Volver
Crónica
EUROBASKET 2013
Debut con nota de una España sólida
9/4/2013 - 8:01 PM
El equipo español acabó pasando por encima de una Croacia impotente ante la exhibición defensiva del cuadro de Orenga. España saldó el estreno con un solvente 68-40 y con una actuación completa y coral de todo un grupo, que brilló sobre todo en el primer y último cuarto. La seriedad atrás y delante, y el notable acierto en los porcentajes desactivó a un impotente equipo croata, que se quedó en 40 paupérrimos puntos. Un 11-0 de salida en el último cuarto cerró el choque y la primera y autoritaria victoria en el Grupo C en el Eurobasket 2013.  
24-9 | 9-11 | 16-17 | 19-3Ver la estadística completa Cuartos
ESPAÑA 68 40 CROACIA Resultado
Marc Gasol 14 12 Bojan Bogdanovic Máx. Anotadores
Marc Gasol 11 7 Roko Ukic Máx. Reboteadores
XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN

España subió el telón del Eurobasket con clase, autoridad y solvencia superando a la talentosa Croacia por 28 puntos de diferencia tras una demostración de juego colectivo y defensa. Un buen primer y último cuarto sentenció el choque, con parciales definitivos y con muy buenos porcentajes por parte de los Rudy Fernández (15 puntos), Calderón (3/4 en triples) y compañía. Pese a no poder correr en casi todo el partido (sólo en el arranque), los de Orenga no se fueron nunca del encuentro pese al ambiente en contra vivido en Celje, localidad ubicada a 40 kilómetros de Croacia. El 2/17 en triples de los croatas ayudó sin duda a un triunfo, basado en la exhibición defensiva: Croacia se quedó en 40 puntos y en el último decisivo cuarto estuvo más de siete minutos sin anotar. Ni la zona de ajuste rival, ni el tanteo bajo, ni las protestas de Repesa… nada frenó a una España que arranca el Europeo con fuerza y victoria.



MVP del Partido

Marc Gasol 20 Val. Marc Gasol arrancó el campeonato ‘a su manera’, es decir, con un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes, aviso sin duda de lo que vendrá por parte del pívot de los Grizzlies.

La Clave

La excelente salida ayudó, así como la seriedad en el movimiento de balón en ataque estático y el acierto en el tiro exterior (42% al final del partido en triples y tiros de dos). Gasol, con los espacios que genera y con sus pases, permitió triples liberados de las esquinas en momentos claves. Pese a sólo poder correr en los primeros minutos del primer cuarto, España mantuvo la concentración y brilló atrás, dejando al talentoso rival en una anotación bajísima, sobre todo en el último cuarto. 

El Detalle Técnico

Llull, para el triple. El ataque estático lo inicia el ‘Chacho’ decantándose hacia un lado, con los postes arriba y con Llull en el poste bajo de donde está el balón (donde el base se decanta). El menorquín bloquea a Claver, que corta desde el poste alto del lado débil por el fondo y hasta la esquina contraria de donde se encontraba. Llull, tras bloquear, corta hacia arriba para salir para un triple frontal tras bloqueo del 5, Xavi Rey, en el poste alto. Sergio Rodríguez puede pasar para el tiro en la esquina de Claver o para el triple arriba en la posición de base de Llull.

El Momento

La salida, con un 15-0 en apenas tres minutos, marcó el camino del triunfo a los siete minutos del primer cuarto (18-5). Tras atascarse el choque en el segundo y tercer cuarto, en el último, con 49-37 en el electrónico, España mató el partido. Un 11-0 dejó a tres minutos del final el encuentro más que sentenciado (60-37). Croacia estuvo más de siete minutos sin meter. Toda una declaración de intenciones de las prestaciones defensivas de España en este campeonato.

Los Protagonistas

Rudy Fernández: “Sabíamos que Croacia tenía mucho talento. Hemos estado muy bien en defensa y eso nos ha hecho estar activos y correr. Estamos muy contentos de la primera victoria de grupo. Hemos planteado un partido muy duro. Todos hemos aportado muchas cosas y hay que valorarlo. Cuidar el rebote es muy importante. A veces somos un equipo pequeño y los exteriores tenemos que ayudar. Hemos defendido muy bien sus jugadas y eso nos ha dado la victoria”.

Conclusión

España cumple con nota alta el siempre complicado debut, en el que los nervios y la ansiedad atenazan a unos y otros. En el caso español, tan sólo fueron apenas tres minutos de dudas. Luego arrancó el enésimo recital. Y eso que otros años la selección no empezó tan bien los campeonatos. Calderón estuvo magistral desde el triple e hizo de Navarro, mientras que Rudy (15 puntos y 8 rebotes) fue el protagonista en el tercer cuarto, impulsando 18 puntos de renta (47-29). A destacar las 7 asistencias de un seguro Ricky y los 5 rebotes de un activo Claver atrás en la pintura. España empieza a andar con paso más que firme en busca de su tercer Oro consecutivo en un Eurobasket.

Te puede interesar...

Tras la disputa de su primer mes de competición, la Liga Femenina Endesa cruzará durante las próximas jornadas el ecuador de su primera vuelta para comenzar a otear la clasificación para una Copa de l ...
fecha: 10/22/2019
Los Hernangómez, Ricky, Marc y el Seleccionador Scariolo vuelven a escena después de ganar la Copa del Mundo en China. Sergio y el mediano de los Gasol recibirán, junto a Ibaka, el anillo de campeones ...
fecha: 10/22/2019
Diecisiete equipos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia componen la Conferencia E. Una mezcla de históricos del baloncesto, equipos de cantera y clubes de ciudades de tradición con algunos ...
fecha: 10/22/2019
La empresa zamorana pasa a ser desde este momento uno de los colaboradores del CD Zamarat Quesos el Pastor en la Liga Endesa.
fecha: 10/21/2019
Los azulinos regresaron ayer domingo a los entrenamientos para preparar la visita al líder.
fecha: 10/21/2019
Este fin de semana pasado, coincidiendo con el día mundial de concienciación de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Mataró Parc Boet de Liga EBA y el Advisoria Boet Mataró de LF2 han cambiado el col ...
fecha: 10/21/2019
Este lunes, 21 de octubre, se firmó el convenio de colaboración entre uno de nuestros más firmes colaboradores, “O2 Fisad”, y el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada. El acto se desarrolló en las nuev ...
fecha: 10/21/2019
Augustas Pečiukevičius, base lituano de 27 años y 1.95cm es desde esta semana nuevo jugador del Leyma Coruña.
fecha: 10/22/2019
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha elegido este año al IDK Gipuzkoa como imagen de la campaña de recogida de alimentos que lleva a cabo anualmente, colaboración que se ha escenificado esta mañana en ...
fecha: 10/21/2019
El Club Baloncesto UDEA Algeciras está de luto ante el fallecimiento del que fuera su presidente Lino Muñoz, que ha fallecido esta madrugada tras luchar contra una fatídica enfermedad.
fecha: 10/21/2019
El Cadí y Valencia Basket disputan sus primeros partidos como local en el Viejo Continente esta sema...
fecha: 10/23/2019
La jugadora estadounidense y el Club nazarí han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que ...
fecha: 10/23/2019
Augustas Pečiukevičius, base lituano de 27 años y 1.95cm es desde esta semana nuevo jugador del Leym...
fecha: 10/22/2019
Tras el entrenamiento matinal bajo la dirección de Roberto Blanco, Jorge Bilbao, Jordy Kuiper y Fer...
fecha: 10/22/2019
Diecisiete equipos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia componen la Conferencia E. Una m...
fecha: 10/22/2019
El presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la FEB, Antonio de Torres,...
fecha: 10/19/2019
El sábado 19 de octubre se llevarán a cabo por parte de la FAB una serie de medidas para visualizar ...
fecha: 10/19/2019
Ya se pueden consultar y descargar en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fb...
fecha: 10/16/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Quieres jugar o entrenar. Necesitas entrenadores/as o jugadores/as para completar tu equipo. Te lo p...
fecha: 10/8/2019
El Programa de Detección de Talentos Aragón Siglo XXI está dirigido a chicos y chicas de todos los n...
fecha: 10/8/2019
Una temporada más, la FBCV y Guadassuar caminarán de la mano en la labor de impulsar el baloncesto d...
fecha: 10/8/2019
La marca VIVE SOGESPORT Vestirá a las selecciones andaluzas y provinciales, así como a los árbitros ...
fecha: 10/3/2019
Youtube flickr Instagram