Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Jaume Ponsarnau: “El crecimiento como entrenador te lo da la experiencia con tus jugadores y rivales”
9/23/2020 - 2:44 PM
Es otro de los entrenadores de enorme prestigio que está colaborando con el Curso de Entrenador Superior Bilbao 2020. Ha compartido su conocimiento del juego y ha dado apuntes de su visión del baloncesto, siempre interesante. Hablamos con el técnico del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La clase de Jaume Ponsarnau a los entrenadores inscritos al CES 2020 comienza con una frase contundente: “el baloncesto es infinito”. A partir de ahí, el técnico del Valencia Basket deja claro que se pueden tener muchísimos conocimientos sobre este deporte, y estar todavía muy lejos de saberlo todo. “El crecimiento como entrenador te lo da la experiencia con tus jugadores o jugadoras, y contra los rivales a los que te enfrentan. También ellos te hacen crecer día a día. El cambio generacional de entrenadores ha traído nuevas ideas, lo que demuestra que el baloncesto está vivo, evoluciona, es infinito… Al final de tu carrera como entrenador es posible que no hayas sido capaz de inventar algo totalmente nuevo, pero cogiendo cosas de otros puedes dar tu toque personal a tu estilo de juego” reflexiona Ponsarnau.

El entrenador catalán habla de su experiencia en el Curso Superior y se lamenta “de no haber tenido contacto personal con los alumnos y profesores. No hemos podido vivir esa experiencia. Pero al igual que toda la sociedad nos tenemos que preparar para una vida diferente, y en esta ocasión ha tocado así. Lo importante es que un evento tan trascendental para el motor del baloncesto como es el CES no haya parado.”

Ponsarnau ha preparado un video sobre los bloqueos indirectos, aunque tiene claro lo que quiere transmitir a los inscritos: “Hay muchísimos bloqueos indirectos diferentes, y como entrenador tenemos que categorizarlos todos, pero lo que efectivo es construir un método para tener una propuesta de normas. Creo que no se trata de enseñar cómo se hacen las cosas, porque mañana igual se hacen de otra manera. Tienen que saber construir un método para sacar rendimiento a tus jugadores, porque esta temporada puedes tener una plantilla y la siguiente otra totalmente diferente”.

Y es que Jaume Ponsarnau se ilusiona hablando de formación de entrenadores y viaja a sus inicios profesionales: “empecé como ayudante de Ricard Casas, que siempre repetía que ‘tienes que devolver al baloncesto lo que te ha dado.’ Y no hay mejor forma que participar en la formación de los entrenadores jóvenes. Y hacerlo de forma altruista, sin miedo a compartir conocimientos, a pesar de que esos conocimientos los pueda aprovechar un rival. Precisamente en el mundo del baloncesto ese compromiso de los entrenadores es ejemplar en comparación con otros deportes y otros ámbitos de la vida”.

Continuando con la idea de compartir conocimientos Ponsarnau cree que el baloncesto español ha crecido “al lado de los grandes éxitos de la selección, empezando por el boom de Los Ángeles 84, y de la edad de oro de las competiciones. La nueva generación de entrenadores españoles ha crecido aprendiendo de técnicos americanos y balcánicos, y ahora ya el entrenador español goza de ese prestigio mundial que antes tenían otros países”.

La filosofía del técnico del Valencia Basket sigue marcada por esa interacción. Para él, los entrenadores del Curso Superior 2020 serán fundamentales, ya sea porque lleguen a la élite o porque trabajen en categorías de formación: “el éxito de un entrenador de élite está en la materia prima que tengamos.  Y eso nos llega gracias al trabajo de muchos técnicos de cantera, que inculcan conocimientos tácticos y valores a los jugadores y jugadoras. Cada vez llegan arriba más preparados y con mayor riqueza táctica”.

Ponsarnau elogia el buen nivel del entrenador joven: “han crecido en conocimientos, en materias nuevas (scouting, preparación física…) entendiendo que la calidad del trabajo de un cuerpo técnico pasa por la especialización. El entrenador tiene que tener conocimientos de todo, pero tiene que dejarse aconsejar por los expertos en cada materia” aunque también da valor a los entrenadores clásicos que han aportado mucho al baloncesto español: “Al final Manel Comas hacía un poco de todo: entrenador, psicólogo, preparador físico… eso ahora ha cambiado.”

Y la actualidad sigue cambiando. En tiempos difíciles Ponsarnau asegura que lo primero que tiene que hacer un entrenador es “asumir que estamos en una realidad diferente, y nos va a ayudar saber adaptarnos a ella. El entrenador tiene que ser flexible, porque te pueden aplazar el partido de mañana como nos ha ocurrido a nosotros. Y tu plan de trabajo tiene que adaptarse a jugar un día después. Hay que seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible para evitar riesgos, pero consiguiendo que el baloncesto no se pare.”

 

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
En 2023 Joventut y Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch