Volver
CURSO SUPERIOR ENTRENADOR
Ricardo Úriz: “El haber sido base te da una cierta ventaja cuando das el salto a los banquillos”
6/1/2020 - 11:50 AM
Si hace unos días nos acercábamos a la figura de todo un internacional como Saúl Blanco para conocer sus motivaciones en el CES 2020, en esta ocasión es otro ilustre de las Competiciones FEB como el base Ricardo Úriz quien nos abre las puertas de su hogar para conocer las claves de la primera fase de formación. Todo un cerebro privilegiado dentro de las pistas que ha convertido la edición de este año en toda una oportunidad dentro del tramo final de su carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Regresó a su casa en tierras navarras tan sólo unas semanas atrás y allí, entre árboles y naturaleza, parece haber encontrado el entorno perfecto para llevar su carrera deportiva a una nueva dimensión. Porque la de Ricardo Úriz ha sido siempre una de esas mentes inquietas en un baloncesto nacional en el que siempre ha tratado de buscar un paso más y en el que ha iniciado ahora un nuevo proceso formativo como técnico.

Todo un paso al frente que le ha llevado a ser uno de los 195 alumnos del Curso Superior de Entrenador de Bilbao, una docencia que desarrolla desde su domicilio tras una intensa temporada en la que se ha mostrado de nuevo como uno de los mejores bases de la Liga LEB Oro.

Porque Richi ha sido siempre todo un portador de elegancia sobre las pistas a través de una visión de juego que intentará llevar en un futuro a unos banquillos para los que se prepara ya a conciencia.

 

Ricardo Úriz: “El CES te lleva a estar en una búsqueda permanente de los detalles”

El balón quedó a un lado con la suspensión de la temporada por el Covid, pero Ricardo Úriz supo ponerle al mal tiempo buena cara para encontrar en estos días una nueva oportunidad, la que le ofrecía un CES 2020 del que ejercerá durante las próximas semanas como uno de sus alumnos más ilustres.

 

Ricardo, ¿por qué un jugador aún en activo decide embarcarse en una aventura tan enriquecedora como suele ser el CES?

“Porque llega un momento en el que comienzas a avistar el final de tu carrera, de aquello que has hecho durante muchos años y que siempre ha sido tu pasión. Ves que el cuerpo comienza a alcanzar un punto de no retorno y eso hace que te plantees cómo seguir vinculado al deporte que te lo ha dado todo. En España tenemos la oportunidad de formarnos de la mano de grandes maestros como son los entrenadores que forman parte del CES cada año, así que no me lo pensé mucho ya que aquí te ofrecen la oportunidad de adquirir unas enseñanzas con las que poder formar en el futuro a jugadores. Es un buen camino para este momento de mi vida así que estoy muy contento y con muchas ganas de aprender”.


Pedro Rivero, Rafa Monclova, Javi Salgado… ¿Qué tiene el puesto de base que nos está regalando a tan buenos entrenadores durante los últimos años?

“El base siempre ha sido la mano derecha del entrenador, la figura sobre la que recae la responsabilidad de llevar al equipo y aquel que tiene que comprender qué está sucediendo en el partido en todo momento. La responsabilidad es muy grande y eso te lleva a mantenerte activo durante todo el partido, a que tu cabeza se mantenga en alerta en todo momento para intentar anticiparte a todo lo que sucede. Esto hace que, cuando das el salto a los banquillos, todo sea un poco más sencillo ya que llegas con una cierta experiencia previa que quizá los jugadores de otras posiciones no hayan podido tener”.


Durante estos días, algunos compañeros comentaban que la plataforma online os está permitiendo trabajar de una manera moderna y dinámica…

“Así es, nos permitiendo trabajar muy bien desde casa, con un contacto permanente con los tutores y con la posibilidad de tener vídeos tutoriales y material diario. Esto es muy importante en un año en el que las cosas se han complicado tanto por el Covid-19 y a su vez nos está permitiendo el poder hacerlo todo mucho más ameno, casi como si estuviéramos en una fase presencial. El poder tener esa cercanía entre todos y el tener tantas facilidades hace que el trabajo sea mucho más sencillo y que todos podamos conocernos un poco mejor”.


¿Qué te gustaría que te ayudara a descubrir en ti este CES 2020?

“Bueno, ahora mismo soy una persona que no tiene del todo claro si va a seguir jugando o se va a retirar, pero creo que este curso puede ayudarme a la hora de tomar la mejor decisión tanto para mí como para mi familia. Quiero que me ayude a sentirme realizado, a poner en práctica todos los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los últimos años y a entender cómo puedo aplicarlos a la hora de poder ayudar a los jugadores a crecer. Si al terminar el CES he conseguido cumplir con estos objetivos, habrá sido muy positivo para mí”.


Si siguieras en activo el próximo curso, ¿podría ayudarte esta experiencia a dar un nuevo paso al frente como jugador?

“Seguro que sí, porque ahí hay una formación que te ayuda a conocer mejor el juego. Te enseñan a apreciar el juego de muchas maneras y entrando mucho más al detalle que cuando eres jugador. Te hace estar mucho más preparado y te permite estar en la búsqueda permanente de los detalles”.


¿Te has planteado ya qué tipo de juego le gustaría poder llegar a ofrecer a un Ricardo Úriz entrenador?

“Es una muy buena pregunta que me he hecho en muchas ocasiones durante los últimos meses… Siempre se ha dicho que el buen entrenador debe saber adaptarse al tipo de plantilla que tiene para poder obtener de ella el mejor juego posible, pero me gustaría poder llevar a mis equipos a un juego alegre, sin miedos y con intensidad. Me gustaría que el jugador tuviera una cierta libertad para poder rendir al máximo nivel y que fuera capaz de encontrar como técnico el equilibrio entre táctica y libertad para que todos se sientan cómodos sobre la pista”.


Te puede interesar...

Ha sido el último jugador en incorporarse al roster de uno de los dos finalistas y, sin haber llegado ni siquiera a enfundarse la camiseta de juego del HLA Alicante, el alero norteamericano ha provoca ...
fecha: 1/21/2021
Llegó a Lugo como uno de los jugadores de referencia de la competición y, con el paso de los años ha hecho del Pazo su hogar. Hasta tal punto que el capitán Salva Arco se ha convertido en uno de los b ...
fecha: 1/21/2021
Saben muy bien la responsabilidad que supone el defender la camiseta de sus respectivos equipos y ambos cuentan en su currículum con un título de Copa Princesa defendiendo tanto a la ciudad de Lugo co ...
fecha: 1/21/2021
El jugador croata toma esta decisión tras haberse incorporado como refuerzo para la pretemporada del equipo en septiembre y convertirse en el último fichaje del club en el mes de octubre.
fecha: 1/21/2021
Regreso a la ciudad de Alicante para contribuir a la recuperación del baloncesto en la ciudad y parece no haber duda alguna de que Pedro Llompart está cumpliendo con creces con su objetivo. Un jugador ...
fecha: 1/21/2021
Con cinco ascensos y varios títulos de Copa Princesa a sus espaldas, el base Ricardo Úriz sabe realmente bien lo que es ganar un título como local sobre el parqué del Pazo. Porque el histórico jugador ...
fecha: 1/21/2021
Se proclamó campeón de la Copa Princesa de Asturias por primera vez cuando ejercía como uno de los jugadores vinculados del Leche Río Breogán en un lejano 2008 y repitió el pasado curso en Valladolid ...
fecha: 1/21/2021
El primer título de 2021 se disputará sobre el parqué del Pazo Provincial de Lugo este viernes a las 19:30 h. Leche Río Breogán y HLA Alicante vivirán un partido especial entre los dos mejores equipos ...
fecha: 1/21/2021
La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este jueves en Badalona del histórico ex internacional Jaume Bassó, uno de los miembros de la Selección que en 1950 participó en el primer ...
fecha: 1/21/2021
“Siempre hemos renovado la ilusión para volver a competir sin pensar en lo conseguido. No queremos vivir del pasado”, destaca Alba Torrens sobre un verano 2021 en el que la Selección Femenina disputar ...
fecha: 1/21/2021
video
El jugador cartagenero de 20 años, Kiko Guillem, que se convertía en el primer fichaje de la tempora...
fecha: 1/21/2021
Después de la clasificación del Valencia BC este miércoles, la jornada del jueves en el Grupo F nos ...
fecha: 1/21/2021
Cuatro de cuatro y clasificación matemática para cuartos de la Euroliga Femenina a dos jornadas para...
fecha: 1/21/2021
La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este jueves en Badalona del histórico e...
fecha: 1/21/2021
El primer título de 2021 se disputará sobre el parqué del Pazo Provincial de Lugo este viernes a las...
fecha: 1/21/2021
Nombrado mejor entrenador europeo en la pasada Euroliga femenina con el Fenerbahçe turco, el lunes d...
fecha: 1/21/2021
La aplicación, desarrollada por la empresa andaluza Indalweb, continúa evolucionando y ofreciendo me...
fecha: 1/20/2021
La formación de los entrenadores de baloncesto sigue siendo prioritaria para la FBCV. Y por ello, en...
fecha: 1/7/2021
Venceremos
fecha: 1/4/2021
El profesor Cárdenas "desmitificará el 1x1" en su ponencia, que tendrá una alta carga de utilida...
fecha: 1/4/2021
La FAB sigue con su decidida apuesta por la formación ofertando 150 plazas para un nuevo curso onlin...
fecha: 12/30/2020
El prestigioso psicólogo del deporte respondió hasta 20 preguntas de los alumnos, que quedaron prend...
fecha: 12/30/2020
Antonio de Torres: "sigue abierta esta iniciativa porque las situaciones de dificultad van en aument...
fecha: 12/22/2020
...un año nuevo lleno de felicidad, salud, abrazos y... ¡¡mucho, pero que mucho BALONCESTO!!
fecha: 12/22/2020
El próximo lunes, día 28, será el turno de Pep Marí. El prestigioso psicólogo estará en directo desd...
fecha: 12/22/2020
Youtube flickr Instagram