Coruña) decisivo para el retorno de los coruñeses al triunfo en un disputado encuentro ante Cáceres. Eso sí, en ningún otro encuentro hubo tanta concentración de jugadores destacados por metro cuadrado como en el disputado sobre la cancha del Pazo. Un duelo en el que Andrés Miso (Chocolates Trapa Palencia) terminó por llevarse el triunfo ante un Salva Arco (Cafés Candelas Breogán) cuyo MVP no fue del todo suficiente para poder aumentar las rentas de su equipo al frente de la tabla.

Y eso que el alero catalán no llegó solo a un quinteto ideal en el que le acompañó el siempre infalible Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán) en una noche en la que el center norteamericano no pudo defender su ventaja sobre un Jordi Trias (ICL Manresa) que lideró el triunfo de su equipo en su visita al Levitec Huesca.

Zach Monaghan (Leyma Coruña) 22 val: 18 puntos (2/2 TL y 6/10 TC), 1 rebotes, 6 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 7 faltas recibidas.
Escolta: Andrés Miso (Chocolates Trapa Palencia) 26 val
: 12 puntos (1/2 TL y 4/8 TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas.
Alero: Salva Arco (Cafés Candelas Breogán) 34 val
: 25 puntos (6/6 TL y 8/11 TC), 5 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Jordi Trias (ICL Manresa) 25 val
: 15 puntos (5/9 TL y 5/7 TC), 6 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 7 faltas recibidas.
Pívot: Matt Stainbrook (Cafés Candelas Breogán) 28 val: 16 puntos (8/8 TL y 4/8 TC), 6 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas.



Estadísticas de la temporada
- Salva Arco:

Partidos jugados: 26
Minutos: 25,53 p.p.
Puntos: 12,7 p.p.
Rebotes: 2,6 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2,4 p.p.
Valoración: 12,7 p.p.



Trayectoria deportiva - Salva Arco:

Categorías Inferiores:
 CB Navas
2002/04: CB Monzón (Liga EBA)
2004/05: Plus Pujol Lleida (Liga Endesa)
2004/05: Melilla Baloncesto (Liga LEB Oro)
2005/06: Plus Pujol Lleida (Liga LEB Oro)
2005/06: Akasvayu Vic (Liga LEB Oro)
2006/07: CB L´Hospitalet (Liga LEB Oro)
2007/08: Bruesa GBC (Liga LEB Oro)
2008/09: Plus Pujol Lleida (Liga LEB Oro ro)
2009/11: Ourense Baloncesto (Liga LEB Oro) 
2011/12: Melilla Baloncesto (Liga LEB Oro)
2012/14: 
Básquet Manresa (Liga Endesa)
2014/15: Ourense Baloncesto (Liga LEB Oro
)
2015/16:
Fenerbahçe (TBL - Turquía)
2015/16:
Ratiopharm Ulm (Bundesliga - Alemania)
2015/16: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)
2016/18: Cafés Candelas Breogán (Liga LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Salva Arco:

2012: Selección Española 2014 - Preparación JJOO (Londres)

Te puede interesar...

Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto de presentación de los Campeonatos de España de Clubes en categorías Junior, masculina y femenina, 20 ...
fecha: 4/19/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al Leyma Coruña de un triunfo que pudo haber sido decisivo de cara a su lucha por un ascenso directo q ...
fecha: 4/20/2024
Con un tremendo parcial de 14-2 en los dos últimos minutos de partido, el HLA Alicante ha privado al...
fecha: 4/20/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch