Volver
CURSO ENTRENADOR SUPERIOR
El CES 2020 supera con brillantez la etapa del bloque común
8/7/2020 - 3:50 PM
El Curso de Entrenador Superior de Bilbao 2020 sigue avanzando a excelente ritmo con el cierre del Bloque Común, las primeras evaluaciones y una formación multimedia que está dejando grandes experiencias a los 194 entrenadores inscritos. Hablamos con uno de sus tutores: Iñaki Refoyo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Iñaki Refoyo es vicerrector adjunto de la Universidad Politécnica de Madrid y uno de los tutores del Curso de Entrenador Superior 2020. Encargado del Bloque Común, valora “muy positivamente” los primeros meses de experiencia de este ‘excepcional’ CES que tuvo que trasladar la Fase Presencial al 2021.

“Teníamos una dificultad, que era plantearnos un curso totalmente online debido a la situación, pero sin embargo la familiaridad de los alumnos con las herramientas nos ha facilitado impartir todos los contenidos. Además, han sido muy valorados por los alumnos, sobre todo las tutorías y clases online que se han colgado en la plataforma” afirma Iñaki Refoyo, satisfecho de la evolución del CES Bilbao 2020 en estos primeros meses.

El tutor del CES tiene claro que el objetivo principal es “aprender y mejorar. Y si mejoran los entrenadores, mejora el baloncesto. No se trata de una gymkana de superación de esfuerzos, sino de ampliar conocimientos. Cuanto más aprenda el nuevo entrenador, más difícil lo tienen los mejores entrenadores en seguir siendo los mejores”

El bloque común consiste en una serie de contenidos generalistas diseñado para entrenadores de baloncesto: factores fisiológicos, psicosociales, organización y gestión… algo “que es fundamental para el trabajo del entrenador de hoy en día” como afirma Refoyo. “Antes el entrenador delegaba estos conocimientos en el personal a su cargo. La tendencia de los clubes ahora es tener equipos técnicos multidisciplinares. El entrenador tiene que tener los conocimientos necesarios para interpretar la información de los especialistas, para tomar luego las mejores decisiones.”

La metodología es otro de los grandes cambios de este Curso, con dos obsesiones: “la adaptación de los elementos multimedia a la formación de los técnicos. Y la labor de ayuda de los tutores y profesores, con una atención cara a cara, lo más humana posible, para la resolución de dudas sin pensar en la calificación. Los contenidos interactivos han sido los más apreciados por los alumnos, en los que han podido hacer preguntas a los tutores o profesores, y los que han resultado más útiles para su formación” asegura Iñaki Refoyo.

El tutor responsable del bloque común añade que “la participación de los alumnos ha sido muy importante. Quizás con más timidez las primeras semanas, pero con mucha interactuación en las tutorías y clases prácticas. Tengo que decir que los entrenadores inscritos se han aplicado mucho en estos primeros meses y eso se nota en las primeras evaluaciones con un porcentaje de aprobados por encima del 92%.”

Reflexionado sobre la formación en España, Iñaki Refoyo, gran especialista en el tema, asegura que “es uno de los grandes secretos del prestigio del seleccionador español en el extranjero. La forma de enseñar en la que el proceso es más importante que el producto nos ha convertido en entrenadores muy reconocidos en Europa. Esa perspectiva con la que afrontamos el aprendizaje, con mucha participación y colaboración, es fundamental para el nivel de los entrenadores españoles.”

Y dando un paso más, Refoyo cree que “el baloncesto ha sido pionero en España. Y han sido otros deportes los que han replicado el método de aprendizaje, empezando por el fútbol, que optó por un entrenamiento en el que se permite al jugador tomar decisiones y dar libertad a su creatividad.”
 
Cuanto más aprenda el nuevo entrenador, más difícil lo tienen los mejores entrenadores en seguir siendo los mejores" (Iñaki Refoyo)

Te puede interesar...

