Volver
ANÁLISIS GENERACIÓN 2003
Rubén Domínguez y la generación campeona de Europa
8/11/2020 - 10:09 AM
El oro en el pasado Europeo U16 tenía como premio extra el pasaporte para el Mundial U17 de este año. El COVID ha cambiado la hoja de ruta, pero la generación del 2003 sigue su evolución con un jugador como gran referente: el MVP Rubén Domínguez. Dani Miret, el seleccionador que les llevó a lo más alto en Udine, analiza la generación.
DANI MIRET/ÁREA DEPORTIVA FEB

RESULTADOS
Torneo de la Amistad 2018: 3º
Europeo U16M 2019: ORO

CARACTERÍSTICAS
Nos encontramos con una generación con bases y exteriores muy grandes, jugadores físicos y polivalentes capaces de anotar a campo abierto desde el perímetro y poste bajo. Los exteriores juegan por encima del aro, incluso más que los jugadores interiores. En la pintura tenemos físicos de poca envergadura, de un perfil ‘guerrero’, sacrificados por el equipo y con muchas piernas para defender con intensidad y compensar la falta de centímetros.

El grupo se complementa con algunos nombres de la generación del 2004 (Juan Nuñez o Eddy Valentino), y están entrando algunos nombres que están evolucionando mucho en los últimos meses y que se quedaron fuera del Europeo del último verano. Carlos Taboada, un jugador diferente a lo que teníamos y que se lesionó antes de viajar. O Guillermo Díaz, un jugador que necesita seguir haciendo esfuerzos para competir al ritmo que exige la competición.

Esta generación fue campeona de Europa y del Festival Olímpico de la Juventud en Baku, sin perder ningún partido de competición oficial.  Y lo hizo pasando momentos muy difíciles, lo que demuestra la competitividad de un grupo que no se daba por perdido y al que había ganar varias veces en cada partido. No ganamos casi ningún partido fácil y muchos rivales (Francia, Serbia…) comenzaron ganando. El grupo estaba muy unido, tuvo mucho carácter y mentalidad, y siempre creyó en la victoria. Sin los pívots dominantes de las últimas generaciones, se reinventó con un juego de ‘bajitos’ que supo crecer como equipo.

LA ESTRELLA: RUBÉN DOMÍNGUEZ
Fue el MVP del Europeo. Para esta generación es una pieza muy importante porque es un gran anotador, un excelente tirador, pero el verano pasado defendió mejor de lo que lo suele hacer; recuperó más balones de los que suele robar, y participó en el rebote. En el Europeo fue de menos a más y tuvo paciencia para seguir siendo el jugador importante que es. En su club, el Movistar Estudiantes, está trabajando desde el puesto de base.

LOS BASES
Toni Naspler ha sido unos de los capitanes del equipo, tanto fuera como dentro del campo, destacando por su calidad en la cancha y por sus valores como persona, Siempre está dispuesto a ayudar tanto a los compañeros como a los entrenadores. Tiene mucho talento y ha conseguido cambiar su posición de juego, algo siempre difícil. El paso del ‘2’ al ‘1’ lo ha hecho perfectamente, pudiendo defender con casi dos metros a bases más pequeños y rápidos. Es uno de los grandes bases de la generación.

Juan Nuñez ha estado de la mano de Naspler en este equipo. Han estado muy unidos, se tienen mucho aprecio y ha estado muy cómodo compartiendo la pareja de bases con el catalán. Es un chico con un talento especial, un gen competitivo en los momentos de máximo estrés, claridad tanto generando para sus compañeros como anotando. Sabe jugar llegando, en transición, en el 1c1… capaz de finalizar siempre con criterio. En esta generación le ha venido bien estar en segunda línea para aparecer en momentos importantes.

Iker Montero fue el tercer base del Europeo, cumpliendo perfectamente. Es un anotador, un jugador con puntos. Un ‘combo’ que ayudó en los dos puestos siendo especialista en el tiro de tres puntos. Por último, estamos esperando a Rafa Santos, un jugador que puede dar un paso adelante para llevar su juego a la máxima competición. Entrena bien, es inteligente, y tenemos muchas esperanzas en él.

ESCOLTAS:
Además de Rubén Domínguez esta generación tiene a Christian Hernández, un jugador muy vertical y activo. Con buenas piernas, ha jugado muy bien esta temporada. En el Europeo no tuvo demasiado acierto, pero se mantuvo en una rotación importante en defensa y estuvo preparado para ayudar al equipo con buena predisposición.

Otros dos escoltas de características parecidas son Diego Rivas y Miguel Malik. Dos chicos que superan los dos metros, y que pueden jugar por encima del aro. Están evolucionando bien, han hecho una temporada buena y tienen como objetivo empujar para que el nivel de la generación siga subiendo.

ALEROS
Otro de los referentes de la generación es Miguel Caicedo. Un jugador que aprovecha muy bien todas las oportunidades, con gran capacidad de aprender y autoaprender de las cosas que le rodean. No es un súper tirador, pero selecciona bien sus tiros. Es capaz de ocupar mucho espacio en defensa, mientras que en ataque es mejor jugador sin balón que con él. Es un chico que ha sabido engancharse a la competición, además de tener un gran carisma.

Guillem Vázquez es un jugador que da un extra defensivo importante al equipo. Ayuda al equipo de ganar. Es muy trabajador. Nos da energía tanto en ataque como en defensa. Pablo Tamba es un proyecto a largo plazo. Ha jugado muy bien en su club. Físico, intenso, referente defensivo. Tiene que afianzar su tiro. Eso le condiciona en su forma de jugar. Y por último, Álvaro Martínez, que se quedó fuera del grupo en el Europeo. Es un tres que puede ayudar en rebote y tiene un buen tiro a pies parado. Un jugador que está evolucionando.

ALA-PÍVOTS
Iñaki Ordoñez es nuestro cuatro más generador de juego ofensivo. Es un buen tirador de tres, y posee un gran uno contra uno ante jugadores grandes. Su gran cualidad es el pase. Es un interior que genera mucho juego con un registro muy amplio de pase. Es el cuatro más puro de la generación.

Owen Aquino fue el mejor jugador del equipo en rendimiento de más-menos en el Europeo. Aunque no sea un jugador de ‘highlights’, es muy comprometido, gran defensor, buen bloqueador y muy serio. Está mejorando su tiro de tres, aunque es capaz de finalizar en el uno contra uno con un tiro de cuatro metros. Por último, Ian Granja es un buen jugador de uno contra uno, posee muchísimo talento y tiene muchos puntos en sus manos. Tiene que seguir trabajando en sus intangibles.

PÍVOTS
Comenzamos con Pablo León, el mejor reboteador del equipo en el Europeo. Un jugador de lucha, defendió de forma increíble a jugadores más altos, anticipándose por delante. En ataque es efectivo cerca de la pintura y tiene que mejorar el tiro de media distancia. Es un jugador que puede seguir progresando en el puesto de ‘cuatro’.

Eddy Valentino es una clase de jugador que no tenemos en la generación. Un pívot que corre bien el campo, que hace daño a campo abierto, recuperando muchos balones en defensa gracias a su envergadura y rapidez de manos. Da intensidad al equipo, haciendo un gran trabajo ante jugadores más grandes. Tuvo un gran rendimiento en el Europeo.

Hugo López, es un jugador que tiene que ir acumulando experiencia. En la concentración de Mallorca lo hizo bien. Es intenso, muy luchador y con margen de mejora. Guillermo Díaz es jugador de 2.10 que tenemos que esperar a su madurez para ver si puede seguir el ritmo al que juega esta generación, algo parecido a su hermano Jorge Díaz. Por último, Carlos Taboada es un 2.12 con una envergadura de 2.30. Tiene un buen ritmo competitivo, aunque la lesión le impidió tener su primera experiencia internacional. Estamos seguros que tendrá una nueva oportunidad.

Te puede interesar...

Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch