Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Xavi Pascual: “La visión del entrenador tiene que ir mucho más allá del resultado”
7/3/2020 - 3:38 PM
“El entrenador profesional tiene que huir del periodista que todos llevamos dentro” afirmó Xavi Pascual a los alumnos del Curso Superior de Bilbao 2020. El técnico del BC Zenit participó en un debate junto a Piti Hurtado en el que se analizó la Fase Final de la Liga Endesa celebrada en Valencia.
El ex entrenador del FC Barcelona y Panathinaikos ha sido uno de los grandes alicientes para los entrenadores inscritos en el Curso Superior de Bilbao 2020. Xavi Pascual, ganador de la Euroliga, ha sido el protagonista de dos debates en los que se ha analizado la Fase Final de la Liga Endesa. Junto a Piti Hurtado, el técnico catalán ha incidido en la visión de un entrenador a la hora de analizar un partido: “Hemos tenido que cambiar el concepto al no poder haberlo hecho presencial, pero la experiencia ha sido buena. Me lo he pasado bien tanto preparando las charlas como en el debate en sí. La implicación del alumnado ha sido muy grande, se ha generado una charla muy interesante y la impresión ha sido muy buena. Era la primera vez que colaboro con el Curso Superior y ha sido una gran experiencia.”

Los más de 190 entrenadores inscritos han tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con uno de los entrenadores españoles con mejor palmarés internacional. “La idea era poder hacer con los alumnos del Curso Superior lo mismo que hace un entrenador profesional dentro de la competición. Analizar lo que ha sucedido uno o dos días antes y utilizar la interacción con tu cuerpo técnico o de expertos para tener una visión global de lo que ha ocurrido.”

Xavi Pascual ha querido “incidir en que la visión de un entrenador tiene que ir mucho más allá del resultado. Tienen que huir de ese periodista que todos tenemos dentro. Ganar no significa que todo está bien, ni perder que todo está mal. Incluso que meter muchos puntos no es sinónimo de jugar buen baloncesto, y al revés. El entrenador tiene que tener una visión mucho más global e intentar profundizar en lo que hay detrás de cada una de las acciones. Tiene que profundizar en la metodología de entrenamientos, de preparación de partidos…”

El interés ha crecido al enfrentarse a una Fase Final excepcional, en régimen de concentración y con partidos muy seguidos: “La Fase Final de Valencia tenía unos condicionantes diferentes, había que prepararse física y mentalmente con partidos cada 48 horas y casi sin posibilidad de entrenar con contacto. Al final ha ganado quien más se lo ha merecido, y quien ha estado mejor tanto a nivel físico como mental.”

El técnico catalán también aseguró que “el nivel de los entrenadores españoles es muy bueno. Tanto el de técnicos a los que les ha salido mejor las cosas en esta Fase Final como a los que no les ha ido tan bien. En el exterior se tiene buena opinión de los entrenadores españoles, aunque actualmente no somos tantos los que estamos entrenando fuera a alto nivel.”

Piti Hurtado: “Ha habido distancia social, pero mucha cercanía entre profesores y alumnos”

Junto a Xavi Pascual, el tándem lo completaba Piti Hurtado, entrenador y comunicador que asegura irse “con una sensación muy buena, gracias a la buena conexión con Xavi y con los alumnos del Curso, teniendo en cuenta la frialdad que da el debate telemático. La clase práctica ha gustado, ha habido mucho interés y participación, y ha sido un acierto de la dirección del Curso Superior apostar por Xavi Pascual.”

El formato de debate, con mucho trabajo de video, ha tenido otro aliciente, que ha sido “hacerlo coincidir con la Fase Final de la Liga Endesa. Hicimos una clase práctica después de la Fase Regular y otra tras las semis y final. Hemos estado trabajando con un evento que se estaba celebrando en ese momento. Lo cierto es que ha habido mucha cercanía entre todos: ha habido distancia social, pero no distancia en la trasmisión de conocimiento” afirma Piti Hurtado.

Sobre el nivel de los entrenadores españoles Piti Hurtado asegura que “somos tácticamente la primera potencia del mundo. Hacemos mejorar el nivel competitivo del jugador y empujamos a que el baloncesto sea más grande. Lo que nos falta es no solo sea mejor el baloncesto español, sino que llegue a más sitios. Quizás en determinados momentos necesitamos entrenadores motivadores que sean capaces de luchar contra el abandono en algunas edades y categorías.”

Te puede interesar...

El Força Lleida ha llegado a un acuerdo con el escolta Kendal Manuel para incorporarlo a la disciplina del equipo hasta el final de la presente temporada. El jugador llega para cubrir la baja dejada p ...
fecha: 1/26/2021
El pívot del Ibersol CBT Aarón Guzmán deja la disciplina azul después de que club y jugador hayan llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que los une.
fecha: 1/26/2021
Tras la reciente marcha de Shaquillo Fritz al CB Villarrobledo, el juego interior del Hozono Global Jairis, que milita en el grupo Este de LEB Plata, necesitaba un nuevo jugador que ocupara ese puesto ...
fecha: 1/26/2021
El Aquimisa Carbajosa se ha hecho con los servicios de Jordan Blount, pívot irlandés de 2.03 metros y 23 años que viene de militar en el ICG Força Lleida de la LEB Oro, para reforzar su juego interior ...
fecha: 1/26/2021
El Melilla Sport Capital continua con la preparación del partido de este viernes ante el Leyma Coruña. Antes del entreno de esta mañana, la plantilla ha recibido la visita del presidente de la entidad ...
fecha: 1/26/2021
La alero estadounidense ha sido presentada superado el mediodía en el pabellón Príncipe Felipe, en un acto que ha contado con el patrocinio de Grupo Costa. Durante su puesta de largo, en la que ha est ...
fecha: 1/27/2021
Este apoyo es para el Albacete Basket un respaldo muy importante por parte de una empresa que demuestra, una vez más su implicación con la Sociedad y el Deporte, en estos momentos tan difíciles.
fecha: 1/26/2021
El club oficializó en las últimas horas su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 1/26/2021
El Palmer Alma Mediterránea vive esta semana de forma diferente. Acabado el partido ante el LEVITEC Huesca, las miras de plantilla y cuerpo técnico se ha-bían puesto ya en el TAU Castelló pero la conf ...
fecha: 1/27/2021
El jugador uruguayo abandonará la disciplina del CB Ciudad de Ponferrada para volver a su país natal, donde se enrolará en uno de los mejores clubes de Uruguay.
fecha: 1/27/2021
El jugador uruguayo abandonará la disciplina del CB Ciudad de Ponferrada para volver a su país natal...
fecha: 1/27/2021
El Palmer Alma Mediterránea vive esta semana de forma diferente. Acabado el partido ante el LEVITEC ...
fecha: 1/27/2021
La alero estadounidense ha sido presentada superado el mediodía en el pabellón Príncipe Felipe, en u...
fecha: 1/27/2021
El Aquimisa Carbajosa se ha hecho con los servicios de Jordan Blount, pívot irlandés de 2.03 metros ...
fecha: 1/26/2021
El club oficializó en las últimas horas su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 1/26/2021
Urbaser patrocinará por segundo año consecutivo esta iniciativa 'VERDE" de la FAB
fecha: 1/27/2021
Profundizó sobre una estructura de ataque, aprovechando las fortalezas de sus jugadoras, en una bril...
fecha: 1/26/2021
Des de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) s’ha construït un univers interactiu on a...
fecha: 1/26/2021
Miquel Lliteras, ha estat un dels millors bases dels anys 70. Gràcies al seu fill David, ja té el se...
fecha: 1/26/2021
La Federació Balear de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) us presenta RUN & GUN, una nova proposta ...
fecha: 1/26/2021
Nombrado mejor entrenador europeo en la pasada Euroliga femenina con el Fenerbahçe turco, el lunes d...
fecha: 1/21/2021
La aplicación, desarrollada por la empresa andaluza Indalweb, continúa evolucionando y ofreciendo me...
fecha: 1/20/2021
La formación de los entrenadores de baloncesto sigue siendo prioritaria para la FBCV. Y por ello, en...
fecha: 1/7/2021
Venceremos
fecha: 1/4/2021
Youtube flickr Instagram