No acostumbra a ser el Juaristi ISB un territorio propicio para la conquista de galardones individuales dada la gran capacidad del conjunto vasco para jugar en equipo, pero la noche del pasado domingo ...
fecha: 4/19/2021
Será un nombre a tener en cuenta. El dominicano Yeison Colomé ha cerrado su primera temporada en España con 42 puntos, el MVP de la semana y derrotando al líder de grupo, el Huelva Comercio.
fecha: 4/19/2021
Había firmado un MVP a su paso por la Liga LEB Plata y había coqueteado con él en no pocas ocasiones a lo largo de su temporada de debut en la Liga LEB Oro, pero Ayoze Alonso parecía predestinado a qu ...
fecha: 4/19/2021
Spar Girona y Valencia Basket por un lado, y Lointek Gernika y Perfumerías Avenida por otro, son los cuatro equipos que han llegado a estas semifinales de los play-offs de la LF Endesa. Todos saben lo ...
fecha: 4/20/2021
El club ha hecho oficial este lunes su fichaje como sustituto de Carlos Cantero.
fecha: 4/20/2021
La representación de los clubes de la LF Endesa en el continente esta temporada ha sido prácticamente inmejorable. Tanto en Euroleague como en Eurocup hubo finalistas nacionales, una muestra del buen ...
fecha: 4/20/2021
La jugadora vitoriana ha compaginado esta temporada 20/21 en las filas del Kutxabanl Araski con la realización del examen MIR de medicina. Un reto enorme que ha superado gracias a la pasión que siente ...
fecha: 4/20/2021
La extremeña Esperanza Mendoza ha sido designada por FIBA para dirigir partidos del EuroBasket 2021 de Valencia. También estará en el Mundial U19. Dos noticias que se las toma “como una compensación a ...
fecha: 4/20/2021
María debutó con el equipo en la temporada 14-15 con tan solo con 16 años. Desde entonces ha disputado 135 encuentros en las 7 temporadas que ha estado con el equipo.
fecha: 4/20/2021
Movistar Estudiantes firma a Laura Quevedo (alero, 1,84m., 1996) para la temporada 2021-22. Internacional con la selección española y medallista olímpica en Rio 2016, Quevedo llega tras liderar la ano ...
fecha: 4/20/2021
Llegar a la Fase Final de la Liga Femenina 2 fue el mejor premio posible a su gran temporada y el po...
fecha: 4/20/2021
El club ha llegado a un acuerdo con el técnico madrileño Carlos Cantero para que este se conviert...
fecha: 4/20/2021
La jugadora vitoriana ha compaginado esta temporada 20/21 en las filas del Kutxabanl Araski con la r...
fecha: 4/20/2021
El técnico gallego prolonga su contrato como técnico para las cuatro próximas temporadas donde ejerc...
fecha: 4/20/2021
Movistar Estudiantes firma a Laura Quevedo (alero, 1,84m., 1996) para la temporada 2021-22. Internac...
fecha: 4/20/2021
La FAB designa a la localidad de la Bahía de Cádiz en un acto lleno de emoción y sentimiento.
fecha: 4/15/2021
Comienza este fin de semana el largo camino hacia el ascenso a LF2, los ¼ de final se presentan muy ...
fecha: 4/15/2021
La Isla se convertirá en localidad de referencia para la celebración de numerosos eventos deportivos...
fecha: 4/13/2021
Estamos muy ilusionados en que este próximo verano podamos retomar al 100% todas esas actividades qu...
fecha: 3/31/2021
Granada, Huelva y San Fernando (Cádiz), acogerán los campeonatos junior masculino, junior femenino y...
fecha: 3/31/2021
Brillante ponencia del seleccionador nacional que respondió a los alumnos en la última lección de es...
fecha: 3/30/2021
Se dan a conocer los lugares en los que se desarrollarán los eventos deportivos y los hoteles oficia...
fecha: 3/25/2021
FIBA reafirma la designación del colegiado cordobés, "que ya estuvo entre los elegidos" la pasada pr...
fecha: 3/25/2021
Los clubes andaluces muy representados en las listas de la U-15 y U-16 masculinas y femeninas y U-18...
fecha: 3/24/2021
Los inscritos pueden remitir sus dudas o consultas por correo electrónico y el seleccionador español...
fecha: 3/24/2021
Youtube flickr Instagram