Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
Inquietudes y mucha participación en las primeras tutorías ‘online’
6/11/2020 - 10:58 AM
Mar Rovira, Alejandro Vaquera y Julio Calleja han sido los tres primeros en tener una tutoría ‘online’ con los casi 200 entrenadores inscritos al Curso Superior. Una experiencia diferente marcada por un mismo concepto: la interactuación.
Primeras semanas del Curso Superior 2020 de Bilbao y primeras experiencias interesantes. Los casi 200 entrenadores inscritos han tenido ya sus primeras tutorías ‘online’ con tres grandes especialistas como Mar Rovira, Alejandro Vaquera y Julio Calleja.

Participación, interactuación, inquietudes… son términos que se repiten en la valoración de los tres tutores del Curso, y que se muestran encantados de una experiencia tan positiva como novedosa.

Mar Rovira: “El entrenador de baloncesto es cada vez más analítico”

La ex jugadora es una de las más reputadas psicólogas deportivas. Y se ha visto sorprendida por la participación de los alumnos en esta edición del Curso Superior. “Ya en el foro habían hecho muchísimas preguntas, pero durante la tutoría fueron llegando muchas más y se generó unos debates interesantes. Creo que podíamos haber alargado la sesión cuatro horas más sin problemas” bromea Rovira.

Lo que tiene claro es que “el baloncesto está dando cada más importancia a la psicología deportiva. Ahora los entrenadores identifican su utilidad y piden herramientas para que un psicólogo pueda ayudar tanto en dirección de grupos como en dirección de partidos. Ahora sí lo entienden como una necesidad.”

Rovira añade que los entrenadores tienen que tener claro que “la psicología del deporte tiene como objeto de estudio la mejora del rendimiento de los jugadores, del propio entrenador y de la manera de entrenar. El problema es que no se pueden evaluar bien los resultados, es difícil cuantificar qué parte de culpa del éxito tiene el trabajo del psicólogo deportivo. Pero cuando se rompa esa barrera, seremos una pieza imprescindible en los equipos.”

Rovira habló de todos estos conceptos con los entrenadores del Curso Superior y reconoce que la psicología deportiva “tiene más tradición en el deporte individual. Pero dentro de los deportes colectivos, el baloncesto es uno en los que está más y mejor instaurado. El otro día los alumnos del CES me confirmaron que el entrenador de baloncesto es más analítico, tiene más inquietudes y curiosidades… quizás es porque el baloncesto es posiblemente, junto al fútbol americano, uno de los deportes más complejos.”


Alejandro Vaquera: “Este Curso Superior es una amalgama de diferentes realidades”

Uno de los grandes especialistas en preparación física y en ciencia aplicada es Alejandro Vaquera, que también ha compartido su primera experiencia con los alumnos del Curso Superior. “La valoración es mucho más que positiva, con mucha participación, muchas inquietudes y muchas preguntas. Además, se ha formado un grupo en este Curso Superior muy heterogéneo. Una amalgama de entrenadores de base, senior, ex jugadores, algunos que todavía están jugando… que dan una visión muy global del baloncesto“.

Vaquera reconoció que “ha venido bien que a estas alturas de la cuarentena todos estemos acostumbrados a herramientas de videoconferencias, y quizás eso también ha favorecido la participación de los alumnos, que han estado muy activos en la tutoría.”

Vaquera habló a los alumnos del CES 2020 de los factores del rendimiento, no solo de la preparación física, de cómo tiene está conformado un cuerpo técnico ideal de un equipo de alto nivel, “y de dar pequeñas herramientas con las que pueden controlar las habilidades físicas de su equipo. Aquí también ha cambiado mucho la situación, y con poco dinero y un teléfono móvil de calidad media puedes tener herramientas de mucha calidad.”

Alejandro Vaquera tiene claro que el entrenador moderno “va al unísono con su cuerpo técnico y su preparador físico” y apunta una de las posibles causas de los éxitos del baloncesto español en los últimos años: “la existencia de muchos preparadores físicos que son entrenadores superiores. En otros países, como Estados Unidos o Francia, el preparador físico es muy de gimnasio y sin conocimientos de baloncesto. Y aquí todos los preparadores físicos de selecciones y casi el 90% de la Liga Endesa son entrenadores superiores. Y eso es un plus que puede aprovechar el entrenador.”


Julio Calleja: “Han entendido perfectamente la dinámica del Curso Superior”

Por último, Julio Calleja, doctor en Ciencias de la Actividad Física, da su visión de la experiencia en este Curso Superior: “Además de mi tutoría, estuve de oyente en la de Alejandro Vaquera, y tengo claro que los alumnos se han implicado mucho en el curso y han entendido perfectamente la dinámica. Por supuesto que hubo mucha participación, pero no de comprensión de la materia que les habíamos enviado, sino de profundización. Querían saber más que el contenido del Curso.”

Calleja también reconoció que “la Fase Presencial, que se hará finalmente en Bilbao el año que viene, tiene una intensidad especial, son 24 horas de baloncesto con todos los participantes (alumnos, tutores y profesores) muy cercanos. Pero con las tutorías hemos conseguido una gran participación.”

Unos entrenadores con ganas de conocimiento e interesados en una materia como es el rendimiento y la recuperación: “la idea es que los entrenadores conozcan los protocolos para que entiendan el trabajo de los especialistas. Y con esa comprensión a nosotros nos da mucho margen para poder trabajar con más criterio y recuperar mejor a los jugadores” afirma Calleja.

“Los entrenadores modernos nos entienden mejor y facilitan un mejor flujo de información. En ese tema Sergio Scariolo ha sido la punta de lanza y uno de los primeros en trabajar de esa manera” asegura Calleja, que añade que “fuera de España el entrenador español está muy bien visto. Ha habido un cambio generacional de entrenadores españoles, que facilitan mucho las cosas y delegan responsabilidades en su equipo de trabajo”.

 

Te puede interesar...

Ha sido el último jugador en incorporarse al roster de uno de los dos finalistas y, sin haber llegado ni siquiera a enfundarse la camiseta de juego del HLA Alicante, el alero norteamericano ha provoca ...
fecha: 1/21/2021
Llegó a Lugo como uno de los jugadores de referencia de la competición y, con el paso de los años ha hecho del Pazo su hogar. Hasta tal punto que el capitán Salva Arco se ha convertido en uno de los b ...
fecha: 1/21/2021
Saben muy bien la responsabilidad que supone el defender la camiseta de sus respectivos equipos y ambos cuentan en su currículum con un título de Copa Princesa defendiendo tanto a la ciudad de Lugo co ...
fecha: 1/21/2021
El jugador croata toma esta decisión tras haberse incorporado como refuerzo para la pretemporada del equipo en septiembre y convertirse en el último fichaje del club en el mes de octubre.
fecha: 1/21/2021
Regreso a la ciudad de Alicante para contribuir a la recuperación del baloncesto en la ciudad y parece no haber duda alguna de que Pedro Llompart está cumpliendo con creces con su objetivo. Un jugador ...
fecha: 1/21/2021
Con cinco ascensos y varios títulos de Copa Princesa a sus espaldas, el base Ricardo Úriz sabe realmente bien lo que es ganar un título como local sobre el parqué del Pazo. Porque el histórico jugador ...
fecha: 1/21/2021
El primer título de 2021 se disputará sobre el parqué del Pazo Provincial de Lugo este viernes a las 19:30 h. Leche Río Breogán y HLA Alicante vivirán un partido especial entre los dos mejores equipos ...
fecha: 1/21/2021
Se proclamó campeón de la Copa Princesa de Asturias por primera vez cuando ejercía como uno de los jugadores vinculados del Leche Río Breogán en un lejano 2008 y repitió el pasado curso en Valladolid ...
fecha: 1/21/2021
La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este jueves en Badalona del histórico ex internacional Jaume Bassó, uno de los miembros de la Selección que en 1950 participó en el primer ...
fecha: 1/21/2021
“Siempre hemos renovado la ilusión para volver a competir sin pensar en lo conseguido. No queremos vivir del pasado”, destaca Alba Torrens sobre un verano 2021 en el que la Selección Femenina disputar ...
fecha: 1/21/2021
video
El jugador cartagenero de 20 años, Kiko Guillem, que se convertía en el primer fichaje de la tempora...
fecha: 1/21/2021
Después de la clasificación del Valencia BC este miércoles, la jornada del jueves en el Grupo F nos ...
fecha: 1/21/2021
Cuatro de cuatro y clasificación matemática para cuartos de la Euroliga Femenina a dos jornadas para...
fecha: 1/21/2021
La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este jueves en Badalona del histórico e...
fecha: 1/21/2021
El primer título de 2021 se disputará sobre el parqué del Pazo Provincial de Lugo este viernes a las...
fecha: 1/21/2021
Nombrado mejor entrenador europeo en la pasada Euroliga femenina con el Fenerbahçe turco, el lunes d...
fecha: 1/21/2021
La aplicación, desarrollada por la empresa andaluza Indalweb, continúa evolucionando y ofreciendo me...
fecha: 1/20/2021
La formación de los entrenadores de baloncesto sigue siendo prioritaria para la FBCV. Y por ello, en...
fecha: 1/7/2021
Venceremos
fecha: 1/4/2021
El profesor Cárdenas "desmitificará el 1x1" en su ponencia, que tendrá una alta carga de utilida...
fecha: 1/4/2021
La FAB sigue con su decidida apuesta por la formación ofertando 150 plazas para un nuevo curso onlin...
fecha: 12/30/2020
El prestigioso psicólogo del deporte respondió hasta 20 preguntas de los alumnos, que quedaron prend...
fecha: 12/30/2020
Antonio de Torres: "sigue abierta esta iniciativa porque las situaciones de dificultad van en aument...
fecha: 12/22/2020
...un año nuevo lleno de felicidad, salud, abrazos y... ¡¡mucho, pero que mucho BALONCESTO!!
fecha: 12/22/2020
El próximo lunes, día 28, será el turno de Pep Marí. El prestigioso psicólogo estará en directo desd...
fecha: 12/22/2020
Youtube flickr Instagram