Volver
UN VERANO DE FORMACIÓN
Análisis de la Generación del 2003 (F): Txell Alarcón y las medallistas de la competitividad
7/7/2020 - 11:02 AM
Venían de subir al podio en el Europeo U16 y este verano preparaban el Mundial U17. Una generación con una gran capacidad de trabajo y con jugadoras muy competitivas. Txell Alarcón lidera un grupo con nombres a tener en cuenta como los de Gisela Sánchez, Marta Morales, Elena Rodríguez o Chisu Okafor.
ELENA LAHOZ/ÁREA DE SELECCIONES FEB


LOS CAMPEONATOS
Torneo de la Amistad 2018: 1º
Europeo U16 F 2019: 3º

LAS CARACTERÍSTICAS:
La generación 2003 es una generación con gran capacidad de trabajo. No presenta unas estructuras muy grandes en el juego interior que lo suplen con mucha garra y trabajo; la fuerza de Chisomaga Okafor, que la convierte en una de las jugadoras importantes; y con una excelente capacidad para rebotear a través de Gisela Sanchez.

Una de las partes más importantes de esta generación es la línea exterior, donde hay jugadoras con una gran capacidad anotadora: Txell Alarcon, Marta Morales, Elena Rodriguez… Todas ellas registran buenos porcentajes de tiro exterior, además de tener una gran capacidad para ser muy verticales al aro. Claudia Soriano o Elena Buenavida (2004) que ya en el Europeo tuvieron un papel relevante ayudando mucho, completan la línea exterior.

Las bases que participaron en el Europeo del año pasado no son muy físicas, pero son muy listas y con una gran capacidad para dirigir en pista, y llevar al equipo a ritmos altos. También aportan intensidad defensiva y liderazgo.

Marta Morales es una de las jugadoras que lidera el grupo, con el tiro como seña de identidad y una gran capacidad competitiva. Este fue su segundo Europeo U16 y estuvo dentro del Mejor quinteto del campeonato.

LA REFERENTE: TXELL ALARCÓN
La jugadora del Femení Sant Adrià es una de las jugadoras más seguras y regulares de la generación. Domina muchos aspectos del juego: buena tiradora, buena defensora, puede ayudar en situaciones de presión al balón. Muy madura en la toma de decisiones y con una gran ética de trabajo y compromiso.

LAS BASES:
Anna Prim (Siglo XXI) es una jugadora con una buena lectura de juego. Tiene facilidad para subir el balón y toma buenas decisiones de tiro. Tiene variedad de recursos para el pase con ambas manos y destaca por el gran control del tiempo del partido.

Nugh Bosch (F. Maresme) es un base con grandes recursos en el bote y con gran capacidad para jugar el 1c1. Jugadora con una gran confianza y que genera un juego alegre y con un gran ritmo de juego. Posee una gran intensidad defensiva siendo muy rápida de manos.

Formada en el Valencia Basket, Claudia Contell es una base alta con mucho talento. Valiente en la toma de decisiones, y con un gran futuro.  Y por último, Paula Suárez (P. Avenida) es una jugadora con una muy buena estructura física y de gran proyección. Buena lectura de juego, muy buena pasadora y buena mano de 6’75. Entiende el juego, y por envergadura y posicionamiento toca muchos balones defensivos. Lanza muy rápido el contraataque. Esta temporada hizo cambio de club, buscando una mayor proyección deportiva.

LAS ALEROS:
La jugadora del Basket Almeda, Claudia Soriano, es valiente, atrevida, muy incisiva en el 1c1 y vertical. Es capaz de tirar del grupo en momentos malos y tiene mucha habilidad para robar balones y finalizar contrataques.

Elena Rodríguez (Islas Canarias) es hermana de otra gran jugadora, Natalia Rodriguez. Elena es alta para su posición, ya que puede jugar de base o de escolta. Tiene una mano excelente para tirar desde la línea de tres. Muy buena pasadora y con una buena lectura del juego. Otro de los grandes talentos que presenta muy buenas sensaciones.

Laia Anducas (Barça CBS) es una jugadora, que sin ser muy alta, posee un gran físico, explosividad y potencia. Defensivamente tiene piernas muy rápidas y es intensa. Muy eficaz en el juego abierto por su verticalidad y potencia y en juego posicional el tiro de tres es una de sus mejores recursos. Jugadora de intervalos, si consigue ser más constante en su juego, le hará dar un salto cualitativo muy importante.

Nahawa Diarra (F. Maresme) es una jugadora muy física, con una gran capacidad defensiva, muy intensa y rápida tanto de pies como de manos. En ataque destaca, principalmente, por las finalizaciones en uno contra uno, contraataques y situaciones de verticalidad.

Marta Morales (Siglo XXI) es la líder de la generación, con una gran capacidad para anotar y asumir responsabilidad en cualquier momento. Jugadora muy lista y polivalente, que puede ayudar tanto a rebotear como a bajar el balón. Elegida dentro del mejor quinteto del ultimo Europeo, es una de las promesas del baloncesto español. Para seguir evolucionando en sus grandes posibilidades ofensivas tiene que seguir en la línea de mejora en el trabajo defensivo.

Otra de las jugadoras con un gran potencial dentro de la generación es Gisela Sánchez (Siglo XXI). Su capacidad atlética, su valentía, y su talento hacen que sea una de las jugadoras con más proyección. Con su 1,88 es capaz de realizar buenas finalizaciones, y de montar tiros muy rápidos. Importante su aportación al rebote, le hará dar un gran salto cualitativo crecer en la lectura del juego, así como creer en sus capacidades, muchas de ellas todavía por explotar.

Por último, Frida Cecchi (Valencia Basket), es una jugadora de proyección con un gran potencial físico y excelente estructura, Intensa y constante en el trabajo defensivo, ayuda mucho al rebote, buena mano de 4-5 metros y buena finalizadora de contraataque. Tiene una gran proyección por delante si mantiene la línea de trabajo en la que está, y cree en sus posibilidades.

LAS PÍVOTS
Paula Reus (Siglo XXI) es una de las mejores estructuras físicas de la generación, con gran capacidad para rebotear. Es muy polivalente, puede jugar de cara al aro realizando acciones de talento principalmente sobre bote, y es capaz de jugar de espaladas a canastas con buenos fundamentos para resolver. Esta temporada ha estado prácticamente sin jugar, en proceso de recuperación por una lesión.

Nerea Liste (FEDESA Santiago), es una jugadora no demasiado grande para su posición de juego, pero con una gran capacidad anotadora, muy intensa y vertical. El rebote es otra de las facetas en las que destaca. Junto a ella, Noa Comesaña (RC Celta) es otra jugadora sin demasiada envergadura, pero con una capacidad de trabajo y de lucha que le hace ser una jugadora importante en algunos momentos del partido.

Elba Garfella (Valencia Basket) tiene una gran envergadura, además de ser lista en la lectura del juego y posicionamiento, con una gran aportación al rebote. Trabajo defensivo con buena movilidad y anticipación. Sigue bien el juego, con lecturas de las espaldas y buena jugadora de bloqueo directo.

Chiso Okafor (F. Maresme) es la referente de la generación en el juego interior. Destacó en el Mini jugando con Andalucia, impresionando a todos por sus porcentajes cercanos al aro y por su intimidación. En el partido por la lucha de las medallas en el ultimo Europeo fue fundamental, tanto en puntos como en rebotes. Otra de las jugadoras de la generación que ha disputado dos Europeos U16.

Claudia Langarita (Siglo XXI), es una de las jugadoras más grandes de su generación. Destaca por su capacidad para rebotear y su movilidad aun siendo una jugadora interior. Capaz también de abrir el campo desde 6’75. Es importante que mantenga y crezca en su juego polivalente, ya que cerca del aro es muy difícil de defender si sigue mejorando sus recursos técnicos.

Por último, Esther Matarranz (P. Avenida) es una jugadora que ha realizado una progresión importante en esos últimos años. Buena reboteadora, con capacidad para anotar y muy seria en la pista.

Te puede interesar...

El Destino Palencia llega a un acuerdo con el ala-pívot madrileño Sean Smith (Madrid, 1995. 2,04m) para que sea el quinto integrante de la plantilla de la temporada 2020/21.
fecha: 8/6/2020
El 6 de agosto de 1992, hace hoy exactamente 28 años, España superó a Angola en su último partido en los Juegos de Barcelona. Supuso el último de los 434 partidos como seleccionador del legendario Ant ...
fecha: 8/6/2020
El Ciudad de La Laguna Tenerife se ha hecho con los servicios de la jugadora Asia Taylor, de 28 años y 1.88 metros de altura, que juega en la posición de ala-pívot y que procede del Uni Gyor de la pri ...
fecha: 8/6/2020
El club seguirá contando con el tinerfeño, que no pudo disputar la mayor parte de la temporada por lesión
fecha: 8/6/2020
La pívot norteamericana había aceptado la propuesta de renovación que le hizo el club pero la situación personal de su entorno a causa del COVID-19 hace imposible su retorno a España para incorporarse ...
fecha: 8/6/2020
Con casi 300 partidos internacionales con la Selección Femenina y 12 medallas en su palmarés, la eterna ‘capitana’ también puede presumir de una buena etapa de formación, con dos grandes campeonatos d ...
fecha: 8/6/2020
video
Basket Navarra incorpora a Peter Stümer, un joven combo sueco que aportará energía y versatilidad en el juego exterior del equipo de cara a la próxima temporada 2020-2021.
fecha: 8/6/2020
Carla Jou (1994 - 1,78m) será una de las nuevas piezas para el GEIEGUNI de LF2 la temporada 2020/2021. Jou ya formó parte del equipo que logró el ascenso a la segunda máxima división del baloncesto fe ...
fecha: 8/6/2020
La versátil ala-pívot almeriense ha cerrado su renovación con el ISE CB Almería, con el que disputará su sexta campaña consecutiva.
fecha: 8/6/2020
Siguen las renovaciones en el CB Marbella. Tras los anuncios de Rafa Piña y Adolfo Romero como encargados de dirigir al equipo, y después de confirmar que Kenan Karahodzic y Lucas Muñoz seguirán en el ...
fecha: 8/6/2020
El Palmer Alma Mediterránea Palma sigue dándole forma a la plantilla con la que competirá esta tempo...
fecha: 8/7/2020
ZTE Real Canoe volverá a contar con una de sus armas más importantes durante la pasada campaña, el b...
fecha: 8/7/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto y el pívot Devin Wright (Lugo, 05/10/1986) han acordado firmar la re...
fecha: 8/6/2020
El 6 de agosto de 1992, hace hoy exactamente 28 años, España superó a Angola en su último partido en...
fecha: 8/6/2020
Con casi 300 partidos internacionales con la Selección Femenina y 12 medallas en su palmarés, la ete...
fecha: 8/6/2020
video
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram