Volver
UN VERANO DE FORMACIÓN
Análisis de la generación del 2001 (F): Raquel Carrera y las promesas con la espinita clavada
7/21/2020 - 12:52 PM
Mala suerte con las lesiones y en los partidos claves han dejado a la generación del 2001 sin la experiencia de subir a un podio en competición oficial. Este verano no tenían torneo FIBA aunque, sin embargo, hay puestas muchas ilusiones en el Europeo U20 del próximo verano. Una generación con jugadoras de gran talento y potencial por explotar, en las que destacan Raquel Carrera, referente de la generación en el juego interior y una realidad en la LF Endesa; y Helena Pueyo, talento en el exterior, otra de las jugadoras que lidera el grupo. Ana Junyer analiza a la generación del 2002
ANA JUNYER/ÁREA DE SELECCIONES FEB

LOS CAMPEONATOS
2019 | Europeo U18F: 5º
2018 | Mundial U17F: 6º
2017 | Europeo U16F: 5º
2017 | FOJES  U16F: 1º
2016 | Torneo de la Amistad: 2º
2015 | Torneo BAM: 1º

LAS CARACTERÍSTICAS:
La generación 2001 posee jugadoras de gran talento exterior, con buenas tiradoras y jugadoras de proyección, algunas de ellas van evolucionando en nuestras ligas, LF2 y Liga Endesa, y otras siguen su desarrollo en las universidades americanas.

El juego interior es muy potente en el presente, y con un gran porvenir para un ilusionante futuro cercano. Una pívot de 1’96 dominante en la pintura y una pívot móvil que es ya una realidad, unidas a las otras jugadoras de la generación que equilibran y compensan con su trabajo esta posición.

Si algo carece la generación es un punto de explosividad y verticalidad que equilibre al grupo.
Jugadoras de la generación 2002, pueden dar el punto necesario para terminar de compensar la generación y competir a máximo nivel.

El Europeo U20 2021 es un objetivo ilusionante para sacarnos la espina de anteriores campeonatos. Un éxito que se merece por calidad, talento y trabajo este grupo de explosión más lenta y con jugadoras que pueden llegar a máximo nivel.

Ofensivamente realizan un juego con referentes interiores claros mientras que en el exterior tienen jugadoras talentosas con buena visión y capacidad de pase, a la vez que disciplinadas. También posee alguna “jugona” y buen tiro exterior sobre bote y desde 6’75, asumiendo cada vez más responsabilidades desde el exterior. Hay que ser capaces de equilibrar el 1c1 vertical y explosividad en el grupo.

Defensivamente es un grupo con buena altura, con buena colocación y visión para recuperar balones. Se puede sacar un quinteto con mucha envergadura tapando líneas en la cancha. Buena capacidad reboteadora, muchas jugadoras pueden aportar en esta faceta. El punto a reforzar es la rapidez de piernas e intensidad para ser más incisivas en el 1c1 defensivo.

LA ESTRELLA: RAQUEL CARRERA
Una de las jugadoras que siendo ya una realidad tiene todavía una gran proyección y camino por recorrer. Esta temporada hizo el salto a LF Endesa (procedente del Celta) con minutos y protagonismo en Araski (cedida por Valencia Basket). Desde la pintura cada vez va ampliando su rango a posiciones más abiertas, siendo una amenaza en 6’75. Muy intensa y constante, gran reboteadora, generando peligro a partir de sus cortes a canasta y/o desde las continuaciones de los bloqueos directos. Con un buen rango de tiro de 3-5 metros. No rehúye el contacto con una gran ética de trabajo. Desde situaciones abiertas con balón, es capaza de romper en 1c1 generando peligro.

DOS REFERENTES MÁS DE LA GENERACIÓN:

HELENA PUEYO (Base-Escolta)
Gran talento, visión y comprensión del juego. Excelente pasadora, le gusta dar juego a sus compañeras, y cada vez más va asumiendo responsabilidades en momentos importantes. Posee un buen tiro de tres puntos y también sobre parada y tiro de dos. Sin ser muy intensa tiene una buena colocación en el campo, que la hacer recuperar muchos balones, muy intuitiva y buen trabajo de brazos.

Después de su paso por el Siglo XXI (procedente de La Salle Mallorca), sigue su formación en la NCAA (Arizona State). Un primer año que ha tenido minutos y espacio para desarrollar su juego. Por su versatilidad, características físicas y conocimiento del juego puede jugar desde base hasta alero e incluso falso cuatro.


NEREA HERMOSA (pívot)
Otro claro referente de esta generación. Su 1’96 la hace una jugadora dominante en la pintura, que unido a su coordinación y buena mano, es claramente el referente interior. Buenos recursos cerca de canasta de espaldas y buen rango de tiro hasta 5-6 metros. Genera mucho en bloqueo directo y continuaciones, liberando a su compañera o sacando ventajas en sus continuaciones. Poderosa en el rebote tanto defensivo como ofensivo. Defensivamente cambia muchos tiros debido a su envergadura y consistencia. Otra de las jugadoras de gran proyección de la generación, que también sigue su formación en Estados Unidos (Georgia Tech). También con minutos y presencia en su primer año en USA.

LAS BASES:

Estel Puiggros: (Ball State Cardinals) Jugadora con puntos en las manos, a través del tiro, tanto de 6’75 como sobre bote. Creativa ,es una “jugona”. Genera a través de su juego sobre bote y va mejorando en el juego sin balón. Más ofensiva que defensiva, tiene las manos muy rápidas, toca y recupera balones, Si es capaz de mejorar el trabajo de pies-piernas y conseguir más consistencia en su juego conseguiría dar un paso importante en su evolución. En su primer año en la Universidad de USA, ha dispuesto de minutos y espacio en su equipo.  En estos momentos se está recuperando de una lesión de rodilla, siendo su objetivo prioritario.

Laura Méndez (Pajariel Bembibre) Citylift GEiEG Unigirona) Jugadora muy disciplinada con gran capacidad de trabajo, equilibra su juego ofensivo con verticalidad en el 1c1 para finalizar o “doblar”, y buen tiro exterior, en el que debería confiar más. Saca provecho a las situaciones de bloqueo directo para sacar provecho de sus ventajas y/o leer las ventajas en las continuaciones. Defensivamente buenas piernas y mentalidad. Es intensa y va bien tanto en defensas presionantes a toda la cancha como en espacios más reducidos. Esta temporada en LF2 ha servido para dar un pasito en su evolución y ha mejorado en la lectura y control de tiempo de partido. El siguiente año se plantea otro reto al fichar por el Pajariel Bembibre de Liga Endesa.  

Una jugadora más a tener en cuenta es Zoe Hernández (Mann-Filter Casablanca), Jugadora que puede combinar las posiciones de base-escolta, lleva ya un tiempo en dinámica de Liga Endesa, y parece que este puede ser un año de inflexión en su evolución.  El tiro es una de sus mejores armas. 

Mónica Alonso (Movistar Estudiantes) Jugadora con un buen manejo del balón, puede cambiar ritmos de partido, eléctrica en el 1c1, buena pasadora en contraataque dando velocidad al juego. Capaz de asumir en momentos importantes. Rápida e intensa en defensa, anticipa las líneas de pase. Imprime un ritmo alto al juego.


ESCOLTAS Y ALEROS:
Julia Soler (Citylift GEiEG Unigirona) Otra de las jugadoras a tener muy en cuenta de la generación. Es una jugadora exterior, con buena capacidad ofensiva y a la vez está mejorando en la lectura y juego colectivo. Tiene un buen tiro exterior, de rango largo y también aprovecha las ventajas para romper en 1c1, buscando las ventajas y recursos en las finalizaciones, al no ser una jugadora rápida-explosiva. Es lista, competitiva y autoexigente. Juega mejor con espacios, para generar y doblar balones si saltan las ayudas, capaz también de armar rápido el tiro, con buenos porcentajes.

Nora Galve (F. Sant Adrià) y Aitana Vergara (Lointek Gernika) son dos escoltas de perfiles diferentes. La primera aporta trabajo e intensidad defensiva. Ofensivamente es vertical, utilizando el cuerpo sobre su mano izquierda. Se vacía en la cancha. Inició la temporada en USA, pero volvió a España pero ha tenido una lesión de rodilla que la ha tenido apartada un tiempo. La segunda también se ha recuperado de una lesión de cruzados, por lo que hay que seguir su evolución, ya que posee un gran talento, principalmente ofensivo.

Carmen Villalobos (Hartford Hawks) Con un gran espíritu de superación y apasionada del baloncesto. Es todo temperamento y carácter positivo para el grupo. Después de un año en USA (proviene del Siglo XXI), ha decidido volver y la temporada que viene jugará en “Lima Horta” de LF2. Le gusta jugar sobre bote, también tiene un correcto tiro exterior. Muy activa y comunicativa defensivamente y extremadamente competitiva.

Cristina Bermejo (South Florida), Jugadora exterior que ha ido evolucionando año tras año (Almeda Basket), con muy buen físico. Muy competitiva, tiene un buen tiro de tres puntos y también es valiente en el 1c1. Buena visión de juego, es buena pasadora. Defensivamente ocupa mucho espacio por su envergadura, mejorando también su intensidad en el 1c1 en las últimas temporadas.

María Roters, (Fairleigh Dickinson Knights), Alero con buenas condiciones, muy rápida de manos y movilidad de pies. Jugadora que no le gusta el protagonismo, pero aporta en muchas facetas al equipo. Finaliza muy bien las situaciones de contraataque, y también le gusta jugar sobre bote el 1c1. Defensivamente es muy rápida de pies y manos. Intuitiva en tocar y recuperar balones. Está siguiendo su formación en USA, proveniente de “Perfumerias Avenida”.

LAS PÍVOTS:
Teniendo en cuenta que es una generación con dos pívots que son claros referentes de la generación, hay una serie de jugadoras que aportan otras facetas al juego interior.

Laia Moya (Citylift GEiEG Unigirona) es una de las jugadoras que sin ser muy grande, realiza un trabajo constante en la sombra. Dura, no rehúsa el contacto y anticipación, buena colocación para el rebote y competitiva. Ofensivamente se mueve bien en las espaldas y movilidad siguiendo el juego. Tiene tiro en un rango de 3-5 metros. De caras a canasta rompe preferiblemente sobre su mano izquierda. Sigue su evolución en el club que se ha formado, ahora en LF2.

Anna Gamarra, (Ball State Cardinals). Jugadora de gran físico; alta y delgada, buena movilidad puede complementar el trabajo en el juego interior, abriendo campo. Tiene un buen tiro, capaz de romper sobre la espalda. Defensivamente tiene una gran envergadura que le permite manejarse con espacios en el 1c1 siendo más dura de lo que aparenta por físico. Mejorar la estabilidad en las recepciones en movimiento y evitar despistes le ayudarían en su evolución. Después de un año en la NCAA, la temporada que viene vuelve a España para jugar en LF2.

Anna Caballero (Basket Almeda) Sin ser muy alta es una jugadora con un perfil de trabajo y complemento del juego interior. Tiene muy buena lectura del juego y desde posiciones abiertas juega bien sobre BD y continuaciones tanto roll como abriéndose, o con cortes a los espacios.

También hay que destacar una jugadora como Marina Canzobre (Portland State Vikings) Dentro de este grupo de jugadoras a tener en cuenta y que pueden aportar al juego interior. De un perfil físico, buena reboteadora y con buena mano en tiro corto sobre bote y salto potente. Es dura y va al contacto.

Te puede interesar...

Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de CaixaBank, Iñigo Roy, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, y el presid ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch