Volver
ANÁLISIS GENERACIÓN 2002F
Análisis Generación 2002F: Mama Dembele y una prometedora generación de altura
6/23/2020 - 10:26 AM
Bronce en el Europeo U16 de 2018, se tenían puestas muchas expectativas en el U18 de este verano. Una generación muy compensada, con mucha altura, y con varias jugadoras importantes, en las que destaca Mama Dembele, una base con un físico poderoso y gran potencial de futuro. Ana Junyer analiza a la generación del 2002 Femenina.
ANA JUNYER/ÁREA DE SELECCIONES FEB

LOS CAMPEONATOS
2018 | Europeo U16F: BRONCE
2017 | Torneo de la Amistad: 2º
2016 | Torneo BAM: 2º

LAS CARACTERÍSTICAS:
Estamos ante una generación muy equilibrada y compensada en todas las posiciones. Capaz de competir a gran nivel en el presente y con mucha proyección de futuro. Además, es una generación que tiene mucha altura, algo que históricamente carecemos respecto a otras selecciones. Este grupo se termina de compensar con jugadoras de la generación del 2003, y afrontábamos el verano con el objetivo de mejorar el bronce del Europeo U16.  Un objetivo ambicioso para una generación que también lo es, con jugadoras ‘futuribles’ con mucho recorrido para nuestro baloncesto.

Ofensivamente son jugadoras con gran capacidad anotadora, equilibrando la verticalidad y el juego uno contra uno, con el tiro de larga distancia. Las interiores son móviles y capaces de abrirse buscando el tiro de tres, con algunas más contundentes en la pintura y en el tiro de 3-4 metros. Gracias a la versatilidad de algunas de las jugadoras, el grupo permite crecer con un gran abanico de posibilidades tácticas. Defensivamente contamos con una línea eléctrica e intensa capaz de defender a todo campo y rápida de pies para trabajar las líneas de pase y conseguir recuperaciones de balón. También se equilibra la defensa con jugadoras listas en la lectura de juego, mientras que la gran envergadura del grupo permite defensas más compactas manteniendo la intensidad y asegurando el rebote.

LA ESTRELLA: MAMA DEMBELE
Es una de las jugadoras importantes de una generación que no tiene una referente clara como puede ocurrir en otras. Mama Dembele procede del CB Manlleu y está formada en Segle XXI, es una jugadora con un físico poderoso, que destacó el verano pasado tanto en el Europeo U18 como en el Mundial U19 con tan solo 17 años. Ha ido de menos a más durante la temporada en LF2. Gran capacidad defensiva, eléctrica de piernas y muy rápida de manos, así como una ética de trabajo exquisita, tanto en entrenamientos como en partido.  Ofensivamente recibe muchas faltas gracias a su explosividad en las finalizaciones. Está evolucionando en el control del juego y dirección, así como en el tiro de tres, aspectos en los que debe seguir incidiendo para llegar a ser está jugadora “diferencial” que apunta puede ser. Todo ello junto a su personalidad y carácter positivo, la hace una jugadora respetada por compañera y entrenadores. Esta temporada comenzará su aventura americana.

LAS BASES:
Laia Lamana (F. Sant Adriá) destaca en control y manejo del balón, sacando rápido el contraataque con pases o dribling, Buen tiro de tres, susceptible a trabajar la velocidad de ejecución. Rápida de piernas y lista en posicionamiento defensivo. Este año ha crecido mucho como jugadora, en su dinámica de LF2, ganándose minutos y consolidando su juego. Ha dado un salto importante en consistencia física (importante para el desarrollo de su juego), y madurez.

Begoña de Santiago (Movistar Estudiantes) es una jugadora con talento y versatilidad en posiciones de 1-2. Muy buen tiro de tres y buena lectura en el juego de bloqueo directo. Buena pasadora, saca muy bien el primer pase largo de contraataque. Asume responsabilidades y tiene puntos en las manos.

También hay que tener en cuenta por cualidades y trayectoria a Natalia Planells (Valencia Basket), una base muy rápida, con una gran actividad en el juego, capaz de cambiar ritmos de partido. Es muy vertical, juega y finaliza con potencia y valentía el 1c1. Le gusta asistir con los pies en el aire.  Alba Orois (F. S. Adrià) es una jugadora que ha evolucionado esta temporada con minutos de juego en LF2. Con gran fortaleza física, es muy potente y valiente en el contacto también en defensa. Buen dominio y manejo de balón, con cambios de ritmo sobre el dribling con el cuerpo, finaliza bien los 1c1, Buena mano en el tiro de tres. Ha evolucionado mucho este año el control y dirección de juego, Buenas lecturas, asiste muy bien con buenos pases.

Y por último Claudia Gómez (B. Torrelodones) es otra de las jugadoras a tener en cuenta, por la evolución mostrada y el gran año que estaba realizando con su club. Capacidad anotadora, le gusta generar sobre bote, creando peligro siempre, muy activa en todas las facetas del juego y buena mano de tres puntos. 

LAS ALEROS:
Cristina Mato (Movistar Estudiantes) es otra de las jugadoras importantes de la generación, con un perfil defensivo de intensidad, anticipación y finalizando de forma muy efectiva las situaciones de 1c1. Ofensivamente la verticalidad y capacidad de resolver en 1c1 es su mejor habilidad. Necesita seguir trabajando para mejorar la velocidad de ejecución, así como creerse todo lo que es capaza de hacer, lo que la pueden convertir en una jugadora muy completa. Ha sido una de las jugadoras junior que ha entrenado y subido al equipo de LF2, disponiendo de minutos que le han venido muy bien para su madurez como jugadora.

Julia Rueda (Barça CBS) es otra jugadora destacada, que estaba teniendo una buena evolución en el equipo de LF2 hasta que una lesión en diciembre la apartó durante un periodo largo. Jugadora eléctrica, muy física, con grandes cambios de ritmo en los 1c1, muy difíciles de parar. Tiro de tres que, sin ser muy solvente, es capaz de encadenar buenas rachas. Puede cambiar el ritmo del partido, muy rápida de piernas y sobretodo también manos. 

En el puesto de escolta también destaca Alejandra Sánchez (CB Jairis) otra de las jugadoras de la generación que competir en LF2 le ha permitido evolucionar de forma sustancial. Es una tiradora pura. Entiende el juego y los tiempos de partido, Esta temporada le ha permitido evolucionar a nivel táctico.

Marta Suárez (Segle XXI) es otra de las grandes jugadoras de la generación. Procedente del Oviedo CB no pudo estar en el Europeo U18 del verano pasado por lesión. Esta temporada la ha jugado a un altísimo nivel. Jugadora polivalente y con puntos en las manos. Sus características físicas la hacen peligrosa abriendo el campo a 6’75 y en el juego cerca de la canasta, posteando o con tiro corto. Buena tiradora de 3 puntos, sabe utilizar muy bien el cuerpo en acciones de poste bajo. Carácter competitivo, le gusta asumir responsabilidades. Importante en el rebote, buena lectura del juego y pasadora. Defensivamente es lista y juega más al posicionamiento, si consigue seguir evolucionando su velocidad de pies en el 1c1 defensivo, puede ser una jugadora con un enorme potencial de futuro.

Por último, María Torres (Parque Sureste), es una alero con un físico y con capacidades técnicas que la hacen una jugadora polivalente con un gran potencial.  Capacidad anotadora y lectura de juego, Con un buen tiro de tres y buen manejo de balón, esta temporada ha mejorado en consistencia física y también de carácter, reflejado en los 1x1, dando mayor verticalidad a su juego.

LAS PÍVOTS:
Marta García (Segle XXI) es otra más del bloque de jugadoras importantes de la generación. Proveniente del CB Utrera y rozando el 1’90, es una pívot consistente, que se mueve bien en la zona jugando de espaldas en poste bajo-medio y buena mano en un rango de 3-5 metros, capaz de amenazar también desde 6’75. Saca rendimiento al bloqueo directo con la continuación. Fundamental en el rebote, destaca en el ofensivo. Si consigue pausar y leer las situaciones antes de la toma de decisión, puede dar un gran salto cualitativo. Dura y valiente en defensa, aguanta bien con el cuerpo. Importante en las selecciones que ha estado, fue nombrada en el Quinteto Ideal del Europeo U16 2018 y MVP del Europeo 3x3 U18 del verano pasado, consiguiendo el oro.

Paula Fraile (Segle XXI) es el ‘techo’ de la generación con 1,92. Formada en el CB Olesa, Hospitalet y Sant Adrià va evolucionando año a año, con un control de cargas exhaustivo para proteger su desarrollo físico (es muy importante tener paciencia). Esto la ha llevado a estar parada en varias ocasiones. Saca mejores ventajas en las continuaciones de caras para finalizar cerca de canasta o con un tiro de 3-5 metros, Ventajas en las continuaciones del bloqueo directo, tanto en continuación como abriéndose para tiro de 3. Está todavía en proceso de control del cuerpo, lo que le genera cierta inestabilidad en la recepción en movimiento y en las acciones de espaldas a canasta. Corre y finaliza muy bien el contraataque. Cambia muchos tiros por su envergadura y muy importante en el rebote defensivo, principalmente. Con su ética de trabajo, responsabilidad y constancia, unido a su talento, puede llegar a convertirse en una jugadora referente de nuestro baloncesto.

También hay que destacar a dos jugadoras como Gedna Capel (Sant Adrià) que ha realizado una gran temporada tanto en su equipo Junior, como en el LF2. Es una jugadora, aunque no muy alta, dura y con buena colocación. Buena reboteadora y buena lectura del juego. La otra pívot es Mar Pacheco (Barça CBS), una pívot con una buena estructura física y gran envergadura. Defensivamente es activa y móvil, y va muy bien al rebote. Buen juego sin balón, sigue y continua bien el juego. Activa, intensa y constante en el juego.
 
Publicidad

Te puede interesar...

Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa meta, los ocho participantes en los Playoffs por el ascenso deberán superar antes una exigente roda d ...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendientes a las Fases Finales. En el primer capítulo de este sábado (el choque de ida) los locales preten ...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para crear un mural que capture la esencia y la diversidad de la comunidad de voluntarios. El mural se ex ...
fecha: 4/19/2024
Con un abarrotado pabellón y un total de 9 puntos de renta tras el partido de la ida, el Zamora Enam...
fecha: 4/19/2024
Con el Ciudad de Huelva defendiendo la mayor de las rentas en su visita al OCA Global Salou y hasta ...
fecha: 4/19/2024
Logró el Palmer Basket Mallorca una contundente renta en su visita del pasado sábado a la pista del ...
fecha: 4/19/2024
Este viernes 19 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Huelva, el acto d...
fecha: 4/19/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch